He
leído meticulosamente el programa político para el Post- Obiang Nguema de una
de esas Coaliciones políticas que dicen hacer oposición en el exterior y, solo
causa indignación, estupor, además de
admiración, la cara dura de algunos guineoecuatorianos.
El
programa, cuyo contenido abarca nada menos que en 17 folios de pura maraña tejida
sigilosamente al más puro estilo mwadjangnismo,
no tiene desperdicio y, de él se podría extraer material para escribir
una fantástica novela de incoherencias y contradicciones, que sin duda alcanzaría
la mayores cotas de ventas de todos los tiempos; les aseguro.
Sin embargo, solo tocaré un punto de dicho enredo programado bajo el
punto: “9, epígrafe UNIDAD E IDENTIDAD
NACIONAL”, pero por separado; primero “UNIDAD
NACIONAL” y más adelante “IDENTIDAD NACIONAL”.
UNIDAD
NACIONAL parte I. Decirles primero que
Guinea Ecuatorial como Estado, es inicialmente producto de una ingeniería
colonial, posteriormente agravada con la
derogación arbitraria llevada a cabo por el Fang Francisco Macías Nguema,
sin consulta ni aprobación de la Asamblea de la República, tal que preveía el
Titulo X, DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, Art. 58 de la Constitución
de 1968: “Las Leyes de reforma constitucional deberán ser aprobadas en la
Asamblea de la República por mayoría cualificada de dos tercios más uno de los
votos de todos sus miembros.”, lo
que ha derivado en el pseudo Estado tiránico, familiar, clánico, tribal,
étnico, excluyente y neocolonialista que tenemos hoy en Guinea Ecuatorial.
En
segundo lugar, aquella violación del Art. 58 de la Constitución de 1968, ha forjado
que la Independencia que se concedió a los territorios del Golfo de Guinea bajo
dominación colonial española en 1968, con el sustento de la Resolución 1514
(XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960 para que los pobladores de
aquellos territorios, bajo la unidad administrativa denominada República de
Guinea Ecuatorial ejercieran el derecho de libre determinación, en virtud de
dicho derecho, determinasen libremente su condición política y persiguieran
libremente su desarrollo económico, social y cultural”, resulte con que de los
5 pueblos que configuran la realidad social del país, un pueblo en connivencia con el régimen neocolonial se han
atribuido depositario único de los Derechos consagrados en la Resolución
1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960. Por lo tanto, solo ellos ejercen su libre determinación,
pero equivocadamente. Erradamente, por cuanto el ejercicio de su libre determinación
somete al resto de los pueblos de Guinea Ecuatorial a la subyugación, dominación y explotación. Y dado que los Fang no son
el mismo pueblo que el Bubi, Ambo y el Ndowé; cada pueblo tiene su territorio
propio, sin embargo hoy día los territorios no Fang son gobernados y están bajo
dominación Fang, esa dominación es extranjera y, ello constituye una violación
del principio “de libre determinación” exactamente como lo describe la Resolución
1415 del 1960.
Pese a
haber gobernado solo los Fang el país durante casi medio siglo, resultado que
el 99% de cuadros profesionales formados durante el casi medio siglo han sido Fang y los resultados prácticos son nefastos
puesto que no han mejorado al país, los
autores del programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo, inmersos
en el CIRCO del mwadjangnismo sostén del neocolonialismo, no quieren ver los fatídicos
resultados de la gestión Fang, sin embargo, pretenden seguir obligando a los
otros pueblos a vivir interpretando la realidad a partir de las propias interpretaciones
Fang y sus parámetros culturales, porque creen la etnia Fang y sus prácticas
culturales son superiores a los comportamientos de los otros grupos. Solo viven
su realidad de de nefastos resultados, ignorando las penurias que sus acciones
causan a los otros pueblos y, quieren
sustentar las aberraciones de su programa de gobierno Post- Obiang Nguema
Mbasogo, en el silencio de un 1 Bubis, 1 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió; víctimas del
Síndrome de Estocolmo, cuando les vuelven a decir, “el tema de los pueblos se
resolverá una vez se haya solventado la situación actual” y, se han creído
con ello haber engañado a todos los Bubis, Ndowé, Ambo y Bissió, para proponer unas
intolerables burradas que rondan la tomadura
de pelo, como pretensiones
de gobierno para el Post- Obiang Nguema.
Cuando dicen
en su programa de gobierno Post- Obiang Nguema, estos señores de una de esas Coaliciones políticas que proclaman hacer oposición política
en el exterior:”Defendemos
y queremos una clara disolución de las provincias de Bioko Norte, Bioko Sur,
Litoral, Centro Sur, Wele Nzás y Kie Ntém; así mismo, defendemos y queremos la
vuelta a las provincias tradicionales de Bioko, Río Muni y Annobón: entendemos
y queremos que ante los intereses particulares primen los intereses nacionales
sobre las provincias; creemos que éstas provincias se edifican contra el
interés general de la nación o contra la Unidad de la República de Guinea
Ecuatorial.”; defendemos y queremos la puesta en marcha de instituciones de
control”, no me dejan otra alternativa
que preguntarles: ¿de qué “UNIDAD NACIONAL” hablan y defienden? ¿Hablan y
defienden la “UNIDAD NACIONAL” del
régimen neocolonialista que otorga impunidad a los
Fang? Hablan y defienden la déspota “UNIDAD NACIONAL”
del régimen neocolonialista, que asesinó, al mitad Fang y mitad Ndowé
Carmelo Modu Ebuka, solo porque ya no quiso continuar en un matrimonio con una
Fang?
¿A lo mejor hablan y defienden la desaforada y salvaje “UNIDAD NACIONAL” del
régimen neocolonialista con Annobón, que propugnó el exceso, la vileza, ruin y cobarde
reciente asesinato del joven militar Anobonés? ¿Posible hablan y defienden la
arbitraria “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista con Ikùmé- Mbongó (País
Ndowé), que sustentó la impunidad de la paliza que recibió el joven Ndowé
Cesar Rondo Evita, solo porque, según sus verdugos
militares Fang, creyeron que era extranjero, a consecuencia de la paliza permaneció un mes en coma y casi
pierde la vida? ¿Hablan y defienden la “UNIDAD
NACIONAL” déspota del régimen
neocolonialista con la Isla de Bioko, que respaldó la
arbitrariedad de la salvaje paliza que propinaron militares Fang a la estudiante Bubi Alisol
Buiyaban Bichua de 19 años, porque según los militares la joven no se detuvo cuando izaban la bandera?
Continuará con la parte II de UNIDAD NACIONAL.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido
del Pueblos Ndowé