jueves, 28 de abril de 2016

Rafael Evita Ika: Parte -II-Elecciones y masacre ¿Cómo hemos llegado a esto y, cómo salimos de esta encrucijada en Guinea Ecuatorial?

Terminábamos la parte -I- de este artículo diciendo: Eso implica incluso que las vidas de las personas están en sus manos. Ndjoeísmo, es la "hermandad del que las tiene todas consigo" y, consiste en la ciega obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir a pies juntillas todos los caprichos  del “Ndjoe” y, "Ndjoeistas", es la denominación que hemos dado a los miembros de dicha brutal, salvaje, cruel y criminal organización cuyo jefe supremo es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Continuamos pues.
El “Ndjoe” tiene un poder absoluto sobre todas las cosas, también sobre las  personas, otorgado por los ntumu y los okak, para que él culmine las aspiraciones de estos. Esa es la razón por la que, las barbaridades de Obiang Nguema contra los mismos Fang no tienen consecuencia alguna. Es tal el grado de sumisión al “Ndjoe”, que sobrepasa lo enfermizo, de modo que, cuando el “Ndjoe” ordena incluso el asesinato del hermano de un Ndjoeista, sean ntumu u okak el “Ndjoeista”, evita tener problemas con el “Ndjoe”, solo cumple la orden ejecutando al propio hermano. Porque, enojar  “al que las tiene todas consigo”, tiene unas consecuencias tan graves que solo son comparables con los castigos de  Jehová según el antiguo testamento. Huir a Gabón, Camerún o, a la República del Congo, no sirve para mucho, pues al “Ndjoe” se le ha dotado de tanto poder,  como para conseguir la extradición de cualquier guineano  de cualquiera de estos países de regímenes tiránicos. Un ejemplo de ese poder lo tenemos en las extrañas  extradiciones a Guinea Ecuatorial de personas Fang de Camerún, Gabón, Nigeria, y, la más asombrosa y conmovedora manifestación de dicho poder otorgado al “Ndjoe” por su desenlace final, lo vimos en el caso de los secuestros por orden del  “Ndjoe” desde la República del Benín de D. José Abeso Nsue Nchama, D. Manuel Ndong Anseme, D. Jacinto Micha Obiang Obono y D. Alipio Ndong Asumu, todos ellos refugiados con estatuto en la República del Benín y sus extradiciones extrajudiciales  el año 2009 a Guinea Ecuatorial, donde otros Fang Ndjoeistas, obligados por no enojar al “Ndjoe” Obiang Nguema, vil y salvajemente ejecutaron a los hoy cuatro mártires del Ndjoeísmo.
Cuentan algunas malas lenguas que tiempos atrás, cuando al tirano le apetecía acostarse con la esposa de cualquiera de sus colaboradores, indicaba al esposo que le llevara a su mujer y, el esposo, para no enojar a “Ndjoe” cumplía fielmente con los caprichos de “Ndjoe”. En otras ocasiones, mientras trabajada el colaborador de Obiang Nguema, éste acudía a la casa del colaborador y se acostaba con la esposa quisiera ésta o no. En múltiples ocasiones cuentan, el esposo llegaba a su casa y se encontraba con la seguridad del “Ndjoe”, quienes al colaborador impedían acceder a su vivienda; sin miramientos era informado que el “Ndjoe” estaba con su esposa. Tras utilizar a la esposa del colaborador, el “Ndjoe” salía tranquilamente de la vivienda encontrándose con el esposo fuera, a quien una palmadita daba en la espalda y exigía que no crease problema alguno a la esposa. Al cornudo esposo, no le quedaba otra que obedecer para no enojar “al que las tiene todas consigo” y caer en desgracia como dicen en Guinea Ecuatorial; que es lo que les ocurre a los que consiguen enojar al “Ndjoe”.
En el caso de rechazar la voluntad del ”Ndjoe”, la ira de éste que se desata sobre aquel que hubiera osado desobedecer, es tal que cae en desgracia. Y caer en desgracia en la Guinea Ecuatorial tiránica de los Obiang Nguema-Nguema Obiang quiere decir, perder el trabajo, posición, además de sufrir la discriminación y exclusión labora, social y económica; eso es, la marginación absoluta.
Los individuos del “Ndjoeísmo” que rodean ahora al tirano, además del miedo al “Ndjoe”, se benefician de las ventajas del régimen criminal y tiránico. Piensan muchísimo en los pingües beneficios que les genera el régimen totalitario y, sienten muy poco por el daño que el “Ndjoeísmo” infringe con sus actos despóticos a los demás Fang y al resto de la población. Ello  conllevó ante la convocatoria de elecciones presidenciales, a que los soberanos pueblos Anobonés, Bissió, Bubi, Ndowé y, creo también el Fang incluido, reclamaran de manera tajante la recuperación de la secuestrada soberanía expresando sus voluntades de votar LIBREMENTE a otras formaciones políticas ajenas al PDGE. Y eso ¡Claro! Ponía en peligro la continuidad del sanguinario régimen tiránico.
En ese sentido, cabe señalar que las ansias de conquista del tirano y de ser emperador, sumado el pánico de los “Ndjoeístas” a los castigos del “Ndjoe”, les ha conducido a perder todo atisbo de humanismo. Sin tener piedad alguna, rechazaron ayudar a sus semejantes Fang a quienes engañaron engulléndoles con el mwadjangnismo, para así pisotear a los otros pueblos, Bubis, Ndowé, Bissió, Ambo y, llegar adonde están.  Ahora, rechazan ayudar a los hijos ajenos, a familias ajenas, clanes  ajenos y tribus ajenas a las suyas y solo existen ayudas para el “Ndjoeísmo”; sus hijos, familias, clanes, tribus y, claro también unas migajas recogen sus secuaces de los otros pueblos que les prestan ayuda dejando en el abandono absolutos a las demás personas, cuando los seres humanos se ayudan unos a otros.
El régimen tiránico y  neocolonialista que gobierna Guinea Ecuatorial con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en cabeza, no quiere hacer felices a los demás, pero desgraciarlos sí. Pese a que en Guinea Ecuatorial hay sitio para todos sus hijos  y nuestra tierra es rica, puede alimentar a todos sus hijos, han sembrado el odio y el desprecio, haciendo que el camino de nuestras vidas sea horrible y despreciable.
Continuará…
Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowé.

MANIFIESTO CONJUNTO DEL PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.), NDÔWÉŸE NYA GUINEA É ÁFRIKA Y LA DELEGACIÓN DE CORED EN GABÓN, FRENTE A LAS VIOLENCIAS GRATUITAS PROGRAMADAS POR EL RÉGIMEN Y PERPETRADAS POR SUS ALDÁTERES, CONTRA SUS PROPIOS CONCIUDADANOS, EN LA VÍSPERA DE LAS PRESIDENCIALES DEL 24 DE ABRIL DE 2016, EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

MANIFIESTO CONJUNTO DEL PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.), NDÔWÉŸE NYA GUINEA É ÁFRIKA Y LA DELEGACIÓN DE CORED EN GABÓN, FRENTE A LAS VIOLENCIAS GRATUITAS PROGRAMADAS POR EL RÉGIMEN Y PERPETRADAS POR SUS ALDÁTERES, CONTRA SUS PROPIOS CONCIUDADANOS, EN LA VÍSPERA DE LAS PRESIDENCIALES DEL 24 DE ABRIL DE 2016, EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.
 
 
 
El pluralismo nacional es la manifestación más genuina de la LIBERTAD, y no el pluralismo partisano; y el derecho, es el postulado de la libertad práctica. Y porque los Pueblos de Guinea Ecuatorial aspiran a recuperar su libertad, suscriben consiguientemente, una de las máximas de Mahatma Gandhi, que asevera:
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad humana, ninguna tiranía puede dominarle».
 
Precisamente:
 
PRIMERO: Porque en este mundo no existe una cosa que se llame libertad parcial,
SEGUNDO: Porque es clarividente la proyección  de los Pueblos   que configuran la realidad y la historia de Guinea, de REFUNDAR AL ESTADO para una pacífica y armoniosa convivencia, y porque la PAZ, la ARMONIA, la CONCORDIA y la ESTABILIDAD, elementos consustanciales de la DEMOCRACIA, frutos de la JUSTICIA,  no se decretan sino que deben ser el lote cotidiano en la vía de la Nación/Estado, pretender entonces que se debe «preservar la estabilidad y la paz reinantes en ese país» mientras que el imperio de la ley brilla por su ausencia en el mismo es,  una ofensa a la DIGNIDAD guineo-ecuatoriana y, por extensión, un insulto a la inteligencia humana.
TERCERO: Porque la democracia, es la voluntad conjunta de los hijos de un país de buscar y, por consiguiente, de dar soluciones a los apremios de la época,
CUARTO: Porque no existe razón alguna que justifique la VIOLENCIA, en todos sus aspectos, como es la vigencia en ese antiguo paraíso de África, mientras que el trasfondo de la proyección de todos los eslabones del Estado apunta al restablecimiento de las pautas que preexistieron a la emancipación de Guinea frente a España, pues, la historia de ese país no comienza hoy,
QUINTO: Porque Guinea Ecuatorial, es nuestra nave común y, de ende, en este mundo la perfección  no depende de una sola opinión, pues, los gustos son tantos como rostros en el seno de una sociedad y, de hecho, la libertad no está vedada a los «grandes» como tampoco el globo terráqueo  pertenece a los «conquistadores» sino a todos sus habitantes,
SEXTO: Porque es evidente que, donde no hay justicia no existe la libertad sino libertinaje, y donde no existe la ley no hay disciplina sino sumisión,
SEPTIMO: Y porque los valores  de la Nación/Estado  de Guinea Ecuatorial han sido suplantados por una idiosincrasia consuetudinaria en detrimento del interés general, y su génesis  data del 5 de marzo de 1969,
NOSOTROS,       
Ø PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.), PARTE Y MIEMBRO DE CEIBA,
Ø NDÔWÉŸE NYÂ GUINEA É-ÁFRIKA, ESLABÓN DE ÊTÔMBA Ã NDÔWÉ, y
Ø  LA DELEGACIÓN  DE CORED EN GABÓN,
De cara a los usos y costumbres de un grupo sectario que viene ilustrándose  por su incapacidad de gestión, erosionado la dinámica guineo-ecuatoriana de antaño, y gobernando al Estado/Nación como un segmento doméstico, CONDENAMOS la apología de toda violencia, como es la paradójicamente desencadenada de forma gratuita por el P.D.G.E. y sus adláteres, en la víspera de las presidenciales en ese país, contra esos mismos guineo-ecuatorianos llamados a concurrir a  las mismas.
Y porque el pluralismo nacional es la manifestación más genuina de la LIBERTAD y no el pluralismo partisano, y el derecho al ser el postulado de la libertad práctica, EXIGIMOS la inmediata e incondicional LIBERACIÓN de todos los que fueron  detenidos durante la campaña electoral, así como la de todos los PRESOS DE CONCIENCIA en Guinea Ecuatorial.
A TODOS los que han caído bajo la violencia programada por el régimen en plaza en Guinea Ecuatorial y  perpetradas por sus adláteres, presentamos nuestros más sinceros pésames a sus familias, familiares, amigos, compañeros y conocidos.
En ese orden de ideas, a los heridos y detenidos injustamente al reclamar legítimamente sus DERECHOS, los más elementales, compartimos sus sufrimientos físicos y les aseguramos de nuestro sostén  moral.   
Y porque los PUEBLOS de Guinea Ecuatorial no piden unas prebendas sino que EXIGEN sus DERECHOS NATURALES, hacemos constar ante la opinión pública nacional e internacional que:
a.   Porque por hoy y por razones obvias, el proyecto de cualquier consulta popular en ese país no reza en nuestra agenda,
 
b.   Porque, amén de haber  sido convocadas (las presidenciales) de  forma inconstitucional, se han regido  además manu militari, mientras que el paso previo debía y debe ser necesariamente LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO,
 
c.   Porque la autoridad de todo Gobierno está supeditada al grado que le concedan los PUEBLOS que conforman su país,
Y porque NUESTRO ESTATUTO DE CIUDADANOS nos lo permite, pues somos  los detentores de la soberanía nacional de ese país centro-africano, NO RECONOCEREMOS LOS RESULTADOS que arrojen esos comicios que han y seguirán siendo impropias. Precisamente, y como guión seguido:
   I.        SUSCRIBIMOS LA DECLARACIÓN emitida por la CORED, el 16 de abril de 2016.
 
II.        NOS ADHERIMOS AL ESPÍRITU Y LETRA DEL COMUNICADO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ, emitido por enésima vez contra la vigencia en la República de GUINEA ECUATORIAL, el 23 de abril de 2016.
En África, a 26 días del mes de abril de 2016
Emiten:
POR EL PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.):
OMA-Agapito OMA BOKAMBA,
SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO.
 
POR NDÔWÉŸE NYA GUINEA É-ÁFRIKA:
 MAYÜMBA MAH MOKETO,
COORDINADORA GENERAL ADJUNTO.
POR LA DELEGACIÓN DE CORED EN GABON:
Juan EWANDJA EPITA,
REPRESENTANTE.