lunes, 10 de diciembre de 2012

Francia pide a Interior que proteja a un testigo clave contra el hijo de Obiang

Un empresario dice haber pagado comisiones ilegales para exportar madera.


José María Irujo Madrid 10 DIC 2012

Francia ha solicitado al Ministerio del Interior protección policial para un empresario residente en Madrid y testigo clave contra Teodorín Obiang Nguema, de 42 años, vicepresidente de Guinea Ecuatorial y primogénito del dictador africano, acusado de blanqueo de dinero y sobre el que pesa una orden internacional dictada por dos jueces de París.

El pasado 27 de noviembre una comisión judicial francesa dirigida por los jueces Roger Loire y René Grouman, fiscales y la juez de enlace francesa Helen Davo tomó declaración en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid a Germán Pedro Tomo, de 52 años, empresario ecuatoguineano que reside en España desde 2004. Este declaró que pagó comisiones ilegales a Teodorín para poder exportar madera de Guinea Ecuatorial y facilitó documentos y detalles del sistema corrupto empleado por el hijo de Obiang para extorsionar a los empresarios, según aseguran fuentes judiciales.

La solicitud de protección y escolta para Pedro Tomo se argumenta en la importancia de su testimonio para la causa judicial francesa y en un antecedente inquietante: en 2005, dos sicarios colombianos intentaron asesinarle en Madrid. Se equivocaron y apuñalaron a su hermano cuando salía del domicilio del empresario en Alcorcón. Habían sido contratados por dos españoles residentes en Guinea Ecuatorial, que fueron detenidos, juzgados y condenados a 11 años de cárcel. Los que ordenaron el crimen querían hacer un favor al régimen del dictador, según asegura Tomo. “Fue como consecuencia de mi primera declaración a las ONG Human Right Watch y Global Witness en el caso del banco Riggs en el que los Obiang ocultaban sus cuentas petróleo. Querían eliminarme”, acusa el empresario.

Óscar Pérez Bidegain, uno de los condenados por el intento de asesinato, fue indultado en 2010 por el anterior Gobierno socialista. La propuesta fue del entonces ministro de Justicia Francisco Caamaño y la publicó el BOE del 23 de julio de ese año. Otros implicados en el compló también se encuentran en libertad. Pérez dirigía en Guinea Ecuatorial una empresa de áridos y se le atribuyeron estrechas relaciones de amistad con Manuel Nguema Mba, ministro guineano de seguridad y tío de Obiang.

Estos antecedentes y la importancia del testimonio de Pedro Tomo son los que esgrime la petición francesa al Ministerio del Interior. El empresario ecuatoguineano fue diputado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido de Obiang, y desde que salió del país en 2004 es uno de sus opositores en el exilio. Además, se ha convertido en un testigo relevante en casi todas las pesquisas judiciales que estrechan el cerco sobre Teodorín.

Los jueces y fiscales franceses desplazados a Madrid tomaron también declaración a empresarios españoles de la madera que trabajaron en Guinea Ecuatorial y que relataron experiencias similares a la de Tomo. Sus testimonios fueron grabados en vídeo y durante la declaración estuvo presente un fiscal anticorrupción designado por el fiscal jefe Antonio Salinas.

Teodorín Obiang, hasta hace varios meses ministro de Bosques, creó una sociedad denominada Somagui Forestal, a cuya cuenta había que ingresar el 10% de cada embarque que exportaban los madereros, según aseguran Tomo y otros empresarios. “Sin pagar no había autorización”, dice Tomo. Y lo confirman otros empresarios consultados que piden el anonimato. “¿Por qué cree que ya no hay empresas españolas allí? Se han tenido que ir, hartas de pagar. La corrupción es total”, asegura un industrial. De las 70 empresas madereras que operaban en Guinea Ecuatorial hace una década solo quedan 18. Los jueces franceses que han visitado Madrid embargaron en febrero a Teodorín un edificio de 5.000 metros cuadrados en el número 42 de la avenida Foch, en el barrio más exclusivo de París, valorado en 40 millones. Los camiones cargaron con estatuas de Rodin, cuadros y una cómoda Luis XIV de 1,6 millones.

Estos y otros bienes se compraron a cargo de las cuentas de Somagui Forestal que manejaba El Patrón, como se conoce a Teodorín en Guinea Ecuatorial.

Cerco judicial a Teodorín

Teodorín Obiang Nguema, de 42 años, vicepresidente de Guinea Ecuatorial y primogénito del dictador africano Teodoro Obiang, que durante años ha sonado como sucesor de este, está inmerso en una maraña judicial que se va enredado.

