jueves, 3 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: En Guinea Ecuatorial hay similitud en las actuaciones coloniales fang y español, ante las legítimas aspiraciones de Libertad del pueblo Ndôwé

En Guinea Ecuatorial hay similitud en las actuaciones coloniales fang y español, ante las legítimas aspiraciones de Libertad del pueblo Ndôwé.

Corrían los años 50’s las reivindicaciones independistas Ndôwé estaban bastante adelantadas, la reacción inicial española para desoír e ignorar las reivindicaciones independentistas Ndôwé fue, ampararse en el pasado, recriminado a los Ndôwé por querer independencia, aludiendo que, fueron los mismos Ndôwé quienes pidieron protección a la corona española ante los excesos ingleses a partir de 1840, tras los continuos ataque ingleses quemando varias dependencias y factorías en la isla de Corisco. Protección que España proporcionó adoptando el territorio Ndôwé bajo protección de la Corona española en 1843.

En Guinea Ecuatorial Junio 2010, tras más de 4 décadas de dictaduras fang, el país sumido en una sangrante dictadura de un despiadado tirano, envuelto en continuas violaciones de la Convención de Ginebra sobre Refugiados, violaciones de los Derechos Humanos, secuestros en terceros países de refugiados, terrorismo de Estado, asesinatos, violaciones de acuerdos internacionales, una corrupción galopante y sin precedentes en la historia de la humanidad, los pueblos discriminados y excluidos, con un despotismo que ha secuestrado la soberanía nacional, era evidente que aquello había dejado de ser un Estado para convertirse en una finca de propiedad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus secuaces. Propusimos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, tratando de sentar a todos los implicados en forma de las etnias del país con todos sus partidos políticos, para resolver el gran problema de Guinea Ecuatorial, y acabar con el tirano, devolver la soberanía a sus legítimos dueños, y en transición con todos los implicados, establecer nuevas formulas que hicieren desaparecer la discriminación y la exclusión de los Pueblos y asegurarnos una convivencia pacífica y de respeto. Sin embargo, los Fang hicieron lo mismo que hicieran los españoles ante nuestras reivindicaciones; siempre las ignoraron. Y la única respuesta que nos llegó fue del Partido del Progreso indicándonos que “ellos solo trabajaban en propuestas elaboradas por ellos”. Los demás partidos Fang que son más 20, ni por cortesía respondieron. Más bien mintieron anunciando la creación del Partido del Pueblo Fang, mientras lo que realmente hacían era articular “Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” entre tres partidos Fang, con miras a resolver Guinea Ecuatorial a lo Fang, no yendo más allá de quitar del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como dueño de la finca Fang Guinea Ecuatorial, para en su lugar, poner a otro Fang como nuevo dueño.

Los Fang han, y mantienen siempre no estar detrás del tirano. Por un momento llegamos a creer en lo que manifestaban, sin embargo, sus actitudes y su rechazo a toda iniciativa que promueve acabar con el sistema discriminatorio, clánico, tribal y étnico de Estado establecido por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, indican a nuestro juicio que, el dictador de turno es sólo un mero ejecutor visible de un proyecto común Fang de Estado discriminatorio, clánico, tribal y étnico. En resumidas cuentas, el brutal y salvaje proyecto de Colonización Fang sobre los demás pueblos del país.

En la Guinea colonial española, pasaron los años de manera muy lenta, mientras los Ndôwé seguían en su lucha, y la presión internacional se hacía cada vez mas incomoda para la metrópoli. La siguiente reacción española ante los brotes independistas que eran cada vez mayores en todo el territorio Ndôwé fue, aceptar independizar solo al Estado Ndôwé y no a los demás territorios españoles del golfo de Guinea. Los Ndôwé rechazamos independencia solo para nosotros, lo que califico grave error del monarca Ndôwé Tatah Bondalo. Error, porque lo que debió haberse hecho era, independizarnos los Ndôwé, luego apoyar los movimientos independentistas de los Fang; pues hacerlo sin visión política de futuro tal que decidió, el monarca rechazando la independencia y además, condicionándola a que fueran también para todos los territorios colonizados, es la causa de las consecuencia es lo que estamos pagando hoy en día, con un Pueblo Fang llamado por nosotros, a quienes hicimos saber de cuanto acontecía, y las intenciones españolas de concedernos independencia solo a nosotros; abrimos las puertas de la libertad, cuando sus verdaderos propósitos fueron acabar con nosotros, y así lo han demostrado desde el día de la independencia. De hecho, la primera víctima del holocausto Guinea Ecuatorial fue un Ndôwé; D. Saturnino Ibongo Iyanga.

En la colonización española, la presión se incrementó con la entrada Fang a la lucha independentista, por lo que:

PRIMERO: Las voces de nuestros pueblos colonizados llegaban muy lejos y las corrientes independentistas eran una realidad en toda África, y un apoyo necesario para nuestra lucha ante la ONU. En consecuencia, el deterioro de la imagen española en el contexto internacional era terrible.

SEGUNDO: Creyéndose con ello engañar a la Comunidad Internacional, y remediar la situación, mediante la Ley de 30 de julio de 1959, España trata de escapar a las presiones internacionales concediendo a los territorios españoles del golfo de Guinea el estatus de provincias, similar al de las provincias metropolitanas, con lo que nos convertíamos en ciudadanos españoles.

En relación a la colonización Fang, no han podido copiar esa etapa por carecer su colonización de estructuras legales, y no tener ellos un Estado propio Fang. Sin embargo, ante nuestras demandas de una sentada, los Fang optaron por:

a. Llevarse las manos a las cabezas, insultar y lanzarse a la caza de brujas.

b. Amenazar con cincuenta años más de exclusión, si no nos sometíamos a sus dictados.

c. Amenazar con reunir a 50 millones de Fang de diferentes países, para callar nuestras reivindicaciones de igualdad.

d. Desatender nuestras legítimas demandas.

Siguieron pasando los años en la ya Guinea provincia española, la concesión de la condición de Provincia y ciudadanía española a los pobladores de los territorios del Golfo de Guinea no calmaron la sed independista. Las presiones internacionales continuaron y otra maniobra más de distracción se les ocurrió a los españoles, trataron de demostrar que los territorios españoles del Golfo de Guinea no estaban bajo dominación colonial. Pues el 15 de Diciembre de 1963, bajo aquella “una gran de libe” aquellos territorios españoles del Golfo de Guinea se convirtieron en la primera autonomía de España.

Comparativamente esta colonización Fang, en vista de su silencio como respuesta a nuestras demandas, en 2011propusimos AMBIBUNDFA, basándonos en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que los Pueblos ejerciendo su derecho de “igualdad y de la libre determinación”, desbancaran al tirano, devolver la secuestrada soberanía a los Pueblos, abrir paso a una transición y restaurar una democracia en base a un nuevo Estado multinacional y democrático en el país. Sin embargo, los Fang de nuevo miraron hacia otro lado, ya que la solución que proponíamos con “AMBIBUNDFA” iba contra sus intereses que eran y son preservar el dominio brutal y salvaje sobre los otros Pueblos. Optaron por llamar sentimientos anti Fang a nuestras reivindicaciones, y con ello, se reafirmaron nuestras denuncias en el sentido de que, una colonización no es un proyecto de un hombre y un gobierno. Más bien es un proyecto de un Pueblo contra otro.

Irremediablemente en1968, bajo la indivisibilidad de España, y pese a lo “tangible” de su integridad territorial y soberanía, NACIÓ GUINEA ECUATORIAL fuera del contexto de España.

En relación a esta Guinea Ecuatorial fang, los Ndôwé seguimos en nuestra insistencia exigiendo la sentada de los Pueblos ante nuestros colonialistas sordos, para acabar con el sistema y devolver la soberanía a los pueblos. Refundar un nuevo Estado en base a nuevos acuerdos que alcancemos entre los pueblos. La presión que estamos ejerciendo exigiendo el fin de la colonización Fang, le hace actuar exactamente igual que lo hicieran los colonos españoles, pues ahora, tratan de engañar sobre la discriminación, y el sojuzgamiento que padece el Pueblo Ndôwé y los otros pueblos por el pueblo Fang, se han sacado de la manga un "AS" llamado “somos un Pueblo”, para justificar la bárbara exclusión del pueblo Ndôwé y los otros pueblos en todos los ámbitos del Estado. Intentan despistar a la comunidad internacional que ve con expectación y apatía el desarrollo de la salvaje colonización Fang del territorio y el Pueblo Ndôwé, y demás Pueblos.

Los Fang se acogieron a la amnesia voluntariamente, hacerse los locos y olvidar lo sucedido en la antigua Yugoslavia, la desintegración de la antigua Unión Soviética y la reciente separación de Sudan que ha creado un nuevo Estado llamado Sudan del Sur; proclaman a los cuatro vientos lo “tangible” de la indivisibilidad de la integridad territorial, soberanía de Guinea Ecuatorial tal cual lo hicieron los españoles; CONSCIENTEMENTE SE LES OLVIDA QUE, EN GUINEA ECUATORIAL EXISTEN FRONTERAS TANGIBLES EN LOS TERRITORIOS Y LOS PUEBLOS.

Irremediablemente tal cual ocurriera con España, afirmamos que se verá muy pronto que son tangibles los límites territoriales de Guinea Ecuatorial, si los fang no desisten en apoyar la bárbara y salvaje colonización que sufre el Pueblo Ndôwé de los hermanos fang, POQUE NOSOTROS, YA NO QUEREMOS VIVIR CON LOS FANG CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES NUESTRA EXTINCIÓN. Y NADIE PUEDE APOYAR SUS POLÍTICAS DE EXTERMINIO CONTRA NOSOTROS.


Rafael Evita Ika

Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé