miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rafael Evita Ika: PARTE –I- “SI YO FUERA FANG DE 56 AÑOS PARA ARRIBA, Y DE GUINEA ECUATORIAL“

Si yo fuera Fang de 56 años para arriba…, me acordaría que mis abuelos me contaban que antes era imposible entrar en la tierra de los Ndôwé y, gracias a los blancos pudieron alcanzar los entornos vitales Ndôwé.

Si yo fuera Fang de 56 años para arriba..., recordaría que de niño mis padres querían que yo aprendiese a ser como los Ndôwé, porque eran muy educados y civilizados. Si yo fuese Fang de 56 años para arriba, recordaría que cuando llegué del interior me asombré por lo que encontré en Ciudad Vilangwa- Bata, la ciudad de los Ndôwé, grande, limpia; la gente viviendo cada cual en su casa, respetándose. Las personas se saludaban todas las mañanas, los niños iban a la escuela limpios y aprendían muchas cosas. Nuestros pueblos eran diferentes y distantes culturalmente e ideológicamente. Los Ndôwé tenían una forma de vida que yo quería tener, aprender, por ello me quedé a vivir entre los Ndôwé.

¡Cómo han cambiado las cosas!..., si yo fuera Fang de 56 años para arriba me diría recordando. Pero qué mal están las cosas en comparación a cuando yo era niño, cuando el país Ndôwé era de ellos, antes de la Independencia. Recordaría que no había chabolismo, los hospitales funcionaban muy bien en aquel país de los Ndôwé adonde llegué y viví como una persona. Los trabajos sobraban para todos pese a no ser Ndôwé, aprendí un oficio con un viejo Ndôwé que me acogió en su familia y me trató como a un hijo enseñándome a trabajar; trabajé con él y ganaba mi sueldo además de una vivienda que no pagaba en el patio de mi jefe Ndôwé. Si yo fuera Fang de 56 años para arriba, me avergonzaría sobremanera mirar este país Ndôwé de hoy, que conocí próspero y me causaría mucha vergüenza ver cuánto hemos hecho los Fang en los países ajenos porque los hemos destrozado salvajemente; si yo fuera Fang de 56 años me diría.

Si yo fuera Fang de 56 años para arriba, recordaría con mucha vergüenza que mientras los Ndôwé se peleaban con los blancos, para que la Independencia fuera para todos los territorios españoles del golfo de Guinea cuando estos últimos pretendía conceder Independencia solo a los Ndôwé, nuestros padres maquillaban y planeaban invadir los territorios Ndôwé, reconocería que las guerras no se hacen unilateralmente y me criticaría si yo fuera Fang de 56 años para arriba, porque nosotros los Fang solo nos hemos apropiado de lo ajeno. No hubo tal guerra que nos diera el país Ndowé como botín de guerra. Si yo fuera Fang de 56 años para arriba recordaría y asumiría mi responsabilidad como usurpador de los bienes ajenos en los territorios del Pueblo Ndôwé.

Si yo fuera Fang de 56 años para arriba, recordaría que antes de la Independencia en el país Ndôwé todo funcionaba muy bien, había transporte público regular, fiestas patronales, fuegos artificiales, una administración que funcionaba al 100%; recordaría que no había corrupción.

Si yo fuera Fang de 56 años para arriba, reconocería que la ocupación del espacio histórico Ndôwé tras la Independencias es ilegal y que un mwadjang nos mintió diciéndonos que habíamos ganado aquellos territorios en la guerra. Si yo fuera Fang de 56 años para arriba, haría un gran esfuerzo para recordar que hablábamos de independencia y no de guerra y, me preguntaría:- ¿Entendimos bien los mwadjang lo que quiere decir Independencia? ¿Nos explicaron adecuadamente lo que quiere decir Independencia? Entonces haría una investigación para entender lo que sucedió, y que nos ha conllevado a la situación caótica en que nos encontramos, donde los Fang hemos tomado a la fuerza los espacios de los demás pueblos, sin embargo en nuestros territorios Fang desde la Independencia en 1968 y hasta hoy 2015, no hay un solo Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió o Kirió viviendo en los territorios Fang. Si yo fuera Fang de 56 años para arriba en ese tratar de entender la palabra Independencia haría un análisis de cada palabra:

“Independencia“quiere decir: Libertad, autonomía y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro, si Independencia quiere decir todo lo anterior me volvería a preguntar de nuevo, si yo fuese Fang: ¿tengo idea de lo que quieren de verdad decir estas palabras? Para asegurarme, las analizaría en separado para salir de duda.

“Libertad“quiere decir: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, estado o condición, del que no está prisionero o sujeto a otro; falta de coacción y subordinación: Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres: Confianza, franqueza: Osada familiaridad. Más en pl.Falta de obligación: Poder o privilegio que se otorga uno mismo- ¡Madre del cielo!-exclamaría si yo fuera Fang de 56 años para arriba, porque me daría cuenta en vista de lo que ha sucedido en Guinea Ecuatorial desde la Independencia, que jamás entendimos los Fang lo que quiere decir Libertad.

“Autonomía“quiere decir: Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno: Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias en el marco de un Estado mayor:

“Depender“quiere decir: Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: Estar subordinado a algo o alguien: Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa:

“Que no paga Tributo” quiere decir: Que no paga cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para que haga frente a las cargas y servicios públicos. Cantidad de dinero o especie que entregaba el vasallo a su Señor, a la Iglesia o a un soberano. Cualquier carga o inconveniente que se deriva del uso o disfrute de algo:

Juntando el análisis de desglosar la palabra Independencia hecho arriba, me encontré con que Independencia quiere decir: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; falta de coacción y subordinación: Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres: Confianza, franqueza: Osada familiaridad. Falta de obligación: Poder o privilegio que se otorga uno mismo. Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno: Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor: No estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: No necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa: Que no pagar cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para que haga frente a las cargas y servicios públicos. Cantidad de dinero o especie que entregaba el vasallo a su Señor, a la Iglesia o a un soberano. Cualquier carga o inconveniente que se deriva del uso o disfrute de algo- Seguido, reflexionaría si yo fuera Fang de 56 años para arriba: desde la Independencia de Guinea Ecuatorial en 1968 solo hemos gobernado nosotros, en vista de lo que ha resultado el  país me preguntaría: ¿no hemos hecho los Fang todo lo contrario con nuestros vecinos Ndowé, Ambo, Bubis y Bissió? ¿No estamos haciendo  todo al revés los mwadjang?

Continuará...

Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowe- Partido del Pueblo Ndowé

A los amantes de la igualdad, la libertad y a los pueblos libres, pedimos su firma, desde este link: https://secure.avaaz.org/es/petition/Asamblea_General_Comision_Especial_de_Politica_y_de_Descolonizacion_ONU_DECLARACION_DE_TERRITORIO_NO_AUTONOMO_A_IKUMEMBO/share/?new, para deshacernos de las pesadas cadenas de un salvaje y brutal neocolonialismo en la República de Guinea Ecuatorial.