martes, 6 de noviembre de 2012
SANGO A IPETE EHALA BOMANGA
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Êtômbâ â Ndôwé
Tras Teodoro Obiang Nguema Mbazuag, elecciones libres en Guinea Ecuatorial.
Por: Mpwaside
Mon, 5 Nov 2012 13:42 EST
Queridos compatriotas:
Estáis jugando con fuego,cuando habláis de elecciones libres después de Teodoro Obiang Nguema Mbazuag.
Cuando habláis de elecciones libres para el Pueblo, ¿con qué pueblo contáis?. ¿Con el Fang, el Bubi,el Bisió, el Criyo, el Pueblo Ndowe o al sumatorio de todos estos Pueblos?
Miren queridos compatriotas, si tienen un mínimo de amor por Vuestra patria, permitirme ilustrarles un poco.
Todos estos pueblos separados o juntos, llevan la friolera de 44 años de independencia sin libertad.No saben lo que es la libertad.Es necesario un curso acelerado sobrelibertad,civismo,democrácia,mayoría,representatividad ...
Este pueblo de Guinea Ecuatorial, jamás ha conocido la democracia y menos todavía vivir en ella.
No sabe lo que significa votar en libertad, no sabe el significado de introducir una papeleta en una urna.
Y ustedes que son tan listos, pretenden llevarles a unas elecciones sin más.
Si lo hacen de este modo, les garantizo que el batacazo será sonoro. Se hará un bochornoso espectáculo ante los ojos de la Comunidad Internacional, y ademas tendremos le sensación de ser unos perfectos inútiles.Y para ello no cuenten ustedes con el Pueblo Ndôwé.
Si eso es cuanto pretenden hacer para después de Teodoro Obiang Nguema Mbazuag,les repito que conseguirán la balcanización de la Guinea Ecuatorial.
Por amor de Dios. ¿No se dan cuenta que es imprescindible una refundación del Estado, para que no vuelva a suceder todo cuanto ha ocurrido a lo largo y ancho de estos 44 años?
¿No se dan cuenta que urge una sentada entre los Pueblos para redefinir las bases de convivencia democrática?
¿No se dan cuenta que es necesaria una etapa de transición en la cual formar a los Pueblos para una nueva forma de vida desconocida para ellos?
Insisto. Sin sentada, sin transición, la balcanización está servida. Ustedes deciden. Nosotros los Ndôwé, no tenemos ninguna prisa por gobernar la Guinea Ecuatorial que deje Teodoro Obiang Nguema Mbazuag, sin antes haberla ordenado. Si así lo desean ustedes, les garantizo que no hay tribunal que nos impida o prohíba marcharnos de esta república bananera y primitiva.
De todos modos, la última palabra, no piensen que la tienen ustedes.Palabra de Mpwaside.
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Mensaje de D. Rafael Evita Ika, presidente de Etômbâ â Ndôwé, al martirizado Pueblo Ndôwé, atrapado en la esquizofrenia Guinea Ecuatorial
Mensaje de D. Rafael Evita Ika, presidente de Etômbâ â
Ndôwé, al martirizado Pueblo Ndôwé, atrapado en la esquizofrenia Guinea
Ecuatorial, leído por el Portavoz Ndôwé D. Ángel Madjodi hoy Martes 6/11/2012,
en la Ciudad Vilangwa ante el Pueblo Ndôwé.
Por: Bembwemi_be
Kolondjenetye –Ciudad Vilangwa
Soy consciente de
la situación que atravesamos atrapados en un Estado salvaje, inmoral, y
corrupto, donde los valores más elementales de la persona están por los suelos
y estamos bajo los incesantes acosos de las garras de un gobierno ilegal y
mafioso que trabaja sólo para hacer desaparecer a nuestro Pueblo, mientras que
otros ambicionan gobernar la esquizofrenia que supone la República de Guinea
Ecuatorial, para continuar con su cometido, que es hacer desaparecer a nuestro
pueblo.
Sé, de las
presiones que reciben los Ndôwé en sus tierras ancestrales por parte del tirano
y su gobierno desde 1979, ya que piensan que sólo saciarán sus ambiciones cuando hayan arrebatado las tierras ancestrales Ndôwé. Sé
también que durante estos 44 años de Colonización fang, se nos ha demostrado que
en ningún aspecto en esta Guinea Ecuatorial tendremos voz y voto, desde el
punto de vista legal, se nos ha reducido a simples cosas sin personalidad
jurídica, que nos pudiere dar una mínima posibilidad de reivindicar nuestros
Derechos.
Sé también, que
durante dichos 44 años de colonización brutal y salvaje, han hecho todo lo que
han querido, abusado a nuestras mujeres
e hijas, forzado la mezcla étnica para humillarnos y nos han hecho creer con
la impunidad de sus abusos, que no hay instancia
de justicia en el mundo entero capaz de abogar a nuestro favor. Sé que nos
han hecho creer que la organización de las Naciones Unidas (ONU) no sirve para
nada y que la inmunidad cubría sus abusos, y casi se ha disipado cualquier duda
al respecto, porque en estos 44 años de agonía
para nuestro Pueblo, no hemos visto a nadie parar a los distintos gobiernos que
ha tenido Guinea Ecuatorial de abusar de nosotros. Pero querido pueblo Ndôwé,
déjenme hacer una reflexión que estoy seguro que volverá a rebrotar esperanzas
sobre la tragedia que pende sobre nuestro pueblo. Esta reflexión que haré no es
aplicable a esta Guinea Ecuatorial, dado que la dictadura de los Obiang y
secuaces no respeta las leyes. Para aquellos Ndôwé que de más de 50 años y que
no han salido jamás de Guinea Ecuatorial pregunto primero: ¿Antes de la mal
llamada independencia podia un fang o cualquier persona llegar a su casa abusar
y marcharse tranquilamente? Sé, que responderéis todos NO. Ahora pregunto a
todos los Ndowe que han vivido, o que viven fuera de Guinea Ecuatorial:
1.- Donde sea que
vivan o hayan vivido por ejemplo en España, Francia, USA ect, si un vecino va a
su casa y le abofetea y usted calla y no denuncia, ¿a que no le pasa nada al
vecino?
2.- Si un vecino
está golpeando a su esposa, usted le escucha a la mujer pedir auxilio y llama a
la Policía, al llegar la policía a la casa de ellos, le dice la mujer a la policía que en su casa no ha pasado nada, ¿a que
se marcharía la Policía y al agresor no
le pasaría nada?, Sin embargo, ¿a que en lo sucesivo, por más que el agresor
agrediera a la mujer, usted ya no volvería a llamar a la policía, por más que
escuchara a la mujer pedir auxilio?
Pues eso es así en
todas partes; si no denuncias los abusos contra tu persona y bienes, remedio jamás obtendrás contra dichos
abusos. Ahora, dichos remedios se obtienen en países civilizados y no en la
salvajada que supone Guinea Ecuatorial, donde se ha implantado la ley de la
selva, donde un presumido feo, salvaje gorila pisotea sin miramientos a las
mariposas, solo porque estas vuelan y él
no puede volar. No en esta Guinea Ecuatorial donde el brillo que desprende
el cuerpo de la luciérnaga ilumina con su luz las oscuras noches del mismo
bruto y fiero gorila, sin embargo, obtuso en su envidia y obcecado en su propio
fracaso porque no brilla, aplasta a la luciérnaga y tiene que moverse después torpe en la oscuridad, tropezando con todo.
Los abusos, no tienen remedio en las Repúblicas de presumidos y envidiosos gorilas
como es Guinea Ecuatorial, pero dichos abusos tienen remedio ante instituciones
internacionales siempre y cuando alguien
denuncie dichos abusos contra su persona, allegados, bienes, o contra cualquier
otra persona, o sus bienes.
Claro que tienen
remedio ante dichos organismos, aunque los gobernantes de Guinea Ecuatorial,
hayan hecho todo por hacernos ver que la Comunidad internacional no pincha ni
corta en Guinea Ecuatorial, debo
asegurarles que solo nos han engañado para tenernos sumisos. De hecho, la
prueba de las instituciones internacionales tienen voz y voto está en que agobiado el dictador por la
persecución judicial internacional, por los robos a los Pueblos de Guinea
Ecuatorial, ha acudido a la Corte
Internacional de Justicia (ICJ). De facto, si el dictador ha acudido a la
Corte Internacional de Justicia (ICJ) a tratar que la justicia internacional
pare la acción de la Justicia Francesa contra ellos, es porque cree y sabe de la eficacia de los remedios de las instancias
internacionales. Por lo tanto, exigimos a las instancias
internacionales, hacer valer nuestros legítimos Derechos consagrados en los tratados Internacionales, tan pisoteados en Guinea Ecuatorial,
"Evanigo a bomanga eh tundjendi eh ikando dja bolomamboka"
TA, UGANGANO NA NGU
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del
Pueblo Ndowé
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Êtômbâ â Ndôwé
Rafael Evita Ika: Sentar los Pueblos para refundar Guinea Ecuatorial, aflora ocultos sentimientos muy antidemocráticos.

Dice usted Sr.
Moto: “Aunque yo asistiera a una reunión, nunca aceptaría que en Guinea
Ecuatorial (mientras sea tal República) se establecieran mesas se-pa-ra-das; apartes; de
espaldas...La DEMOCRACIA CRISTIANA que profesamos en el Partido del Progreso,
nos lo prohíbe. ¡Juntos todos; y cada uno con su CARISMA, a tope.” Sr.
Moto, ¿quiere usted decir que la IDC rechaza el Estado de las autonomías por
ejemplo la de España, porque la considera una dictadura, o la considera HABLAR AL OIDO, con alguien en particular?
Claro Sr. Moto,
puede que al llegar usted a Guinea Ecuatorial, abrió las puertas del Partido a
TODO EL MUNDO. En el Litoral, lo lideraba un NDÔWÉ. En la Isla de Bioko, un
BUBI; en Annobón, un ANNOBONES. Pero veo que igual que sus compatriotas no
termina de entender. Pues le aclaro que en la España de Franco, en Catalunya gobernaban los
franquistas catalanes; en Madrid los madrileños Franquistas, en Galicia, los
gallegos Franquistas, el país Vasco, los vascos franquistas, sin embargo,
después de Franco se creó la España autonómica y para que ello fuese posible,
se sentaron todos, madrileños, vascos, gallegos, andaluces, canarios,
murcianos, absolutamente todos para refundar el Estado.
Un proyecto
político no se impone a los pueblos cuando los pueblos piden una sentada como
pretende usted hacer, sin escuchar a dichos pueblos. Sr. Moto. En Guinea
Ecuatorial somos 5 pueblos, 4 de esos pueblos piden la sentada, sin embargo, a
usted solo le interesa llegar al poder y gobernar una basura que deja su
hermano y habla de la Democracia Cristiana, cuando ha dejado de lado los
principios de esa misma democracia cristiana, basados en el respeto a los
demás, en el dialogo y la tolerancia y pretende imponer la misma mesa común
que ya impuso Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desde donde él niega el
reconocimiento a los demás Pueblos, exactamente igual que hace usted
negándose a escuchar a esos otros 4 pueblos, para imponernos el suyo.
Habrá estado 4 años
en Guinea Ecuatorial, pero no se ha sentado con un solo Ndôwé en términos de
escuchar, pero insiste como todos los fang en hablar de una sociedad Guineana
que es solo fang, puesto que los demás pueblos no son parte de la sociedad
guineana según los cánones de las 2 dictaduras que han gobernado el país en los
44 años de independencia, como patrimonio fang, ni para usted que se niega a
escucharlos.
La polémica reunión
de Barcelona, donde se dilucidaba un modelo de estado para Guinea Ecuatorial,
basado en un mosaico de Repúblicas, según los Pueblos, Distritos que habla el
Sr. Moto, no es nada más que la iniciativa Ndôwé de reconocimiento de los
Pueblos de Guinea Ecuatorial. Aquí cabe también señalar como ya hice arriba que
los Fang etnia de la que es parte el Sr. Moto, creen que solo ellos deben vivir
en Guinea Ecuatorial, algunos ocultan sus sentimientos tiránicos tras la
palabra “SOMOS UN PUEBLO” así institucionalizan la exclusión de los otros
pueblos. Es lamentable que este Sr. Moto, demócrata y que vive en un país como
España donde el estado se refundó para que fuera un Estado de las autonomías, a
nuestra iniciativa de refundar Guinea Ecuatorial, para que se escuchen las
voces de todos, "llame un mosaico de Repúblicas." Pues Sr.
Moto, en España tenemos las autonomías, ¿es acaso España un mosaico de
Republicas? ¿Es acaso justo y cierto que al Estado de las autonomías de España
se le llame mosaico de Repúblicas?
Nosotros no
invitamos a la persona en particular, porque creemos que los Pueblos están
sobre las personas, por ello no se ha llamado al Sr. Moto ni a nadie, sin
embargo, se ha llamado al pueblo Fang, que ha ignorado sentarse con los demás
pueblos, esgrimiendo un pretexto todos los Fang de no representar a los Fang.
Todas las Constituciones que ha tenido el país establecen que la soberanía
reside en el Pueblo, pero en 44 años que solo han gobernado ustedes los Fang,
no han sido capaces de configurar una identidad popular para todos, lo que han
tratado y han hecho, ha sido solo imponernos a su pueblo Fang, para
convertirnos a todos los demás en Fang, hecho ya denunciado por la ONU y yo le
pregunto a este Sr. En vista de que usted es Fang y yo soy Ndôwé y no quiero
ser Fang, Riochí es Bubi y Zamora es Ambo, ¿de qué Pueblo habla usted?
El Sr. Moto, dice
que: “hacemos una indignante y oprobiosa comparación de él con el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
muy difícil de perdonar”. Déjeme decirle Sr. Moto, que da usted mucho
miedo. Da muchísimo miedo porque, mientras la Resolución 2625 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas del 24
de octubre de 1970, establece que: “todos los pueblos tienen el derecho de
ejercer su libre determinación”, no siendo usted aún presidente de
Guinea Ecuatorial dice: “No me sentaré con nadie a pactar un
mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea
Ecuatorial.” Pues Sr. Moto, el
Estado que le da asilo político (España), surgió como resultado de sentarse sus
pueblos y refundar dicho Estado para convertirlo de la dictadura franquista que era al Estado de las autonomías; la Federación
USA se ha conseguido tras la sentada de los distintos pueblos que configuraban
la nación; La Federación Rusa, se ha conseguido sentando a sus pueblos. ¿A
dichos procesos se atreve usted a llamar “un mosaico de Repúblicas”, solo porque huye de no decir abiertamente que si
llegara al poder, no permitiría jamás que los Pueblos de Guinea Ecuatorial
ejerzan su derecho de libre determinación? Con ello Sr. Moto, antes de llegar
al poder, ya está usted violando la Resolución 2625 de la Asamblea General de
las Naciones Unidas del 24 de octubre
de 1970 y le pregunto, si llegara usted algún día al poder, ¿qué
le impediría hacer lo que hace ahora Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Finalmente
Sr. Moto, ponga una mano en el pecho y dígame de verdad, tras estas
manifestaciones que considero verídicas de usted, ¿cree que hacemos una
indignante y oprobiosa comparación de usted con el tirano Teodoro Obiang Nguema
Mbasogo, cuando Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no permite tampoco a los Pueblos
de Guinea Ecuatorial que ejerzan ese derecho de libre determinación que usted
mismo dice que jamás consentiría y llama mosaico de Repúblicas?
Hemos invitado a
los fang a la sentada y simplemente la rechazaron y el mismo Sr. Moto, cuando
le envié el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y restauración
Democrática para Guinea Ecuatorial, respondió diciendo “que su partido no
aceptaba ni se sumaba a ninguna iniciativa que no naciera de ellos”. En base a
ello nació ETOMBA A NDÔWÉ, y desde su creación solo hemos tratado de salvar
Guinea Ecuatorial, ante las prepotencias de algunos y en relación a ello le
diré:
1.- Ustedes los
Fang son los más pobres de Guinea Ecuatorial y esa situación no cambiará sino
empeorará, porque al hijo de su hermano han permitido que arruine sus bosques
en su beneficio personal y a su hermano Obiang Nguema han permitido que enoje a
los demás Pueblos. Primero los Bubis manifestaron no querer vivir ya con los
Fang, luego los Ambo dijeron no querer vivir ya con los Fang, ahora los Ndôwé decimos
que no queremos vivir ya con los fang y somos los 4 pueblos con territorio
propio y susceptibles de separarse de esta Guinea Ecuatorial y crear Estados
propios.
2.- Cuando tengan
el agua en el cuello, la sentada la pedirán ustedes, pero recuerden que desde
nuestra posición hemos dicho, que iniciado el proceso de escisión no habrá
vuelta atrás.
3.- Nadie les dará
la razón y se quedarán solos si no cambian su actitud prepotente, porque en
Guinea Ecuatorial los Fang están colonizando a los demás pueblos. Eso quiere
decir la aseveración que hace la ONU, cuando dice que Guinea Ecuatorial viola
las Resoluciones 1415 (XV) y 1541 (XV) de la ONU del 1960. Y la ONU urge a
Guinea Ecuatorial poner fin a la colonización. Eso quiere decir,
independencia para los territorios, Bubi, Ndôwé y Ambo.
