domingo, 8 de junio de 2014

Mensaje del presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé a su pueblo, con motivo del día del Pueblo Ndowé 9 de Junio 2014.


Mbândô â  Îbômô jâ  Ôkô egâla bômângâ  êh djôbâ jâ êtômbâ â ndôwé; mînyâ  êbuwâ na êvôkô mâ  ngôndê âh môtôbâ â ûpûmâ â tôjênî nyêbâ nâ jômû nâ mênâyi. (2014)

Mensaje del presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Na su pueblo, con motivo del día del Pueblo Ndowé 9 de Junio 2014.

Querido Pueblo Ndowé, en este día 9 de junio celebramos el día del Pueblo Ndowé consagrado a la figura del joven Ndowé. Quiero en primer lugar felicitaros a todos y pediros un minuto de silencio, por los Ndowé que se han ido a mejor vida, no sin sufrir en esta el infierno de la tiranía que nos asfixia desde hace 45 años…

Satisfecha esta petición por ello, quiero deciros que tenemos una opción en relación a la situación de incertidumbre que padecemos todos los Ndowe; incluso los dos o tres que comen de la mano de la dictadura, viendo todos los días como el gobierno está borrando del mapa de Guinea nuestros asentamientos centenarios. Y esa opción es morir luchando, para no vivir de rodillas hasta que acaben con todos nosotros, como hasta ahora, bajo las sucias botas de los tiranos dictadores: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, familia, clan, tribu y secuaces.

Luchar por nuestra LIBERTAD es nuestra responsabilidad y nos engrandecerá además que garantizar que el Pueblo Ndowé exista eternamente como cualquier otro pueblo. Y la historia nos recordará como aquellos que lucharon y liberaron al Pueblo Ndowé de la esclavitud de las tiranías de Mongomo.

Los mayores saben que los jóvenes son la fuerza del futuro. Pero recordad que las consecuencias de lo que está ocurriendo hoy con el Pueblo Ndowé es lo que vivirán mañana los que hoy son jóvenes. Si el Pueblo Ndowé sucumbe a la dictadura, los jóvenes Ndowé de hoy serán esclavos mañana. Por ello, les invito a cambiar ese nefasto futuro, animando a los jóvenes a que se unan a la lucha y yo les prometo para el futuro lo más grande que existe en esta vida, que es la “LIBERTAD” y la “ETERNIDAD” de nuestro pueblo, para que los Ndowé del mañana vivan libres y respetados; no como ocurre ahora, que viven pisoteados. Se hablará de vosotros como héroes vivos porque hayáis llevado a cabo esa lucha para conseguir el respeto y la continuidad para vuestro pueblo.

Yo solo, no tengo los medios para libraros de ese futuro oscuro e incierto que está sobre nuestros techos. Solo, no tengo la fuerza para romper las pesadas cadenas de la colonización de la tiranía dictatorial, que son aún más pesadas que las de la colonización española.

Los que estamos llevando esta lucha contra la tiranía familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, solos no tenemos los medios para libraros y reemplazar la dictadura por la LIBERTAD. Sin embargo, tenemos una opción, aunque llevan 45 años haciéndonos creer que no tenemos opción alguna. ESA OPCIÓN ES, LEVANTARSE Y LUCHAR POR NUESTRA LIBERTAD.

Por ello jóvenes Ndowé, debo deciros que Guinea Ecuatorial no es lo que parece; no somos una Nación sino varias Naciones. El Pueblo Ndowé tiene su territorio propio donde hemos vivido siempre solo nosotros, después de muchas luchas con los Fang que trataron siempre de penetrar en nuestro territorio, pese a su elevado número de individuos, los mantuvimos a raya, y establecimos una frontera que delimita los territoriales Ndowé- Fang en “Niefang”, que quiere decir: LÍMITE FANG (Donde no deben cruzar los Fang). La colonización abrió dicha frontera y bajo las garantías “SIN DISCRIMINACIÓN”, sin SEPARACIÓN, CONSERVAR LA UNIDAD NACIONAL, la independencia puso al territorio Ndowé bajo una administración. Pero, eso no quiere decir que el Pueblo Ndowé renunciara a su territorio ni a su soberanía. Y dado que la condición de preservar la unidad Nacional “sin DISCRIMINACIÓN”, sin SEPARACIÓN, está siendo violada desde el 3 de Marzo de 1969, además se ha incluido la exclusión y el exterminio de nuestro pueblo a las políticas del gobierno, permanecer callados, mientras se nos discrimina en la concesión de becas de estudios, en los trabajos, en el ejercito, en las Fuerzas de Seguridad de Estado, en la gobernabilidad incluso de nuestra tierra,  destruyen nuestros pueblos y nuestras viviendas dejándonos en la intemperie como está ocurriendo con Ûkômbâ y Êkûkû, con el único propósito de hacernos desaparecer, lo que es un delito de “lesa humanidad”, créanme jóvenes Ndowé, que  callar no es una opción sino abdicar.

Los jóvenes debéis unir vuestras voces al ¡BASTA YA! Y yo le prometo a todo joven que se una a la lucha por su libertad, que la obtendrá. España, siendo una nación poderosa, permaneció 200 años en “los territorios del Golfo de Guinea” sometiéndonos a la dominación colonial; y con el temible General Franco en los últimos años, nos levantamos los Ndowé y dijimos ¡BASTA YA! E ahí la independencia, aunque hoy día, bajo mentiras otros se han atribuido el origen y merito de la misma.

