sábado, 10 de diciembre de 2016

Êtômbâ â Ndôwé: 2.- La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. Fase III- “La eliminación de profesionales ndowé”, párrafos, k, l, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

Hoy es día de los Derechos Humanos. La Declaración Universal creada el 10 de diciembre de 1948 “promete a todas las personas unos derechos económicos, sociales, políticos, culturales y cívicos que sustenten una vida sin miseria y sin temor”.


En memoria de los ndowé secuestrados a la fuerza, por razones muy ajenas a ellas mismas,  fueron obligados a trabajar durante años gratuitamente en el parque Móvil de la presidencia de la República situado en la parte posterior de la Escuela primaria “Grupo Escolar Geralísimo Franco”,  frente a la emisora de RTV de Guinea Ecuatorial, negándoles el disfrute de los derechos a remuneración por trabajar, garantizados en el Art Artículo 23.-1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, violando el principio fundamental del acuerdo internacional por el que: "TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS"


Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (Pais Ndowe) y el Derecho Internacional/2016.
 
La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. Fase III- “La eliminación de profesionales ndowé, párrafos k, l.

k.- Los profesionales albañiles, carpinteros, electricistas, mecánicos  ndowé estaban obligados a trabajar gratuitamente para el Estado, así como para cualquier persona de la etnia Fang , negando a los ndowé el derecho de una remuneración que proporcionara como mínimo a todos los trabajadores la satisfacción de sus necesidades más básicas, mientras sus hijos pasaban hambre. Dicha acción también atentó severamente contra la integridad de las familias, por cuanto impedía a las victimas cubrir sus necesidades básicas, quedando desprotegidas por la acción del Estado, que no hizo nada para evitarlo en violación  del Artículo 23.-1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humanos  y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”. Cualquier negativa  de los ndowé a satisfacer a un fang suponía una detención arbitraria y acusación de actitud grave y antirrevolucionaria, que en muchas ocasiones terminaban en detenciones y desapariciones de personas  ndowé. 

l.- Al poner en marcha el Estado de Guinea Ecuatorial las políticas de  negar a los ndowé el derecho a trabajar, ha realizado un ataque generalizado y  sistemático contra todos los  ndowé, y eso ha causado graves daños físicos y psíquicos a la población  ndowé. Guinea Ecuatorial ha transgredido con ello, porque ha tratado al pueblo ndowé sin tener en cuenta elementos sociales, económicos que forman parte inherente de la estructura de nuestro Pueblo. Con esas medidas, Guinea Ecuatorial desmedró un medio de subsistencia del pueblo ndowé, y creó una situación que ha sido causa directa de la muerte de muchas personas, en sistemática violación del Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del  país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración judiciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

En el parque móvil de la presidencia de la República en la Capital entonces rebautizado Isla de Macías Nguema Biyogo Nene Ndong, el Gobierno tenía a un número importante de personas ndowé trabajando gratuitamente. Como siempre, al ser muy larga la lista de personas que sufrieron dichos abusos, aportaremos diez nombres de personas ndowé victimas de dichos excesos con el patrocinio del mismo Estado:

1.- Mocache, mecánico técnico (Jefe de Taller).

2.- Ibomo dja Oko a Ndomi (Mecánico).

3.- Diosdado Malango (Mecánico de automóviles).

4.- Jesús Ndonda Mbote ((Mecánico de automóviles).

5.- José Ramón Ibwendje (Mecánico de automóviles).

6.- Bwaloko bwa Ndonda (Chapista).

7.- Momoyo Ngongolo (Chapista y pintos de autos).

8.- Evemba a Ndembele (Electricista de automóviles).

9.- Jesús Ndonda (Electricista de automóviles).

10.- Gustavo Mbela Masela (Electricista de automóviles)

Todas estas persona casi secuestradas a la fuerza, por razones muy ajenas a ellas mismas, fueron obligadas a trabajar durante anos gratuitamente en el arriba mencionado parque Móvil de la presidencia de la república. Además, los fang que no tenían nada que ver con el Gobierno, acudían al taller de mecánica del parque móvil situado en la parte posterior de la Escuela Grupo Escolar Geralísimo Franco, situado frente a la emisora de RTV de Guinea Ecuatorial, hacían reparar sus automóviles gratuitamente, negándoles el disfrute de los derechos garantizados en el Art Artículo 23.-1) de la Declaración Universal de los Derechos. 

Continúa

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 10/12/2016

Ciudad Vilangwa