lunes, 6 de abril de 2015

Los gigantes Ilustres Ndôwé de Guinea Ecuatorial-Don Luis Ròndo à Maguga Role (1896-1966)



Los gigantes ilustres Ndowé de Guinea Ecuatorial. D. Luis Rondo Maguga Role, «Ròndo à Magugga nà Ròlle» 

Nació el 3 de Marzo de 1895 en TIKA (Río Campo) Tìka, siendo la máxima autoridad de las posesiones españolas de Guinea, el Gobernador General: Don Agustín Cuesta desde el 16 de febrero del mismo año, que cesó en sus funciones el 21 de Julio de 1895, reemplazado por Adolfo de España Gómez. Era el segundo hijo entre los nueve vástagos que tuvo el matrimonio formado por LUIS MAGUGA (natural de Handje-Río Benito Hànjjé-Mbinni, donde vino al mundo. Descendiente de un distinguido "BONGASUBE" «Ebònga-esùbé», cuyas raíces provenían del territorio "Río Iyassa", quien se unió a una joven de la familia EKEDANGANDO Ekedda e-a Ngàndo) y su esposa LUCIA ROLE MBULA (Lucia Ròlle Mbùla del clan "BONGANGOBI" Ebònga-ngôbi, de EKUKU- Ekùku ).

Nació en TIKA, porque allí estaba destinado su progenitor como catequista desde 1893, enviado por los misioneros franceses del "Espíritu Santo" que se encontraban en el territorio desde 1844, cuando dos años antes España había concedido a Francia el derecho de vigilancia de sus costas partiendo de Río Campo hasta Cabo López. Los padres del "Espíritu Santo" se ocupaban de evangelizar toda la franja litoral, sin adentrarse en el interior. LUIS MAGUGA, su padre permaneció en aquella región de Río Campo hasta 1920, cuando la misión católica del territorio continental había pasado a depender de los "Hijos del Inmaculado Corazón de María".

En 1896, Francia estaba reivindicando las islas de Corisco, Elobey Grande y Chico, Mbañe, Conga y Cocoteros, de soberanía española, en un intento de arrebatar y convertirlas en territorio francés. No lo consiguió porque España puso ya mayor interés en sus posesiones del GOLFO DE GUINEA, cuando en 1898 pierde CUBA y FILIPINAS. A partir de entonces llega a Guinea la expedición más importante de colonos españoles que se ponen a trabajar y levantar la región en nombre de España (1900).

En 1904, LUIS RONDO MAGUGA ingresa en la Escuela de los misioneros del "Espíritu Santo", en UDUBUANDJOLO-BATA Udùbo u-a Njòlo. Tras un largo internado (el mismo que le recordó la historia de su propio padre como alumno allí), donde cursó estudios elementales y básicos, adquirió conocimientos medios y aprendió a hablar francés e inglés; y a escribir relatos y cuentos populares.... En 1913, los religiosos de la congregación le otorgan el Diploma de Honor. Tenía una mente privilegiada para los estudios. No era el típico joven NDOWE que en sus ratos extraescolares o vacaciones le gustara ir a pescar, más bien le encantaba leer libros filosóficos y pedagógicos y escribir poesías, innumerables poemas y leyendas, etc., maneras de erudito se le veía. Ese mismo año volvió con sus padres en la reducción católica de TIKA, donde todavía estaban ejerciendo de catequistas. En Río Campo LUIS RONDO impartió sus primeras clases, poniendo al servicio de los más pequeños sus conocimientos, durante el tiempo que permaneció allí, apoyando a su padre en su labor evangelizadora.

Entonces le entró el gusanillo de la profesión de educador, y fue invitado escuchar un sabio consejo de boca de DON LUIS MAGUGA: «Son eternas las noches y los días en un entorno donde solo estudia un reducido sector de la población, y que apenas sabe escribir. Tienes mucho más que ofrecer en una gran ciudad. Es un reto que tendrás que afrontar si deseas convertirte en alguien importante». El viejo conocía muy bien a su hijo. Sabía que le sobraban ganas y capacidades para salir adelante donde fuese.

En 1915, LUIS RONDO MAGUGA se trasladó a Santa Isabel, a sus 20 años de edad dispuesto a ascender en la escala social actuando con virtud y honor. Entró a trabajar en la Compañía "PÉREZ ANDÚJAR", como secretario en el despacho del jefe. En esta empresa privada adquirió los conocimientos de mecanografía y la diligencia de un buen administrativo, una vez que superó un corto periodo de aprendiz de despacho. Varios meses después se convocaron oposiciones para funcionarios de Estado. Se presentó muy ilusionado a dichos exámenes, obteniendo una alta calificación. Así consiguió plaza en la función pública. Su jefe de la Compañía "PÉREZ", quien lo adiestró en las tareas administrativas, le deseó suerte para su nuevo trabajo. Ingresó en los Servicios Administrativos del Gobierno General como escribiente y taquimecanógrafo en 1916, en un departamento del Palacio del Gobernador General, el mismo año que fue inaugurado la Catedral neogótica de Santa Isabel, el 22 de enero. Al poco tiempo fue subiendo como la espuma. Los colonos que mandaban en la casa de Gobierno detectaron rápidamente que reunía extraordinarias cualidades (inteligente, recto, competente, muy diligente y eficaz), cuando cubría con buenísima nota las ausencias de los funcionarios blancos que regresaban a la Península de vacaciones o por motivos personales.

Ocupó interinamente varios altos cargos: Auxiliar de 1a. del Servicio Agronómico, afecto al negociado de Obras Públicas, habilitado del Palacio del Gobernador, encargado-jefe de la Secretaria del Gobierno durante 3 largos años, etc. Del Cuerpo Técnico Administrativo Colonial en el Gobierno General, LUIS RONDO MAGUGA, fue distinguido como Auxiliar Principal en la Sección de los Auxiliares Indígenas. Era el Jefe de todos ellos, teniendo la mano derecha al auxiliar de la. JOSÉ PEREA EPOTA. Seguido de una larga lista de nombres como ROBERTO BARLEYCORN, JOAQUÍN IPÚA, DANIEL BONEKE, SALVADOR OBAM, MANUEL TIMOTEO YOMBUE, PAULINO MAMBO MARCK, GUSTAVO MALONGA, JERÓNIMO PENDA, JUAN BAUTISTA PÉREZ, PEDRO BERNARDO LEHENIN, etc. Unos pocos burgueses nativos que animaban a que el colono fuera cambiando el concepto de indígena, al referirse a los hijos de estas tierras, porque habían aprendido formas más decorosas, y tono más elevado de vida familiar y político social, bien educados e instruidos, y con medios de vida más afines con el europeo.

El señor RONDO MAGUGA ROLÉ fue de los primeros nativos guineanos emancipados, cuyos derechos se equipararon a los de los blancos, que sin ser Fernandino consiguió su Carta de Emancipación Plena a comienzos del año 1919. Los derechos de la mayoría de los nativos se regularon más tarde por Decreto de 30 de septiembre de 1944, clasificándolos en dos categorías: los emancipados y los no emancipados. Los requisitos para la plena emancipación exigían tener 21 años y la madurez necesaria para la mayoría de edad en la metrópoli; estar en posesión de un título académico o profesional otorgado por la universidad, colegio de segunda enseñanza ó centro oficial español, estar empleado durante 2 años como mínimo en un establecimiento industrial o agrícola propiedad de un español, con un salario mínimo de 5.000 ptas. anuales, o estar al servicio del Estado con categoría no inferior a la de Auxiliar Indígena.

Su amigo y jefe, el Gobernador General ADOLFO AMILIVIA habló con él, sentados ambos en su despacho degustando unos exquisitos tazones de té, le hizo saber que estaba ante la excelente oportunidad de su vida «dedicarse a la profesión de Magisterio de manera legal y formal». El Gobierno General tenía claro que la Guinea Continental necesitaba, en aquellos momentos, de los mejores educadores para elevar el nivel cultural de sus habitantes más perdidos en la selva. En los servicios administrativos del Gobierno General de los territorios de la Guinea española en Santa Isabel permaneció hasta el 30 de abril de 1929. Con esta fecha obtuvo plaza de Maestro Auxiliar en el servicio de Enseñanza. Todos los Gobernadores Generales que pasaron por aquel Centro de Poder de la Guinea, en sus 13 años de funcionario en la casa (de 1913/1929), lo vieron siempre como un hombre honrado, trabajador y honesto de trato fácil y agradable, que continuamente inspiraba confianza por su educación y buenas maneras. Uno de aquellos Gobernadores le condecoró como «el mejor de los Auxiliares Administrativos», al que consultaban todo y pedían opinión y consejos cuando deseaban conocer cosas de la Guinea profunda.

En 1929, a la edad de 34 años fue destinado a la Escuela de SEVILLA de NIEFANG. No le importó dejar los privilegios de su estatus social en la capital Santa Isabel, su buena posición. Le hacía mucha ilusión formar parte de la expedición de aquel grupo de maestros "elegidos", que iban a cumplir la misión de sacar a sus paisanos más inocentes de la ignorancia, considerados por aquel entonces como unos héroes de buen corazón: PABLO MONOKO OMA, ENRIQUE NVO OKENVE, CARLOS MOSANGA BOSENDJE, ÁNGEL ECONG, JULIÁN EKEDANGANDO, los maestros EFFONG y MATZEN (un mulato Kombe de Handje), etc, nombres que traían buenos recuerdos para los estudiantes de los diferentes puntos cardinales de RÍO MUNI, en aquella época. Adentrarse a la selva no le supuso disgusto alguno. Con la claridad y fuerza modelo que ama la profesión, supo sortear todo tipo de adversidades del destino.

A la ciudad de Niefang se fue solo dejando a su esposa e hijas (las primogénitas nacieron el 1921, 1924 y 1926) en EKUKU, donde vivían sus padres, consiguió una habitación en la misión católica, como si fuera un misionero más. Hasta el año 1931, todas las escuelas de primera enseñanza, estaban a cargo de los misioneros españoles. En esa fecha se entrega la inspección de Enseñanza, 50 escuelas para ser regidos por maestros europeos e indígenas, bajo el control del Estado colonial. De ese acuerdo (entre el Vicariato Apostólico y la inspección de Enseñanza), "los Claretianos" seguían manteniendo centros privados de instrucción primaria y colegios de internados, en casi todas las misiones de RÍO MUNI y FERNANDO POO. Debido a una grave enfermedad, LUIS RONDO MAGUGA, tuvo que abandonar por un tiempo su nuevo trabajo como maestro, regresando al hogar de sus progenitores hasta recuperar su fuerte salud.

En octubre de 1930 fue destinado a la escuela de MICOMESENG, donde permaneció hasta el mes de octubre de 1934. Jamás pensó que le fueran a cambiar de destino en tan corto plazo, el deseo más profundo de su corazón era volver a NIEFANG. Allí estaba construyendo su fabulosa casa familiar en las tierras que adquirió en 1931, en el poblado de EBEIN YENKENG, a unos 8 Km. de la ciudad. Un entorno que ya conocía como la palma de su mano. Un inquieto joven de MBEA-NSOMO, el amigo ENRIQUE NVO OKENVE, que ocupó su plaza tras su baja fue la pieza clave para que regresara a su destino de SEVILLA. OKENVE también ardía en deseos por volver a la escuela de MICOMENSENG. Entre los dos había simpatía y entendimiento. Por ello acordaron promover simultáneamente la solicitud de PERMUTA, que les fue concedida el 12 de octubre de 1934. Así, por fin, Don LUIS pudo terminar las obras de su residencia y también ponerse al frente de sus plantaciones de cacao y café que estaban dando buenos frutos, con braceros FANG y algunos cuantos nigerianos ó "KALABÁ". En NIEFANG echó raíces, algunos de sus hijas, hijos y nietos nacieron allí.

Muchísimo valor daba a la Escuela, el lugar educativo por excelencia y transcendental instrumento a través del cual todos los pueblos del mundo se esfuerzan por transformar sus ideales de vida en realidades para su descendencia. El 10 de abril de 1920, DON LUIS RONDO MAGUGA y DOÑA ASUNCIÓN BOSAPA MAKOSSO EDUTA (nacida en 1905 en EKUKU y del clan LUANGO «Loÿàngo»), contraen matrimonio en BATA.

Fueron padres de una gran familia numerosa, un total de 10 hijos que vinieron al mundo desde el 4 de mayo de 1921 hasta el 5 de julio de 1944: MÓNICA, AGUEDA, FLORENCIA, INÉS, CELESTINA, DOLORES, RADEGUNDA, PERGENTINO, LEONCIO y ANTONIO. Los nacidos entre 1932 y 1944 realizaron sus primeros estudios en NIEFANG internados en el colegio de las "Hermanas Oblatas de María", las chicas, y los chicos en el grupo escolar "Matías Montero", donde fue DON LUIS su Director durante muchísimos años. A finales de los años 40 y durante toda la década de 1950, desempeña también el cargo de Delegado de Enseñanza Primaria en la jurisdicción de Sevilla de Niefang. Sintió gran pena al recibir la noticia de la desaparición de ENRIQUE NVO OKENVE, una muerte que anunciaba enormes cambios sociales y políticos. La Ley de 30 de julio de 1959 convierte a FERNANDO P00 y RÍO MUNI en provincias españolas, pasando a ser considerados todos sus habitantes como españoles. Trajo consigo la puesta en marcha de nuevas instituciones y organismos: Ayuntamientos, Diputaciones, Asamblea General, Consejo de Gobierno, etc. Sujeto activo de los muchos acontecimientos históricos para la implantación del régimen autonómico en la Guinea Española. En agosto de 1962 ya era Concejal del Ayuntamiento de NIEFANG, desde 1960 y primer Alcalde nativo de la ciudad. Igual que lo fueron MACÍAS en MONGOMO, BONIFACIO ONDO EDÚ en EVINAYONG ó PEDRO LUMU MATINDI en BATA.

Su estrella como personaje público fue cada vez a más con la avalancha de altos cargos que asume. El 27 de abril de 1964, LUIS RONDO MAGUGA, es elegido Diputado Provincial de RÍO MUNI por el Ayuntamiento de NIEFANG. Se procedió a la votación del nuevo Presidente de la Diputación, bajo la presidencia del Sr. RONDO, FEDERICO NGOMO NANDONGO ocupó el cargo y DON LUIS el de Vicepresidente. La Asamblea General estaba compuesta por los miembros de ambas Diputaciones (de Fernando Poo y Río Muni), pesaba sobre ellos la responsabilidad de elegir a los Consejeros de Gobierno. En votación secreta entre los 18 Diputados -en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Fernando Poo, en Santa Isabel- fueron elegidos los 8 miembros del Gobierno Autonómico, el 13 de mayo de 1964. En Madrid el Ministro de la Presidencia de Gobierno, LUIS CARRERO BLANCO, los recibió en audiencia el 26 de mayo, en compañía del Director General de Plaza y Provincias Africanas, -JOSÉ DÍAZ VILLEGAS- en el Salón de Consejos de la Presidencia. Allí celebraron la primera reunión del Consejo Autonómico, con el fin de elaborar la propuesta para designar a su Presidente.

Eran los propios consejeros quienes elegían al Presidente: LUIS RONDO MAGUGA, AURELIO NICOLÁS ITOHA, BONIFACIO ONDÓ EDU, LUIS MAHO SICACHA, FRANCISCO MACÍAS NGUEMA, GUSTAVO WATSON BUECO, ANTONIO CÁNDIDO NNANG, ROMÁN BORICO TOICHOA y RAFAEL NSUE NCHAMA. Se dio triple empate entre tres consejeros: FRANCISCO MACÍAS NGUEMA, LUIS RONDO MAGUGA y BONIFACIO ONDÓ EDÚ. Según la ley de Bases sobre el Régimen Autonómico de Guinea Ecuatorial, en caso de empate, el Consejero de mayor de edad sería el indicado para asumir la presidencia. Sin embargo, CARRERO BLANCO, optó por designar a ONDÓ EDU, porque era el líder del grupo político MUNGE, creado en 27 de noviembre de 1963, cuyos postulados estaban a favor del neocolonialismo. DON LUIS RONDO tuvo que lidiar con la Cartera de Educación. El 3 de Junio de 1964 fueron recibidos en el Palacio del "EL PARDO" por el General Francisco Franco.xxxxxxxxxFijó nuevamente su residencia en Santa Isabel desde entonces. En un lujoso chalet de la Calle 19 de Septiembre que confluía a la Plaza de España, en las inmediaciones del Gobierno General. El populacho pasó a denominar la zona el «Barrio de los Consejeros». En Sevilla de Niefang se despidió de todo el mundo. Los amigos misioneros y curas de la misión católica, sus colaboradores del Ayuntamiento (donde quedó como Alcalde-Presidente el Teniente de Alcalde PASCUAL ONDO NSI), los alumnos y compa- ñeros maestros del "MATÍAS MONTERO" (tanto el solar familiar de EBEIN como el Grupo Escolar quedaron a cargo de su hijo PERGENTINO RONDO MAKOSSO), etc.

Durante sus años de Consejero Ministro de Educación, fueron muchísimos los jóvenes guineanos becados para cursar estudios medios o superiores en la península española. Sus antiguos alumnos lo recordaban como un extraordinario maestro. Conocidos nombres como SEVERO MOTO NSÁ, los primogénitos MATOGO, SALVADOR ALOGO, JOSÉ MBOMIO (progenitor de LUCÍA ASUE MBOMIO),  LEANDRO ECUA, SEVERINO OBIANG EFFONG, NICASIO ESONO EFFA, etc.

A mediados de mayo de 1966 fue reorganizado el Consejo de Gobierno y Don LUIS es nombrado Consejero de Hacienda, (por su "gestión reflexiva" en palabras del Presidente BONIFACIÓ ONDÓ), ocupando la Consejería de Educación ANTONIO CÁNDIDO NNANG. Recibió de las autoridades españolas múltiples condecoraciones a lo largo de su carrera laboral. En 1928, como premio de su acrisolada lealtad y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de las posesiones, fue distinguido por la Medalla de Bronce de la Orden de Isabel la Católica. Cinco años después se le recompensa con la de Plata de la misma Orden. Gozaba del privilegio de la nobleza española como Caballero de la Orden. A finales de 1959, el Generalísimo FRANCO, le concedió la Medalla de Plata como Oficial de la Orden de África, por sus actuaciones meritorias y beneficiosas para el interés general. LUIS RONDO MAGUGA ROLÉ falleció un lunes de 25 de julio de 1966, en Santa Isabel de Fernando Poo, debido a una inesperada complicación de un cáncer de pulmón. Una extraña muerte, no fumaba ni bebía alcohol. Su cadáver fue trasladado a BATA por vía aérea para ser despedido con todos los honores de altísima autoridad. El miércoles 27 de julio fue llevado a la Santa Catedral de BATA, donde se formó el cortejo fúnebre. Desde allí es trasladado al cementerio de "SANTA CRUZ", colocados en primera línea sus familiares (esposa e hijos, etc.), seguidos por el alcalde de la ciudad D. PEDRO LUMU MATINDI y todos sus compañeros del Consejo de Gobierno –BONIFACIO ONDÓ, FRANCISCO MACÍAS NGUEMA, GUSTAVO WATSON, LUIS MAHO SICACHA, ANTONIO CÁNDIDO NNANG, RAFAEL NSUE NCHAMA, etc.- que acompañaron su cadáver desde Santa Isabel, por todas las calles que pasaba el cortejo fúnebre, engalanadas de flores y motivos funerarios, la muchedumbre no paró de rendir su último tributo de despedida a esta gran figura NDOWE, que participó con su incansable trabajo en la construcción de la futura nación. DON AGUSTÍN EÑESO ÑEÑE, que también tenía una honda preocupación por el futuro del territorio ocupó el cargo de Consejero de Hacienda. Alguien capaz de entender la representación social y política, se merecía el puesto. Suplió a la perfección el vacio que dejaba DON LUIS RONDO, por su preparación y solvencia. Un reflejo de ese saber hacer que garantizaba el objetivo ambicioso e irrenunciable que buscaba el progreso de nuestra sociedad. El Señor Rondo, fue una figura de incalculable valor para nuestro pueblo. Dejó tras de sí un valioso legado: una filosofía de vida, enorme descendencia -culta e instruida-conciencia de superación, fincas y tierras agrícolas, etc.

Cedió a su amigo el obispo LEONCIO FERNÁNDEZ GALILEA los derechos para publicar el diccionario KOMBE ESPAÑOL/ESPAÑOL KOMBE, que escribió. Fue publicado en 1951 por el Instituto de Estudios africanos. El Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África de Madrid, por ejemplo, conserva algunos ejemplares en su biblioteca. El Centro Público más emblemático de NIEFANG lleva su nombre en su honor, el antiguo Grupo Escolar "MATÍAS MONTERO". La calidad de sus actos verdaderamente dignos de elogio, merecían ampliar ese reconocimiento en alguna calle, plaza o centro educativo de ciudades o localidades como RIO CAMPO, BATA, SANTA ISABEL (MALABO), MIKOMESENG, etc. Su querida esposa el 18 de marzo de 1996 falleció en BATA. Muchos conocidos y amigos españoles lo definían como "un hombre de una gran cultura", un pensador.

Rafael Evita Ika: Parte –XI- Las diferencias entre “el nazismo de Adolf Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. “IRREFUTABLES CONCLUSIONES DEL MWADJANGNISMO-2”

IRREFUTABLES CONCLUSIONES DEL MWADJANGNISMO-2”



La parte XI terminamos diciendo: Incluso en el seno de la misma familia del dictador, donde estamos presenciando las consecuencias de la lucha por el poder entre los vástagos del tirano.”
Mientras los Fang no rechacen, condenen, renuncien y castiguen  al mwadjangnismo, seguirán siendo cazados por el mwadjang Obiang Nguema Mbasogo, gracias a la discriminación clánica-tribal del mwadjangnismo. El tirano  sabe que los Fang le tienen pánico a la igualdad y a competir en igualdad de condiciones con los otros Pueblos, y  ello hará que defiendan las supuestas ventajas que les propicia el mwadjangnismo. Por ello yo le pregunto señores Fang ¿Cuál es el chiste por ejemplo, de no tener competidores Ndôwé, Bubis, Ambo o Bissió, para optar a una beca de estudios, si después de la carrera, regresan a Guinea Ecuatorial y les someten bajo supervisión de un ignorante familiar o del clan del dictador?  Mientras los Fang no rechacen, condenen, renuncien y castiguen  al mwadjangnismo en Guinea Ecuatorial; un  Estado en el que conviven 5 diferentes pueblos, dicho Estado está condenado a la desaparición y esto se lo aseguro porque al menos el pueblo Ndowé, no seguirá perteneciendo a un feudo Estado Familiar, étnico, tribal, étnico y excluyente amparado por unos ciudadanos, que no rechazan, condenan, renuncian y castigan el mwadjangnismo, que es nada más y nada menos una vertiente brutal y salvaje del NAZISMO.

Por las razones expuestas en este estudio, en relación al caso de Alemania, no podemos adjudicar el nazismo de Adolf Hitler a los alemanes, porque entre otras cosas, sin la ayuda de los alemanes que rechazaban el nazismo de Adolf Hitler, incluso Generales Alemanes que pasaban información militar acerca de los planes de Hitler, nunca los aliados habrían derrotado a Alemania. Sin embargo, llegados al caso de Guinea Ecuatorial, las IRREFUTABLES CONCLUSIONES DEL MWADJANGNISMO”, nos conducen a atribuir lamentablemente el éxito y la continuidad del mwadjangnismo a los Fang porque el mwadjangnismo Fang está sustentado, por los Fang. 

Estas irrefutables conclusiones del mwadjangnismo” son diversas y a mi juicio la más grave es que, con apoyo del mwadjangnismo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo procedió a la aniquilación y desaparición de los demás clanes Fang. Esto parecerá pura demagogia para muchos Fang, pero voy a explicarles lo que está sucediendo en sus propias narices y con ayuda de ustedes mismos: Ese mwadjangnismo que no quieren desterrar, hace que los hombres económicamente más fuertes de Guinea Ecuatorial sean los Esangui. Eso implica automáticamente, que los Esangui tienen muchas mujeres, que la mayoría pertenecen a otros clanes, por ejemplo, Esamangwon, Esambira, Esabok, Nzomo etc, los hijos que nacen de esas uniones dejan de ser de los clanes de sus madres para pasar a ser Esangui. En la Guinea Ecuatorial actual, donde lo material prevalece sobre todo lo demás, considerando la discriminación del mwadjangnismo que deja muchísimos Fang Esamangwon, Esambira, Esabok, Nzomo sin medios, no pueden aumentar el número de individuos de sus respectivos clanes. Por ejemplo, dicen que solo Obiang Nguema Mbasogo tiene 100 hijos. Si esta información es cierta, de los 67 clanes Fang de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha utilizado al menos a 40 mujeres de esos otros clanes para aumentar el número de individuos Esangui y yo les pregunto a ustedes  Fang Esamangwon, Esambira, Esabok, Nzomo, etc, ¿Cuántos de ustedes ha conseguido un hijo de una Esangui? ¿Cuántos de ustedes puede permitirse el lujo de tener 100 hijos?
 
Si hacemos un cálculo de los otros tantos hijos que tienen los hermanos, primos y sobrinos del dictador,  nos encontramos con que el clan Esangui está creciendo notablemente en comparación de los otros clanes Fang Esamangwon, Esambira, Esabok, Nzomo, etc, cuyos miembros carecen de medios para tener no ya 100 hijos cada uno como el tirano, pero digamos 10.

Finalmente, de los 100 hijos que supuestamente tiene el tirano dictador, todos Esangui, si por ejemplo 50 son varones, con muchísimos medios económico tal que sabemos todos propiciados por el mwadjangnismo que al mismo tiempo discrimina a los Fang Esamangwon, Esambira, Esabok, Nzomo, etc; sumada la costumbre de poligamia Fang, y la prohibición Fang de casarse personas del mismo clan, esos 50 hijos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tendrán como minino 3 mujeres pertenecientes a los otros clanes Fang, y probablemente 15 hijos cada uno; lo que multiplicando 15x 50= 750, viene a confirmar que solo por parte de la descendencia del tirano, el número de individuos del clan Esangui ascenderá en 850 individuos resultante de la suma de los  100 hijos mas 750, mientras los clanes  fang Esamangwon, Esambira, Esabok, Nzomo, un total de 66 con escasos medios económicos gracias a la discriminación clánica- tribal del mwadjangnismo, apenas podrán tener 2 mujeres cada uno y quizá 5 hijos por cabeza, que tampoco es seguro que sobrevivan todos por la carencia de medios económicos.

Con ello, de nuevo es de afirmar que ésta es la peor de las conclusiones del mwadjangnismo fang de Guinea Ecuatorial. Está demostrado que el mwadjangnismo garantiza el aumento vertiginoso del números de individuos del clan Esangui, porque son los que pueden tener 10 y más mujeres y tantos hijos, mientras merma notoriamente la procreación en los otros 66 clanes Fang y no solo eso, sino que irrefutablemente está dirigiendo al resto de 66 clanes Fang hacia la desaparición, porque, cada día hay y habrá más personas Esangui aventajados y en consecuencia, también habrá más personas Fang discriminadas, sin capacidad para tener más de una mujer. Sumado el factor envejecimiento que conlleva a menos capacidad para tener hijos y la mortalidad, no se podrá garantizar la continuidad de   clanes ajenos al Esangui.

Continuará con la parte –XII- de Las diferencias entre “el nazismo de Adolf Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. “SOLUCION FINAL AL MWADJANGNISMO”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé