viernes, 15 de agosto de 2014

Guinea Ecuatorial: ¿EXCLUSIONES DE CARA AL DIÁLOGO NACIONAL INCLUYENTE?


Por: Mpwaside
Ciudad Vilangwa- Bata

DOS NO PELEAN SI UNO NO QUIERE.Dos solo arreglan si los dos quieren o, más de dos arreglan si todos los implicados quieren.

Ésta es la versión contraria a la situación que nos presenta el refrán que en ésta ocasión me sirve de título de éste artículo y, que intentaré a partir de la nueva versión del refrán esclarecer aquellos aspectos sombríos en la cuestión de la exclusión pretendida del Sr. Mocache de cara a la convocatoria de la “MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE”.
Debo anunciar a los guineoecuatorianos que; Dese los albores de la creación de Guinea Ecuatorial existen en nuestra sociedad unos ciudadanos que vienen considerándose con un ADN diferente al que ostentamos el resto de los mortales de nuestra nación. Por ésta supuesta razón, dado que la diferencia solo existe en sus exclusivas y excluyentes mentes, se consideran los amos de la Guinea Ecuatorial y en consecuencia con la potestad de excluir a cuantos ciudadanos consideren necesarios. En ese sentido les vengo a decir lo siguiente:
1.- En un estado de población heterogénea tal cual es el caso de Guinea Ecuatorial y, si también fuera un estado de población homogénea la resultante sería la misma, no es políticamente saludable realizar descartes a la hora de convocar una “MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE”, porque:
a.-    Si la “MESA” es “INCLUYENTE”, no hay lugar para el descarte dado que cuanto se pretende con la convocatoria de la “Mesa”, es obtener el perdón de todos los guineoecuatorianos de un signo ante todos los otros guineoecuatorianos de otro signo diferente. Es decir el PERDÓN entre TODOS los actores afectados en el contencioso que nos ocupa y, en ese sentido no deberíamos excluir a nadie porque quedaría fuera del gran paraguas del perdón Nacional. Dado que éste error de excluir podría habilitar a algún grupo a reorganizarse y practicar por ejemplo el terrorismo.
b.- No tiene sentido hablar de reconciliación “NACIONAL” por un lado y, por otro tratar de ejecutar descartes o exclusiones. Se entiende por “NACIONAL” a que todos y digo “TODOS” los implicados estemos incluidos en el escenario denominado “MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE”. Por consiguiente, a esa mesa tienen cabida todos los nacionales guineoecuatorianos. En ésta mesa sólo estarían presentes aquellos extranjeros que por consenso y libremente considerásemos necesaria su presencia como por ejemplo, la de elementos de la Comunidad Internacional a fin de dar fe y ratificar cuantos acuerdos llegaran las partes asistentes a la MESA DE DIALOGO NACIONAL.
2.- Esos que por costumbre tienen la ligereza de realizar descartes o exclusiones, son precisamente los que acostumbran a abanderar el término   ”TODOS SOMOS GUINEANOS”. Como término aglutinador me parece perfecto pero, bien saben que la realidad del término dista años luz de lo que debiera ser. Por ésta razón estamos aquí. Somos todos conscientes de que nuestro país Guinea Ecuatorial es un estado fallido y por ello, dado que no hay guineoecuatoriano con mayores derechos que ningún otro, al menos en la práctica, no tiene sentido realizar exclusiones en lo referente a la MESA DE DIALOGO NACIONAL. En ese sentido, nadie tiene la potestad de excluir a D. Severo Moto por golpista reconocido y condenado por la justicia española, ni a D. Raimundo Ela Nsang, anterior coordinador de CORED por supuestas acusaciones de venderse a la dictadura establecida ni a D. Avelino Mokache Mehenga por cualquiera de las razones que fueran dado que la potencial razón que podría convertirles en elementos excluibles no les quita su derecho a pertenecer a la gran familia de GUINEA ECUATORIAL.

SI SON ADMITIDOS AL MANIFIESTO DE MADRID LOS MOADJANG CUYAS MANOS ESTÁN MANCHADAS DE SANGRE, ¿POR QUE DEBE RECHAZARSE A LOS NDOWÉ, BUBIS, ANOBONESES O BISIÓ, NO MANCHADOS DE SANGRE?
SI A DICHA MESA DE DIALOGO NACIONAL ESTARÁN LOS MOADJANG CON LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, ¿POR QUÉ DEBE EXCLUIRSE A OTROS GUINEOECUATORIANOS LIMPIOS DE SANGRE COMO D. AVELINO MOCACHE MEHENGA?