4.- Los Ndôwé,
no toleraremos más los abusos cometidos, ni queremos pelear unas ELECCIONES,
para gobernar la basura inmoral, sin escrúpulos que deja Teodoro Obiang Nguema,
sin antes sentarnos y sanearlo.
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
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Êtômbâ â Ndôwé
Severo Moto Nsa: "No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos"

Al llegar a Guinea Ecuatorial,
especialmente en el segundo viaje, en busca de la legalización del Partido del
Progreso (1992-1996) abrí las puertas del Partido a TODO EL MUNDO. En el
Litoral, lo lideraba un NDOWE. En la Isla de Bioko, un BUBI; en Annobón, un
ANNOBONES. La intención nunca fue la de establecer compartimentos estancos y
aislados. Nunca me interesó "dar de comer aparte" a unos y a
otros. En un proyecto político donde la IDEOLOGIA DEMOCRATACRISTIANA es
la mesa común, todos caben, por igual, con la sola condición de conocer y ser
fiel al proyecto político y modelo de estado y de convivencia que la DEMOCRACIA
CRISTIANA nos inspira y enseña.
He tenido tiempo sobrado, en cuatro
años de presencia y actividad política en Guinea Ecuatorial, para reunirme y
conocer, creo que en profundidad, a la sociedad guineana. Hasta he tenido la
oportunidad de medir y conocer la capacidad de compromiso y dedicación política
(si queréis) de cada pueblo de los que conforman el acervo de pueblos de Guinea
Ecuatorial. Mi medida, a la hora servir a nuestro país, no ha sido, no es, ni
será nunca la medida de cada pueblo, sino la medida de compromiso, aceptación y
dedicación al proyecto político del Partido del Progreso, que tiene abiertas
las puertas, por igual, a TODOS.
En esta tristísima y desgraciada
situación de exilio, no he faltado, ni me he negado a asistir a ninguna reunión
política, social, cultural a la que se me invitara. Asistí, incluso a la famosa
y polémica reunión de Barcelona, donde se dilucidaba un modelo de estado para
Guinea Ecuatorial, basado en un mosaico de Repúblicas, según los Pueblos,
Distritos y...No fui invitado formalmente a la reunión para la creación de la
Plataforma CEIBA. Ningún NDOWE de ETOMBA A NDOWE, me ha invitado a ninguna
reunión para hablar de los problemas concretos del pueblo NDOWE. TRES últimas
conclusiones:
1ª.- Aunque yo asistiera a una reunión, nunca aceptaría que en Guinea
Ecuatorial (mientras sea tal República) se establecieran mesas se-pa-ra-das;
apartes; de espaldas...La DEMOCRACIA CRISTIANA que profesamos en el Partido del
Progreso, nos lo prohíbe. ¡Juntos todos; y cada uno con su CARISMA, a tope!
2ª.- Mi orgullo, como político, no está ni ha estado nunca centrado en mi
condición de FANG de Sevilla de Niefang (que lo soy) No tengo ni he
adquirido ningún mérito político por ser FANG de Sevilla de Niefang. Por
lo tanto me niego a que se me invite a una reunión política, por ser FANG.
No represento, políticamente, (por favor, acéptenlo) a los FANG.
3ª.- No puedo evitar ser FANG de Sevilla de Niefang. Y, puesto que
veo, en todos los comunicados NDOWE, que les preocupa sumamente que
después de un FANG, llamado OBIANG NGUEMA, llegue al poder, un FANG
llamado Severo MOTO NSA; en una indignante y oprobiosa comparación, muy
difícil (confieso) de perdonar…
¡¡Peleemos todos los pueblos de
Guinea Ecuatorial, por lograr unas ELECCIONES
(¡¡¡adelantadas, este año!!!) donde elijamos libremente, cada uno, a quien
queramos!!
No me parece elegante ni serio, en
temas comunes, políticos y trascendentales, HABLAR AL OIDO, con nadie en
particular. No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de
pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial. No quiero ser
traidor al pueblo que he conocido en Guinea Ecuatorial. No quiero ser traidor a
mis convicciones políticas DEMOCRISTIANAS.
No por eso dejaré de estar atento a los acontecimientos que conduzcan a ese
modelo… Pero de eso no voy a hablar, al oído, con nadie.
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