viernes, 23 de diciembre de 2016

Êtômbâ â Ndôwé: 2.- La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. Fase IX-“Ahogamiento del pueblo ndowé”, párrafos, p, q, r, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”



2.- La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. Fase IX-“Ahogamiento del pueblo ndowé”, párrafos p, q, r.

p.- Posteriormente, el partido gubernamental (PDGE) en el poder obliga a dichos trabajadores ndowé a pagar un sustancioso porcentaje de sus sueldos a D. Antonio Mba Nguema hermano del presidente del país, para conservar los trabajos; y el Gobierno es consciente de ello, lo que supone una injerencia ilegal con el fruto de su trabajo, que es contrario al Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. ” Y dado que el derecho a una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores la satisfacción de sus necesidades, es un compromiso contraído por el Estado de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la permisividad de la circunstancia de abonar al hermano del presidente del país una parte de dicha remuneración deja a los ndowé sin dinero suficiente para alimentar a sus familias, y ello contradice la previsión del Artículo 23.-2) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé: Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.” Luego con muchísima suerte, los ndowé que obtienen alguna  colocación, son en posiciones denigrantes y bajo órdenes de personas de la etnia Fang menos cualificadas. Con lo que se viola el Artículo 23.-1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que prevé: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.” Con lo que las personas  ndowé se ven  forzadas a  optar por abandonar el trabajo, y refugiarse en sus aldeas para vivir de la pesca ya que dicha actividad les permitía al menos obtener con dignidad el sustento diario para sus hijos.
Esta, es otra premeditada y maliciosa situación que ha conllevado a la forzada mezcla étnica, por cuanto obliga a las mujeres  ndowé a inclinarse hacia unas relaciones con hombres fang quienes aventajados por el Gobierno, no tienen problemas de trabajo ni económicos.
q.-En vista de la resistencia mostrada por los ndowé ante el estrangulamiento que sufren, los ndowé preparados por su propia cuenta o con ayuda de familiares en el exterior optaron muchos por regresar al país. Otra situación que deja a los fang con libertad plena para disponer de las mujeres  ndowé. En los casos en los que el  ndowé opta por permanecer en el país, en los ultimos anios el Gobierno parece haber optado por el envenenamiento selectivo de  las personas destacadas de la etnia Ndowé. El procedimiento desarrollado por el Gobierno estriba en que son atraídos a afiliarse al partido gubernamental  PDGE, se les ofrece algún cargo simbólico y en poco tiempo después, mueren sin enfermar y en circunstancias muy extrañas y, como en el país no se pueden practicar autopsias, nunca se saben las causas de las muertes. Citaremos como siempre, diez nombres de algunos  ndowé muertos recientemente en circunstancias extrañas y como víctimas del “ahogamiento  ndowé”. Estos  son: (1) D. Felipe Hinestrosa Ikaka (Economista fallecido en Guinea Ecuatorial en 2008, causa de muerte desconocida); (2)D. Andrés Molongwa Rambe (Economista fallecido en Guinea Ecuatorial en 2009, causa de muerte desconocida); (3)  D. Gabino Molongwa Ivina (Diplomado en Empresas Turísticas, fallecido en Guinea Ecuatorial en 2012, causa de muerte desconocida); (4)  D. Mapengue ma Isuka, Maestro de Primera Enseñanza, fallecido en Guinea Ecuatorial en 2012, causa de muerte desconocida); (5) D. Bienvenido Ivina Esua, Juez, fallecido en Guinea Ecuatorial en 2013, causa de muerte desconocida); (6) D. Ikàko Ndivo (Abogado, fallecido en Guinea Ecuatorial en 2013, causa de muerte desconocida); (7) D. Reginaldo N Epitie, Arquitecto, falleció en Guinea Ecuatorial en 2013, causa de muerte desconocida); (8) D. Nduni a Ekolo Mbembi, Periodista, falleció en Guinea Ecuatorial en 2013, causa de muerte desconocida);  (9) D. Honorato Evita Luembe, Periodista, falleció en Guinea Ecuatorial en 2013,causa de muerte desconocida);  (10)  D. Bejànga be-a Ndivo, (Mecánico Industrial, falleció en 2014, causa de muerte desconocida); (11) D. Enrique Epalepale Periodista, falleció en 2011, causa de muerte desconocida); (12) D. Evemba Kongue, Economista  falleció en 2016, causa de muerte desconocida). La lista es tan larga que llenaríamos  50 folios con nombres.
r.- El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, en vez de cumplir con su “responsabilidad de proteger”, ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos  ndowé en Ikùmé- Mbongó  (País  Ndowé), ha sido incapaz de redimir tanto dolor a nuestro pueblo. Sin embargo, a la fuerza mantiene un violento orden ilegal interno para dominar en términos neo-coloniales el territorio  ndowé, a sus habitantes y sus recursos naturales, lo que es contrario a la Resolución1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas  del 14 de diciembre de 1960, que urge el inmediato fin de todas las formas de colonización.

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 23/12/2016
Ciudad Vilangwa