jueves, 26 de noviembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –VIII- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

Han transcurrido 47 años desde la proclamación de la Independencia para aquellos territorios españoles del Golfo de Guinea; Ikùmé- Mbongó el territorio Ndowé, el territorio Fang, Fernando (Poo) el territorio Boobe y Annobón, el territorio Ambo. Una característica ha generalizado estos 47 años; LA TIRANÍA NEOCOLONIAL de los distintos gobiernos de la etnia Fang que han gobernando GUINEA ECUATORIAL, por cuando han pisoteado sin ambages la voluntad de nuestros pueblos y, la tiranía de los políticos que dicen hacer OPOSICIÓN POLÍTICA DESDE EL EXTERIOR”, porque directa o, indirectamente a su modo también le echan un pulso a nuestros pueblos y con ello, han ayuda a los regímenes neocolonialistas.


Hemos demostrado con creces que el territorio Ndowé está bajo dominación neocolonial Fang y esto solo puede resolverse haciendo dos cosas:


UNA: Que la tiranía neocolonialista sea borrada de cuajo y, juntos marquemos nuevas pautas que garanticen igualdad con la participación de todos en la gobernabilidad. Esto quiere decir por ejemplo en relación a Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), que los Ndowé sean los que gobiernen su tierra dentro de Guinea Ecuatorial, lo que se traduciría en que, los gobernadores y delegados del gobierno, Alcaldes en territorio Ndowé sean absolutamente Ndowé y, desde sus posiciones defiendan los intereses de nuestro pueblo dentro de Guinea Ecuatorial.


DOS: Que el mwadjangnismo que ha sustentado a los regímenes neocolonialistas que han asesinado y enterrado el sueño Guinea Ecuatorial, sea desterrado porque si no se destierra, forzará al menos la escisión de Ikùmé- Mbongó y el pueblo Ndowé como parte de Guinea Ecuatorial, dado que dicho territorio no es autónomo. Además, es galopante la discriminación y la exclusión que sufrimos del régimen neocolonialista.


Uno de los mayores obstáculos con que nos estamos encontrando para evitar esa escisión, es la actitud de los que dicen hacer OPOSICIÓN POLÍTICA DESDE EL EXTERIOR, pues si el régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial tiene secuestrada la soberanía de nuestros pueblos, hace trampas para perpetuarse en el poder y favorecer a sus sustentares que se aprovechan cómodamente de la situación para hacerse con todo, nos encontramos con que, siendo Guinea Ecuatorial compuesto por 4 territorios y cinco pueblos distintos, desde la supuesta Independencia en 1968 se ha ignorado por completo las previsiones del Artículo 73 b) de la Carta de las Naciones Unidas;  los gobiernos de los distintos regímenes que ha tenido Guinea Ecuatorial no han asegurado que los pueblos  desarrollen el gobierno propio, ni han tenido debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, ni los han ayudado en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto. Sin embargo, dichos regímenes han consagrado todos sus esfuerzos y los recursos del Estado en consolidar un neocolonialismo brutal y salvaje con tintes de dominación colonial sobre nuestro territorio y sobre nosotros, por cuanto la población Ndowé de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) no tiene control sobre ningún asunto de su territorio. Por lo tanto, Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) no ha alcanzado la Autonomía; lo que contraviene a la Resolución 1541 (XV) de la ONU de 1960 que exige el solemne fin e incondicional de todas las formas de manifestaciones del colonialismo y, es contrario  a  la Carta de las Naciones Unidas. En ese sentido, los pueblos pisoteados de Guinea Ecuatorial, vemos con lastima y dolor la pobre labor de los que dicen hacer oposición política desde el exterior, porque sus pasos van en concordancia y convergen con los del régimen neocolonialista, si arrancamos de la base de que el político de Guinea Ecuatorial debería hacer y cumplir la voluntad de los pueblos sin embargo, nuestros políticos, esos que dicen hacer oposición desde el exterior al régimen en plaza, rechazan sin ambages satisfacer las ansias de igualdad y libertad de  nuestros pueblos. Unos alegan abiertamente que no se sentarán con nadie para complacer las  inclinaciones Federalistas de algunos de nuestros pueblos, porque las tachan de mosaico de republicas, mientras otros simplemente dicen que no se cuente con ellos para contentar las voluntades de otros de nuestros pueblos recogidas en  el principio de la igualdad y de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970. No digamos ya, el rechazo a los legitimos sueños autonomistas Ndowé consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, pese a que el neocolonialismo del régimen mantiene un violento orden ilegal interno para dominar en términos coloniales el territorio Ndowé, a sus habitantes, sus recursos naturales y, es contrario a las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (VX) del 14 y 15 de diciembre de 1960 de la ONU, que urgen el inmediato fin de todas las formas de colonización.

En vista de todo ello, invitamos a los pueblos ultrajados de Guinea Ecuatorial a  plantearnos una serie de cuestiones,  teniendo en cuenta que los señores que dicen hacer oposición al régimen desde el exterior ignoran por completo los anhelos de nuestros pueblos. Por lo tanto, está justificado también suponer que una vez en el poder dichos señores, el remedio que pudieran presentar como solución resultara mucho peor que lo hoy tenemos en Guinea Ecuatorial, tal que el régimen actual ha resultado peor que el anterior. Por ello, no nos parece prudente fiamos un pelo de unos políticos que antes de alcanzar el poder hacen claras manifestaciones de desprecio a la legalidad internacional y a los derechos de nuestros Pueblos.

Habida cuenta de que un viejo proverbio español reza “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, sabiendo de antemano los esfuerzos del régimen neocolonial de Guinea Ecuatorial, considerando que la oposición a un gobierno es pactada y, que unos señores dicen hacer esa oposición desde el exterior, ¿qué interés podríamos tener los pueblos de Guinea Ecuatorial en que dicha oposición alcance el poder?

En circunstancias tan claras de dominación neocolonial y, peligro de empeoramiento de la situación si los que dicen hacer oposición desde el exterior alcanzasen el poder, consideramos válido  el viejo proverbio español que reza “MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER”. Por ello, en  aras de proteger a nuestro pueblo hemos decidido que era hora ya de plantear la situación al régimen neocolonialista y así lo hemos hecho. El Sr. Obiang Nguema y su gobierno  tienen sobre sus mesas la petición Ndowé de Autonomía, un borrador de Estatuto de Autonomía para Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), recordando al régimen en plaza, que durante la lucha por la independencia, otorgando Autonomía a los territorios del Golfo de Guinea trató España de evadir la Resolución de independencia para Guinea Ecuatorial. Por lo que nuestra petición al régimen de Guinea Ecuatorial le acompaña una muy seria advertencia de recurrir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la  Asamblea General de las Naciones Unidas y al  Secretario del Comité, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización, con objeto obtener una Declaración de Territorio no Autónomo para Ikùmé-Mbongó (País Ndowé) si el régimen neocolonialista desatiende a las legitimas aspiraciones del Pueblo Ndowé, que buscan terminar con el casi medio siglo de neocolonialismo Fang en Guinea Ecuatorial, que resulta peor que los 200 años de colonización española.”

Las consecuencias finales de recurrir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la  Asamblea General de las Naciones Unidas y al  Secretario del Comité, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización podrían derivar en la escisión de Ikùmé-Mbongó como parte de Guinea Ecuatorial.
 
Continuará
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.