Comparativamente, la tiranía de Guinea Ecuatorial es muy débil y son muy pocos. ¡Podemos con ellos! Y devolver las cosas a su estado normal, porque en estos 45 años, han conseguido pervertir todo, dañado todo cuanto han tocado y ensuciado casi a toda la población, dejando a unos pocos limpios de corruptelas, asesinatos, porque el virus de los robos, corrupción, asesinatos, se ha extendido a toda la población. Solo unos pocos que no han participado en el “chiste gubernamental”, permanecen limpios. Hablando sólo de nosotros los Ndowé, esos sois vosotros los jóvenes Ndowé discriminados y excluidos en vuestra propia tierra, los que no habéis tomado parte, ni habéis tenido ninguna implicación con el poder corrupto de Guinea Ecuatorial. En ese sentido, deciros que sólo los libres de corrupción, no implicados en la trama Guinea Ecuatorial, pueden sacar al país del incierto laberinto donde lo ha llevado la dictadura tiránica.

Voy a recordaros queridos jóvenes Ndowé, que la caridad empieza con uno mismo. Si no te quieres a ti mismo, no puedes querer a los demás. La patraña de deciros que debéis amar a Guinea Ecuatorial, es eso; una simple patraña, porque Guinea Ecuatorial sólo es un código de identificación otorgado a unos pactos; NO DISCRIMINAR NI SEPARAR, que unieron a efectos exclusivamente administrativos los territorios Ndowé, Ikume- Mbongo, y los otros territorios Fang fronterizo; el Bubi, Bioko, a más de 300 millas marinas; y el Anobonés, Annobon, a más de otras 300 millas marinas. Nuestros respectivos territorios tienen nombre propio. Por lo tanto, debéis amar primero al territorio Ndowé, para que podáis amar el rompecabezas de Guinea Ecuatorial, hoy rechazado y no deseado por la mayoría de los pobladores de los 4 territorios.

Amando primero a vuestra tierra, defenderéis sus intereses en el contexto de Guinea Ecuatorial y en ningún momento, antepondréis los intereses exclusivos de esta actual macabra tiranía dictatorial camuflada bajo el concepto de Estado Guinea Ecuatorial, a los intereses de nuestro pueblo. O sea, adoraremos a nuestro país, pero no al coste de nuestra discriminación, exclusión y en definitiva, esclavitud. Amaremos a nuestros hermanos de otros pueblos, pero no al coste de una brutal y salvaje colonización. Amaremos a nuestros hermanos de otros pueblos, pero no al coste de obligarnos a someternos a ellos, llamándonos “SEPARATISTAS, PORQUE PEDIMOS IGUALDAD”. Voy a invitaros a unas pocas reflexiones, dado que el amor es algo de dos como mínimo y cuando no es correspondido, es estúpido proclamarlo porque es pérdida de tiempo:

PRIMERA: Si ésta Guinea Ecuatorial nos discrimina, excluye y nos somete a la esclavitud, es porque no ama a los Ndowé. Demostrado esto ¿por qué debemos los Ndowé amar a ésta Guinea Ecuatorial?

SEGUNDA: Si los hermanos de otro pueblo, brutal y salvajemente nos colonizan, es porque no aman a los Ndowé. Demostrado esto ¿por qué debemos los Ndowé amar a esos hermanos de otro pueblo?

TERCERA: Si los hermanos de otro pueblo son insensibles a la discriminación y la exclusión que padecemos, y cuando pedimos “IGUALDAD” nos llaman “SEPARATISTAS”, para obligarnos a permanecer sometidos a ellos, es porque no aman a los Ndowé. Demostrado esto ¿por qué debemos los Ndowé amar a esos hermanos de otro pueblo que quieren mantenernos sometidos a ellos

Que nos llamen separatistas porque abogamos por la igualdad de todos los pueblos y personas de Guinea Ecuatorial, lo aceptaremos muy  a gusto porque es mejor que la traición, que es lo que hicieron ellos; traicionar la confianza, el espíritu y la letra de los pactos de independencia: “NO DISCRIMINAR”. Sin embargo, NOS EXCLUYEN, DESTRUYEN NUESTRAS VIVIENDAS Y PUEBLOS, CONFISCAN NUESTROS TERRENOS PARA CEDERLOS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS, PARA HACERNOS DESAPARECER.

Querido Pueblo Ndowé, en este nuevo día del Pueblo Ndowé 9 de junio del 2014, quiero que entiendan que nos están destruyendo en silencio en Guinea Ecuatorial. Y en circunstancias similares no podemos procesar amor a aquellos que nos están matando, porque son unos enemigos de nuestro Pueblo. A partir de hoy día 9 de junio del 2014, debemos los mayores preparar a nuestros jóvenes en la lucha por la supervivencia que hemos iniciado de nuestro Pueblo Ndowé y les aseguro que ganaremos. Si quieren ellos, los que mal gobiernan, seguiremos dentro del contexto Guinea Ecuatorial. Pero si se empeñan en subyugarnos y desatienden nuestra petición de IGUALDAD, no nos quedará otra alternativa que sacar al Estado Ndowé FUERA de esa basura que llaman país, que no es más que un nido de carroñeros tiranos dictadores, que son muchos; todos los que llevan 45 años ocupando cargos en la esquizofrénica mala administración de lo que se concibió como República de Guinea Ecuatorial, pero que han convertido en una República Familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente, cuyo nombre desconozco.

¡VIVA EL PUEBLO NDOWÉ!

¡VIVA EL DÍA DEL PUEBLO NDOWÉ!

“BÔMÂNGÂ Ê ZÎÊ Â Y”

TA, UGANGANO NA NGU

Îbômô jâ Ôkô (Rafael Evita Ika)