domingo, 17 de febrero de 2013

Etombba e-a Ndowéÿé y la coherencia política.


Por Elombo e-a Nganni, Redacción de la Unión Europea | 15 de Febrero de 2013
Hablar de coherencia implica que tanto el pensamiento, como las palabras o las obras guardan un notable nivel de congruencia. Desde su creación, Etombba e-a Ndowéÿé tiene un panel de control en el que están monitorizados todos los parámetros de Guinea Ecuatorial, con el objeto de reaccionar en función de los acontecimientos que puedan surgir, ajustar su acción política o actualizar su mensaje.

Hoy hace cerca de tres años que Etombba e-a Ndowéÿé planteó a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial su primera propuesta (PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACION NACIONAL Y RESTAURACION DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL), para resolver el problema que arrastra este país desde la independencia; con equidad y respeto hacia todos y cada uno de ellos. En aquella propuesta incluso al dictador se le había otorgado cierta consideración para que pudiera conducir al país a una democracia por medio de un aterrizaje suave; con el objeto de que se marchara del poder manteniendo lo que ya había robado. Todos sabemos la acogida que brindó cada Pueblo a esta propuesta.

Cuando el dictador cometió el crimen de raptar en el extranjero a ciudadanos exiliados y les mandó fusilar, en el segundo siguiente, tras condenar contundentemente estos crímenes, Etombba e-a Ndowéÿé declaró al dictador y asesino Obiang Nguema ≪persona non grata≫, perdiendo así su calidad de interlocutor válido para la resolución de Guinea Ecuatorial. Las consecuencias fueron evidentes: Era necesario repensar y modificar la propuesta anterior. En realidad esto forzó el cambio de estrategia de Etombba e-a Ndowéÿé que tuvo que elaborar una nueva propuesta para resolver Guinea Ecuatorial: Así nació AMBIBUNDFA (PROPUESTA DE MANIFIESTO POLITICO AMBIBUNDFA, PARA LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL).

Una vez más esta nueva propuesta se presentó a los Pueblos. Esta vez, exceptuando al Pueblo Fang, la acogida fue muy positiva. Con la positiva intervención de algunos políticos españoles, esta idea se tomó como el meollo de la Plataforma CEIBA. Debido a ciertas divergencias, Etombba e-a Ndowéÿé optó por retirarse de CEIBA.

Ante la intención del dictador de destruir varias poblaciones de nuestros Territorios Ancestrales, Etombba e-a Ndowéÿé tuvo que reajustar su panel de control y subir el tono de su acción, denunciando al Estado de Guinea Ecuatorial ante la ONU.

En la coyuntura actual, cuando hemos logrado desacreditar al dictador y a todo lo que le rodea, hay que ir a más. Por tercera vez en casi tres años, Etombba ea Ndowéÿé, de acuerdo a su panel de control, cree llegado el momento de unir fuerzas e ir a por todas. Don Rafael Evita Ika ha sido el encargado de dar la señal de salida en dos movimientos:

Presentación de una tercera propuesta (PROPUESTA NDOWE: “INHABILITACION CONJUNTA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS, AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.”), con todo el respeto y muchas esperanzas a todos los pueblos del arco social guineoecuatoriano, dando todo el protagonismo a CEIBA; y

Colecta dinámica de firmas para poder llevar a cabo la propuesta y librarse de una vez por todas de Obiang Nguema, de su familia, de sus acólitos y del inoperante gobierno de este país.

Nos estamos quizás adelantando al balance de 3 trepidantes años en los que el Pueblo Ndowe ha tomado claramente la iniciativa política y está pisando en el acelerador para que recuperemos todos y cada uno de los Pueblos nuestra dignidad, nuestro espacio vital y podamos vivir como personas, no como sombras siniestras sin derecho alguno como hasta ahora.

La actividad de Etombba e-a Ndowéÿé demuestra una coherencia notable y su madurez política.