sábado, 15 de enero de 2011

NO SOY DICTADOR-Nuevamente Obiang Nguema se proclama defensor de los Derechos Humanos. No hay nada mejor que el anzuelo, para callar a los bocazas que hablan sin saber lo dicen. No tiene desperdicio. Miren y escuchen el video que viene abajo

Rafael Evita Ika: El país Ndowé y Guinea Ecuatorial


Preámbulo

El pueblo Ndowé es un pueblo milenario con su territorio muy bien definido, "País Ndowé."

El país Ndôwé queda determinado y delimitado hacia 1885 tras el establecimiento de la frontera Ngônde Idumâ del país Ndôwé con el país panghwe entre los Fang y los Ndôwé, estableciendo el país Ndôwé tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndôwé de Ngônde Idumâ, usurpado y ocupado además de hoy renombrado y convertido por los Fang en Niefang.

El Rey Kômbê Vîlângwâ vyâ Mêtyêbâ del clan Bôvêkâ de los Bômudi y los Mêpôlô (Jefes) Ndôwé Mâlôngâ mâ Mbêlâ del clan Bôlôvêtyê de los One, Mbûlâ â Mâkâmânî del clan Bôbêvâ de los Bômudi, Mbûlâ â Idângo del clan Bôngâ ngôbi de los Kômbê e Ikâkâ djâ Mênânjê del clan Bwâziêlê de los Kômbê, establecieron la frontera de Ngôndê Iduâ/Ngônde Umâ/Ngongo Dum/Niefang, para separar el país Ndôwé del país Fang, cuando los Ndôwé se sublevaron como un movimiento de resistencia anticolonialista porque los Mêpôlô (Jefes) Ndôwé supieron lo que estaba ocurriendo en la Conferencia de Berlín para colonizarles. Mêtangâni (blancos) se estaban dividiendo entre ellos el Continente Africano, sin permiso de los africanos para explotarlos bajo el pretexto de colonizarlo, civilizar y cristianizar a los pobladores de las selvas africanas. El fallecimiento y posterior enterramiento del Rey Vîlângwâ vyâ Mêtyêbâ en Limbe (Camerún) y el de su mejor amigo el Revdo. Itôngôlô djâ Ivinâ del clan Bôngângôbi de los Kômbê en Batanga (Camerún), se debió a una resistencia panafricanista que rezaba: “Inywêni mêtangâni (blancos) no vais a encajarnos en vuestros falsos ‘países’ caprichosos colonialistas.” Ello es lo que le costó el exilio en Camerún para evitar ser asesinado por los blancos. Los Ndôwé del siglo 19 ampliaron su concepto de la Democracia occidental y los sentimientos anticolonialistas, en parte, gracias a los misioneros presbiterianos norteamericanos.

Tras la lucha y presiones ejercidas por los Ndôwé para su Independencia de España, finalmente la Cumbre Hispano-Ndôwé entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González por parte de España, se celebró en Bata en 1950. Durante esta Cumbre Hispano-Ndôwé, Ruiz González expresó y transmitió al monarca lo siguiente: Rey Uganda, "España está dispuesta a conceder la Independencia a tu pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndôwé) que hay entre Río Campo (Etembo) y Río Muni (Munne), pero no a los salvajes panghwes (Fang) del bosque."

 (Pichar en el centro de la imagen para verla mejor)
Profundamente consciente de la estrategia de "divide-y-vencerás" que González estaba tratando de aplicarle, Tâtâ Bômbândô el monarca replicó: " ¿Cómo podemos nosotros, los Ndôwé, aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguen siendo colonizados y oprimidos por tu pueblo? No quiero un apartheid que divida a mis súbditos Ndôwé y panghwe aquí, en la Guinea Española." (Bodjedi a Mbela na Udendo)
 
 NUESTRA BANDERA
 
Nuestra Bandera, lo configura un fondo azul que representa nuestros mares. Una cruz central roja que simboliza la sangre de nuestros mártires tantos pre y post Independencia. Cinco estrellas de nuestros territorios, Bata, Mbini, Indêmbâ/Cogo, Corisco, Elobeyes e Islas adyacentes; una en cada punta y otra en el centro. En el Centro una gacela y a cada lado de la misma, dos cocoteros, rodeado con la profecía "TA, UGANGANO NA NGU"


NUESTRA LENGUA
Hablamos Ndôwé como lengua madre y Español como lengua colonial.
 
NUESTRA POBLACION
Los Ndôwé somos la segunda etnia de mayor numero de individuos de Guinea Ecuatorial. La tireania no ha reaizado nunca un censo fiable, por claros intentos de inflar a la boblacion fang del pais. Estimamos alrededor de unos 80 a 100 000 Ndowe.
 
NUESTROS PARTIDOS POLÍTICOS

Tenemos varios partidos Políticos de distinta ideología. Derecha, Centro e Izquierda entre los que destacamos UDENA, Partido Reformista, Nueva Generación Ndowe, Partido Liberal, Partido de la Reunificación (PR) y más recientemente nació Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, que aglutina a todas las fuerzas de oposición a la tiranía de Guinea Ecuatorial.

NUESTROS RECURSOS

 
Principalmente producimos:
Petróleo,
Pesca,
Café,
Ñame
Yuca
Mangos,
Cocos y un sin fin de variedad de frutas tropicales. Nuestra fina arena blanca muy rica en Sílice además de extensas playas aptas para la industria turística.

Abajo viene explicada la configuración territorial del País Ndôwé. Capital, Provincias, ciudades importantes, delimitaciones, población, nombres, etc.

                                                       (Pichar en el centro de la imagen para verla mejor)


(Pichar en el centro de la imagen para verla mejor)

IKUME-MBONGO (PAIS NDOWE)

El País Ndôwé está situado en el Golfo de Guinea. Está formado por tres provincias, Bata, Mbini e Indêmbâ/ Cogo que también incluye las islas de la Bahía de Corisco. El País Ndôwé limita al Norte con la Provincia Sur de Camerún, Al Sur con el Estuario del Muni, al Este con el Golfo de Guinea, al Oeste y al sur con las provincias centro-sur del País Fang. Actualmente el País Ndôwé tiene 298.414 habitantes y la capital del País es Ciudad Vilangwa/Bata. 

• LA CAPITAL DEL PAIS NDÔWÉ

CIUDAD
VÎLÂNGWÂ/BATA     
Ciudad
Vîlângwâ/Bata es una ciudad costera en el País Ndôwé es la primera ciudad más poblada del País con (70.000 habitantes). Bata es la capital política del País Ndôwé. 
 
 
 
La ciudad tiene un puerto muy importante del que parten los feries hacia Douala y Malabo. Ciudad Vilangwa/ Bata, tiene un aeropuerto y un importante mercado. También es muy famosa por su vida nocturna.

Recientemente, la ciudad tiene más urbanizadas debido a la explotación del Petróleo.
(Pichar en el centro de la imagen para verla mejor)
MBINI
Mbini. Es la segunda ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia Centro Litoral, es costera y cuenta con 10.000 habitantes.

La ciudad se encuentra en la desembocadura del Río Mbini el centro de la costa del País Ndôwé, con vistas al Golfo de Guinea. 
INDÊMBÂ/KOGO

Indêmbâ- Cogo, (conocido en la época colonial como Puerto Iradier) es la capital de la Provincia Sur del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en una provincia costera.
                                                                                                                
Se encuentra al este de Acalayong, sobre el estuario del Río Muni, la parte Sur del país. Este es un excelente punto de partida para excursiones a las islas de Elobey y Corisco. La ciudad es conocida por sus ruinas de la arquitectura colonial, de la época en que la ciudad se llamaba Puerto Iradier.
CIUDADES IMPORTANTES DEL PAÍS NDÔWÉ

MACHINDA


Machinda es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia Centro y tiene 2.897 habitantes.





BITIKA

Bitîcâ (o Bitîkâ) es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia Centro de y
costera, y tiene 1.464 habitantes.

MANDJI/CORISCO
 
Manji/Corisco es una ciudad del País Ndôwé. Fue adquirido por España en 1843 por el capitán Juan José Lerena y Barry marina que en ese momento tenía el control del Golfo de Guinea. La posesión de poco interés, la isla se incorporó a la Guinea Ecuatorial en el momento de su independencia en 1968. Sólo en los últimos años ha adquirido importancia económica debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos explotados desde 1981 un consorcio de compañías petroleras internacionales. A raíz de la presunta importancia económica en la región, la posesión de la isla de Corisco era reclamada por el Gabón, la creación de la tensión política con la República de Guinea, que pertenece legalmente.
Tiene una superficie de 14 km ² y su punto más alto es de 35 metros sobre el nivel del mar. El pueblo más importante de la isla-municipio es Gobe. La lengua hablada por autóctonos es el Benga, además del castellano español.

El municipio (ayuntamiento en español) de Corisco, perteneciente al Distrito de
Indêmbâ/Cogo, parte de la Provincia del Sur, no sólo es la isla de Corisco, Sino las islas de Elobey Chico Elobey Grande e Islas adyacentes.
                                                                                                                 (Pichar en el centro de la imagen para verla mejor)
RIO CAMPO

Río Campo es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia costera, al Norte del País Ndôwé, y tiene 1.105 habitantes.
 
GUINEA ECUATORIAL


Guinea Ecuatorial como Estado, aparece como resultado de serias y graves manipulaciones por la metrópoli, que no respetó la voluntad de los ciudadanos de los territorios españoles del Golfo de Guinea. No obstante y después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1967-68, para la conformación del territorio de la Federación que queríamos, aportamos nuestros territorios " País Ndôwé”


(Pichar en el centro de la imagen para verla mejor)

La teoría de mayorías étnicas; "UNA ETNIA UN VOTO" y sus pactos “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, como condición para conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial, porque se trataba de territorios, dispares geográficamente, culturalmente, ética y étnicamente. Con una Constitución que garantizaba dicha unión y donde sendos pactos y prohibiciones garantizarían dicha unión, se fraguo el Estado. Francisco Macías Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional, solo cinco meses después de la Independencia. “Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.”

Tras la rotura de los pactos, La brutalidad, violaciones, robos, asesinatos han mantenido salvajemente una unión que dejó de existir gracias a la locura separatista y discriminatoria de etnias impuesta.

Violados los pactos de Independencia como un país “CAMINAR JUNTOS, SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” se implanta la discriminación y separación también la Unión queda quebrada y proliferan los abusos en el país Ndôwé. Después de numerosas denuncias, finalmente la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” porque hay graves violaciones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta.

Los gobiernos de Guinea Ecuatorial desoyen y el Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia:" que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Lo que quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo.

Nuestra presencia y continuidad estuvo y está atado a los pactos de Independencia violados posteriormente por otro pueblo. Nuestro territorio es innegociable en
ningún término. Y las condiciones de permanencia en el fraudulento e ilegal Estado actual Guinea Ecuatorial, que no contemple nuestra presencia en una nueva sentada de las nacionalidades que negocie y estructure un verdadero Estado plural es nula.

Nosotros Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, abogamos por la sentada de todas las nacionalidades y desde esa sentada, como los Bubis y Annoboneses y muchos Fang, creemos los Ndôwé que la Federación de los Estados es la mejor fórmula que garantice una convivencia pacífica y en consecuencia, salvar la unión que no se sostiene ni con pinzas. Por lo tanto, invitamos a todas las nacionalidades a que se adhieran al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, y consensuemos todos lo que deseamos ser para el futuro.

Es voluntad nuestra, aportar de nuevo nuestros territorios, en la refundación de quebrado país y restaurar un nuevo Estado para todos y donde quepamos todos, sin discriminación ni separación. Por ello, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, llama a todas las nacionalidades ya que Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado con creces no estar en pleno uso de sus facultades con los últimos acontecimientos. Procede por lo tanto, al pueblo como verdadero ostentador de la soberanía Nacional, hacer uso de esas facultades que le confiere la Constitución del país, deshabilitarlo a Obiang Nguema Mbasogo y apartarle con su tiranía del poder antes de que asesine a más hijos de Guinea y dañe aun más los intereses de la Nación, como ocurrió por ejemplo en Venezuela 1993, donde Carlos Andrés Pérez fue aparatado del poder como Presidente del país, acusado de corrupción. La comunidad Internacional apoyó dicha acción porque llegó del pueblo Venezolano verdaderos reales ostentadores de la soberanía nacional.

Para ello proponemos que utilicemos la DISPOSICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA del P.C.R.N.R.D.G.E. que prevé: “En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serían otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la Cámara de Representantes del pueblo como está previsto en ésta formula el 100% de los escaños serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.” De ese modo, apartarle del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Si alguna nacionalidad como parece, le tiene miedo a la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, suscribamos entonces las demás nacionalidades al plan y quedará muy claro, que ellos no quisieron sumarse al proyecto común. NADIE PODRÁ DECIR EN UN FUTURO QUE FUE MARGINADO, NI, NO FUE LLAMADO. Así nos aseguraremos de que la opinión pública Internacional este de nuestra parte.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores.

Secretaría de Gobernación de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial.