miércoles, 28 de agosto de 2013

Rafael Evita Ika: III parte- Los Pueblos sí acabarían con la tiranía de Guinea Ecuatorial, los políticos no.


Terminábamos la parte II de este artículo diciendo que, ni sus homólogos españoles en el gobierno, los reconocen, porque utilizan las  palabras “Oposición política” y se niegan a escuchar a nuestros Pueblos. 

Pues bien, nuestros políticos guineoecuatorianos en el exilio hacen exactamente lo mismo. Al utilizar las palabras “Oposición política” indican que Guinea Ecuatorial es una democracia; por lo tanto, allá en esa democracia de Guinea Ecuatorial que reconocen consciente o  inconscientemente, tienen un escenario donde desarrollar su actividad política- opositora. Se lo hemos dicho, pero persisten en ser “oposición política”, no pueden acabar con la tiranía de Guinea Ecuatorial, porque andan inmersos en confusiones intencionadas por el afán de preservar el sistema familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente de Guinea Ecuatorial. Y si no lo hacen intencionadamente, sus homólogos españoles leales a la Carta de las Naciones Unidas, deducen que andan perdidos y, sabedores de que dicho compromiso les impide orientar las acciones de sus homólogos guineoecuatorianos para que se alineen con los preceptos y requerimientos de la ONU, les dejan cometer errores garrafales como llamarse “oposición política”, cuando las oposiciones políticas solo se dan en las democracias.

Por ejemplo, varios partidos políticos guineoecuatorianos tienen homólogos españoles, empeñados los primeros en llamarse “oposición política de Guinea Ecuatorial”, no cesan de pedir ayuda internacional para solucionar Guinea Ecuatorial. Los partidos españoles saben que Guinea Ecuatorial es una dictadura y que  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un tirano. Saben de los errores de sus homólogos guineoecuatorianos llamándose “oposición política”, pero, los socios españoles no le dicen a los homólogos guineoecuatorianos, que utilizar la palabra “Oposición política” bloquea cualquier posibilidad de conseguir ayuda exterior para acabar con la dictadura de Guinea Ecuatorial. No se lo dicen porque, decirlo sería interferir y romper su lealtad a la Carta. ¿RESULTADO?    45 años estériles pidiendo ayuda para solucionar Guinea Ecuatorial y nada han obtenido.

Siendo España una democracia, imagínense que ahora que gobierna el PP con el PSOE haciendo oposición política, tomara Rubalcaba y:

UNO: Se marchara a Alemania y pidiera asilo político; se declarara oposición política de España y  desde allá pretendiera hacer la oposición al PP con ayuda de los alemanes. Lo probable es que ningún alemán cuerdo se sumara a esa ilegalidad, porque los alemanes saben que España es una democracia y si el PSOE se manifiesta partido de oposición, España tiene un espacio, un escenario donde hacer oposición política.

DOS: Al ver Rubalcaba que no le hace caso nadie, monta un gobierno español en el exilio y solicita ayuda al gobierno alemán, a la ONU para derrocar al gobierno español. Lo indudable es que se preguntasen los alemanes y la ONU ¿Qué fumó? Seguido, lo ignorasen.

Cosas de ese calibre hacen algunos de nuestros políticos. Por ejemplo, desde los 80’s en el exilio, se han creado organizaciones como, el Pacto de Madrid; la Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición de Guinea Ecuatorial (JCFOPGE); la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) y muchas más. El empeño en utilizar la palabra “Oposición” y “Política”, ha evitado que fueran oficialmente recibidos, ni serán recibidos por sus propios homólogos de los distintos gobiernos del Reino de España. Sin embargo, han sido forzados a retornar a Guinea Ecuatorial, para ejercer de opositores y no se han dado cuenta nuestros políticos  de que con los dictadores no existe oposición política; los resultados de tratar de ejercer oposición a un dictador las conocemos todos.
 
Ningún Pueblo del país ejerce su libre determinación, porque la dictadura es férrea y no permite cambios. En defensa de la tiranía, el dictador comete genocidio y crímenes de lesa humanidad contra nuestros pueblos, es por lo que necesitamos ayuda de la Comunidad Internacional. Y para obtener dicha ayuda, los actos que realicemos y en la resistencia que opongamos, los pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndowé, Bubi, Fang, Ambo y Bissio, para elegir a nuestros gobernantes con el fin de ejercer nuestro derecho a la libre determinación,  podremos, pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Por ello, insto sin mala fe alguna, a los políticos que muestren respeto a nuestros pueblos y que: 

I: Se desmantele el “gobierno en el exilio” y los partidos políticos olviden de momento sus siglas, para alinearse con sus respectivos pueblos, porque no se hace política con un dictador y tirano. 

II: Dejen de hablar de “oposición política”, porque hacerlo legitima al tirano, puesto que solo se puede hablar de oposición política en regímenes democráticos y el de Guinea Ecuatorial no lo es. Y, 

III: Como buenos demócratas, trabajen los políticos en el seno de sus respectivos pueblos, porque son los Pueblos los que tienen potestad para cambiar a los gobernantes de Guinea Ecuatorial y acabar con la tiranía; no los políticos. 

Fuera el dictador, los Pueblos fecundaremos el embrión de lo que queremos que sea el  Estado. Después, vendría el momento de hacer política y hay mucho de política que hacer en la Guinea Ecuatorial del post Obiang Nguema Mbasogo.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé