domingo, 10 de marzo de 2013

Rafael Evita Ika: “Antindowéismo y Mwadjangnismo Fang” Serie V- la Comisión de Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

El 9 de mayo 2011 mediante el Decretazo núm. 84-2011, de fecha 9 de mayo, el dictador, saltándose la Constitución, a dedo constituía la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que se había confeccionado a su medida, disponía mediante:

El Artículo 1.- “Se constituye la Comisión Nacional encargada de estudiar la Reforma de la vigente Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial con el fin de crear un espectro más amplio de participación del pueblo en la gestión de la administración de la cosa pública.

El Artículo 2.- La Comisión Nacional para la reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial se estructura como sigue:”

Presidente: Excmo. Sr. D. Martín Ndong Nsue, de la etnia (Fang) 1

Vicepresidente Primero: Excmo. Sr. D. Clemente Engonga Onguene, de la etnia (Fang del presidente) 2

Vicepresidente Segundo: Excmo. Sr. D. Alfonso Nsue Mokuy, de la etnia (Fang del presidente) 3

Primer Secretario: Excmo. Sr. D. Vicente Ehate Tomí, de la etnia (Bubi) 1

Segundo Secretario: Excmo. Sr. D. Filiberto Ntutumu Nguema, de la etnia (Fang del presidente) 4

Tercer Secretario: Excmo. Sr. D. Tamarite Burgos, de la etnia (Anobonés) 1

Si el territorio de Guinea Ecuatorial está constituido por los territorios de 4 Pueblos, Fang, Ambo, Bubi y Ndowe, la Comisión encargada de estudiar la Reforma Constitucional debería estar presidida por los ciudadanos de los 4 territorios, de modo tal que, el Presidente, Vicepresidente Primero, el Vicepresidente Segundo, Primer Secretario, recayeran cada posición en un ciudadano de las 4 etnias, uno Fang, uno Anobonés, uno Bubi y uno Ndowe. Seguido, la posición de Segundo Secretario, recaer en un ciudadano Bissió y el Tercer Secretario, recaer en un ciudadano Kirió. Sin embargo, “el  Mwadjangnismo Fang” hizo que la posición de, Presidente cayera en un Fang, D. Martín Ndong Nsue; Vicepresidente Primero, fuera otro Fang D. Clemente Engonga Onguene; el Vicepresidente Segundo también fuera otro Fang D. Alfonso Nsue Mokuy y el Primer Secretario fuese un Bubi Vicente Ehate Tomí. Con lo que una vez más, el "Antindowéismo Fang" hizo que los Ndowe fueran excluidos y pregunto ¿a que no se necesita ser muy inteligente, para comprender que los Fang beneficiarios de la tiranía y con afán de hacer lo mismo si llegan al poder, no tengan ningún interés en devolver la soberanía a los Pueblos?

Vocales de la Comisión:

1.- Ángel Esono Abaga, de la etnia (Fang del presidente) 5

2.- Antonio Nzambi Nlonga, de la etnia (Bissió) 1

3.- María Teresa Avoro Nguema, de la etnia (Fang del presidente) 6

4.- Santiago Nsobeya Efuman Nchama, de la etnia (Fang del presidente) 7

5.- Fernando Engonga Obama, de la etnia (Fang del presidente) 8

6.- Carlas Nze Nsuga, de la etnia (Fang del presidente) 9

7.- Epifanio Muños Gerona, de la etnia (Anobonés) 2; 

8.- Purificación Buharí Lasakero, de la etnia (Bubi) 2

9.- Santiago Esua Nko, de la etnia (Ndowé) 1

10.- Secundino Nvono Avomo, de la etnia (Fang del presidente) 10

11.- Eusebio Ipico Penda, de la etnia (Ndowe) 2

12.- Trinidad Mbulito Mesaka, de la etnia (Ndowe) 3

13.- Gaudencio Mohabá Mesu, de la etnia (Bubi) 3

14.- Lucas Nguema Esono Mbang, de la etnia (Fang del presidente 11

15.- Daniel Darío Martínez Ayacaba, de la etnia (Fang del presidente) 12

16.- Francisco Mabale Nseng, de la etnia (Bissió) 2;

17.- Francisco Mba Oló Bahamonde, de la etnia (Fang del presidente) 13

18.- Miguel Mba Nseng Mikue, de la etnia (Fang del presidente) 14

19.- Santiago Ondo Ntugu Anguesomo, de la etnia (Fang del presidente) 15;

20.- Buenaventura Monsuy Asumu, de la etnia (Fang del presidente) 16

21.- Plácido Mikó Abogo, de la etnia (Fang del presidente) 17

22.- Carmelo Mba Bakale, de la etnia (Fang del presidente) 18

23.- Pedro Cristino Bueriberi Bokesa, de la etnia (Bubi) 4

24.- Tomas Mechera Fernández Galilea, de la etnia (Ndowe) 4; 

25.- Salvador Nguema Mangue, de la etnia (Fang del presidente) 19.

En este grupo de vocales, nos encontramos con que de 25 individuos, 19 son de la etnia Fang del presidente y si a este grupo le  sumamos al grupo de dirección de la Comisión, nos encontramos con que el resultado que arroja dicha selección indica, que de 31 personas nombradas a dedo por el tirano bandido, la participación étnica/ territorio en un país que tiene 5 etnias y 4 de ellas con territorio propio quedó como sigue:
 
PRIMERO: Siendo el territorio Fang de mayor extensión con 17088 km², el tirano nombró a 19 personas para formar parte de aquella Comisión, 3 de ellas en posición de dirección máxima responsabilidad.

SEGUNDO: El territorio Ndôwé el segundo de mayor extensión del país con 8912 km² el dictador nombró a 4 personas para la Comisión, en posición de vocales.

TERCERO: El tercer territorio en extensión como el Bubi con 2.017 km² el cuatrero dictador nombró a 4 personas para la Comisión. Una en posición de máxima responsabilidad y por último

CUARTO: El territorio Anobonés con 17 km² el tirano también nombró a 2 personas para formar parte de la Comisión; una en posición de máxima responsabilidad.

QUINTO: 2 personas de la etnia Bissió, también fueron convocados para formar parte de la Comisión en calidad de vocales, con lo que queda muy patente “el mwadjangnismo y el Antindowéismo” del sistema de Guinea Ecuatorial, que hace todo por hacer desaparecer a los Ndowe. Habida cuenta de que los 19 Fang selectos para formar aquella fantochada de Comisión de estudio de la reforma Constitucional, solo 2 eran familiares y oriundos de Wele-Nzas la región del tirano, mientras los otros 17 eran Fang de las otras regiones Kie-Ntem y Centro Sur pregunto ¿le queda duda alguna a alguien que no sea Fang, el sentido que tienen nuestras denuncias en relación a que la tiranía del dictador Teodoro Obiang Nguema favorece a los Fang?

Dado que la constitución de aquella falsa Comisión, demostró una clara ventaja para los Fang en detrimento Ndowe, ¿a que no es nada difícil entender que los Fang beneficiarios de la exclusión Ndowe, no estén por la labor de cambios de profundidad en Guinea Ecuatorial, dado que dichos cambios acabarían con sus ventajas sobre los otros Pueblos? Y si esto es así, ¿a que tampoco hay que ser un sabio para entender que aquellos políticos Fang que ambicionan la posición del tirano, protegen este modelo, porque si alcanzan el poder este modelo de Estado les permitirá favorecer a sus familias, clan y región?

Recientemente el tirano dictador ha manifestado a la prensa internacional primero que permanece en el poder por voluntad del Pueblo y dado que la tiranía favorece a los Fang como venimos demostrado en esta serie de “Mwadjangnismo y Antindowéismo Fang” pregunto ¿hay alguna duda sobre cuál es ese pueblo que dice el tirano, que le mantiene en el poder?

Después dijo el tirano que eran “POBRES MENTALES”, refiriéndose a ese mismo pueblo que le mantiene en el poder y vuelvo a preguntar ¿hay alguna duda sobre quiénes son esos “POBRES MENTALES “de los que hace referencia el tirano, si los Fang pese a ello le mantienen en el poder?

Finalmente, hemos hecho una nueva propuesta para acabar con la tiranía de Guinea Ecuatorial, y devolver la soberanía a sus pueblos, configurar un verdadero Estado de derecho y de igualdad para todos y pedimos firmas para que CEIBA convoque a los Pueblos, Ciudadanos y políticos a una sentada para inhabilitar al tirano por secuestrar la soberanía nacional y violaciones de Derechos Humanos. Organizar y convocar manifestaciones si el tirano se resiste a marcharse, ¿a que no hace falta ser un genio, para entender que los Fang beneficiarios de la tiranía de Guinea Ecuatorial, no estén muy interesados en firmar la petición de firmas?

Continuará con “Mwadjangnismo y Antindowéismo Fang en la gobernabilidad” Serie VI- El gobierno actual de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

----------------------------------
tirananiaecuatoguineana

Si es falso el contenido de este artículo, ciudadanos y políticos fang apoyen la sentada, para que se consensue la “INHABILITACIÓN CONJUNTA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS, AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, POR SECUESTRO DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS” 
Muchas gracias.