sábado, 9 de agosto de 2014

Guinea Ecuatorial: NOTA SOBRE LAS ACUSACIONES Y CALUMNIAS A “ETOMBA A NDOWÉ” Y SU PRESIDENTE.

ETOMBA A NDOWÉ - PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ 
NOTA SOBRE LAS ACUSACIONES Y CALUMNIAS A “ETOMBA A NDOWÉ” Y SU PRESIDENTE.
 
Etomba a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndôwé, ante las informaciones que han aparecido recientemente en la emisora “Radio Macuto” sobre esta Institución y su presidente, el Sr. Don Rafael Evita Ika, así como las opiniones emitidas por dicha emisora en torno a la denuncia calumniosa presentada por la Sra. Julia Ramirez Lopez, considera oportuno hacer las siguientes aclaraciones para no caer en las acostumbradas maniobras y la despiadada malicia, que por sistema vienen gobernando muchas consciencias desde que Guinea Ecuatorial nació como país hace unos 46 largos años; y hoy todavía en el abismo de un oscurantismo de la sinrazón:
 
1.   Que son absolutamente infundadas, falsas y malintencionadas las razones y acusaciones que gratuitamente esgrime la emisora “Radio Macuto” sobre la persona de D. Rafael Evita Ika y la Institución de Etombba a Ndôwé de la que es presidente, en el sentido de que éste firmó el Manifiesto de Madrid por dinero.
 
2.   Que Etomba a Ndôwé no estamos en política para sumarnos a la voluntad y servicio de la dictadura y su método de distribución de riquezas y prebendas. Y hacemos constar que desde que apareciera Etomba a Ndôwé en la escena política en Guinea Ecuatorial, nos consta que han sido varios los intentos de soborno que el régimen de la dictadura y sus servidores han llevado a cabo para comprar nuestras voluntades; como es su proceder, a través de sus emisarios en sus cruzadas por todo el mundo.
 
3.   Que la dignidad del Pueblo Ndôwé y de su Institución están por encima de las cuantiosas sumas millonarias de dinero que puedan ofrecernos las dictaduras por la compra de nuestra honorabilidad, moral y ética como moneda de cambio. Es bien cierto que esa labor de perversión por el dinero, que ejerce el sistema y la dictadura sobre la población para que todos vivan o/y dependan de él, es la mayor contribución de su supervivencia y perpetuidad, lo cual está llevando a la gran mayoría, por no decir a todos, a sucumbir bajo sus encantos.
 
4.   Que Etomba a Ndôwé participa en la política de Guinea Ecuatorial, como uno de los Pueblos que integran el país, con la idea de aportar iniciativas y soluciones viables al endémico problema político y social que hoy presenta Guinea Ecuatorial, en el marco de un estado democrático de derecho para todos sus pueblos y ciudadanos bajo una estabilidad política y una convivencia social regulada. 
 
5.   Etomba a Ndôwé, ha indagado sobre esa denuncia y considera que si bien fue presentada en su día por la mencionada Sra., esos hechos que se le imputaba al Sr. Evita se consideraron calumniosos, no constitutivos de delito y el caso fue archivado por falta de credibilidad. Por tanto, queda probado que el móvil y las motivaciones de esa publicación, independientemente de pertenecer al ámbito personal y privado, obedece sólo y exclusivamente a la voluntad de desacreditar a Etomba a Ndôwé y a su president.
 
Una vez hechas estas aclaraciones, Etomba a Ndôwé, hace constar las siguientes observaciones para situar mejor el contexto en que partimos como base:
 
a). Si bien, el odio étnico de unos hacia otros ha sido moneda de cambio y ha prevalecido como la base para configurar la República de Guinea Ecuatorial desde su independencia en 1968 y, 46 años después otros padecen de las consecuencias de ese enfoque, mientras unos se creen con absoluto derecho de hacer y deshacer a su antojo sobre los demás, ¿ Es ilícito y descabellado que esos otros reflexionen sobre su situación y cuestionen esa realidad en los márgenes de la plenitud del derecho que les otorga a todos como ciudadanos del país?.
 
b). Somos conscientes de que no es la primera ni tampoco será la última vez que nos sorprenda esta manera de proceder para denigrar y desprestigiarnos. Mucha gente lleva mucho tiempo tejiendo esta maraña y de hecho, su silencio así lo demuestra; pues en el caso que nos ocupa, sabiendo que la denuncia es un asunto ya zanjado por la Justicia española, con mala intención intentan airearlo en su sitio, que es “Radio Macuto” como si fuera algo nuevo mientras el resto calla.
 
b). Recordemos igualmente, entre otros casos, el que tuvo lugar el 02/08/2010: En el que alguien, cercano y muy conocido “como político”, en un repentino arrebato de ira y odio, escribía un artículo lleno de insultos y calumnias contra el Sr. Evita, su familia y sus antepasados, ocultándose bajo el pseudónimo de GEMA MARÍA JIMÉNEZ RASO-MBO ABA, con el título: “Rafael Evita Ika: ¿UN ESPÍA ENCUBIERTO O RESENTIDO? ¿UN PROVOCADOR TRIBALISTA?
 
Etomba a Ndôwé, rechaza el posible juego sucio, consciente o inconsciente, que ha llevado a Radio Macuto a actuar a sabiendas de que la Ley había archivado una denuncia por falta de consistencia y credibilidad. Por eso, Etomba a Ndôwé, aboga por un periodismo serio y riguroso que huye de contrastar y verificar lo que publica, sin importarle el daño que pueda causar; y advertimos lo siguiente:
 
PRIMERO: La información no contrastada que ha publicado Radio Macuto, en los términos en que lo ha hecho, constituye una agresión contra toda la Institución que representa al Pueblo Ndôwé.
 
SEGUNDO: Una resolución Judicial del año 2013 ha encontrado sin fundamentos ni base las acusaciones de dicha Sra. y protege al presidente ndowé de los abusos de esa persona que carecen de todos los escrúpulos, dignidad humana hasta el extremo de prestarse al dictamen de las personas que le patrocinan o financian.
 
TERCERO: Etomba a Ndôwé ha emprendido acciones legales contra esta persona y nos reservamos el derecho de iniciar otras contra Radio Macuto, si persiste en publicar información calumniosa sin contrastar.
 
CUARTO: Resulta incomprensible para Etomba a Ndôwé pensar que Radio Macuto, que hasta hace poco denunciaba las atrocidades de la dictadura de Guinea Ecuatorial que nos oprime, ahora resulta que está contra Etomba a Ndôwé.
 
Rechazamos cualquier intento de maniobra que tienda a denigrar nuestro honor y dignidad. Por tanto, el Sr. Rafael Evita Ika, es presidente de Etomba a Ndôwé, a quien el Pueblo Ndôwé mostramos nuestro apoyo y solidaridad ante estos hechos, y así será hasta que sólo nosotros los ndôwé decidamos que deje de serlo.
Junta Nacional de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé
Ciudad Vilangwa- Bata a 08/08/2014