viernes, 20 de noviembre de 2015

Rafael Evita Ika: ESTADO DE DERECHO Y ESTADO ETNICO PARA GUINEA ECUATORIAL: DIFERENCIAS


Sr. D. Francisco Elá Abeme, porque en su escrito ha mencionado a los Ndowé en una síntesis a mi juicio incorrecta, voy a dar respuesta a su escrito inicialmente aclarando los conceptos para dejar muy claras las cosas. Seguido, atenderé a su sugerencia  “¿Qué hago? Ayúdenme, ¡por favor!”
 
 PRIMERO: decirle que “ESTADO DE DERECHO” en sí, es una cosa y “ESTADO DE DERECHO EN GUINEA ECUATORIAL” es otra cosa bien distinta. En Guinea Ecuatorial “Estado de Derecho” es sinónimo de mwadjangnismo, que a su vez significa, discriminación y exclusión étnica. Aclarado esto que usted no ignora, seguido, puntualizo sus confusiones y terminaré aconsejándole la fórmula adecuada sobre el reparto de sus 100 becas:

SEGUNDO: Dice usted: “REPARTO ÉTNICO: el 70% de las becas --que incluyen pensión completa, el coste de los estudios y un estipendio mensual de quinientos euros al estudiante-- lo he reservado a los ntumu del norte y a los okak del sur. Un diez por ciento lo he reservado para los ndowé y los bisio (me consta que Etomba a Ndowe se subirá por las paredes, pero el albacea soy yo). Otro diez por ciento lo destinaré a los bubis (no creó que mi amigo Chicampo me cuelgue por eso). Y el último diez por ciento lo repartiré, a partes iguales, entre fernandinos y ambo.”
 
Bien, aclaremos las cosas a este Sr., porque está muy equivocado. Sr. D. Francisco Elá Abeme, su llorado y admirado amigo Ekube le solía decir: "Paquito, como Guinea es pequeña, por eso todo el mundo cree que la puede gobernar", y es absolutamente cierto. Las Matemáticas no mienten. Si la población de Guinea Ecuatorial es la que baraja usted:
 
1.- Fang 70% que no es cierto pero la aceptamos para hacer cálculos,
 
2.- Ndowe y Bissió 10 % que no es cierto pero la aceptamos para hacer cálculos,
 
3.- Bubis 10 % que no es cierto pero la aceptamos para hacer cálculos,
 
4.- Ambo y Fernandinos 10 % que no es cierto pero la aceptamos para hacer cálculos.
 
Resulta pues que si tiene usted cien becas y, destina el 70% de ellas a los Fang, les corresponderían 70 becas. Y efectivamente el restante 30%, o sea 30 becas corresponderían a   los Ndowé,  Bissió, Bubis, Ambo y Fernandinos a razón de 10 becas para cada grupo como los ha organizado usted. Preste mucha atención  Sr. D. Francisco Elá Abeme, recuerda que su amigo Ekube le solía decir: "Paquito, como Guinea es pequeña, por eso todo el mundo cree que la puede gobernar", ahora le haré ver por qué se lo decía.
 
a).-  Para ese 30% de la población minoritaria, si hace un reparto étnico, haría algo que no han hecho sus hermanos Fang en 47 años de Independencia, por cuanto desde la Independencia, Guinea Ecuatorial ABSORTA POR EL MWADJANGNISMO no ha formado a 30 personas del total de las minorías, cuando usted con el reparto étnico, de una sola vez, formaría a 30 personas de las minorías; 5 veces más que los que han formado los gobiernos de Guinea Ecuatorial en 47 años de independencia.
 
b).- Si de ese 30% de población de las minorías que está compuesta por ancianos, mujeres, menores de edad y, solo el 10% estuviere facultada para acceder a estudios superiores, por lo tanto a dichas becas, de un reparto étnico usted habría formado a toda la población de las minorías con capacidad de seguir estudios Universitarios. Con lo que Etômbâ â Ndôwé no se subiría por las paredes. Todo lo contrario consideraría absolutamente justo el reparto. Los Bubis tampoco le  colgarían por ello puesto que con el reparto étnico cubrió la totalidad de sus necesidades becarias. Los Ambo y los Fernandinos no le dirían que estas condiciones sólo las reúnen cien muchachos anoboneses puesto que, como hemos dicho arriba, las necesidades becarias de sus estudiantes con capacidad  habrían sido cubiertas.
 
