domingo, 13 de noviembre de 2016

Rafael Evita Ika: -I- Un elemento nuevo, clave que revela el sustento del tiránico caos de Guinea Ecuatorial.

He tenido el gusto de leer el detallado informe realizado por nuestra compañera delegada de de relaciones políticas de Etomba a Ndowé la Sra. Îlômbê, que concluye: Para entender el arrastrado fenómeno que tanto daño causa aunque en diferentes grados a toda la población de Guinea Ecuatorial, se requiere identificar si puede entenderse que las unidades poblacionales que habitan el país encierran un carácter político Estatal, para ser denominados “PUEBLO DE GUINE ECUATORIAL”.
Un pueblo en el contexto político y Estatal, es la asociación basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de intereses. Por lo tanto, a las poblaciones de Guinea Ecuatorial no se les puede denominar “PUEBLO” por cuanto, no se ha establecido dicha asociación basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de intereses. Eso hace que en el contexto político y Estatal, no hemos alcanzado el estado de “pueblo” de Guinea Ecuatorial.
Los ndowé, bubis, anobones y bissió, por separado cada cual sí constituyen pueblos muy bien organizados. Los fernandinos por su parte, constituyen una comunidad de gente de distintas naciones que habitan en Guinea Ecuatorial.
En vista de que el fenómeno Guinea Ecuatorial protagonizado por los fang causa también mucho daño a elementos de su misma unidad poblacional, ¿constituyen los fang un pueblo en el contexto político con intereses comunes o, solo son una identidad étnica y cultural, con intereses diversos y desorganizados?
Si los fang no constituyen “un pueblo" en el contexto político con intereses comunes ¿es justo atribuir los males de Guinea Ecuatorial a un pueblo fang, que como tal pueblo NO EXISTE?”
Tras la lectura de dicho informe, debo confesar que es un documento de un incalculable valor, porque analizando las propuestas que venimos haciendo desde el año 2010:
1.- Propuesta “Plan de Igualdad Guineana”. Fundamentado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970.
2.- El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Consistente en la sentada de todos los actores políticos y pueblos, ndowé, bubis, anoboneses, fang y bissió o Bujeba y la comunidad fernandina,
3.- AMBIBUNDFA. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970,
4.- “Propuesta Ndowé  a los Pueblos de Guinea Ecuatorial”, posteriormente adoptada por la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), basado también en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970.
5.- “Tratados de Honor y Pactos Étnicos”, una minuciosa y ambiciosa propuesta Ndowé  de norma básica reguladora de la convivencia pacífica y de respeto entre los pueblos de Guinea Ecuatorial, basado también en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970.
6.- Contrapropuesta Ndowé al Proyecto Excluyente de Diálogo Nacional, del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación y de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970.
Sin necesidad de realizar mucho esfuerzo, ni de ser una eminencia, observará el lector que todas esas propuestas tienen un denominador común; están basadas en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los  pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970. Pues bien, mientras se organizaban los pueblos: bubi, anobones, bissió y ndowé y se agrupaban con los Fernandinos en la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), para desarrollar las propuesta ndowé y poner fin a la tiranía familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente de Guinea Ecuatorial, he estado  leyendo atónico a lo largo de estos años a políticos fang repetir una y otra vez muy vago, que ninguno puede representar a los fang. Otros políticos fang mas explícitos han explicado, que un fang de un clan por ejemplo “Esambira” no puede representar a otro fang de de otro clan “Essangui; un fang de Kie-Ntem no puede representar a otro fang de Wele- Nzás, ni el fang de centro Sur representar al fang de Kie- Ntem.
Continuará…
Rafael Evita Ika

Presidente de Etomba a Ndowé