
Y eso lo vemos muy claro, después de 35 años de
despotricar contra las instituciones, a la hora de discutir el futuro de la
Nación como fue otra vez en Mayo pasado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo elije a
los representantes de los pueblos como meros interlocutores suyos, con lo
que es palpable el desprecio que tiene a los verdaderos
representantes de los pueblos de Guinea Ecuatorial que deberían ser los
legisladores y los dirigentes políticos, mientras en tono burlesco ironiza
hablando de un supuesto “carácter representativo de un mediocre y primitivo
además de salvaje sistema de corrupción que ha creado y llamado institucional”.
Todo ello sorprende, pero sorprende aún más, que los que
se dicen políticos contra la tiranía, pese a que tampoco es adecuado el
marco de la convocatoria, ya que en lugar de que el gobierno invite a sus
interlocutores a las instituciones de Gobierno como corresponde, los
opositores se auto invitan a participar del acto de adjudicación de cargos
públicos bajo el paraguas de un "retorno en libertad", fuertemente
cuestionado por los pueblos de Guinea Ecuatorial. Con lo que Etomba a Ndowe
denuncia que esos políticos en el exilio que se hacen llamar "oposición
política" de Guinea Ecuatorial, y se juntan para imponer a nuestros
pueblos manifiestos sin escucharnos, son unos incautos o pícaros que
concurran a ese diálogo de sordos que supone otro ‘retorno en Libertad”, porque
lo único que harán será avalar y santificar con su presencia tan rechazada por
nuestros Pueblos, por ser muy sospechosa y porque sabemos que difícilmente
puedan dialogar con el tirano dictador sobre otra cosa que no sea, el
reparto de cargos a cambio de la defensa del sistema establecido basado en la
patología del crimen organizado.
Si Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quisiera de verdad
dialogar con los representantes de los pueblos, habría convocado a los líderes
de los Pueblos con sus respectivos partidos políticos, quienes con muchísimo
gusto le explicaríamos nuestra crítica opinión acerca del rumbo del Gobierno,
el Estado y le haríamos recomendaciones sinceras para el bien del país.
Para los Ndowe, es evidente ese supuesto “retorno en
libertada” es una puesta en escena casi desesperada para tratar de ayudar al
dictador tirano a pisotear a los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque no se
puede esperar otra cosa de aquel que manifiesta desprecio a nuestros Pueblos y
dice públicamente: "No me sentaré con ningún Pueblo, para traicionar
esta Guinea Ecuatorial que conozco”.
Y la pregunta es; ¿cuál es la Guinea Ecuatorial que
defiende él y qué es lo que no piensa traicionar? ¿Esta Guinea Ecuatorial
clánica, tribal, étnica, de desalmados, que ha confeccionado el tirano bandido?
¿Esta Guinea Ecuatorial que secuestra a nuestros hermanos en terceros países y
los ejecuta sin piedad? ¿Esta Guinea Ecuatorial, que mantiene ya 4 meses en
cautiverio a Clara Nsegue Eyí, sin acusación ni juicio y menos condena?
Entonces, queda muy claro que para responder a la pregunta del el título de
este articulo ¿De qué retorno en libertad hablan, cuando rechazan escuchar a
los Pueblos de Guinea Ecuatorial? La respuesta es que, el retorno en Libertad
del que hablan es una maniobra con dos intenciones muy claras:
UNA: En vista de que le dan sustento al secuestro de nuestra
soberanía, van a prestarle ayuda al tirano contra los pueblos de Guinea
Ecuatorial y,
DOS: Quieren retornar a Guinea Ecuatorial, y ser libres
mientras esperan la caída del tirano y continúen con la libertad de pisotear a
nuestros pueblos.
Solo
nos queda recordar a nuestros políticos guineoecuatorianos, que la Carta de las
Naciones Unidas inicia con: “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas
resueltos…”; no dice “Nosotros los políticos de las Naciones Unidas
resueltos…”
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé
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