sábado, 21 de febrero de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –I- Violadas las cláusulas del contrato para conservar la unidad de los territorios Bubi, Ndowé, Ambo y Fang como Guinea Ecuatorial, ¿qué nos impide mandarlos al carajo?

Los españoles y los pobladores de los territorios españoles del Golfo de Guinea, sabían que  no éramos un pueblo y, saben que  jamás  seremos un pueblo en el estricto sentido de la palabra. Porque un pueblo es el conjunto de personas que forman una comunidad y están unidas por una misma raza, religión, lengua y/o cultura; ejemplo, el pueblo gitano o, en el caso concreto de los pobladores de los territorios españoles del Golfo de Guinea, el pueblo Ndowé, el Pueblo Bubi, el Pueblo Bissió, el Pueblo Fang y el Pueblo Ambo .
En relación a esta definición, nunca pudimos ser un pueblo puesto que el Ndowé, el Bubi, el Bissió, el Fang y el Ambo, nunca formamos una comunidad antes, ni ahora tenemos la misma cultura, el Ndowé, el Bubi, el Bissió, el Fang,  el Ambo y solo vivimos juntos bajo obligación colonial. Antes de la llegada española a imponernos su Religión, el Ndowé, el Bubi, el Bissió, el Fang y el Ambo, profesaba cada cual su religión. Ni bajo dominación colonial, el Bubi, el Bissió, el Fang,  el Ambo y el Ndowé, hablaron la misma lengua.

Por ello se planteó el ejercicio del Derecho de la  independencia unida, entendida como la convivencia bajo el afecto y la confianza como si fuéramos hermanos o, como entre hermanos; pero ojo, “QUE ESO NO NOS CONVIERTE EN HERMANOS”. Ese es el significado de las primeras frases del Preámbulo  de la  primera Constitución de Guinea Ecuatorial: “El pueblo de Guinea Ecuatorial, “ exigiendo con ello que DESDE UNA UNION FRATERNAL los gobernantes articulasen una identidad común para la población del país que amase las identidades de cada uno de los pueblos que constituían la Nación, y  como garantías, se pusieron unas condiciones para preservar dicha unidad nacional; VIVIR EN FRATERNIDAD, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN SEPARACIÓN, frases que se cantan alegremente en el Himno Nacional desconociendo incluso el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que son los pactos de independencia; en consecuencia, violarlos es romper el contrato de unión de los territorios que dan lugar al Estado.

Sin embargo, desde la Independencia de  Guinea Ecuatorial, los gobiernos Fang que entendieron muy mal aquel concepto de “el Pueblo de Guinea Ecuatorial” que reza el Preámbulo de la Constitución, no les ha interesado fomentar una “guineoecuatorialidad” que diera cobertura a todos, Ndowé, Bubi, Bissió, Fang y Ambo, para que cobrase vida esa palabra “pueblo” del Preámbulo de la Constitución, que hace referencia a una convivencia “en fraternidad”  que  quiere decir “COMO HERMANOS”. Contrariamente, se han dedicado a imponer  el Fang, como el tal “Pueblo” que hace mención el Preámbulo de la Constitución, con la consiguiente violación de los derechos de los otros pueblos.  Muy poco, les ha preocupado las consecuencias de fomentar el dolor y la miseria entre nuestros pueblos sojuzgados, para evitar que en a las generaciones venideras exista el flagelo de la discordia y del odio, lo que ha hecho  latente  la constante  amenaza de disturbios y de  guerra que ha  infligido tanto dolor  a la Humanidad.

Nuestros gobiernos, primero desde 1968 hasta 1979 con Francisco Macías Nguema Biyogo y posteriormente con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ambos Fang,  han mostrado en 46 años absoluta insensibilidad con los  sufrimientos indecibles de nuestros pueblos. Se han negado a reafirmar la fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de nuestros pueblos Ndowé, Bubi, Fang, Ambo, Bissió, así como en la igualdad de  hombres,  mujeres y de las naciones grandes y pequeñas que constituyen Guinea Ecuatorial, para crear unas condiciones bajo las cuales pudiera mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas tanto de los pactos de Independencia; “VIVIR EN FRATERNIDAD, SIN DISCRIMINAR, SIN SEPARAR PARA CONSERVAR LA UNIDAD NACIONAL, así como de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, para promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de igualdad y libertad en Guinea Ecuatorial.

Continuará con la Parte –II- Violadas las cláusulas del contrato para conservar la unidad de los territorios Bubi, Ndowé, Ambo y Fang como Guinea Ecuatorial ¿qué nos impide mandarlos al carajo?

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé