sábado, 16 de febrero de 2013

Rafael Evita Ika: La exclusión del Pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial, impide su acceso a la información.

Antes de la Independencia de Guinea Ecuatorial, el Pueblo Ndowé era uno de los Pueblos más adelantados de los territorios españoles del Golfo de Guinea. Sin embargo, tras la Independencia en 1968, son poquísimos los Ndowé en Guinea Ecuatorial con acceso a Internet y consecuentemente que lee “SÀNGO Á MBOKA”, que se publica vía internet. “No podemos estar realmente seguros de que Sango a Mboka esté dirigido al pueblo ndowé que habita en Guinea Ecuatorial, o es para los de la diáspora.” Piensan algunas personas y debo decir que no es de extrañar pues saber que más del 80% de la población ndowé en Guinea Ecuatorial no lee periódicos primero porque no hay libertad de prensa y el resto que supuestamente tiene acceso a periódicos y revistas, puede ser reducido con mucha benevolencia a un 10%, segundo, sobre los que tienen acceso a internet en sus casas, no podemos asegurar que alcancen el 5%, esto se justifica en la acción de la exclusión que los distintos regímenes han sometido a los Ndowé durante estos 44 años de Independencia, llevandonos desde ser uno de los pueblos más adelantados de los territorios españoles del Golfo de Guinea, al pueblo más atrasado del colectivo de los pueblos de Guinea Ecuatorial.

 Esa es la triste realidad que nos ha sometido la Guinea Ecuatorial y todos absolutamente todos los Ndowé tenemos ver, que  la Independencia trajo la exclusión que padecemos durante 44 años; eso es lo que nos ha convertido en un colectivo de indigentes; eso hay que hacerlo frente. La exclusión en materia de becas de estudio es causa de que nuestra juventud haya perdido la esperanza y se ha refugiado en el alcohol y en las drogas; el hambre en los hogares Ndowé y en un país que produce más de 500,000 barriles de crudo al día ha llevado a las niñas Ndowé hambrientas a entregarse a edades muy tempranas en muchas ocasiones antes de su primera menstruación a los hombre del gobierno y Fang únicos ostentadores de trabajo y bienestar en Guinea Ecuatorial. Nuestro pueblo está lleno de niños sin padres, huérfanos de sida y un largo etc. Nuestros jóvenes y estudiantes discriminados en la concesión de becas para estudios, se han desanimado y abandonado su educación y eso ha tenido repercusión en los niños y niñas, que no ven razón alguna por ir a la escuela ni quieren saber nada de los estudios, ya que sus padres están discriminados laboralmente, por lo tanto nunca podrían cubrir los gastos de su formación y saben de la discriminación de que son víctimas por parte del Estado.

Algunos opinan que sería bueno que además de “SANGO A MBOKA”, tuviéramos algo más que pudiera hacer salir a nuestro pueblo del limbo que está metido a una realidad más tangible. Por ejemplo,  una ONG con proyectos concretos que puedan ser útiles para nuestra población. Lamentablemente, la exclusión de que somos víctimas los Ndowé, no permite nada en el país que beneficie al Pueblo Ndowé. Precisamente, esa es la razón de que Sango a Mboka haga llegar esa realidad que le es negada a nuestro pueblo a existir ya que tal cual hemos explicado, en la realidad de nuestro Pueblo en Guinea Ecuatorial nos encontramos con que:

1.- El facto de que más del 80% de la población ndowé no lee ni siquiera periódicos, se debe a las consecuencias de la exclusión que ha hecho que solo 10% de la población Ndowé esté interesada en leer periódicos; y de esos 10%, solo el 5% tiene acceso a internet.

2.- Los dos regímenes dictatoriales que han gobernando Guinea Ecuatorial desde su Independencia hasta nuestras fechas, han diseñado con mucho esmero un diabólico plan de exterminio contra el pueblo Ndowé, que han desarrollado con mucho sigilo y sin disparar un solo tiro, para no alertar a la Comunidad Internacional. Una de las consecuencias de ello en 44 años es el retroceso que ha sufrido el Pueblo Ndowé en todas las esferas. Por ejemplo, antes de la Independencia unitaria que convirtió todos los territorios españoles del Golfo de Guinea en un solo país, los Ndowé eran destinados al país Fang a enseñarlos a leer y escribir; a educarlos. La Administración española en territorio Ndowé estaba ocupada al 99 % por personas Ndowé, los puestos de responsabilidad en las empresas españolas y extranjeras en territorio Ndowé  las ocupaban personas Ndowé; los negocios en territorio Ndowé eran de los Ndowé; Bata, la Capital del país Ndowé lo habitaba un 96% de personas Ndowé; los Ndowé en nuestra tierra éramos propietarios de las tierras que heredamos de nuestros antepasados y con la llegada de la Independencia, los regímenes autoritarios han trabajado para invertir la situación y el arma utilizado para ello es el exterminio de nuestro Pueblo diseñado en 10 fases, que señalamos seguido:

a.- Fase I: El asesinato de todos los políticos Ndowé 1969-1972.

b.- Fase II: Eliminación física de los intelectuales Ndowé  1972-1975.

c.- Fase III: Eliminación física de profesionales Ndowé 1971-1975.

d.- Fase IV: Implantación forzosa de Campamentos Militares Fang de represión en núcleos poblaciones Ndowé, para garantizar la ocupación y los asentamientos Fang en territorio Ndowé. 1969- 1973.

e.- Fase V: “Implantación del síndrome de Estocolmo, ocupación fang, y proclamación de la Guinea Ecuatorial fang”. Fue en dos etapas (a) Implantación del Síndrome de Estocolmo y Ocupación Fang y, (b) Proclamación de la Guinea Ecuatorial Fang 1975-y prevalece hasta nuestros días.

f.- Fase VI: La crudeza de la Republica Fang de Guinea Ecuatorial (Discriminación Ndowé) 2001- y prevalece hasta nuestros días.

g.- Fase VII: La colonización del territorio y el Pueblo Ndowé 1969- y prevalece hasta nuestros días.

h.- Fase VIII: La exclusión del Pueblos Ndowé que se ha llevado a cabo en dos etapas (a) La exclusión Ndowé durante los 11 Años del régimen de Francisco Macías Nguema Biyogo 1968-1979 y (b) La exclusión Ndowé durante los últimos 33 años 1979- y prevalece hasta nuestros días.

 i.- Fase IX: El ahogamiento del pueblo Ndowé 1992- prevalece hasta nuestros días.

j.- Fase X: Limpieza étnica del pueblos Ndowé, diseñado en dos etapas (a) La construcción de 50km de paseos marítimos sobre pueblos Ndowé, para limpiar la costa de asentamientos Ndowé del siglo XI y XII, para que la historia no nos menciones nunca más y (b) La orden urbanista del Estado de 6 niveles para los edificios en los pueblos Ndowé, como pretexto para expulsar a los Ndowé y trasplantarlos de sus tierras a los bosques.

Cualquier pueblo sometido a la salvajada que se le ha sometido al pueblo Ndowé durante 44 años, no tendría al 80 % de sus individuos desinteresados en la lectura, SINO HABRÍAN DESAPARECIDO. Nosotros estamos ahí, nos ha costado, sometidos a la barbarie de la exclusión durante 44 años, sin ayuda de los regímenes excluyentes,  formar cuadros de profesionales, pero lo hemos conseguido. La prueba más contundente de esta afirmación está en que en solo 2 años y medio que aparecimos de nuevo en el escenario político, hemos puesto sobre la mesa 6 soluciones al “conflicto Guinea Ecuatorial”, mientras los otros no han puesto ninguna. Ahora sabemos que se han cometido muchos  CRIMENES contra nuestro pueblo y no piensan solucionarlo en beneficio de todos. El Crimen de “lesa humanidad” tiene consecuencias serias. Por ello, acudimos a la ONU, con miles de pruebas, para resolver definitivamente el martirio de nuestro Pueblo Ndowé. SOLO HAY DOS SOLUCIONES, NOS SENTAMOS Y REFUNDAMOS GUINEA ECUATORIAL O, NOS VAMOS Y FORMAMOS NUESTRO ESTADO PROPIO.

 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé
Responsable de la Seguridad y Supervivencia del Pueblo Ndowé