
E.- Debido al casi medio siglo de modelo de Estado familiar,
clánico tribal, étnico, excluyente y partidocrático, sustentado en el
mwadjangnismo, también se reorientará la dirección de los beneficios hacia las
nuevas posiciones de beneficiarios que pasarían de Akwak- Kam, Mongomo,
Wele- Nzas a los nuevos grupos dirigentes, Bubis, Ndowé, o Ambo o, Bissió.
F.- Los
otros pueblos del país ajenos al pueblo natal del presidente del partido en el
poder se verán peor que con Obiang Nguema, porque los nuevos mandamases
llegarán desnudos, hambrientos y con las manos vacías. Por lo que
procederán presurosos a amasar fortuna pasando sobre cualquier obstáculo que
sobreviniese como estorbo y precederán las detenciones arbitrarias,
asesinatos y de nuevo, el exilio será la solución para preservar la
vida.
Cuando el legislador Internacional legisló acerca del “derecho de la
libre determinación de los pueblos”, se refería al derecho de
cada pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo
económico, social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias
externas de conformidad con las disposiciones de la Carta. Por lo tanto,
“APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”, para
imponer otras, contraviene la voluntad de los pueblos y sería “injerencia externa”,
porque la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24
de Octubre de 1970 establece muy claro “En los actos que
realicen y en la resistencia que opongan contra
esas medidas de fuerza con el fin de
ejercer su derecho a la libre determinación,
tales pueblos podrán pedir y recibir apoyo
de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones
Unidas.”
Por lo tanto, el legislador no ignoraba que existieran
opositores cuando legisló en esta materia a favor de los pueblos. Y lo hizo tal
que lo hizo precisamente para que los pueblos excluidos pudiesen incorporarse a
la arena política, y garantizar una democracia, que les permitiera decidir sus
propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y
cultural, y pudieran estructurarse libremente. Si algún tirano se oponía a la
voluntad de dichos pueblos, en los actos que realizasen y en
la resistencia que opusiesen dichos pueblos contra
medidas de fuerza que les impiden ejercer su derecho
a la libre determinación, tales pueblos
pudieran pedir y recibir apoyo de conformidad con
los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas;
consecuentemente evitar lo que se ha dado en Guinea; un Estado familiar,
clánico, tribal, étnico, excluyente y partidocrático amparado por el
mwadjangnismo, que ha apoyado la exclusión de los pueblos, Ndowé, Bubi,
Ambo y Bissió, completada dicha exclusión, se ha vuelto contra los Fang ajenos
a la familia, clan, tribu del dictador, impidiéndonos a todos decidir
nuestras propias formas de gobierno, perseguir nuestro desarrollo económico,
social y cultural, y estructurarnos libremente.
Ha sido casi medio siglo de dictaduras tiránicas.
Nuestros políticos demócratas asesinados durante ese medio siglo, y es hora de
que nuestros pueblos participen en la gobernabilidad y eso debe ser ahora.
Porque nuestros asesinados están encarnados en nosotros, y nuestros pueblos son
ahora inmortales. Con lo que en definitiva, recuperando nuestros pueblos la
soberanía Nacional, haremos eterna la democracia en nuestro país. Razón por la
que los actuales políticos guineoecuatorianos deben asimilar que a partir de
oirán hablar a nuestros Pueblos, porque la única fórmula Internacional que ha
sido válida para acabar con las dictaduras Africanas, es en consecuencia
también la única válida para acabar con la dictadura de Guinea Ecuatorial y
resolver el conflicto, y esa es, “APOYAR A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON
LAS DICTADURAS”. De ese modo, los pueblos recuperaríamos nuestra soberanía,
decidiríamos libremente el modelo de Estado democrático y la forma de gobierno
que garantice que todos los Pueblos del país Ambo, Bissió, Ndowé, Fang y Bubi
puedan alcanzar su desarrollo económico, social y cultural, y puedan
estructurarse de acuerdo a sus propias aspiraciones, donde la función de los
políticos sería bajo nuestro control, materializar nuestras legítimas
aspiraciones.
Por ello, animo a los martirizados pueblos de Guinea
Ecuatorial y a todas las Naciones, pueblos y gobiernos democráticos del mundo,
que recuerden estas frases que vinieron de un político “democrático” de Guinea
Ecuatorial:”Solo deciros que
estaré al frente de Unión Popular hasta que pasen diez años ahí más o menos
pensaré por dejar la presidencia a un familiar mío más próximo”. Prescindan
de “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”,
porque es una solución individual que cambiaría una dictadura por otra. Debemos
impedir que esos presidentes vitalicios de partidos políticos y dictadores
camuflados en las filas de la oposición guineoecuatoriana lleguen a las
instituciones sin el consentimiento de los Pueblos Ambo, Ndowé, Bissió, Bubi y
Fang, si se quiere evitar una tercera dictadura que podría conducir a una
guerra civil de incalculables consecuencias. La única fórmula viable y capaz de
garantizar que nunca más haya una dictadura en Guinea Ecuatorial es, “PRESTAR
AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS EN AFRICA”; en
consecuencia, PRESTEN
AYUDA A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, porque queremos acabar con la
dictadura.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé
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