El pasado julio una comisión judicial estadounidense visitó Madrid en secreto y recabó testimonios contra él. Woo. S. Lee, funcionario de la División Criminal del Departamento de Justicia, y Robert Manzanares, agente especial del Departamento de Investigación y Seguridad Nacional, interrogaron a varios testigos ecuatoguineanos y españoles que mostraron su determinación para testificar ante un juzgado de california.

La Justicia estadounidense embargó al hijo de Obiang su casa de Malibú, valorada en 30 millones de dólares (23 millones de euros); su jet privado (un Gulfstream) por el que abonó en su día 38,5 millones de euros; siete automóviles de lujo y objetos personales del cantante Michael Jackson, entre los que figuraban sus famosos guantes cubiertos de diamantes.

Una nueva demanda acusa a Teodorín de inflar los precios de obras públicas en Guinea Ecuatorial. La acusación asegura que en una década gastó 300 millones de euros, cifra muy superior a los ingresos de la empresa maderera que dirige, Somagui Forestal.

Rafael Evita Ika: La Democracia, asignatura que suspende la mayoría de políticos, es la causa de 44 años de dictadura en Guinea Ecuatorial.

La democracia no es un concepto que solo y estrictamente entienden los políticos como pretenden los de la etnia mayoritaria de Guinea Ecuatorial, empezando por el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. También los Pueblos suelen entender y exigir que se cumplan los cánones de la democracia. Si un pueblo no tiene arraigo democrático, el político demócrata debe educar a su pueblo para ella, si antes no educa a su pueblo, nunca se alcanzará la democracia en el país. Del mismo modo es, que no todo político entiende la democracia; cuando es el caso y el pueblo sí, debe ese político sentarse con su pueblo, escucharlo y tomar lecciones de democracia. Y en el caso Guinea Ecuatorial, los políticos son los que no saben de democracia. A ello nos referimos con nuestra insistencia en sentar a nuestros pueblos, para que se transmita el mensaje y aprendamos unos de otros lo que es la democracia, antes de lanzarnos a unas elecciones que catapulten a otro tirano al poder.


La mayoría de los políticos de Guinea Ecuatorial creen que democracia equivale a unas elecciones libres que le conduzcan al poder. Lo que venga después de alcanzar el poder, aún si fuere mucho peor que lo que ocurre actualmente en el país con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, considerarían democrático al país, solo porque fueron elegidos en unas elecciones libres y limpias. Pues hay que decirles que la DEMOCRACIACION de Guinea Ecuatorial no tiene nada que ver con unas elecciones libres y limpias, por más que hubiera habido mil observadores internacionales. La DEMOCRACIA es la forma en que está organizada una sociedad donde todos los colectivos están implicados y tienen titularidad del poder. Democratizar Guinea Ecuatorial sería organizar el Estado de forma que la toma de decisiones colectivas las adoptasen los pueblos, tras conferir legitimidad a sus representantes para que libremente propongan y pacten fórmulas de convivencia social, que hagan libres e iguales a las personas y las relaciones sociales se establezcan de acuerdo a mecanismos contractuales, garantizando una participación directa o indirecta de todos en el Estado. Y cuando digo “todos”, no vale que se ponga a un Fang en mi lugar de Ndôwé en la Cámara de Representación Territorial, tras el parapeto de “SOMOS UN PUEBLO” sino que yo esté en mi lugar defendiendo el interés de los míos.

Sin embargo, para la mayoría de los políticos de Guinea Ecuatorial y con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en cabeza, la democracia es un escrito que dice “DEMOCRACIA”. O sea, que es simplemente una palabra, por ello se atreve chulamente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo subir al estrado en la ONU y decir que Guinea Ecuatorial es un democracia. ¿Cómo no lo dirá si en su constitución aparece la palabra DEMOCRACIA? Y como este loco, hace la mayoría, pues en los estatutos de sus mil y un partidos políticos, muchos constituidos por una sola persona, dicen ser partidos democráticos y con ello, ya dan por satisfecho los determinantes de una sociedad democrática, mientras, no quiero oír hablar y rechazan categóricamente nuestra concepción de Democracia; QUE ES LA UNIVERSAL.

Si antes arriba hemos desglosado el significado de la democracia, en ello nos amparamos para insistir en que se sienten nuestros pueblos, porque nosotros sí entendemos perfectamente el significado de la palabra, mientras que la mayoría no la entiende y la prueba más contundente de esta afirmación estriba en que esa mayoría de políticos se niega a escuchar a nuestros Pueblos; solo quieren elecciones y yo les pregunto: ¿Tanto cuesta entender que no se puede hablar de democracia sin antes haber establecido una forma de Estado a raíz de que los pueblos hayan confirido legitimidad a sus representantes, para que estos propongan y pacten formulas de convivencia social que haga libres e iguales a todos? , ¿Tanto cuesta entender que no se puede hablar de democracia si las relaciones sociales y la toma de decisiones colectivas no se adoptan de acuerdo a mecanismos contractuales, que garanticen una participación directa o indirecta de todos en el Estado? Y vuelvo a preguntar a los señores de la mayoría, ¿cuesta entender que para llegar a esto, es necesario que dichos pueblos se sienten previamente?

Nuestros Pueblos deben ser escuchados por nuestros políticos, porque en escucharnos resultará la fórmula mágica que cambiará nuestro país y esas voces son las voces de los Pueblos tan martirizados Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y Fang, que deseamos decir a nuestros políticos, que no somos una colección de muñequitos inertes y sin vida, sino los dueños absolutos de esa soberanía arrebatada por el dictador y que sabemos también, que esa mayoría de políticos ambiciona el lugar del tirano cuando nos ignoran y llaman a unas elecciones que solo cambiará la correa del Perro. Nosotros los Pueblos de este país queremos ser iguales y ser todos ciudadanos de 1ª Clase; es el mensaje que enviamos los pueblos Ndôwé, Bubis, Fang, Bissió y Ambo, a estos políticos de la mayoría que se hacen los ciegos y se niegan a escucharnos. Es el mensaje que tenemos para estos políticos de la mayoría, porque sabemos de sus maniobras de distracción. Descubierto y revelado ya los 42 años de ruido de esa mayoría en la oposición para permitir al hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo culminar su cometido de exterminar a los demás pueblos, han adoptado una nueva maniobra de distracción consistente en gritar sin sentidos como una manifestación, al tiempo que rechazan una mínima organización para dicha manifestación contra el tirano y hacemos un llamamiento al Pueblo hermano Fang, diciéndoles que son utilizados por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que odia al pueblo Fang y no quiere más que su propio bien. Y si miento hermanos Fang, denme el nombre de un solo Fang que no sea familiar del tirano que esté ocupando un cargo clave en el Estado de Guinea Ecuatorial. Obiang al no poder con su familia ocupar todos los cargos del Estado, os entrega los que no quieren ellos y aquellos que os colocan de escudo frente a los otros Pueblos.

Los Pueblos se ayudan, se apoyan y luchan juntos contra los bandidos como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mientras los políticos solo defienden sus intereses partidistas. El bandido está preparando la poltrona para su hijo y ya hemos avisado desde hace 2 años, en el momento en que el tirano mueva la tercera ficha y sitúe a su hijo en la línea d salida para la presidencia, declararemos al Estado Ndôwé fuera del contexto de Guinea Ecuatorial. Ustedes los Fang pueden parar a su hermano y deben pararlo, porque la escisión de Guinea Ecuatorial la está garantizando él. Su familia y el mismo ya han robado mucho y no tienen problemas económicos, pero ustedes los Fang, con la escisión de Guinea Ecuatorial, les diré lo que seguirá:

PRIMERO: Deberán abandonar el territorio Ndôwé. ¿Recuerdan lo que hicieron con los españoles en Guinea Ecuatorial tras la independencia, echarles de malas maneras? ¿Eso es lo quieren que les pase a ustedes?

SEGUNDO: Los Ndôwé recuperan todo lo que se les ha robado desde 1968.

TERCERO: El Fang que quiera vivir en el país Ndôwé, deberá solicitar un permiso de residencia y de trabajo.

CUARTO: Pasarán peripecias y muy serios apuros económicos es su tierra, porque el hijo de su hermano Teodoro Nguema Obiang Mangue ha vendido toda la madera de ustedes y se ha quedado con el dinero para él.

Nosotros no deseamos llevar las cosas hasta ese extremo, pero les aseguro que si nos obligan a ello, lo verán suceder. Su hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya sabe de lo que estoy hablando; luego no digan que no se les avisó. Les estamos invitando y advirtiendo desde 2010, lo que pasaría si Obiang Nguema Mbasogo movía la tercera ficha y parece que prefieren creerse las majaderias de ese chalado, que les dice que no pasará nada, cuando les está llevando al abismo.

La decisión final es de ustedes, pero recuerden que no queda tiempo, porque en el momento que Obiang Nguema anuncie a su hijo para la presidencia, declaramos a nuestro Estado fuera de esa basura Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Responsable de la Seguridad y Supervivencia del Pueblo Ndowé.