sábado, 8 de febrero de 2014

Rafael Evita Ika: Parte -I- “La soberanía de la multinacional Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos.”


No es nada del otro mundo para mí que las palabras Soberanía, Democracia y Libertad, sean interpretadas por la mayoría de políticos de Guinea Ecuatorial como un Derecho a pisotear a nuestros pueblos. Pues vemos a diario cómo tienen la desfachatez de enfrentarse y de plantar cara a las reivindicaciones de nuestros pueblos.
En el mundo entero, lo primero que hacen las personas cuando quiere hacer política es ganarse a sus pueblos, escuchando las voluntades de sus pueblos, agregando esas voluntades a sus respectivos programas políticos para que satisfechos dichos pueblos de que se cumplan sus deseos, voten a favor de aquellos que prometen dar rienda a los deseos populares y eso, ocurre así en el mundo entero, porque los políticos saben, reconocen y otorgan la soberanía de sus naciones a sus pueblos. Los políticos del mundo entero saben que sin sus pueblos no son nadie, saben que la Organización de Naciones Unidas es una organización de las Naciones de la tierra y que ellos acuden a la ONU en representación de sus pueblos que son la Naciones. Sin embargo, con la mayoría de personas de Guinea Ecuatorial que hacen política ocurre todo lo contrario.
Si gritamos a los cuatro vientos que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un tirano dictador que llegó al poder a la fuerza, es de asumir pues que no contó con la voluntad popular. Si desde 1979 hasta nuestra fecha, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se ha mantenido en el poder a la fuerza, haciendo trampas, asesinando a sus opositores, es porque no entiende de Democracia, ni tiene respeto a la vida de las personas. Pero sobre Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como tirano dictador ya sabemos todos. Ahora, ¿qué pasa con esos otros políticos en el exilio que se proclaman opositores? Hablemos pues sobre la diarrea mental de aquellos políticos en el exilio que se hacen llamar “opositores políticos” de la dictadura de Guinea Ecuatorial.
Se entiende básicamente por “oposición política” a la conducta y comportamiento político que realizan las formaciones políticas en las instituciones, en los regímenes políticos y en los parlamentos. Por lo tanto, podemos afirmar que“oposición política” es la forma en que se desarrolla la discusión que tiene lugar durante el fomento de la voluntad política y la formulación de la toma de decisiones en los parlamentos, en los regímenes democráticos y, la oposición se desarrolla en un cuadro de respeto aceptando y sometiéndose todo el mundo a las “reglas consensuales” preestablecidas como base para el desarrollo del juego político. La oposición ¿cómo no? Es la base del juego político en las democracias y está sujeta a más ideas o hechos de la democracia tales como, derechos políticos, libertades, alternancia en el poder o pluralismo político. Por lo tanto, la oposición política resulta del ejercicio de libertades y derechos como la libre expresión, asociación, reunión y, de los sistemas electorales en que se eligen las personas que ocuparán los cargos públicos mediante votación libre.
Si esto es así señores políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio, cuando se proclaman opositores políticos al régimen del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lo que están diciendo al mundo entero es que en Guinea Ecuatorial existe un cuadro de “reglas consensuales” preestablecidas como base para el desarrollo del juego político, sustentado en el respeto y aceptado, que todo el mundo se somete a las “reglas consensuales” preestablecidas como base para el desarrollo del juego político; el tirano incluido. Lo que dicen ustedes que se proclaman opositores al régimen del general Obiang Nguema Mbasogo, es que en Guinea Ecuatorial se ejercen las libertades, derechos como la libre expresión, asociación, reunión y, que existe un sistema electoral en que se eligen las personas que ocupan los cargos públicos mediante votación libre.
Ningún gobierno del mundo, ninguna institución internacional les hace caso señores políticos de Guinea Ecuatorial que se hacen llamar opositores, porque, por un lado dicen denunciar que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un tirano que ha secuestrado la soberanía de la Nación y que Guinea Ecuatorial es una férrea dictadura. Por otro lado se proclaman “opositores políticos”, lo que revela que no saben lo que hacen, ni lo que dicen; puesto que, mientras la misma amañada Constitución del tirano en su TÍITULO PRIMERO, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO, artículo 2 establece: “La soberanía pertenece al pueblo…”, y “soberanía” es el poder absoluto y perpetuo de una República que no está sujeto a ninguna ley escrita salvo a la ley divina, natural y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos, el tirano dictador ha secuestrado esa soberanía de nuestros pueblos, porque ahora él se ha otorgado ese poder absoluto y perpetuo de una República que no está sujeto a ninguna ley escrita, ustedes señores políticos de Guinea Ecuatorial que se proclaman“opositores políticos” a él, habida cuenta de que la oposición política se basa en “reglas consensuales” preestablecidas para el desarrollo del juego político,dan a entender que el secuestro de la soberanía nacional está pactada entre ustedes y el tirano dictador.
Continuara con: Parte-II- “La soberanía de la multinacional Guinea Ecuatorial  pertenece a sus Pueblos.”

Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba  Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé