lunes, 13 de febrero de 2012

INSTITUTO DE ESUDIOS NDOWÉ


INSTITUTO DE ESUDIOS NDOWÉ
Haga click para verlo maejor


Los gigantes ilustres Ndowe de Guinea Ecuatorial- D. Bodjedi a Mbela na Udendo (1926-2005)

Los gigantes ilustres Ndowe de la politica Guinea Ecuatorial- D. Bodjedi a Mbela na Udendo (1926-2005)


Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU y EEUU Abril 1969-1970



Bodjedi a Mbela na Udendo nació el 6 de Junio de 1926 en la aldea de Ibanganyanga en Bolondo (Distrito de Mbinni) en el seno de una familia presbiteriana. Su abuelo paterno, Ipuwa ja Ngonde, y su bisabuelo paterno, Etiyani a Nyenye, fueron Pastores presbiterianos; este último fundó el poblado de Ekuku.

Bodjedi a Mbelana Udendo realizó estudios administrativos en la Escuela Superior Indígena de Sta. Isabel (Malabo), al final de los cuales se le denegó el diploma correspondiente por no querer convertirse al catolicismo. Completa sus estudios de latín, griego y hebreo bajo el Reverendo Ramón Ruiz-Valera, su mentor.

En 1949, se gradúa con honores en el Seminario Teológico de Dager en Bibia (Camerún). El 4 de enero de 1953 fue ordenado ministro del culto y sacramento en la Iglesia Presbiteriana de Bolondo. Dos meses más tarde se casó con doña Maravilla Malata Buanga con quien tuvo su primogénito Bovànja (Teodoro) en 1954.

En 1955 recibió una beca para realizar estudios en la Universidad de Lincoln, Filadelfia (Pensilvania) obteniendo una Licenciatura en Teología en 1957. Tras su vuelta a su país, traduce los Evangelios de Marcos (SANGO ASA A MARCOS) al ndowe-kombe. En ese mismo enviudó. Unos tres años más tarde contrae matrimonio con doña Victoria Mahua, que le da tres niños y una niña: Enènge A’ Bodjedi, Manuel, Gustavo jr. y Victoria.

El Reverendo Bodjedi a Mbela na Udendo ejerció de Pastor en varias iglesias presbiterianas de Bata y a lo largo de la costa de la Región Ndowé, al tiempo que organizaba las otras iglesias del interior. Fue profesor de inglés en el Instituto Nacional «Carlos Lwanga» de Bata; colaborando subrepticiamente con el MONALIGE en pro de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

El 5 de Marzo de 1969, cuatro meses después de la independencia, fracasaba un supuesto intento de golpe de Estado en el que es asesinado Don Saturnino Ibongo Iyanga, primer Embajador del país en la ONU. Seguido, el sanguinario dictador fang Macias Nguema le nombra a Bodjedi a Mbela na Udendo nuevo embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU y en Estados Unidos. A causa de la creciente violencia e inestabilidad en la nueva nación, en mayo de 1970, Bodjedi a Mbela na Udendo dimite como embajador y, 3 meses después, se establece con su familia en Salem, Oregón. A raíz de esto, Bodjedi a Mbela na Udendo es tratado de traidor, contrarrevolucionario y condenado a muerte por Macias Nguema; quien prohibió proferir su nombre en todo el país so pena de muerte.

De mutuo acuerdo, se separa de su esposa Victoria en 1982, divorciándose en 1993. En 1994 se casa con Nikki Richert. Bodjedi a Mbela na Udendo murió en Salem, Oregón a las 11 de la mañana del día 25 de julio de 2005, y allí está enterrado temporalmente, pendiente de un entierro final en su tierra de nacimiento, Guinea Ecuatorial.

©Êtômbâ â Ndôwé

¿Es peligroso Guinea Ecuatorial?

¿Es peligroso Guinea Ecuatorial?


De acuerdo con Salud Pública Internacional, y la OMS, Guinea Ecuatorial en el año 2004 alcanzó una tasa de homicidio intencional de 19.073 por 100.000 habitantes. Eso es más alto que el promedio mundial de 8.901. Guinea Ecuatorial está clasificado con el número 28 en la tasa de homicidios más alto de los 198 principales países cubiertos por la UNOCD

http://www.chacha.com/question/is-equatorial-guinea-dangerous