viernes, 27 de diciembre de 2013

Extradición: Vicepresidente de Guinea Ecuatorial intenta evitar que Brasil lo extradite

Jueves, 26/12/13 - 22:30

El segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang Mangue, presentó un recurso ante la Justicia brasileña impedir que el país suramericano lo extradite a Francia, donde está acusado de desvío de dinero público, informaron hoy fuentes oficiales.

Rio de Janeiro, 26 dic.- El segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, presentó un recurso ante la Justicia brasileña para impedir que el país suramericano lo extradite a Francia, donde está acusado de desvío de dinero público, informaron hoy fuentes oficiales.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y encargado de la Defensa Nacional y de la Seguridad del Estado, solicitó ante la máxima corte brasileña un hábeas corpus preventivo con el objetivo de impedir que Brasil cumpla la orden de detención con fines de extradición dictada por Francia en julio pasado, informó este jueves el Supremo Tribunal Federal.
El recurso fue presentado por los abogados del vicepresidente, que se abstuvieron de informar si su cliente se encuentra en Brasil, lo que también es desconocido por el Supremo Tribunal Federal.
Nguema Obiang Mangue ha realizado varias visitas a Brasil en los últimos años, principalmente durante las fiestas de Carnaval, y, según versiones de prensa, su familia es propietaria de residencias en Río de Janeiro.
La Justicia francesa dictó hace cinco meses una orden de detención contra el vicepresidente guineano en un proceso por los delitos de desvío de recursos públicos, lavado de dinero y abuso de poder.
Según el recurso presentado por su abogados, una posible detención en Brasil constituiría una "coacción de la libertad por ilegalidad", ya que, según alegan, la orden de detención con fines de extradición viola la Convención de Viena de 1961.
El vicepresidente argumenta que su condición es semejante a la de un jefe de Estado y que, por ese motivo, "goza de inmunidad penal y no puede ser detenido o extraditado por autoridades extranjeras, según normas y costumbres internacionales", de acuerdo con los detalles del recurso citados por el Supremo en un comunicado.
Los abogados citan como pruebas el nombramiento del cliente como segundo vicepresidente y encargado de Defensa y un documento expedido por la Fiscalía guineana en el que se aclara que la Constitución de ese país extiende la inmunidad presidencial al vicepresidente independiente de convenios o tratados internacionales.
Igualmente alegan que la orden de detención dictada por Francia no busca que el vicepresidente cumpla alguna condena ya impuesta sino que comparezca a una audiencia judicial.
El proceso en la Justicia francesa busca establecer si el vicepresidente, de 43 años, adquirió bienes en Francia con recursos procedentes de fraudes y del desvío de recursos públicos.
Según versiones de prensa, Nguema Obiang Mangue ostenta una fortuna de cerca de 850 millones de dólares, incluyendo obras de arte, yates y una colección de vehículos, que contrasta con la realidad de su país, en donde el 80 % de la población vive con menos de un dólar por día y la mitad de los niños muere antes de completar 5 años.
El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial también es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde se le acusa de desviar recursos públicos mediante la firma de contratos de construcción por precios muy superiores a los acordados.

(Agencia EFE)