Primero debemos aclarar, que la mayoría de
guineoecuatorianos abrazan principios políticos que ni conocen, ni pueden identificarse
con los mismos porque ignoran que las ideologías políticas que abrazan surgen
como consecuencia de elementos coyunturales puntuales que no se han dado ni se
darán en Guinea Ecuatorial.
Los partidos políticos occidentales resultan de las clases
sociales; la ideología de derechas, de las clases ricas y las de izquierdas de
las clases obreras. En Guinea Ecuatorial no ha existido ni existe una clase
rica ni obrera. No tenemos clases sociales, por lo que copiar o intentar copiar
un modelo político occidental para articular nuestro sistema político, es el
mareo que conlleva al caos que registramos en el “país”.
Nosotros lo que tenemos son Pueblos; el Ndowé, Bubi, Anobones,
Bisio y el Fang y nuestros conceptos políticos están regidos por un fuerte componente
del pueblo al que pertenecemos. La prueba está en que el sistema de Guinea
Ecuatorial como “Estado”, está gobernando en un 99% por personas pertenecientes
a un solo pueblo; el pueblo Fang. Lo que de alguna manera correspondería en
occidente al gobierno de un signo o ideología política concreta. Negar esta realidad
es con premeditación jugar muy sucio para engañar. Véase por ejemplo lo que
sucede tras el pacto vinculante y la legalización de partidos políticos en
Guinea Ecuatorial. Se observa, que el sistema político que está basado en el
componente “Pueblo”, efectivamente, legaliza únicamente a aquellos “partidos políticos”
dirigidos por personas fang y dichos partidos al estar también bajo el
componente Pueblo, fueron fáciles de corromper por dicho elemento al que
pertenecen. Esa ha sido, y es la gran baza que ha tenido y tiene el dictador,
ya que con el componente mwadjang del pueblo Fang, corrompe fácilmente a los
partidos políticos del arco institucional; 99%. La materialización de los efectos
de dicho elemento se observan en que los partidos legalizados, que deberían ser
oposición política al gobierno de Obiang Nguema, están sin embargo, coaligados con el otro partido Fang PDGE en el poder,
con lo que legitiman la dictadura del mwadjang Obiang Nguema Mbasogo.
Aclarado esto, es menester pues entender que el sistema
político de Guinea Ecuatorial debe estar articulado en base a sus Pueblos, porque
a los pueblos no se les puede corromper.
Guinea Ecuatorial es un Estado fallido; NO ES UN PAÍS, menos
todavía somos un pueblo, porque el sistema discrimina a los no Fang. Pues si yo
como Ndowé no me identifico con un Fang, el Bubi no se identifica con un Ambo, el
Ambo no se identifica con un Bissió y el Fang sólo se identifica con su
mwadjang y eso conlleva a la institucionalización de la exclusión del Ndowé,
Bubis, Ambo y del Bissió en la gobernabilidad ¿qué clase de República es esa?
Ampliando aún más esta afirmación de que Guinea Ecuatorial
es un Estado fallido; NO ES UN PAÍS en base al sistema establecido de discriminación
clánica y tribal, un hecho constatable en el seno de la familia Fang en
términos regionales es, que un Fang Wele- Nazas no se identifica con el Fang de
Kie-Ntem ni se fía de él; el de Kie-Ntem no se identifica con el Fang de Centro
Sur, tampoco se fía de él y eso resulta en la discriminación de los Fang de
Kie-Ntem y los Centro Sur por los otros Fang de Wele- Nzas ¿qué clase República es esa?
Finalmente, si entre los mismos Fang de Wele- Nzas, los de
la familia del dictador pisotean al resto, los de su clan orinan sobre los
ajenos al clan y en definitiva, los de su tribu defecan sobre los que no son de
su tribu, ¿qué clase República es esa?
Todo ello indica, que ni en el seno Fang, hay un concepto
identificado, unificado y aceptado de su propio pueblo. La aparente unidad Fang
sólo surge frente a los otros pueblos, para discriminarlos; eso es el
mwadjangnismo, cuando dicho mwadjangnismo podría utilizarse en el seno Fang
como un arma que vele contra los incontrolables deseos de discriminación y la
exclusión de los otros Pueblos.
La situación generada es insostenible y de ella derivará la
extinción de Guinea Ecuatorial como unidad administradora. Para evitar llegar a
tal extremo, requiere organizar a nuestros pueblos para que podamos convivir en
armonía, paz y tranquilidad; eso si de
verdad queremos seguir juntos, porque un fantasma ronda la atmósfera entorno
a los guineoecuatorianos no Fang. Tras tantas propuestas que hemos hecho para
subsanar esta situación y la negativa Fang a aceptar nuestros razonamientos y
propuestas, detecto que los Fang no quieren perder las ventajas obtenidas
gracias al sistema, y nosotros
seguiremos insistiendo en que HAY QUE REFUNDAR; en que se requiere una refundación
que recoja todas las aspiraciones de cada pueblo en la Constitución tal que fue
la “XIV Enmienda” de la Constitución de los EEUU,
que incluía una Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula de Protección
Igualitaria. Una enmienda Constitucional similar sustentada en el Tratado de Honor y Pactos Étnicos es
necesarias en Guinea Ecuatorial, porque
el sistema excluye en primera instancia y de manera muy grave a los pueblos no
Fang y pisotea nuestros derechos Constitucionales, pero también en otra medida
discrimina a los otros Fang ajenos a la familia, clan y, tribu del tirano.
Si queremos permanecer juntos, la refundación de Guinea
Ecuatorial es imprescindible. Pero aquí, reconociendo a todos los Pueblos con
las soberanías de sus respectivos territorios y otorgando a todos los Pueblos
los derechos constitucionales, desde el prisma de una unidad administrativa
Federal o Confederal. Una Federación o Confederación que requiera y provea de
una protección igualitaria de todos los estados Ndowé, Bubi, Ambo y Fang, tanto
política, social, económica, cultural y ante
la ley a todas las personas no solo dentro de sus jurisdicciones y prohibir por ley la exclusión y la
discriminación familiar, clánica, tribal y étnica.
Respondiendo a la pregunta del título de este articulo, está
demostrado que el 100% de los partidos políticos han fracasado porque, las bases
estructurales del 99% se sustentan en su pueblo, lo que ha facilitado su
corrupción desde el mwadjangnismo, y el otro 1% ha sido corrompido por la
miseria o por el hambre. En consecuencia, NO
ES POSIBLE DESDE PRISMAS DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS, ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN. La democracia y las
plenas LIBERTADES en Guinea Ecuatorial para todos los pueblos sólo se alcanzarán
con un sistema político sustentado en nuestros Pueblos.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé