domingo, 9 de noviembre de 2014

Rafael Evita Ika: Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial

¡NOMAS LES FALTÓ HACERNOS PENDEJOS A TODOS!...

En el ridículo internacional de la oposición de Guinea Ecuatorial en el monologo excluyente de Obiang Nguema Mbasogo.
 
Creer que el incumplimiento de lo pactado inducirá a Pueblos, Ciudadanos y  a toda la oposición política de Guinea Ecuatorial a cometer errores garrafales, es una solemne estupidez.
 
La  enfermiza partidocracia de algunos partidos políticos, les  ciega al extremo de mantener en el poder a Teodoro Obiang Nguema y vamos a explicarlo. Arrancando de la base “La partidocracia de partidos políticos, consiste en una forma oligárquica en que unos pocos partidos políticos mantienen secuestrada la libertad política de la sociedad civil”, podemos afirmar que es lo que hace que las iniciativas de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, sean ignoradas por dichos partidos políticos.
 
Para la comunidad internacional, la ley es la base de todo; el principio de la no injerencia en asuntos internos de otros países quiere decir que: “Los estados deben abstenerse de inmiscuirse e interferir en asuntos de otros países”. El Derecho Internacional y La Comunidad Internacional prohíben a cualquier Estado imponer sobre Teodoro Obiang Nguema o, sobre el Estado de Guinea Ecuatorial cómo debe ser el Diálogo Nacional; la Comunidad Internacional entiende que eso le corresponde y es competencia exclusiva de cada Estado.
 
La función de la Comunidad Internacional en los asuntos tales  como el “Dialogo Nacional” cuando son invitados por ejemplo, es vigilar que durante el desarrollo de dicho evento, se cumpla lo pactado previamente, y salvaguardar los acuerdos que se alcancen. Y aquí, en este tema de “Dialogo Nacional”, en el cronograma del gobierno hecho público, viene claramente indicada la aportación del único partido de oposición, lo que muestra que habiendo dicho partido pactado, acordado,  establecido el Manifiesto de Madrid y defendiendo los intereses de dicho Manifiesto,  también flirteaba simultáneamente con el dictador y pactaba su aportación que todos vimos en el cronograma del gobierno para el Dialogo Nacional. 
 
Si es descabellada esta conclusión, que nos explique alguien ¿cómo por un lado dice el promotor del Manifiesto de Madrid a los socios firmantes, que desde marzo del 2014 no han sido recibidos por el dictador y no han podido entregarle el Manifiesto, ni el proyecto de Dialogo Nacional, sin embargo, cinco meses después, en agosto de 2014, el dictador anuncia su Diálogo Nacional y pocos días después, su ministro del interior presenta un cronograma oficial del gobierno, que recoge una aportación cuya autoría otorga al promotor del Manifiesto de Madrid? En términos legales, el incumplimiento de lo  pactado o acordado es una falta muy grave.
 
En esos términos legales, para la Comunidad Internacional, la oposición política de Guinea Ecuatorial que acudió a la apertura del “Diálogo Nacional”,  y constituyó oficialmente dicha Mesa con su presencia, legitimó el “Dialogo Nacional” del dictador. Tener la desfachatez de retirarse de la Mesa de Diálogo bajo los pretextos que esgrime dicha oposición política, demuestra una vez más su inmadurez, falta de coherencia y, conocimientos de cuanto hacen. Y voy a explicarme:
 
Obviamente, Obiang montó su tramoya a su estilo y con sus condiciones. Si no te parecen bien dichas condiciones, denúncialas y explica lo más claro posible lo que creas que desvirtúa el pretendido dialogo. Pero, lo que no puedes hacer es que, para entrar a la parodia se exige tu firma como acuerdo con las condiciones pre establecidas, firmas, una vez dentro y más de 24h después, levantarte para marcharte diciendo, que son intolerables esas condiciones impuestas que previamente ya conocías antes de firmar y entrar; ese “ridículo”, es el que han hecho aquellos que allá estuvieron como oposición política. Ya que:
 
1.- No aceptar las condiciones del dictador, gritar a los cuatro vientos que eran inaceptables,
 
2.- Anunciar durante un mes y medio que, si el dictador no aceptaba las condiciones de la oposición, ésta no acudiría al fraudulento Dialogo Nacional,
 
3.- Exigir con bombos y platillos al dictador el cumplimiento de las exigencias de la oposición para que se siente a la mesa de diálogo, sin embargo, no satisfecha ninguna de las condiciones, acudir al circo del dictador, es maquiavélico o,  propio de absoluta confusión.
 
Ahora voy a exponer desde una óptica de observador ajeno al “cacáo” de la oposición y dictadura, proyectando los hechos según han sucedido:
 
A.- Después de tanta queja y promesas de no acudir al Dialogo si el dictador no aceptaba las condiciones de la oposición política, sin embargo, el día de la inauguración, ver a la oposición constituyendo la mesa del Dialogo, legitima inmediatamente el Dialogo del dictador, ya que el observador internacional concluye con la presencia de la oposición: “El dictador y el  gobierno han debido aceptar las condiciones exigidas por la oposición”,
 
B.- Cuando en el segundo día del Dialogo Nacional, se levanta la oposición de la mesa de Diálogo y abandona el hemiciclo so pretexto de que el gobierno no ha satisfecho las exigencias previas de la oposición, un observador mínimamente coherente concluiría:
 
I.        Falta de seriedad y de compromiso con lo pactado y acordado por parte de la oposición, o, en su caso,
 
II.        Desorientación absoluta de la oposición o, falta de conocimiento real de lo que hacen o quieren.
 
Las conclusiones del observador se sustentan en que: “Ellos mismos, la oposición, dijeron que no participarían en el “Dialogo Nacional” si el dictador no aceptaba sus demandas. Se sobreentiende que, al acudir y constituir la Mesa de Diálogo Nacional, es porque el dictador hubo accedido a sus demandas o, pactaron la presencia de dicha oposición política”.
 
Algunos políticos de Guinea Ecuatorial carecen de visión política. Pues, solo unos días atrás caía Blaise Compaoré en Burkina Faso porque pretendió perpetuarse en el poder. La oposición de aquel país  no ocupó sus escaños en  el parlamento e incitaron al pueblo Burkinabé a tomar las calles en defensa de su soberanía que estaba tratando de ser secuestrada por el tirano Compaoré.  En Guinea Ecuatorial sin embargo, muchos políticos hacen todo lo contrario; bajo las influencias de la partidocracia se oponen a la acción de los pueblos y ciudadanos por recuperar la secuestrada soberanía, y con el acto de presencia en la inauguración y constitución de la Mesa de Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial,  legitimaron el fraude. Abandonar en la segunda jornada la Mesa del Dialogo Nacional, no resuelve de ninguna manera el garrafal error político cometido, porque en términos legales legitimaron con su presencia el maquiavélico hurto a la Nación.
 
Felicitamos a aquellos políticos que no han participado en este baile de brutos desorientados, que muestra una preocupante falta de seriedad de algunos como mal menor, y como mal mayor, que todo estaba ya pactado así: SENTARSE, LEGITIMAR LA CHINGADERA DE OBIANG, LEVANTARSE, DECIR SEIS PENDEJADAS Y ABANDONAR EL HEMICICLO, Considerándonos tontos a los demás. ¡NOMAS LES FALTÓ HACERNOS PENDEJOS A TODOS!

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé