Por:
Mpwaside
Ciudad
Vilangwa- Bata
DOS NO PELEAN SI UNO NO QUIERE.Dos solo arreglan
si los dos quieren o, más de dos arreglan si todos los implicados quieren.
Ésta es la versión
contraria a la situación que nos presenta el refrán que en ésta ocasión me
sirve de título de éste artículo y, que intentaré a partir de la nueva versión
del refrán esclarecer aquellos aspectos sombríos en la cuestión de la exclusión
pretendida del Sr. Mocache de cara a la convocatoria de la “MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE”.
Debo anunciar a los
guineoecuatorianos que; Dese los albores de la creación de Guinea Ecuatorial
existen en nuestra sociedad unos ciudadanos que vienen considerándose con un
ADN diferente al que ostentamos el resto de los mortales de nuestra nación. Por
ésta supuesta razón, dado que la diferencia solo existe en sus exclusivas y
excluyentes mentes, se consideran los amos de la Guinea Ecuatorial y en
consecuencia con la potestad de excluir a cuantos ciudadanos consideren
necesarios. En ese sentido les vengo a decir lo siguiente:
1.- En un estado de
población heterogénea tal cual es el caso de Guinea Ecuatorial y, si también
fuera un estado de población homogénea la resultante sería la misma, no es
políticamente saludable realizar descartes a la hora de convocar una “MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE”, porque:
a.- Si la “MESA” es “INCLUYENTE”, no hay lugar para el descarte dado que
cuanto se pretende con la convocatoria de la “Mesa”, es obtener el perdón de
todos los guineoecuatorianos de un signo ante todos los otros guineoecuatorianos
de otro signo diferente. Es decir el PERDÓN entre TODOS los actores afectados
en el contencioso que nos ocupa y, en ese sentido no deberíamos excluir a nadie
porque quedaría fuera del gran paraguas del perdón Nacional. Dado que éste
error de excluir podría habilitar a algún grupo a reorganizarse y practicar por
ejemplo el terrorismo.
b.- No tiene sentido hablar
de reconciliación “NACIONAL” por un lado
y, por otro tratar de ejecutar descartes o exclusiones. Se entiende por
“NACIONAL” a que todos y digo “TODOS” los implicados estemos incluidos en el
escenario denominado “MESA DE DIALOGO
NACIONAL INCLUYENTE”. Por consiguiente, a esa mesa tienen cabida todos los nacionales
guineoecuatorianos. En ésta mesa sólo estarían presentes aquellos extranjeros
que por consenso y libremente considerásemos necesaria su presencia como por
ejemplo, la de elementos de la Comunidad
Internacional a fin de dar fe y ratificar cuantos acuerdos llegaran las
partes asistentes a la MESA DE DIALOGO NACIONAL.
2.- Esos que por
costumbre tienen la ligereza de realizar descartes o exclusiones, son
precisamente los que acostumbran a abanderar el término ”TODOS
SOMOS GUINEANOS”. Como término aglutinador me parece perfecto pero, bien saben
que la realidad del término dista años luz de lo que debiera ser. Por ésta
razón estamos aquí. Somos todos conscientes de que nuestro país Guinea
Ecuatorial es un estado fallido y por ello, dado que no hay guineoecuatoriano
con mayores derechos que ningún otro, al
menos en la práctica, no tiene sentido realizar
exclusiones en lo referente a la MESA DE DIALOGO NACIONAL. En ese sentido,
nadie tiene la potestad de excluir a D. Severo Moto por golpista reconocido y
condenado por la justicia española, ni a D. Raimundo Ela Nsang, anterior
coordinador de CORED por supuestas acusaciones de venderse a la dictadura establecida
ni a D. Avelino Mokache Mehenga por cualquiera de las razones que fueran dado
que la potencial razón que podría convertirles en elementos excluibles no les
quita su derecho a pertenecer a la gran familia de GUINEA ECUATORIAL.
SI SON ADMITIDOS AL MANIFIESTO DE MADRID LOS
MOADJANG CUYAS MANOS ESTÁN MANCHADAS DE SANGRE, ¿POR QUE DEBE RECHAZARSE
A LOS NDOWÉ, BUBIS, ANOBONESES O BISIÓ, NO MANCHADOS DE SANGRE?
SI A DICHA MESA DE DIALOGO NACIONAL
ESTARÁN LOS MOADJANG CON LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, ¿POR QUÉ DEBE
EXCLUIRSE A OTROS GUINEOECUATORIANOS LIMPIOS DE SANGRE COMO D. AVELINO
MOCACHE MEHENGA?