viernes, 25 de noviembre de 2011

Rafael Evita Ika: ¿Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ¿POR QUÉ UNA DEMOCRACIA, QUE TIPO DE DEMOCRACIA Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?

 

¿Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?


Para llegar a una "democracia para todos" se deben seguir unos pasos muy importantes previamente establecidos, y totalmente contrarios a lo que hasta hoy ha venido haciendo la Oposición política de Guinea Ecuatorial, porque la continuidad de la tiranía y el tirano haciendo lo que le viene en gana en Guinea Ecuatorial desde 1979 avalan lo que decimos los Ndôwé.

Primero y ante todo deberemos entender todos que, “una democracia para todos” quiere decir que satisface a todos, una democracia con la que nos identifiquemos todos y la que se llegue con la participación de los Pueblos en su edificación.

Debemos poder ver sin ambages que los planteamientos que hemos utilizado en el pasado para acabar con la Dictadura de nuestro país han sido erróneos, porque hasta hoy las políticas de la Oposición de Guinea Ecuatorial se han hecho a espaldas de los Pueblos del país y de la comunidad Internacional. Mientras la fórmula adecuada requiere implicar a esos Pueblos de Guinea Ecuatorial para implicar a su vez a la Comunidad Internacional. Al mismo tiempo ver con esperanza y ahínco la solución AMBIBUNDFA porque es la única vía certera para solucionar Guinea Ecuatorial. Prevé sacar del poder al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pero no quedarnos ahí, porque hemos sido capaces de ver que con Teodoro Obiang Nguema fuera del poder, nuestro país está en riesgo de sufrir una tercera tiranía. El caldo de cultivo para esa tercera tiranía esta cocida y al alcance de muchos dictadores ocultos en filas de la oposición, algunos en el exilio, otros en Guinea y otro a punto de ser posicionado por su padre en la línea de salida hacia la presidencia del país.

Luego, necesitamos grandes dosis de valor y sapiencia para asumir los fracasos del pasado, para con inteligencia ver los nuevos horizontes que nos indican que hemos estado errando, al mismo tiempo que nos guíen hacia la acertada solución del problema que tenemos: LA TIRANIA, que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha forjado en las entrañas de nuestra sociedad. Porque son muchos 43 años de dictadura, donde el tirano ha anulado totalmente los valores éticos y morales de la persona; en la nación ha potenciando el robo, los abusos, las violaciones, la corrupción, los asesinatos y la práctica del canibalismo como nuevos parámetros determinantes de la legalidad y buen hacer. Mucha gente del país ha nacido dentro de esa maraña y solo ha vivido en ello, en definitiva, podría ser un número muy alto de toda una entera generación que único que conoce es la basura d un sistema podrido, salvaje e inhumano.

Sin pestañear ni temblar, desmantelar una a una todas las estructuras del Estado dictatorial, clánico, tribal, étnico y excluyente, así como las impresionantes redes de corrupción, robo, violaciones de Derechos Humanos y civiles, asesinatos y canibalismo que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus gregarios han tejido durante 43 largos años ininterrumpidos en Guinea Ecuatorial, como base del sistema. Porque:

a).- Haya muchos dictadores camuflados en las filas de la oposición, que ven con muy malos ojos que los Pueblos de Guinea Ecuatorial recobren la soberanía nacional, porque eso cortaría realmente sus posibilidades de llegar al poder y desarrollar sus tendencias tiránicas.

b).- Algunas personas nacidas y envueltas con la tiranía, y los viejos dictadores son los que desaprueban frontalmente la sentada de los Pueblos en igualdad de condiciones para refundar un nuevo Estado que proteja a todos y cuya soberanía resida realmente en los Pueblos.

c).- Algunos hijos nacidos en este sistema, descarrilados y adeptos a la tiranía, y los viejos zorros de la política son los que detienen o tratan de evitar la acción de los Pueblos, porque esperan que algún gobierno despistado les preste la ayuda que requieren para hacerse con el poder en Guinea Ecuatorial, y cambiar así la dirección de la tiranía pero dejar totalmente intactas las demás estructuras. Quiere eso decir, en vez de cómo es ahora beneficiando a Obiang Nguema Mbasogo, a su familia, clan y a su etnia. El nuevo tirano solo dos escalones del sistema cambiaría, pasando a beneficiarse él, su familia y su clan en primera instancia, seguido su tribu y finalmente a su etnia, manteniendo las discriminaciones y exclusiones de las demás etnias del país en la gobernabilidad del mismo, tal como lo hace en la actualidad Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Satisfechos los puntos señalados arriba, respondería a la pregunta que da título al presente artículo diciendo que, se haría una “democracia para todos” desmantelando cualquier posibilidad de que surja otra tiranía, y:

I. Explicar que pese a ser cierto que los principios Diplomáticos que rigen las actuaciones Internaciones hacen que la acción política internacional sea en cámara lenta, también esos principios Diplomáticos tienen los elementos necesarios para convertir su lentitud en acción, y esos elementos capaces de convertir esa lentitud de la Diplomacia en acción, son sus Resoluciones. Por ejemplo, la Diplomacia internacional se mantuvo lenta durante 23 años en Túnez, 30 años en Egipto y en Libia 43 años, hasta que los respectivos Pueblos de dichos países implicaron a la Diplomacia internacional que reaccionó echando mano a su Resolución 2625 d la Asamblea General de las Naciones Unidas de 24 de Octubre de 1970, para defender a los Pueblos y estos echar a sus tiranos.

II. Devolviendo la soberanía nacional a los Pueblos, para que sean estos quienes realmente gobiernen a través de sus representantes. Que sean los Pueblos quienes elijan a sus gobernantes y a sus representantes, y cuando estos fallen a sus Pueblos, tengan dichos Pueblos capacidad para cambiar a sus gobernantes.

Para que eso pueda suceder, debemos conseguir que la solución de Guinea Ecuatorial emane de la legalidad Nacional recogida en el Art. 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial: “La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.” La Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 21 que prevé: “Toda persona tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o a través de representantes libremente electos“. Y ejerciendo: “El derecho de igualdad de Derechos y la libre determinación de los pueblos” recogido en la Resolución 2625 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 24 de Octubre de 1970.

Seguido, desarrollar Ambibundfa hasta el final, refundar el Estado con un sistema de Estado Federal y una Democracia Multiétnica en Guinea Ecuatorial, con fundamentos en nuestra historia y en el marco jurídico, nacional, regional e internacional. Y tal cual lo pretende AMBIBUNDFA, bajo los auspicios de La Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 21 que prevé: “Toda persona tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o a través de representantes libremente electos“. “El derecho de igualdad de Derechos y la libre determinación de los pueblos” recogido en la Resolución 2625de la Asamblea General de Naciones Unidas de 24 de Octubre de 1970, garantizar la participación de Fang, Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Fernandinos, en la gobernabilidad del país, y la presencia de todos tanto en la Cámara de Representantes del Pueblo, así como en el Parlamento Federal de la nueva Guinea Ecuatorial.

Se preguntará alguien, ¿Cómo implicamos a la ONU y por qué necesitamos implicar a la ONU? Estas preguntas se responderán en separados artículos próximamente.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe
Licenciado en derecho con Honores