miércoles, 17 de diciembre de 2014

MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
 
Mujeres y hombres Ndowé,

Son ya con estas 46 Navidades desde que perdimos la LIBERTDAD y la PAZ en nuestros hogares envueltos en una aventura incierta, lo que ha llevado  año tras año a nuestro pueblo Ndowé al borde de la perdición. En esta Nochebuena de Navidad, no busquemos ni visionemos ya desde la pasividad la paulatina desaparición de nuestro pueblo, atrapado en una esquizofrénica unidad administrativa que llaman Guinea Ecuatorial.

En todas las Navidades precedidas, depositamos todas nuestras confianzas en  Cristo nuestro Señor, para que ablandase los corazones de nuestros opresores a fin de que entendiesen que entre las grandeza del país, las herejías de la riqueza,  los afanes del poder, de grandeza y el maltrato a sus semejantes no estaba Dios, en consecuencia tampoco el amor a sus semejantes. Sabemos que el Sr. Dios todo poderoso habló con ellos, pero tenemos la sensación de que el mismo Dios se ha cansado de hablar a nuestros vecinos y hermanos, para que abandonen sus políticas discriminatorias y excluyentes. Es por lo tanto hora pues de no mirar ya hacia el pesebre en busca de ver la tierna imagen del Niño Jesús; más bien debemos colocar en nuestros pesebres la imagen de tantos niños Ndowé desnutridos por la discriminación y la exclusión de que son objeto sus padres Ndowé en el contexto de Guinea Ecuatorial, porque una noche sí y otra también, nuestros hijos se van a sus camastros a dormir sin haberse llevado un trozo de Yuca a sus pequeñas boquitas.

Es momento ya de que en el lugar del portal reservado para San José y la Virgen María, coloquemos a esas mujeres y hombres Ndowé discriminados en el reparto de la riqueza extraída de los mares de su propio país Ikùmé-Mbôngó, amargados por la intolerancia, la marginación  de que son víctimas por parte de los que gobiernan, lo que les ha impedido año tras año desde que se habló de una independencia que traería bienestar para todos sin embargo, a los Ndowé, a los pobrecitos sojuzgados Ndowé,  no les ha permitido ganar lo necesario para llevar un regalito a sus hijos. Y en el lugar del portal reservado a los visitantes, coloquemos a los Ndowé jóvenes, mayores, campesinos, obreros, marginados laboralmente porque son Ndowé no tienen trabajo. Coloquemos ahí también a los Ndowé que sufren de enfermedades y no pueden viajar al extranjero porque la ambición de los gobernantes está dirigida por un sentimiento; el mwadjangnismo, que es una versión fang del NACISMO que ha desarrollado un sentimiento que degrada a la especie humana a límites de la bestialidad y que les impide ver el sufrimiento inhumano que nos están causando.

La  alegría de la Navidad se esfumó de nuestras existencias hace más de 46 años, cuando equivocados los españoles unieron nuestras existencias a las de unos seres insensibles movidos por una cosa llamada “mwadjangnismo”, que nos ha convertido en extranjeros en nuestro propio país o, en ciudadanos de 5ª clase, sin ningún tipo de Derecho. Han destrozado los hogares Ndowé, provocado de manera consciente mucho dolor en nuestras vidas y, con premeditación han creado mucha pobreza que ha generado mucho sufrimiento en los Ndowé.

Abuelas y abuelos, madres y padres, tías y tíos, hermanas y hermanos, primas y primos, sobrinas y sobrinos Ndowé, todo esto dejemos de mirar ya  como demagogia de nuestros opresores, porque las acciones de los gobernantes de Guinea Ecuatorial tienen el apoyo de un pueblo, cuya finalidad es hacernos desaparecer. Creyeron que habíamos  sucumbido y asumido todo esto y, nuestro despertar les ha enfurecido al extremo de   enseñarnos el dolor en su expresión más brutal y salvaje. Créanme que  Dios todo poderoso lo ha intentado todo con nuestro agresores; les ha pedido que apacigüen la frialdad de sus actos, la tenacidad del inmerecido castigo para redimir nuestro dolor y sufrimiento, pero no le escuchan a Dios y, el Señor no tiene ya valor para pedirnos que permanezcamos callados y perdonemos a nuestros agresores por someternos a la pobreza y al sufrimiento.

¡He tenido un sueño!...

En mi sueño, me decía el Sr: “YO OS HE CREADO IGUALES A TODOS, CON LOS MISMOS DERECHOS,  Y SÓLO YO TENGO LA POTESTAD PARA QUITAR LA VIDA”

¡He tenido un sueño!...

Desperté de mi sueño y me costó una barbaridad entender el mensaje del Sr. Dios, pero en mi deambular en las playas de mi pueblo tratando de entender, una gigante y bella cigüeña de colores brillantes negros-azulados descendió del cielo, voló hasta mi altura y se posó sobre la fina, blanca arena rica en sílice, invitándome a subirme en su lomo. Seguido, emprendió su magistral vuelo, voló y voló muy alto, hasta que una luz tenue de color violeta iluminó mi rostro y mente. Miré hacia abajo y todo, rascacielos, chabolas, mosquitos, aviones, barcos y cayucos, desaparecieron y cuando todo comencé a ver de color azul verdoso e igual, lo entendí. El mensaje del  Sr. Dios para los Ndowé en esta Navidad, es que “SOMOS IGUALES EN GUINEA ECUATORIAL”. Lo que se traduce en que no esperes mujer y hombre Ndowé que tu opresor te libere de sí mismo. Por lo tanto, en esta Nochebuena, enviamos este mensaje a los descamisados absortos del mwadjangnismo y les decimos, que NUESTRA NOCHEBUENA NOS PERTENECE EN DERECHO Y ES EXCLUSIVAMENTE PROPIEDAD DE LOS NDOWÉ HOY SOMETIDOS  A LA DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y A LA POBREZA EN NUESTRA PROPIA TIERRA. Y eso viene siendo así, desde que en otra época muy lejana, otros hombres descamisados y ricos, a Cristo discriminaron, excluyeron e hicieron que naciera en un  establo. Lo mismo están haciendo hoy nuestros ricos verdugos tras arrebatarnos nuestras tierras y bienes, utilizan la discriminación y exclusión para hacer que vivamos los Ndowé en establos; los hombre de mala voluntad actúan así para con su semejantes. Pero que sepan que, pese a que Jesús nació en un portal, los ángeles anunciaron a la población de Belén y al mundo entero la buena nueva que venía a alegrar el mundo con el nacimiento de Jesús. Igual que ocurriera en aquel entonces, vengo hoy querido pueblo Ndowé a anunciaros una buena nueva; con esta Navidad y año nuevo, viene la PAZ PARA LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD EN GUINEA ECUATORIAL, QUE SOMOS NOSOTROS LOS NDOWÉ Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL MWADJANGNISMO.”

El torbellino que han creado, ha levantado la ira y la furia de nuestros Bêdimô, que nos han guiado, acompañado y hemos trabajado arduamente con la ayuda de ellos, para que este año 2014 sea el último de penas y miserias para nuestro Pueblo. Querido pueblo Ndowé, no escuchen ya esas voces que dicen: “Mbwâ ê boma e îkukâlê jâ ngânî”, porque son voces de estómagos agradecidos y es absolutamente falso. Es falso porque “Vâ bâkâmâ ovê ê îkukâlê jâ môtô â ye nâ mâlâ mâ îjungûlê jâ ovê, mbwâ ê tamûâ na ve é pûlê, ê bomândî ê îkukâlê jâ môtô me mûrâ”. Con ello te previene del peligro.

Muchas gracias adorable pueblo Ndowé, por incitarnos y apoyarnos a luchar y hacer que ésta Navidad sea  la última en que en nuestro país, el poder esté en manos de una minoría descamisada y sin dignidad, porque vamos a entregar ese poder a sus legítimos dueños que son la mayoría; los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, para que vivamos y saciemos todos nuestra sed en la fuente de la IGUALDAD, LA PAZ Y DE LA CONCORDIA  COMO HERMANOS.

¡Ta, Ugangano na Ngu!

¡Upuma NYONA!

¡Feliz navidad y próspero año 2015 pueblo NDOWÉ!

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé