Los españoles y los pobladores de los territorios españoles
del Golfo de Guinea, sabían que no éramos un pueblo y, saben que jamás seremos un pueblo
en el estricto sentido de la palabra. Porque un pueblo es el conjunto de personas que
forman una comunidad
y están unidas por
una misma raza,
religión, lengua y/o
cultura; ejemplo, el pueblo gitano
o, en el caso concreto de
los pobladores de los territorios españoles del Golfo de Guinea, el pueblo Ndowé, el Pueblo Bubi, el
Pueblo Bissió, el Pueblo Fang y el Pueblo Ambo .
En relación a esta definición, nunca pudimos ser un
pueblo puesto que el Ndowé, el Bubi, el Bissió, el Fang y el Ambo, nunca formamos
una comunidad antes, ni ahora tenemos la misma cultura, el Ndowé, el Bubi, el
Bissió, el Fang, el Ambo y solo vivimos juntos bajo obligación colonial.
Antes de la llegada española a imponernos su Religión, el Ndowé, el Bubi, el
Bissió, el Fang y el Ambo, profesaba cada cual su religión. Ni bajo dominación
colonial, el Bubi, el Bissió, el Fang, el Ambo y el Ndowé, hablaron la misma lengua.
Por ello se planteó el ejercicio del Derecho de
la independencia unida, entendida como la
convivencia bajo el afecto y
la confianza como si fuéramos hermanos
o, como entre hermanos; pero ojo, “QUE ESO NO NOS CONVIERTE EN HERMANOS”.
Ese es el significado de las primeras frases del Preámbulo
de la primera Constitución de Guinea Ecuatorial: “El
pueblo de Guinea Ecuatorial, “ exigiendo con ello que DESDE
UNA UNION FRATERNAL los gobernantes articulasen una identidad común para la
población del país que amase las identidades de cada uno de los pueblos que
constituían la Nación, y como garantías,
se pusieron unas condiciones para preservar dicha unidad nacional; VIVIR EN FRATERNIDAD, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN SEPARACIÓN, frases que se cantan alegremente en el Himno Nacional desconociendo
incluso el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que son los pactos de
independencia; en consecuencia, violarlos es romper el contrato de unión de los
territorios que dan lugar al Estado.
Sin embargo, desde la Independencia de Guinea Ecuatorial, los gobiernos Fang que
entendieron muy mal aquel concepto de “el Pueblo de Guinea Ecuatorial” que reza
el Preámbulo de la Constitución, no les ha interesado fomentar una “guineoecuatorialidad” que diera
cobertura a todos, Ndowé, Bubi, Bissió, Fang y Ambo, para que cobrase vida esa palabra “pueblo” del
Preámbulo de la Constitución, que hace referencia a una convivencia “en
fraternidad” que quiere decir “COMO HERMANOS”. Contrariamente, se han dedicado a imponer el Fang,
como el tal “Pueblo” que hace mención el Preámbulo de la Constitución, con la
consiguiente violación de los derechos de los otros pueblos. Muy poco, les ha preocupado las consecuencias
de fomentar el dolor y la miseria entre nuestros pueblos sojuzgados, para
evitar que en a las generaciones venideras exista el flagelo de la discordia y
del odio, lo que ha hecho latente la constante
amenaza de disturbios y de guerra
que ha infligido tanto dolor a la Humanidad.
Nuestros gobiernos, primero desde 1968 hasta 1979 con
Francisco Macías Nguema Biyogo y posteriormente con Teodoro Obiang Nguema
Mbasogo ambos Fang, han mostrado en 46 años
absoluta insensibilidad con los sufrimientos indecibles de nuestros pueblos. Se
han negado a reafirmar la fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el
valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de nuestros pueblos Ndowé,
Bubi, Fang, Ambo, Bissió, así como en la igualdad de hombres, mujeres y de las naciones grandes y pequeñas
que constituyen Guinea Ecuatorial, para crear unas condiciones bajo las cuales pudiera
mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas tanto de los pactos
de Independencia; “VIVIR EN FRATERNIDAD,
SIN DISCRIMINAR, SIN SEPARAR PARA
CONSERVAR LA UNIDAD NACIONAL, así como de los tratados y de otras fuentes
del derecho internacional, para promover el progreso social y elevar el nivel
de vida dentro de un concepto más amplio de igualdad y libertad en Guinea
Ecuatorial.
Continuará
con la Parte –II- Violadas las cláusulas del contrato para
conservar la unidad de los territorios Bubi, Ndowé, Ambo y Fang como Guinea
Ecuatorial ¿qué nos impide mandarlos al carajo?
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido
del Pueblo Ndowé