miércoles, 30 de octubre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II-¿Es razonable que un Fang vuelva a gobernar Guinea Ecuatorial?


Terminábamos la parte I de este articulo diciendo: Por la particularidad de Guinea Ecuatorial, un país de territorios distintos, distantes y dispares, con gente dispareja de distintos pueblos, etnias, tribus, clanes y familias con diferentes costumbres, credos. A mi juicio, hay tres elementos imprescindibles para gobernar el país y hacerlo bien y son:

a.- Todos los elementos desglosados arriba como requisitos en los puntos, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

b.- La concepción que tenga el aspirante a gobernante del Estado y,

c.- La natural y humana confianza que puede inspirar a los gobernados.

Pues bien, en la primera parte hemos hablado de aquellos elementos que creemos necesarios para gobernar una nación.  Ahora hablaremos del punto “b” y “c”. Para el hombre Fang, el Estado es su familia, su clan, su tribu y su etnia. Y esta aseveración la fundamento en factores prácticos y muy visibles. Por ejemplo, las dos dictaduras tiránicas de Guinea Ecuatorial han sido Fang y lo que es peor, se han mantenido gracias a esa porción de visión de Estado étnico de los Fang. Lo que ha hecho que, los círculos Fang no ven con buenos ojos las iniciativas que les inducen a imaginar al Estado desasociado al contexto de la etnia Fang, pese a las barbaridades que comete el tirano contra su etnia.

Más de uno que no sea Fang y sobre todo europeo se preguntará, si es así, ¿Por qué no sustituyen los Fang al tirano actual por otro Fang? La respuesta es muy simple, pues es que tal que lo afirman los mismos Fang, son incapaces de organizarse como Pueblo; no hay confianza entre ellos. O sea, el Fang de Centro Sur afirma, que un Fang de Kie-Ntem no puede representarle, porque no defendería sus intereses. El Fang de Kie-Ntem afirma que, otro Fang de Wele- Nzas no puede representar al Fang de Kie-Ntem, porque no defendería los intereses del Fang de Wele-Nzas y con ello, afirman ellos mismos que no se dan en ellos las condiciones mínimas imprescindibles para ser un gobernante de un país de las características como Guinea Ecuatorial, dado que en defensa de sus familias, clanes y tribus, harían caso omiso al punto “I” de arriba que establece como norma para ser un gobernante, Respetar las leyes divinas que garantizan las libertades fundamentales de todos los nacionales, para constreñir la conducta de quien gobierna.” Respondiendo a la pregunta del título de este estudio en relación a las otras etnias, no es pues razonable que un Fang vuelva a gobernar Guinea Ecuatorial, porque, sea en defensa de su familia, clan, tribu o etnia, pisotearía los siguientes puntos de arriba, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX, en detrimento de los pueblos no Fang.

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Según hemos demostrado aquí, además viniendo de los mismo Fang, un Fang de una provincia, tribu, clan o familia, no pude representar a otro Fang de otra Provincia, clan, tribu o familia, porque no existe tal seguridad o esperanza entre ellos mismo al grado de suprimir siquiera temporalmente la básica situación de incertidumbre en relación a las acciones de ellos mismos, por lo que no es posible para el Fang suponer un cierto grado de fijeza en las acciones de su sociedad. Respondiendo a la pregunta del título de este estudio y en relación a los mismos Fang, no es pues razonable que un Fang vuelva a gobernar Guinea Ecuatorial, porque, sea en defensa de su familia, clan, o su tribu, pisotearía los siguientes puntos de arriba, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX, en detrimento de las otras tribus, clanes, familias y personas Fang.

Esa desconfianza hace que no puedan prever o predecir el funcionamiento de su sociedad. Por ejemplo, Guinea Ecuatorial desde 1969 está bajo sangrientas dictaduras Fang; llevamos 3 años los Ndowe poniendo propuestas sobre la mesa para acabar con la tiranía de Obiang Nguema. El requerimiento es que los Pueblos se organicen y nombren a un representante cada uno, para que se sienten dichos Pueblos y recuperen la soberanía Nacional y acabar de una vez con la tiranía que se sustenta precisamente de esa desconfianza Fang, que hace, que ninguno de ellos se fía de aquel que en representación del Pueblo Fang vaya a sentarse con los representantes de los otros pueblos. Como dijimos en la parte I de este articulo, el Fang de Centro Sur afirma, que un Fang de Kie-Ntem, no puede representarle, porque no defendería sus intereses; el Fang de Kie-Ntem afirma que, otro Fang de Wele- Nzas no puede representar al Fang de Kie-Ntem, porque no defendería los intereses del Fang de Wele-Nzas, así es que la respuesta Fang de siempre a nuestras propuestas ha sido, que no pueden organizarse como pueblo y nombrar a un representante, porque ninguno puede representar al otro. Ahora sí, respondiendo de manera definitiva a la pregunta objeto del título de este artículo ¿es razonable que un Fang vuelva a gobernar Guinea Ecuatorial? La respuesta viene sola y es que, en vista de que gobernar un país implica representar a todos los gobernados de dicho país y Guinea Ecuatorial está compuesto por 5 etnias, Ndowe, Bubi, Bissió, Ambo y Fang, y los mismos Fang afirman que siquiera a ellos mismos pueden representar, ¿Cómo se pretende que un Fang represente a un Ndowe, Bubi, Ambo o Bissió?

Conclusión, para que un Fang pueda dirigir Guinea Ecuatorial, deberá ser capaz de asimilar y superar los puntos indicados arriba I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. Con ello, ser capaz de entender y confiar en que un Fang de Kie-Ntem puede defender los intereses sus intereses siendo él un Fang de Centro sur. En consecuencia, bajo esa regenerada confianza, organizarse los Fang, recuperar su dignidad y nombrar a uno que les represente en la sentada de los Pueblos para que echemos al tirano Obiang Nguema, su familia y secuaces de nuestras instituciones. Sin embargo, a la fecha de hoy, pese a manifestar ellos no confiar ninguno en el otro, no son sinceros con ellos mismo, porque hoy por hoy no reconocen que no están facultados para dirigir un Estado de las características de Guinea Ecuatorial, dado a la desconfianza y su concepto natural del Estado familiar, clánico, tribal y étnico.

La única forma pues de que los Fang salven a Guinea Ecuatorial de la escisión, es que haya nacido y exista ese Fang capaz de inspirar confianza en los otros Fang y los organice como pueblo. Porque, estas reflexiones y en un sentido mucho más científico y riguroso han sido expuestas con muchísimos más detalles ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y ante el Comité de los 24 como pruebas sujetas a 45 años de gobiernos Fang, para demostrar la inviabilidad de Guinea Ecuatorial como Estado, dirigido por los Fang que hoy conocemos como políticos. Ya que dicho por ellos mismos, no son capaces de organizarse como pueblo, porque ni a su propio pueblo en general pueden representar ni defender los intereses generales de todos los Fang. Si esto es así confirmado por ellos mismos, no pueden esos Fang ser gobernantes porque gobernar en “nuestro país” es representar a todos y la Guinea Ecuatorial multiétnica, solo debe ser gobernada por aquel que sea capaz de representar a todos y defender los intereses de todos.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.

LOS FANG, SU AUTOINHABILITACIÓN A REPRESENTARSE Y LA SENTADA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL


Roy Buyer
Pedi: 29/10/13
Eviya Inyiedi ja Meÿeba
Desde el 12 de Octubre de 1968 hasta nuestros días, los Pueblos de Guinea Ecuatorial vienen padeciendo dos dictaduras consecutivas del mismo perfil y las mismas intenciones. El exterminio de los Pueblos distintos al Pueblo Fang, con la mirada puesta en obtener una República de Guinea Ecuatorial completamente homogénea es decir, una república poblada solo por ciudadanos del Pueblo Fang; Estas dos dictaduras, se caracterizaron y se cracterizan por el estrepitoso afán de condenar la intelectualidad existente en cualquiera de los diferentes Pueblos de Guinea Ecuatorial y en hacer desaparecer a los Pueblos distintos al Pueblo Fang.

Dicho esto, debo recalcar que los miembros del Pueblo Fang son los que contradictoriamente tienen mayor empeño por hacerse con las riendas de la jefatura del Estado. Es difícil entender que un Pueblo, el Pueblo Fang, que no están dispuestos todos sus componentes a ser representados por un ciudadano de diferente clan y, en cambio si tienen una ambición sin límites por llegar a la poltrona de la jefatura del Estado en calidad de Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. ¿Acaso los Fang desconocen que el Presidente de la Nación, amén de representar a cada uno de los infinitos clanes que componen el Pueblo Fang también, es representante legítimo de cada uno de los diferentes Pueblos de la Guinea Ecuatorial distintos al Fang? Señores miembros del Pueblo Fang; presidir la jefatura del Estado, implica ser el representante de todos los Pueblos de la Nación. Por consiguiente, si no pueden representarse los unos por los otros, ¿cómo carajo son y quieren seguir siendo el máximo mandatario de la Nación que implícitamente, es el representante de todos los Pueblos de la Nación?
A la sentada solo asistirán los representantes de cada uno de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

1.- Si quieren formar parte de los Pueblos que vayan a asistir a la sentada, tienen que organizarse y habilitar su condición de representables en vuestro colectivo Fang.

2.- Si quieren aspirar a ser en algún día el representante de todos los nacionales de Guinea Ecuatorial, es decir Presidente de la República, en lo sucesivo, deberán aceptar en primer término, que cualquier ciudadano Fang que reúna las condiciones de idoneidad que consideren oportunas, pueda ser representable de todo el conjunto del Pueblo Fang.

3.- Si no quieren quedarse al margen de los otros Pueblos no Fang y constituir una nueva Guinea Ecuatorial en que sea realidad aquello de “UNIDAD, PAZ Y JUSTICIA” tal cual reza en nuestro escudo Nacional, solo les queda la solución de asistir a la sentada de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. En consecuencia, deberán organizarse habilitando vuestra condición de que cualquier ciudadano Fang de otro Clan pueda ser representable y representado de cualquier ciudadano de cualquier otro clan del conjunto Fang.
 
Así las cosas, señores ciudadanos del Pueblo Fang, la pelota dejó de estar en el alero y en estos momentos está en vuestra pendiente. Les corresponde a ustedes mover ficha y, lo más hermoso de ésta historia es que deben hacerlo desde la más absoluta libertad; condición que durante 45 años vienen negando a los otros Pueblos e incluso en muchas ocasiones, negando a ciudadanos de vuestra misma etnia.
Para terminar les diré que, vuestra presencia en la sentada de los Pueblos de Guinea Ecuatorial es la garantía de la continuidad de la existencia de la Nación. Ahora bien, vuestra ausencia solo servirá para garantizar la escisión de cuanto se conoce hasta hoy como la REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.