sábado, 15 de marzo de 2014

Rafael Evita Ika: Si exigir igualdad y rechazar la violencia es ser separatista, entonces soy separatista.


La gran inevitable asignatura pendiente de Guinea Ecuatorial a mi juicio, es la de los derechos de los pueblos, porque constituye un punto fundamental y de trascendencia histórica para el presente y futuro de Guinea Ecuatorial, ya que hay serios indicios que apuntan hacia la dirección de que en los sectores mayoritarios políticos en el exilio, que se supone contrarios a la dictadura del Guinea Ecuatorial, no se cree en la igualdad. Pero, se apuesta porque unos deben continuar sobre los otros, y gozando de los privilegios que la tiranía ha establecido como sistema discriminatorio y excluyente en Guinea Ecuatorial.
Dichos pueblos en función al grado de discriminación que sufren son, el pueblo Ambo, Ndowé, Bissió, Bubi y el Fang, aunque el pueblo Fang configurado por diversas expresiones socioculturales de raíz común, es el menos discriminado y excluido.

Pues pese a que la raíz de la historia, conquista, colonización, desplazamientos y migraciones de los pobladores de lo que es hoy Guinea Ecuatorial, la nación guineoecuatoriana es de un carácter multinacional, multiétnico, pluricultural y multilingüe, a la hora de la gobernabilidad, sólo una etnia acaparra todos los estamentos del Estado y tal que denunciara la ONU en el 2005, se desarrollan políticas dirigidas a hacer desaparecer a los otros Pueblos. Esta afirmación hoy podemos demostrarla con realidades contrastables como puede verse en los contenidos de los videos de este link: http://www.asongatv.com/noticiasalacarta/component/contushdvideoshare/player/local/07-03-2014-informativo-bata798733886, que corresponden a varios días de NOTICIAS de Bata; la ciudad ancestral Ndowé. En las NOTICIAS como podrán observar de manera muy clara, paradójicamente NO EXISTEN LOS NDOWÉ. Lo que viene a confirmar la tremenda exclusión que sufre el Pueblo Ndowé en su propia tierra. Véanlos que no tienen desperdicio alguno.

Lo más triste de la situación de discriminación y exclusión contra los otros Pueblos, es que según se desprende de las actitudes de la parte beneficiaria de las políticas de exclusiones y, concretamente de gran parte de los que se hacen llamar oposición política a la dictadura del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el exilio, es que se niegan a reconocer y a respetar nuestros planteamientos requiriendo, que dentro de la unidad nacional y territorial del Estado guineoecuatoriano, los pueblos de menor número de individuos ejerzan sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, pese a poseer estos sus propios territorios además, de ser los dueños de la riqueza con la que se vanaglorian los gobernantes y los beneficiarios de las políticas excluyentes del país.

En Guinea Ecuatorial los pueblos Ndowé, Bubi, Ambo y Bissió, han sido prácticamente sometidos a niveles salvajes y prehistóricos de discriminación y exclusión de hecho, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua. Y dado que dichas acciones están diseñadas y dirigidas por el gobierno contra todos estos sectores minoritarios de la colectividad nacional, para que padezcan tratos y condiciones desiguales e injustas por una exclusión económica y social, que pone en peligro su existencia, el gobierno de Guinea Ecuatorial comete “crímenes de lesa humanidad”, porque esta nueva realidad histórica de 45 años de ‘independencia” ha afectado y sigue afectando hondamente a dichos pueblos minoritarios, y al negarles el ejercicio pleno de sus DERECHOS a participar en cualquier actividad política, economía y social, se ha entorpecido la configuración de una unidad nacional y una identidad nacional, que refleje plenamente y en su justa medida los valores de la rica fisonomía plurinacional y pluricultural de Guinea Ecuatorial.