TERCERO: “El ESTADO DE DERECHO”: Cuando ya se encontrara tumbado bajo el sol, rascándose la barriga, satisfecho por el anterior reparto, los mwadjang exigirían la aplicación del ESTADO DE DERECHO A LA GUINEANA; le dirían ¿Qué ha hecho, no ve que con su reparto étnico ha conseguido que la totalidad de los bilop-lobe con capacidad de estudio han obtenido beca? Entonces, si está usted también afectado por el mwadjangnismo, se sublevará y,  en función a lo que llama usted “conciencia ciudadana” que no es más que la conciencia de mwadjangnismo, procederá al  reparto de acuerdo al “El ESTADO DE DERECHO A LA GUINEANA y convocará al concurso de estas becas: “Para acudir a este concurso, el aspirante tendrá que ser guineano, de padres guineanos, o de padre o madre guineanos, haya nacido en Guinea o fuera. Tendrá el título de graduado o licenciado y su edad estará entre los veinticinco y treinta años, además de hablar bien el francés o el inglés, y, si habla el alemán, mejor”. Sin embargo, dado que El ESTADO DE DERECHO no está asumido por los Fang y lo sabe usted muy bien, porque El ESTADO DE DERECHO en Guinea Ecuatorial está regido por el mwadjangnismo y, eso quiere decir discriminación, exclusión de los no Fang, los únicos beneficiarios de sus cien becas serán los Fang; Lo que se traduce en que sus 100 becas de estudio serán solo para los Fang.
 
Atendiendo a su sugerencia  “¿Qué hago? ¡Ayúdenme, ¡por favor!”, decirle que un buen demócrata hace lo que pide  “el “PUEBLO” y pongo “PUEBLO” entre comillas, porque en Guinea Ecuatorial no somos un pueblo sino varios.  Por lo tanto a las frases “un buen demócrata hace lo que pide  “ELPUEBLO” para nuestro caso es, "un buen demócrata hace lo que piden  los  PUEBLOS". Y si esos pueblos son 5, la opinión que debe seguir el buen político, es la opinión  de la mayoría de dichos pueblos, Ndowé, Bubi, Ambo, Bissió y, no la de un solo pueblo el Fang sobre los otros 4.
 
Pues bien, esta es la explicación que sustenta el apoyo al reparto étnico de las becas. Sr. mío, sabe usted muy bien que no es ninguna aberración aplicar criterios geográficos o, étnicos a las Autonomías o Federaciones, porque no existe una extensión territorial concreta y predeterminada establecida por Ley, que pudiera deslegitimar la aplicación de criterios geográficos o étnicos como preceptos de una Autonomía o Federación en Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, decir “no cuenten conmigo para un Federación o Autonomía” cuando así lo exige la mayoría de los pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndowé, Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos, respalda Sr. Francisco Elá Abeme, lo que tanto le decía su amigo el Ndowé Ekube: "Paquito, como Guinea es pequeña, por eso todo el mundo cree que la puede gobernar”.
 
Mi consejo para el Sr. D. Francisco Elá Abeme es, si alguien le legó un capital para que lo use como le guste, puede usted donar las 100 becas a estudiantes Fang y Etômbâ a Ndôwé no le dirá absolutamente nada. Menos todavía le dirán los Bubis, Bissió, Ambo y Fernandinos. Sin embargo, si es usted gobernante de Guinea Ecuatorial y alguien ha legado un capital a Guinea Ecuatorial y  usted ha decidido destinar dicha donación para becas de estudios superiores:
 
1.- No puede usted como gobernante imponer 30 años como edad máxima para aspirar a dichas becas, porque estaría faltando con su responsabilidad de proteger (R2P) ya que la educación es un DERCHO UNIVERSAL que protege a todo ser humano, sin distinción de edad, raza, color, etnia, sexo u origen de procedencia y,
 
2.- Como gobernante de Guinea Ecuatorial, donde  “El ESTADO DE DERECHO” al modo de los únicos que han gobernado el país desde su independencia; quiero decir, A LA GUINEANA  y lo ampara el mwadjangnismo,  deberá proceder de la única manera en que el mwadjangnismo quede neutralizado y desterrado, no pueda cobijar la discriminación y la exclusión de que son víctimas los pueblos no Fang en Guinea Ecuatorial y, esa fórmula es la del reparto étnico, por cuanto garantiza la equidad.
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.
 
Nota: Este artículo contradice a un mwadjang, ni por coña se publicaría en guinea-ecuatorial.net.

ESTADO DE DERECHO Y ESTADO ETNICO: DIFERENCIAS

Mi llorado y admirado amigo Ekube me solía decir: "Paquito, como Guinea es pequeña, por eso todo el mundo crée que la puede gobernar". Y eso que el pobre no pudo ni intuir el país que nos va a dejar en herencia el bandido de Akoakam. Un país moralmente destrozado. Llenos de jóvenes desesperados porque no vislumbran su futuro, en un país sin horizontes comunes. Un país en el que sólo tiene éxito la golfería social, los listillos.

Bien, no sé si es por aquéllos de meter permanentemente el dedo en el ojo ajeno o nadar contracorriente, la cuestión es que los hay empeñados en creer que todo lo que ven por el ancho mundo puede y es válido para Guinea Ecuatorial

Así se habla de un estado de autonomías o federal para Guinea Ecuatorial. Estamos hablando de un territorio que cabe en la palma de la mano.

Pues bien, hasta que alguien no me explique y me convenza acerca de con qué criterio se aplicaría uno u otro sistema, es decir, si la autonomía o federación sería por criterio geográfico o etnolingüístico, como suele decir mi admirado amigo el Dr. Mba Mombe, que no cuenten conmigo.

Cuando se ha vivido una alucinante independencia como la nuestra, los ensayos, ni con gaseosa. Lo que necesita nuestro Pueblo es un estado de derecho, habitado por ciudadanos iguales ante la ley. No un estado étnico, que es lo que nos va a dejar el Fundador.

Veamos: Tengo cien becas, que me dejó en su testamento una vieja multimillonaria, que murió sin descendencia, para que las distribuya a cien posgraduados guineanos/as, para que vayen a hacer el doctorado fuera de Guinea Ecuatorial. Bien, se me han ocurrido dos tipos de reparto, y lo que pido a mis seguidores aquí es que me ayuden.

REPARTO ÉTNICO: el 70% de las becas --que incluyen pensión completa, el coste de los estudios y un estipendio mensual de quinientos euros al estudiante-- lo he reservado a los ntumu del norte y a los okak del sur. Un diez por ciento lo he reservado para los ndowe y los bisio (me consta que etumba a ndowe se subirá por las paredes, pero el albacea soy yo). Otro diez por ciento lo destinaré a los bubis (no creó que mi amigo Chicampo me cuelgue por eso). Y el último diez por ciento lo repartiré, a partes iguales, entre fernandinos y ambó.

REPARTO DE UN ESTADO DE DERECHO: cuando ya me encontraba tumbado al sol, rascándome la barriga, satisfecho por el anterior reparto, mi conciencia ciudadana se ha sublevado, y ahora voy a proceder al siguiente reparto. Convocaré el concurso de estas becas. Para acudir a este concurso, el aspirante tendrá que ser guineano (algún día cambiáremos el nombre del país), de padre guineanos, o de padre o madre guineanos, haya nacido en Guinea o fuera. Tendrá el título de graduado o licenciado y su edad estará entre los veinticinco y treinta años, además de hablar bien el francés o el inglés, y, si habla el alemán, mejor.

¡Esperen, se oyen ruidos fuera de mi despacho!

¡Ala, por si éramos pocos, ahora me entra por el despacho, hecho un ciclón, Tutu Alicante, y me dice que estas condiciones sólo las reúnen cien muchachos annoboneses!

¿Qué hago? ¡Ayudenme, por favor
 
Fuente: Francisco Ela Abeme