jueves, 6 de junio de 2013

Rafael Evita Ika: Parte -I- ¿Qué validez tiene la ratificación del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial, a los resultados del gobierno sobre la bribonada electoral del 26-M?

Antes de responder a esta pregunta, sería muy bueno realizar un análisis previo a la constitución y actuaciones del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial, para que dicho análisis responda por sí a la pregunta. En ese sentido, iniciaremos describiendo lo que es un Tribunal Constitucional, sus funciones generales, sus competencias, su composición en un Estado de Derecho, su constitución en Guinea Ecuatorial y las consecuencias.


Los Tribunales Constitucionales son los órganos constitucionales que los Estados de Derecho utilizan para poder ejercer la función de supremo intérprete de las Constituciones. Esto quiere decir, que un Tribunal Constitucional es el órgano del Estado encargado de conocer los recursos de institucionalidad de las leyes, los recursos de amparo contra las disposiciones y actos que violen los derechos y las libertades reconocidas en la Leyes Fundamentales y se encarga también de proclamar los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y las operaciones de referéndum. Entre otras competencias, dictamina con carácter vinculante sobre la legalidad constitucional del desarrollo reglamentario de las leyes institucionales y conoce de los conflictos entre los órganos constitucionales. En los Estados verdaderamente democráticos, los miembros de los Tribunales Constitucionales son nombrados por los órganos judiciales de dichos Estados, para garantizar la separación de poderes.


O sea, en una primera instancia habría que hablar de separación de poderes, para poder hablar de Tribunales Constitucionales, como vigilantes de la legalidad Constitucional en las democracias. Cuando no se da el caso y no hay separación de poderes, a dicho órgano se le puede llamar de cualquier manera, menos Tribunal Constitucional. En Guinea Ecuatorial, no puede hablarse de Tribunal Constitucional simplemente porque:


1.- Todos los miembros del mal llaman Tribunal Constitucional, son nombrados por el Presidente de la República, y pese a que dos de dichos miembros son nominados a propuesta de la Cámara de los Representantes del Pueblo,


2.- EL tirano bandido es quien nomina también a todos los miembros de la Cámara de Representantes del Pueblo. El Consejo Superior del Poder Judicial es el órgano de Gobierno del Tribunal Constitucional. Pero ocurre que,


3.- Dicho Consejo Superior del Poder Judicial que es el órgano de dirección del Tribunal Constitucional, está regulado por el Artículo 98 de la Constitución, que compone la dirección con un Presidente, cargo que puede ser ocupado por el presidente de la Corte Suprema de justicia, más seis miembros que son nombrados por el Jefe del Estado; o sea, el tirano bandido. Y como si fuera poco, además el mismo tirano bandido Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Artículo 96º.- 1 de la Constitución.


Pues según esta exposición que responde a la triste realidad de Guinea Ecuatorial, el Tribunal Constitucional no puede ser independiente en su función como intérprete supremo de la Constitución, porque no está sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. Sus miembros agradecidos están sometidos al presidente de la República. O sea, al tirano bandido, quien sí es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio del país, al depender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional del mismo presidente de la República, quien elige directamente a los miembros, lo que garantiza que no pueda ser independiente el Tribunal Constitucional ni el Consejo Superior del Poder Judicial.

Todo este entramando de tejemanejes que tiene montado el tirano bandido, es con un propósito definido; y es que, en vez de que le corresponda al Tribunal Constitucional la última interpretación de los preceptos constitucionales señalando la extensión y límites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, es al presidente de la República, o sea, el tirano bandido quien tiene la última palabra sobre los cánones constitucionales, es quien determina la extensión y límites de los valores superiores tales como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político.


Pues siendo así, nos explicamos que:


UNO: Pese a que el Artículo 15º.-1 del TÍITULO PRIMERO, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO de la Constitución establece: “Cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, políticos, corrupción u otros análogos es punible o castigado por la Ley” y el inciso 2 del mismo Artículo establece: “Los actos de corrupción también serán castigados por Ley”, sin embargo, la discriminación y exclusión Ndowé en la gobernabilidad y en todos los ámbitos es patente; los miembros de la familia del tirano son corruptos, investigados y perseguidos internacionalmente por corrupción, el Tribunal Constitucional no encuentra delito punible ni anticonstitucionalidad alguna, por lo que permanece callado.


Continuará con la parte –II-

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

Elecciones legislativas y municipales en Guinea Ecuatorial

El Gobierno de España ha seguido con mucho interés las elecciones legislativas y municipales celebradas el 26 de mayo en Guinea Ecuatorial. Los resultados anunciados oficialmente dan la victoria a la coalición liderada por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y reconocen una mínima representación al principal partido de la oposición, Convergencia Democrática de Guinea Ecuatorial, que ha solicitado un recuento de los votos.

El Gobierno español toma nota del comunicado oficial de la Misión de Observación de la Unión Africana y considera que sus recomendaciones podrían contribuir a mejorar el proceso electoral y avanzar en la democratización del país. Entre ellas cabe destacar las que se refieren a la elaboración de un censo electoral fiable, el refuerzo de la sociedad civil, el acceso equitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación públicos y, en particular, la institucionalización de un marco de concertación y diálogo entre los actores políticos sobre las cuestiones esenciales del país.

El Gobierno de España confía en que las cuestiones suscitadas en relación con los resultados electorales se puedan resolver a través de las vías legalmente previstas y el diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Las elecciones de Guinea Ecuatorial, una "oportunidad perdida" para la democracia

WASHINGTON, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que las elecciones parlamentarias y municipales celebradas el pasado 26 de mayo en Guinea Ecuatorial, en las que el Partido Democrático (PDGE) del presidente Teodoro Obiang Nguema ha obtenido de nuevo una amplia mayoría, han sido "una oportunidad perdida para una mayor democratización".

"Estados Unidos lamenta que las elecciones del pasado 26 de mayo de 2013 en Guinea Ecuatorial han sido una oportunidad perdida para una mayor democratización", ha declarado el Departamento en un comunicado de prensa firmado por su portavoz, Jennifer Psaki.

"Pese a que la votación haya trancurrido en orden y de forma pacífica, Estados Unidos tiene serias preocupaciones respecto a las elecciones", en especial por "las detenciones arbitrarias, los límites a la libertad de reunión y expresión y el acceso severamente restringido a los medios y a Internet y las redes sociales para los partidos de la oposición", prosigue el comunicado.

"Somos conscientes de que los miembros de la oposición han puesto en cuestión la precisión de los resultados hechos públicos por el Gobierno", ha advertido la portavoz. Por ello, Estados Unidos insta al Gobierno de Malabo "a mantener un diálogo abierto con los partidos de la oposición y a afrontar las preocupaciones legítimas de éstos".

Los resultados oficiales han certificado la amplia victoria del PDGE y la escasa representación obtenida por la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que ha solicitado un recuento de los votos.

"Las elecciones y la democracia son algo más que una simple jornada electoral", ha manifestado Psaki, quien ha advertido de que "el establecimiento de una comisión electoral independiente que supervise la preparación y el desarrollo de las elecciones y el acuerdo de todos los partidos respecto a la financiación y la vigilancia del proceso electoral incrementarían la credibilidad de las futuras elecciones en Guinea Ecuatorial".