miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rafael Evita Ika: ¿Somos ciudadanos de Guinea Ecuatoroal los Ndôwé?


“Ciudadano” es el nombre dado a la persona que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado como ciudadano, a hacer que se cumplan. En Guinea Ecuatorial, la tiranía ha utilizado la etnia y el lugar de nacimiento para delimitar el concepto de ciudadano, excluyendo de manera absoluta por razones de etnia a unos y por lugar de nacimiento a quienes no hayan nacido en una zona concreta. Eso ha creado circunstancias y condiciones que han negado a los ciudadanos de las etnias no fang la cualidad y derechos de ciudadano, mientras que a los segundos que son personas de la etnia fang pero nacidos en otras regiones, les otorgar derechos de clase inferior, a los ciudadanos fang nacidos en la región del presidente. Con ello, se ha institucionalizado la discriminación y se castiga la reivindicación de la aplicación del principio de igualdad.

En sentido normal y general, Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad. Sin embargo, en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Sólo aquel de la etnia fang es cuidado guineoecuatoriano que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.

Ciudadanía es la condición de miembro de una comunidad organizada y podemos con mucho detalle desglosar y demostrar que no somos ciudadanos guineoecuatorianos porque:
1.- La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. Nosotros los Ndôwé ¿qué clase de ciudadanos podemos ser si no se nos considera pertenecer a la sociedad ya que no se nos permite participar en nada? Entonces, se puede afirmar que los Ndôwé no son ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

2.- En la tradición occidental el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad políticacomo explica Isidore Cheresky. A los Ndôwé no nos corresponde ningún atributo legal ni se nos deja pertenecer a una comunidad política, por lo tanto ni desde el punto de vista político, somos ciudadanos guineoecuatorianos.

La idea de hacer Guinea Ecuatorial estaba basada en cultivar y desarrollar una identidad común guineoecuatoriana, que diera sentido al desarrollado de un ser de pertenencia a Guinea Ecuatorial, un lugar donde las personas de los territorios Bubi, Ndôwé, Anoboneses, Fang y Bisio, interactuaran socialmente en el medio acordado establecido Guinea Ecuatorial, para que libres se desenvolvieran los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. Jamás se pretendió anular las identidades de los Ndôwé, Bubis, Ambo, como han hecho los únicos gobernantes que ha tenido Guinea Ecuatorial, para imponer la identidad Fang como sinónimo de únicos ciudadanos con plenos derechos en Guinea Ecuatorial.

Yendo más allá, podemos afirmar que en Guinea Ecuatorial no se es consciente de que términos como “ciudadano” y “ciudadanía” no son estables ni tienen una definición única. Los gobernantes del país se cierran y utilizan parámetros numéricos poblacionales para definir en términos generales a “una persona que co-existe en una sociedad”. Lo que viene a significar que la idea de ciudadano en relación con el Estado Nación ya no es pertinente o aplicable, ahora es la idea del “ciudadano de la etnia mayoritaria” el único centro de autoridad. Se han negado a darle una definición más general al concepto, cuando este concepto de ciudadano y ciudadanía en su sentido más extenso ofrece un posible nuevo modelo para analizar cómo vivimos juntos mayorías y minorías, además siendo que cada cual tiene su territorio propio, se debería pues en Guinea Ecuatorial traspasar los límites de la noción de "etnia mayoritaria" y adoptar el concepto de la Comunidad, que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el que viven las personas de nacionalidad guineoecuatoriana.

En Guinea Ecuatorial no sirve siguiera lo que se llama “voto censitario”, mediante el cual se determina quienes tienen el derecho al voto, según sus riquezas y su posición social. En Guinea Ecuatorial, pese a ser precisamente las minorías los ricos del país, su derecho de voto es simplemente una farsa ya que dichos votos no cuentan, menos todavía se realiza un escrutinio de ellos; los secuaces del (PDGE) partido del tirano determinan el numero y su contenido, para mantener la inflación de su locura de mayoría étnica, que sorprenderá a propios y extraños el día que en ese rincón del mundo se lleve a cabo un censo real de la población.

Hace mucho tiempo que el derecho administrativo determinó el concepto de ciudadanía. Sin embargo, en Guinea Ecuatorial, con las dictaduras en 44 años, se ha adoptado y reorientado el concepto de ciudadanía, a modelos anteriores, para satisfacer los caprichos del tirano. Se ha potenciado el modelo anterior de la ciudadanía, cuya definición se centraba en el vínculo político, para determinar quien era ciudadano "por ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas." Y dado que en Guinea Ecuatorial solo los Fang pueden hacer política, sólo ellos son ciudadanos. Pero al adoptar ese modelo antiguo de entender la ciudadanía, han tomado solo lo que les ha interesado y han rehuido de la otra parte de aquel concepto de ciudadanía que entendía que La ciudadanía era una actividad pública que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades.Para así afianzar una dictadura tiránica y cleptómana que ha usurpado la soberanía de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, la del pueblo Fang inclusive, para simplemente utilizar el concepto ciudadano miembro de la comunidad política”, con fines de satisfacción de sus necesidades muy personales.

Dándole respuesta al título de este articulo, dado que en esta Guinea Ecuatorial el derecho de ciudadanía se atribuye sólo al "miembro de la comunidad política" y no se permite a los Ndôwé realizar actividad política, no somos "miembros de la comunidad política", debo decir rotundamente que los Ndôwé no somos ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé