domingo, 12 de febrero de 2012

Los gigantes ilustres Ndowe de Guinea Ecuatorial- D. Rafael Evita Enoy

Biografía de los gigantes ilustres Ndowe de la política de Guinea Ecuatorial
D. Rafael Evita Enoy 1934-2008

D. Rafael Evita Enoy nació el 24 de Septiembre de 1934 en Udubwanjolo, Bata, entonces Guinea Española. Procede de una familia prominente de Guinea. Hijo de D. Gustavo Evita Endjo y Da. Antonia Enoy Mambosi. Su abuelo fue D. Raimundo Evita Makachí, era el hombre más prestigioso de los Combe durante los años 30 a los años 50, el principal nacionalista de Guinea y uno de los precursores de la auto-determinación y del movimiento de la independencia en Guinea Ecuatorial. Él concibió la idea de la independencia de Guinea Ecuatorial y diseñó el emblema de Guinea representada por un árbol de seda-algodón, durante la lucha de la independencia de Guinea Española. En 1967, a la hora de diseñar la bandera nacional, la idea fue conservada por el movimiento MONALIGE (movimiento nacional de la independencia y liberación de Guinea Ecuatorial). El hermano de D. Rafael Evita Enoy fue hermano de Leoncio Evita Enoy; uno de los principales pintores y escritor de Guinea. Su novela ‘Cuando los Combes Luchaban’, fue publicado en 1953, y representa la apertura de la literatura ecuatoguineana en la lengua castellana al ser la primera novela escrita por un ecuatoguineano que se publicó.

 

La educación de D. Rafael Evita Enoy comenzó en su Bata natal atendiendo escuelas públicas del gobierno y el Colegio de los misionarios Claretianos de Bata, donde era organista su padre Gustavo, en la catedral de la misma ciudad. En 1958 D. Rafael Evita Enoy fue enviado al Seminario Nuestra Señora del Pilar de Banapá para cursar estudios de sacerdocio. Allí D. Rafael Evita Enoy estudio Humanidades, Filosofía y Teología. En 1957 obtuvo una beca de Propaganda Fide y fue enviado a la universidad en Roma Italia, para continuar con sus estudios eclesiásticos.

 

Como un estudiante en Roma y buen músico, le hicieron organista principal en el Vaticano. D. Rafael Evita Enoy se graduó como Licenciado en filosofía. Después D. Rafael Evita Enoy se traslado a Suiza donde fue admitido en la Universidad de Friburgo graduándose como Licenciado en Economía. En 1965 se traslado a los Estados Unidos y estudió en la Universidad de Howard con una beca del gobierno americano (oficina de asuntos educativos y culturales). Graduándose como Máster en Economía por la Universidad de Howard. Como estudiante en los Estados Unidos Rafael Evita Enoy fue muy activo en política como solicitante de la libertad de su país de España ante las Naciones Unidas durante los años 60. D. Rafael Evita Enoy representó a MONALIGE en la conferencia constitucional en Madrid, España en 1967, donde defendió una Guinea Ecuatorial federal a cuatro bandos y si no a tres. El Estado Bubi, el Estado Fang, El Estado Ndowe y el Estado Anobonés, bajo una Constitución que garantizara la convivencia y el respeto a las minorías. D. Rafael Evita Enoy tuvo grandes enfrentamientos dialecticos con el representante de España ante la ONU, y desafió al temido sistema del General Franco poniendo en ridículo a la representación española ante la ONU. D. Rafael Evita Enoy fue uno de los signatarios de la Carta Magna de la independencia de Guinea Ecuatorial ante la ONU en 1968.

 

D. Rafael Evita Enoy predijo en Madrid 1968 las matanzas y carnicería que se produciría en Guinea Ecuatorial, si España insistía en hacer que Macías Nguema fuese presidente de Guinea Ecuatorial, basándose entre otras cosas en la esquizofrenia que padecía Francisco Macías Nguema Biyogo, que alteraba su personalidad. D. Rafael Evita Enoy recibió directamente de Francisco Macías Nguema garantías de ser el primero a ser eliminado si salía electo Presidente de Guinea Ecuatorial. En aquel mismo año 1968 D. Rafael Evita Enoy viajó a Guinea junto a otros miembros de su partido MONALIGE, para participar en el proceso y campaña electoral. Tras saberse los resultados provisionales del escrutinio amañados por España desde Madrid, y la posibilidad de que Francisco Macías Nguema pudiera ser presidente del País, D. Rafael Evita Enoy invitó a todos sus compañeros de MONALIGE entre ellos D. Saturnino Ibongo y D. Atanasio Ndongo a abandonar el país antes de que el loco Macías tomase posesión del cargo, y llevase a cabo sus macabros planes. El resultado final de esa predicción la sabemos todos. De entre todos los que viajaron a Guinea de los altos cargos de MONALIGE, solo sobrevivieron aquellos que pudieron salir del país entre ellos D. Rafael Evita Enoy y unos pocos más.

 

Antes de casarse  con la Norteamérica de raza negra Dorothy, D. Rafael Evita Enoy tuvo un hijo a quien le puso su nombre, Rafael Evita. Posteriormente contrajo matrimonio en los USA y tuvo un hijo como resultado de dicha unión, Emmanuel Evita.

 

Con el fallecimiento de D. Rafael Evita Enoy en diciembre 2008, Guinea Ecuatorial perdió así, si no el último, uno de los últimos hombres que estuvieron a pie del cañón por la Independencia de Guinea Ecuatorial conocidos como ‘PADRES DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA NACION.’

 

Tras su fallecimiento, su familia decidió el traslado de sus restos desde los EEUU hasta Londres (Inglaterra). Seguido a Madrid desde donde el jueves día 3 de diciembre 2009 fueron trasladados de Madrid, a las 17:50h con el vuelo de IBERIA B3720 con destino a Malabo donde estaba previsto que llegaran aquel mismo día a las 23: 40 a la Capital Guinea Ecuatorial Malabo y posteriormente en un vuelo Oficial a Bata su ciudad natal.


Porque no hay nación sin historia política y los verdaderos protagonistas de la historia política de Guinea Ecuatorial habían quedado en el olvido desde la pugna política del régimen del Sr. Macías Nguema, la familia del finado consiguió de las autoridades del país la realización de un funeral de Estado y el reconocimiento de la labor realizada por Don Rafael Evita Enoy para el país, siendo este, el primer y único funeral de Estado en la historia de 43 años de Guinea Ecuatorial como país.

El funeral de D. Rafael Evita Enoy se celebró como él quería que fuese en la famosa Plaza del Reloj de la Ciudad de Bata, en su pueblo natal Udubwanjolo de (Guinea Ecuatorial), allá donde era el borde del río donde él de niño solía jugar y nadar, actualmente transformado en una bella ciudad.

D. Rafael Evita Enoy, fue un hombre comprometido durante toda su vida con la libertad nacional, cuyos esfuerzos y sacrificios junto a otros tantos culminaron en la feliz y muy conocida liberación nacional aquel día 12 de Octubre de 1968, dando pie a la República de Guinea Ecuatorial. Una Guinea Ecuatorial que nada tiene que ver con la Guinea Ecuatorial transformada posteriormente por Francisco Macías Nguema Mbasogo, en un horrendo nido de carroñas sedientos de sangre.

El funeral de Estado estuvo presidido por el Primer Ministro y autoridades Civiles y Militares. Tanto el funeral de Estado y el reconocimiento a título póstumo de la labor de Don Rafael Evita Enoy para la consecución de la Independencia, pareció suponer un paso gigante y luz verde a la reconstrucción de la verdadera historia política de Guinea Ecuatorial, ya que los verdaderos protagonista de la historia política del país habían quedado en el olvido.


El siguiente paso hubiera sido que después de este evento, se hubiera hecho todo por legar a los hijos de Guinea Ecuatorial, un compendio con nombres de todos aquellos que tanto hicieron por que existiera Guinea Ecuatorial, ya que algunos mártires del proceso no son nombrados, otros asesinados brutalmente por el régimen anterior aún seguían en el olvido. A ese efecto, el asesor legal de la familia Evita Enoy, el Licenciado D. Rafael Evita Ika propuso en su discurso de agradecimiento al gobierno de Guinea Ecuatorial, y en el nombre del finado, la creación de una comisión de investigación que encontrase los restos de los padres de la independencia, así como aquellos políticos asesinados salvajemente desde aquel triste día 5 de Marzo de 1969 hasta el día 2 de Agosto de 1979. Para que encontrasen los restos de los padres de la independencia, así como a los políticos brutal y salvajemente asesinados, reconocer sus méritos y otorgarles los correspondientes honores a título póstumo y enterrar sus restos en un panteón especialmente otorgado para los grandes de la patria Guinea Ecuatorial.

 

Desgraciadamente, el gobierno de Guinea Ecuatorial no aprovechó el eco que causó la llegada de los restos de D. Rafael Evita Enoy, las repercusiones sociales que generó el primer Funeral de Estado de la historia del país, sin embargo, desperdició una nueva ocasión para dar un paso hacia la reconciliación de Guinea Ecuatorial, como tanto soñó D. Rafael Evita Enoy.


Rafael Evita Ika

 


©Êtômbâ â Ndôwé