Por ello nosotros los Ndowé hemos trabajado y trabajamos hacia la dirección de resolver este gran problema del Estado guineoecuatoriano, cambiando la opresión, la discriminación y la exclusión, por el reconocimiento en todas sus dimensiones la identidad y los derechos de todos los pueblos que han habitado y habitan el país, porque somos componentes todos de su realidad actual y porque estamos seguros de que la única forma de que Guinea Ecuatorial ocupe el lugar que le corresponde en el contexto internacional por su historia y la grandeza de nuestros pueblos, es permitiendo que dichos Pueblos sean los protagonistas de su desarrollo, en todos los sentidos. Eso quiere decir, poner el gobierno los recursos al alcance de todos los Pueblos, para que tengan la posibilidad de desarrollar en todas sus magnitudes, sus potencialidades económicas, políticas, sociales y culturales.

En esto ha consistido y consiste la lucha Ndowé y estamos convencidos de que es lo que debe hacer un buen gobernante para Guinea Ecuatorial; además de favorecer que los asuntos de los Pueblos sean tratados por y con ellos, para fortalecer sus estructuras tan dañadas durante 45 años de dictaduras tiránicas, discriminatorias y excluyentes. Además de crear expresamente, las adecuadas condiciones y oportunidades tan negadas a estos grupos desde 1969 tras la independencia.  

Si se atreve alguien a llamar a esto separatismo, es porque entiende que es unionista el que pisotea con sus botas nuestras cabezas en el fango. En tal caso, asumiremos pues, que lo que entiende por separatismo es, PEDIR LOS PISOTEADOS A LOS QUE PISOTEAN CON SUS BOTAS NUESTRAS CABEZAS, QUE NO SE NOS INFRINJA MÁS DOLOR.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé

Rafael Evita Ika: Parte I- Devolver la soberanía a los Pueblos, horrorosa solución para la mal llamada oposición política en el exilio.


Iniciaremos este artículo preguntando, ¿podría ser que en relación al principio internacional que otorga la titularidad de la soberanía de las Naciones a los Pueblos, lamentablemente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sea mejor que todos los políticos que se dicen estar ejerciendo la oposición en el exilio?

Nos hacemos esta pregunta, habida cuenta de que las siete primeras frases de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS dicen: Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas…” y las Constituciones de todos los Estados del mundo recogen dichas frases para otorgar la soberanía de sus respectivas Naciones a sus pueblos e incluso, el tirano dictador de Guinea Ecuatorial ha establecido lo mismo en los PREÁMBULOS de todas sus Constituciones y en el de de la vigente, también hace acopio de esas frases iniciales de la Carta de las Naciones Unidas y dice: “Nosotros, Pueblo de Guinea Ecuatorial...”. Seguido, si en el Artículo 2º de la Constitución establece:”La soberanía pertenece al pueblo…”, es porque, es consciente de que la soberanía de Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos. Otra cosa muy distinta es, que no entienda lo que ello quiere decir. Razón por la cual, como buen tirano dictador que se ha atribuido el ejercicio de la soberanía nacional, no permite que los pueblos de Guinea Ecuatorial ejerzan esa soberanía a través del sufragio universal, ni permite que los poderes públicos emanan de la voluntad popular, con lo que en Guinea Ecuatorial se ejerce el poder fuera de las condiciones que la Ley Fundamental y otras leyes determinan.
Es alarmante la situación que vive la mayoría de los Pueblos de Guinea Ecuatorial desde 1971, año en que les fue arrebatada la soberanía. Pues es normal que la solución Ndowé basada en la legalidad internacional, sea rechazada por aquel que en violación de la Constitución del país y de las leyes Internacionales, se mantiene en el poder maliciosa y astutamente haciendo acopio del principio internacional de los Estados establecido en la Carta de las Naciones Unidas, mientras en verdad pisotea dichos principios.
Pero, sabemos que no hay tirano que sólo usurpe la soberanía de un Estado, sin ayuda de los despojados de sus DERECHOS. Tampoco hay dictador que se mantenga en el poder por fuerza propia, puesto que siempre recibe ayuda de los agraviados, que a su vez se convierten en déspotas debido a las ventajas que les propicia la dictadura. Por ejemplo, tenemos en primer lugar en Guinea Ecuatorial a todos los familiares del dictador que son los mayores beneficiarios de la dictadura. Pero, dentro de este grupo de los mayores beneficiaros en relación al resto de la población, también se sufre un considerable grado de represión de la dictadura, que llega de los familiares más cercanos al dictador; un hijo de una prima de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, abusa hasta que se encuentra frente al sobrino hijo del hermano del tirano y, este últimos, ve mermada su capacidad de abuso frente a los hijos del tirano.
Esa relación de poder de abuso existe también en dirección contraria a la familia del tirano. Pues fuera del contexto familiar, según la procedencia y relación con el poder gubernamental, se goza de privilegios que permiten robar, abusar a aquellos que menos o nada de relación tienen con el poder, hasta llegar al extremo de la etnia. Las personas de la etnia del presidente, tienen privilegios que no tienen las personas de otras etnias y de hecho, las becas de estudio en el extranjero son todas para estudiantes de la etnia del presidente, valgan o no los estudiantes. El ciudadano de a pie Fang gana en principio todas las controversias frente a cualquier otro ciudadano de otra etnia, lo que se traduce llanamente en que los otros pueblos son meros elementos sin Derechos en Guinea Ecuatorial, porque pese a constituirse el “Estado” por cuatro distintos territorios de cuatro distintos pueblos y en dicho “Estado” conviven 5 etnias, sin embargo, todos los resortes del Estado están en manos de una familia, un clan, una tribu, una etnia y como parapeto tiene el dictador a 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ayudado por su familia, su clan, su tribu, su etnia y los 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió, ha secuestrado la soberanía de las cuatro naciones en beneficio de su persona, su familia, su clan, su tribu, su etnia y para que recojan las sobras los 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió. Finalmente claro, la propuesta Ndowé de igualdad, es una solución horrorosa para los que se dicen opositores políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio, porque lo único que quiere la mayoría es ocupar la posición del déspota.
Respondiendo a la pregunta de arriba ¿podría ser que en relación al principio internacional que otorga la titularidad de la soberanía de las Naciones a los Pueblos, lamentablemente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sea mejor que todos los políticos que se dicen opositores en el exilio? Definitivamente y lamentándolo, debemos responder con un rotundo SÍ. Y este rotundo sí, se justifica en el hecho de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es consciente de que la soberanía de Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos. De hecho, aunque no lo respete, se ha tomado la precaución de que el Artículo 2º de la Constitución establezca:”La soberanía pertenece al pueblo…”. Ante el secuestro de la soberanía nacional, los pueblos hemos pedido apoyo a los políticos en el exilio para una sentada que devuelva la soberanía a nuestros Pueblos. Sin embargo, las rotundas respuestas que recibimos de nuestros políticos que se dicen opositores a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el exilio, son de parte unos: "NO ME SENTARÉ CON NADIE PARA CAMBIAR ESTA GUINEA QUE CONOZCO”, y por parte de los otros, UN FRONTAL DESAFÍO echándonos un pulso con coaliciones contrarias a las voluntades de nuestros Pueblos aglutinados en la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos CEIBA, siendo que los objetivos de CEIBA son: la refundación del Estado, la devoción de la soberanía a los Pueblos y el restablecimiento de la igualdad en un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial.

Continuará con: Parte II- Devolver la soberanía a los Pueblos, horrorosa solución para la mal llamada oposición política en el exilio.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé

Rafael Evita Ika: Parte–III- “La soberanía de la multinacional Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos.”

Terminábamos las parte II de este artículo diciendo que, no existe oposición política al gobierno de Obiang Nguema Mbasogo, porque no hay oposición política en las dictaduras, SALVO QUE HAYAN PACTADO USTEDES CON EL TIRANO, LA DICTADURA QUE TENEMOS HOY EN GUINEA ECUATORIAL COMO SISTEMA Y COMO OPOSICIÓN POLÍTICA, LO QUE EXPLICA LOS 45 AÑOS DE OPOSICIÓN POLÍTICA EN EL EXILIO SIN RESULTADOS.

Pues bien, como es de esperar, ninguno de los que dicen ser opositores políticos en exilio asumirá haber pactado con el tirano la dictadura. En tal caso, la palabra adecuada para describir su acción según la Real Academia de lengua española es Disidencia. Es disidencia porque lo que hacen los políticos guineoecuatorianos en el exilio, es auto excluirse del régimen tiránico de Guinea Ecuatorial al tiempo que expresan de manera formal desacuerdos parciales o totales con respecto de otros criterios individuales o colectivos, dentro de un orden establecido en los países de acogida; Francia, España, Suiza USA, Alemania, Gabón, Camerún etc. Esa acción en sociología, se le llama disidencia, que no es más que la auto exclusión de individuos a pertenecer a un grupo, en este caso, “la oposición política del sistema dictatorial en Guinea Ecuatorial”, compuesta por una comunidad vendida y subordinada a la voluntad del tirano, que reconoce a la institución del Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, a cambio de prebendas.
Por lo tanto, opositores políticos el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial no son, porque su acción no se relaciona con el conflicto político entendido como la mutua, simultánea y contradictoria aspiración de fuerzas oponentes a un mismo objetivo. El conflicto existente entre los políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio y la dictadura del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo involucra una controversia que va más allá de los límites de la oposición, lo que yo definiría más bien como “resistencia”, “disidencia”, dado que lo que hacen esos políticos con su controversia desde el exterior, es cuestionar el sistema político de Guinea Ecuatorial, pero, no se integran a él, cuando es requisito para hacer oposición política a un régimen, integrarse al régimen y desde dentro, hacer oposición política.
Si tanto gusta la palabra “oposición política”, sepan señores políticos en el exilio, que oposición política al régimen del general Obiang Nguema Mbasogo no son. Ahora, si quieren ser opositores políticos reales a la dictadura, regresen a Guinea y en base a dos criterios, hagan oposición política:
1.- Desempeñen un rol que levante a las masas descontentas, para limitar la gestión del fraudulento Ejecutivo tiránico que no depende de las urnas sino de la voluntad del tirano, puesto que en las urnas hace trampa y en el parlamento a dedo nombra y cesa a los parlamentarios. Lo que ha convertido al sistema dictatorial de Guinea Ecuatorial en estable, con un supuesto “multipartidismo y una oposición, que son el parapeto que oculta la conducta del tirano. Esa supuesta oposición se nutre de la cooperación con la tiranía y acalla el conflicto que ha generado la dictadura en la reprimida y descontenta población. Por lo tanto, lo que deben hacer los que quieren ser opositores políticos del régimen de Malabo, es ocupar el lugar de la actual oposición política de Guinea Ecuatorial que está revestida de variedad de conductas reprobables, porque está bajo control de la dictadura.
2.- Dada la escandalosa diversidad de partidos políticos de Guinea Ecuatorial en el exterior, un país de escasos 500,000 habitantes, con más de 70 partidos políticos, independientemente de la organización y madurez de cada uno, sería compleja e inestable la oposición política que harían, al no tener la mayoría de dichos partidos políticos capacidad para completar, articular intereses y demandas políticas. Lo que coinvertiría en agudas y multicausales las facultades reales de dichos partidos políticos para hacer oposición al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial; de ahí surgen las intromisiones de la dictadura, corrompiendo o haciéndose con las siglas de los partidos políticos. La oposición que deben hacer pues nuestros políticos en el exilio una vez en el país, debe ser ajena a los designios de la tiranía y, en vez de crear más coaliciones excluyentes de un sólo individuo cada partido para echarle un pulso a nuestros pueblos, perdonar nuestras vidas y pedir elecciones como hacen frente a susceptibles contiendas amañadas que dan siempre el 99,99 % de sufragios al tirano dictador, deben jugar con la baraja integradora de todas las sensibilidades nacionales de la coalición CEIBA, para generar alternativas reales que conlleven a una refundación del Estado, que devuelva la soberanía de la multinacional Guinea Ecuatorial a sus Pueblos y produzca un gobierno sustentado por los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé