martes, 8 de diciembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –XIII- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

Concluimos la parte XII- de esta verdad diciendo:”Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Seguimos entonces:

La posición actual  Ndowé se asienta sobre los elementos descritos en este estudio. Además de que hemos aguantado lo inaguantable. A inicio de todo, cuando comenzaron los abusos contra nuestro pueblo y en nuestro territorio, los consejos que recibimos de nuestros mayores fueron que de nuestros labios solo salieran palabras que pudieran acercar a los Fang a nosotros. Nuestros mayores creían que solo el amor podía combatir el mal del que estábamos siendo víctimas. Los mayores Ndowé defendían que solo de nuestro calor recibieran los Fang el calor que calentara su sangre, de nuestro néctar tomaran el néctar que aplacara su sed; pero, no ha sido así. El resultado ha sido radicalmente distinto porque los Fang interpretaron nuestros actos como cobardía y llevaron sus abusos a cotas inimaginables.

Se equivocaron nuestros mayores porque nuestro silencio solo ha servido para que creyesen los Fang que por nuestras venas no corría sangre y, para que el mwadjangnismo que es una exacerbación de un nacionalismo Fang, que discrimina y excluye, acaparrara todo para los Fang, al tiempo que los abusos crecían. Como digo yo, si nuestros mayores hubiesen permitido que los Ndowé se sublevasen como se trató de hacer en 1970, nada de lo sucedido habría llegado a su término; entonces en  el territorio Ndowé había muy pocos Fang y, hacerles frente habría sido muy fácil y breve.

Durante casi medio siglo, hemos practicado los Ndowé la filosofía “NUESTRAS ARMAS SON LA FE Y EL AMOR”. Eso nos ha mantenido callados durante todo este largo tiempo, mientras nuestros agresores han incrementado el grado de abusos, de dolor y miseria contra nuestro Pueblo. Hemos sido pisoteados y ningún Fang se levantó contundente para detener los abusos de su mwadjang contra nosotros; ninguno se levantó determinante contra el mwadjangnismo, la discriminación y la exclusión de que somos víctimas. Ningún Fang abogó categórico contra y ante tanta injusticia contra nosotros como hicieron muchos alemanes protegiendo a los judíos de los NAZIS. Todo lo contrario, inicialmente se beneficiaron ocupando los puestos de trabajos arrebatados a nuestros padres aunque no tenían idea de cómo realizar dichas funciones y, posteriormente, han ocupado prácticamente todo.  Se beneficiaron sumándose a un ejército, Fuerzas de Seguridad del Estado que solo admite a los Fang; se beneficiaron del amparo institucional que les otorga el  mwadjangnismo del régimen neocolonialista confiscando nuestras tierras y bienes, forzando la mezcla étnica abusando de nuestras mujeres e hijas menores. Otros, se beneficiaron y se benefician del 99,99% de las becas de estudios todas absolutamente para ellos, mientras la acción principal de los políticos que dicen hacer oposición desde el exterior, ha sido y es, rechazar toda opción dirigida a establecer una igualdad entre nuestro pueblos, con ello determinan su convergencia con las políticas neocolonialistas del régimen neocolonial en el poder en Guinea Ecuatorial, al tiempo que exigen que no generalicemos, porque no todos los Fang se han beneficiado y se benefician de la situación según ellos.


En un reciente viaje a Madrid, me encontré con un viejo amigo Fang. Tras un cordial saludo e intercambio de información sobre nuestras vidas  y familias, sin más dilaciones saltó al ruedo sobre la situación de Guinea Ecuatorial. Al parecer enojado estaba ante nuestras denuncias contando la verdad de lo sucedido porque lo vivimos, me dijo: "Leo todo cuanto escribes en las redes sociales"- y agregó:- “Evita, tu problema es que generalizas y no todos los Fang se han beneficiado de la situación de Guinea Ecuatorial”- a continuación añadió:- “Tu sabes que yo por ejemplo, salí a estudiar en el extranjero en un grupo de 30 estudiantes y, no me he beneficiado de nada de la situación de discriminación y exclusión en  Guinea Ecuatorial”. A este señor miré, sonreí y muy relajado comenté:- De los 30 alumnos becarios de tu  promoción que dices  viajaron al exterior a estudiar contigo, continuo pregunté:- ¿cuántos de ellos eran Ndowé, Bubis, Anobonés, Bissió o, Kirió?- No me respondió, pero, seguido expresó una mueca  de desprecio hacia mi pregunta.
 
Le noté incómodo y entendí que no le había agradado mi pregunta. En vista de que no me respondía y, considerando que él abrió el tema de conversación, desistí cambiar de tema hasta que lo hiciera él.  Mire fijo hacia él y pude percibir una bajada de humos signo de que controlaba sus emociones y, dado que seguía sin responder a mis preguntas, volví a preguntarle con tono afirmativo:- ¿A que los 30 becarios de tu promoción eran todos Fang? – avergonzado, tampoco me respondió, entonces, para dejar que el mismo sacase sus propias conclusiones si era valiente, volví a preguntar: - ¿No había acaso en todo el país estudiantes Ndowé, Bubis, Anoboneses, Bisio y Kirió, capacitados y con meritos para ser becarios?- Antes de que respondiese, con tono de súplica, pero con voz ronca  pedí :-¿Puedes ahora amigo, rebobinar y, volverme a decir que generalizo, que tú no te has beneficiado de la situación de ventaja del mwadjangnismo del neocolonialismo Fang en Guinea Ecuatorial?- Tampoco me respondió.
Un detalle pude observar, su mirada expresaba mucha indignación  hacia mi persona, pues en poco más de un minuto desmonté todos sus argumentos y entendió que no podía engañarme con aquella baratija, puesto que él mismo era tan responsable como los gobernantes del régimen, por cuanto, al aceptar favores del régimen  en detrimento de otros estudiantes de otras etnias, sustentó la tiranía neocoloniasta Fang de Guinea Ecuatorial, que ahora a ellos también tiene sometidos y esclavizados. Otra prueba del sometimiento Fang a los caprichos, abusos del mwadjangnismo del régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial acababa de tener lugar nuevamente en el país, solo  hace unos pocos días; concretamente el pasado día 4 de diciembre de este año en curso. Parece que un muchacho Fang de nombre Severo Moto Nsá, habría fallecido en Guinea Ecuatorial porque se le negó atención médica por tener un nombre que él no eligió o, tomó por admiración. Es menester explicar esto porque suena a cuento chino el hecho de que en Guinea Ecuatorial dos personas compartan nombre y apellidos sin tener consanguineidad. Dicho muchacho no tiene nada que ver con el político del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, D. Severo Moto Nsá. La clave de este enigma se asienta en la base según las costumbres de los Fang de Guinea Ecuatorial, un padre Fang puede perfectamente por ejemplo, ponerles a sus hijos, el nombre y apellidos de alguna persona admirada por él, no teniendo que ser necesariamente Fang la persona admirada. En otros casos, generalmente los jóvenes Fang simplemente adoptan el nombre de una persona admirada; muchos casos preceden y documentan esto.
Pues bien, sucesos de esta índole son los que deberían indicar a los Fang que, aunque crean que el mwadjangnismo al discriminar y excluir a los otros pueblos les favorece, es absolutamente incierto, puesto que ese mwadjangnismo que les ofrece tantas ventajas frente a los otros pueblos, también les exige al mismo tiempo el pago de un alto tributo traducido en sumisión ante los Obiang- Nguema, Nguema- Obiang, humillación, desprecio y silencio ante los asesinatos de los mejores hijos de la nación Fang. En definitiva, lo que deben entender los Fang es que, el mwadjangnismo es sobre todo, la mayor protección del tirano,  su familia y el régimen neocolonialista por un pueblo Fang, que sufre bajo las botas del tirano neocolonialista la mayor humillación que puede sufrir un pueblo; sometimiento a un individuo y a su familia. Por lo tanto, el mwadjangnismo es el mayor enemigo de los Fang y de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, por cuanto es también el sostén del neocolonialismo que impide a los pueblos ejercer la libre determinación.
Consecuentemente, debe ser desterrado este mal de nuestra sociedad, para que todos seamos iguales ante la ley porque ante Dios lo somos. Por lo tanto, rechazar los cargos del mwadjangnismo tales como los que por naturaleza corresponde a un Ndowé ocupar, dejaría libre a los Fang de los abusos que deben aguantar del régimen neocolonialista. Porque, aceptar los Fang cargos del tirano para ocupar por  ejemplo, puestos tales como Gobernador, Delegado del gobierno, Alcalde en el territorio Ndowé, aceptar que no haya partidos políticos del territorio Ndowé en el parlamento, ocupar la representación del territorio Ndowé en el senado, así como aceptar becas de estudio destinadas solo para los Fang en detrimento de los Ndowé, les somete a reembolsar dichos favores con silencio ante los demenciales y macabros caprichos del tirano neocolonialista cuyas víctimas en los últimos 20 años  han sido generalmente ustedes mismos Fang.
Hoy, porque contamos la verdad de lo sucedido en Guinea Ecuatorial y lo que está sucediendo, quieren ocultar sus vergüenzas diciendo que somos separatistas, cuando los separatistas son ellos. Porque ser separatista no es ningún delito sin embargo, el neocolonialismo  viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contraviene a la Declaración 2 de la Resolución 15 14(XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960. Personalmente, prefiero ser separatista que NEOCOLONIALISTA, por cuanto las reivindicaciones nacionalistas aparecen como consecuencia de la discriminación, la exclusión en la gobernabilidad de nuestra propia tierra violando la Declaración  2 de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960 y, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha hecho peor el casi medio siglo de neocolonialismo en Guinea Ecuatorial, que los 200 años de colonización española, en los que no fueron cazados tantos Fang como en este casi medio siglo de neocolonialismo fang.
Ojo al dato…, recuerden que el tiempo corre. Casi medio siglo se ha consumido y no esperaremos mucho antes de mover ficha.

Continuará…
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé