viernes, 14 de octubre de 2011

12 de Octubre 2011. “Primer día del principio del fin Nguemista en Guinea Ecuatorial.”

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé que, en este 12 Octubre 2011 los Pueblos de Guinea Ecuatorial plantan cara y dejan en el pasado la política de bufones, payasos, ladrones, además de despiadados asesinos Nguemistas. Y que el 12 de Octubre 2012 celebraremos el primer aniversario de la caída del Nguemismo; recordaremos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como el loco sanguinario, demente, insano, autócrata, criminal y asesino, corrupto, que destrozó Guinea Ecuatorial durante 43 años. Y a esta fecha ha rebautizado como “el primer día del principio del fin de la tiranía de Guinea Ecuatorial.” Seguido, tienen el mensaje completo del líder étnico Ndôwé a los Pueblos de Guinea Ecuatorial para el 12 de Octubre del 2011.
Por: Bembwemi-be-Kolondjenetye

A estos sinvergüenzas Nguemistas que llevan frente a nuestro país ya casi 43 años debemos derrotar y echar a patadas. Comenzó todo con el tío Nguema, un payaso, bufón, estúpido, ladrón, además de despiadado asesino, que se llevó todas las divisas del país a su poblado como si fueran de su propiedad, además de asesinar a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial. Después, en un ataque de locura que bien sabemos todos que padecía, le apeteció comerse al hermanito del “sobrino Teodoro”, quien enrabietado, sacó la pistola que precisamente le diera “el tío Nguema”, se tomó la justicia por sus manos llamándolo “GOLPE DE LIBERTAD”, asesinó a su tío tras engañarle prometíendole que le salvaría de la ejecución, si no le implicaba en las fechorías cometidas duran los 11 años del tío "Nguema" frente a los destinos de Guinea Ecuatorial. Seguido se apoltronó en el poder, para continuar la costumbre hereditaria de payasos, bufones, estúpidos, ladrones además de despiadados asesinos…., en pocas palabras resumiremos, por “chorizos cleptómanos Nguema.”

Parece una paradoja la fuerza de los genes mirando el caso de Guinea Ecuatorial, se podría concluir que la payasada, la bufonería, la estupidez, la cleptomanía además de lo despiadado y asesino, se lleva en la sangre como se dice en Guinea Ecuatorial, cuando se quiere referir a lo que es genético y quedó más que demostrado si es que había alguna duda, con la saga de descendientes “Nguema” de Mongomo. Dicen que el padre de Obiang robaba cabras, no sabemos hasta qué punto es cierto eso. Pero afirmar sí podemos que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es payaso, bufón, estúpido, ladrón además de despiadado y asesino. Roba todo cuanto por sus narices pasa y esa herencia se ha extendido también a su descendencia. Empezando por su hijo tonto “Teodorín”, hasta alcanzar a los hijos que ha tenido con mujeres de otras etnias, que no han podido librarse del gen de la payasada, bufonería, cleptomanía, además de despiadados.

“El 12 de Octubre debemos dar un paso de gigantes para derrotar la cleptomanía, frivolidad e hipocresía de los Nguemistas ladrones de nuestro país”. Esos que han impuesto el pensamiento único y se creen que lo saben todo, cuando lo único en que son superiores a los demás ecuatoguineanos es en el robo, las violaciones de menores y mujeres ajenas; ésos que mienten a los demás Fang e inducen a que condenen y odien a las demás etnias como una política que garantiza el poder para los Fang, mientras ellos los Nguema, cuando les conviene se apoyan en individuos también cleptómanos de otras etnias que apoyan sus políticas cleptómanas que practican desde hace 43 años en Guinea Ecuatorial.
Desde ahora debe saber esta saga de cuatreros Nguemistas, que a partir de hoy no permitiremos comercializar en Guinea Ecuatorial modos que no dejen lugar a la cultura, ni para las buenas formas que impusieron desde Marzo de 1969, prohibiendo hablar de honestidad. Nos impusieron la inmoralidad, la incultura, los asesinatos, el robo y toda clase de violencia como referencia a lo que debe ser la rectitud de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Han utilizado los resortes del Estado para desarrollar con los recursos y bienes de todos, la idea de que todo es igual, lo auténtico y la mentira, lo bonito y lo grotesco, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que aprender para obtener notas reales por los conocimientos adquiridos, sino pagar a los maestros para obtener certificados de estudios, y han pisoteado todos los principios del conocimiento que se deben adquirir en las aulas. Primero el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tras tremendos fracasos tratando de estudiar derecho por la UNED, terminó sin profesores cualificados, y utilizando cómo profesores a malos estudiantes traumatizados por las amenazas de la tiranía, abriendo una Universidad sin pies ni cabeza en Guinea Ecuatorial, solo para obtener como regalo él mismo un documento de “Licenciado en Derecho” cuyo significado desconoce.

En estos 43 años la saga de payasos, bufones, estúpidos, ladrones, además de despiadados asesinos, ha desarrollado nefastas políticas del robo; han hecho creer a la población que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado y no valían absolutamente nada, que no había nada sagrado, nada admirable. Que carecía de valor lo propiamente humano de la persona; que carecían de significado los valores étnicos de los otros Pueblos que configuran las naciones de Guinea Ecuatorial, y que el dinero obtenido de la manera más fraudulenta y grotesca, era la nueva forma de asociar a las personas a la vida y la obtención del respeto de sus vecinos y conciudadanos.

Han patentado en estos casi 43 años de absolutismo cleptómano, un nuevo slogan que es “NO RESPETAR, VIVIR SIN NINGÚN TIPO DE OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS EL PRODUCTO DEL SAQUEO DE LOS BIENES DE LOS DEMÁS.” Han acabado con la buena escuela de la perfección y han pisoteado todos y cada uno de los códigos cívicos que habíamos muy bien aprendido y desarrollado antes de la Independencia aquel 12 de Octubre de 1968. Sin pestañear asesinaron el escrúpulo y la ética. Una clase política Nguemista hipócrita que se ha permitido amasar cantidades millonarias, haciendo de todos los de su estirpe, pese a la abrumadora estupidez generalizada que les caracteriza, Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, Sub-Directores, Embajadores, Cónsules, Directivos, Empresarios, con los dineros del Pueblo. Han organizado sesiones y glorificado la explotaciones de bienes del país, garantizando de ese modo el éxito del ladrón sobre el eficiente e incansable trabajador.

A consecuencia de ello esa nueva clase surgida de la política Nguemista, ha monopolizado también todos los medios de comunicación, han monopolizado la economía, han saboreado hasta las últimas consecuencias el poder de manera desorbitada e incontrolada, y claro ahora atrapados en ese globo de la corrupción, el arte que mejor saben realizar, les ha gustado. Con ello ha proliferado la cultura del enriquecimiento ilícito y de los estúpidos y la incultura. Han desarrollado un conflicto entre el hombre y el trabajo creando una serie de crisis morales, que ahora nos obligará a rehabilitar la cultura del trabajo como vía de obtención de bienestar de nuestros Pueblos.

Pese a restringir el acceso solo a los Fang, han humillado a las Fuerzas Armadas del país y a esos hombres que juraron con su sangre defender la patria, los han humillado introduciendo ejércitos extranjeros de ocupación que reprimen a nuestros pueblos. Para las Fuerzas del orden Público han diseñado una nueva función bien delimitada, creando "fantasmas de asalto a la población", y ligando la subsistencia de la juventud a la Policía, que finalmente han colocado en cientos de barreras a lo largo y ancho del país para el robo. Y este nuevo planteamiento político Nguemista ha acuñado una nueva creencia que es que: LOS VÁNDALOS POLICÍAS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICO SON BUENOS Y LA POBLACIÓN LOS MALOS. Este fenómeno se puede ver más en los territorios Ndôwé, donde nuestros jóvenes se han negado a participar en el vandalismo del nuevo modelo de Policía política Nguemista, que en su afán de asfixiar y de exterminar a nuestro Pueblo, no solo se han gorgoreado a satisfacción violando a nuestras mujeres e hijas menores, robando nuestras viviendas y bienes, sino han ido aun mas allá, expropiando nuestros terrenos y construyendo sobre ellos sus estúpidas obras faraónicas.

Esas estúpidas obras faraónicas en territorio Ndôwé, tan discriminados por las administraciones Nguemistas, sin acceso a trabajos, en sus playas y en los embarcaderos de los Pueblos Ndôwé, el maldito y criminal sistema Nguemista ha construido inmensos paseos marítimos solo con la malicia de impedir a los maltratados pobladores Ndôwé coger sus cayucos y salir al mar a pescar en busca del sustento diario de sus familias.

Debemos siempre recordar que 12 de Octubre 1968 les brindó la posibilidad de alimentar la teoría de que la sociedad es siempre culpable y el delincuente inocente. Han eliminado todos los servicios públicos, porque los transportes públicos les estorbaban, para ellos usar sus lujosos automóviles adquiridos con dinero robado a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. !Menos mal! hoy parte de dichos lujos están confiscados por la Policía Francesa en una operación ordenada por un Juez de París, por presunta malversación de nuestros dineros en aquel país.

Odian la escuela Pública, y las han eliminado porque éstas educaban a todos los hijos de Guinea Ecuatorial. Ahora solo ellos con sus 20 hijos cada uno, mandan a sus hijos a colegios privados y a Universidades en el extranjero, todo pagado con dinero público robado, o en su caso mediante la selección minuciosa de solo hijos y familiares de ellos, con becas que otras naciones otorgan en general a todos los hijos del país.

Odian a los Bubis, Ndôwé, Ambo y Fang no Nguemistas, pero adoran vivir en nuestras ciudades, porque han abandonado sus pueblos para afincarse a la fuerza en nuestros espacios históricos ancestrales y nuestras ciudades, que además están destrozando sin prejuicio alguno. En sus pueblos del interior jamás viven en ellos, ni piensan volver a vivir en ellos. El mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo recientemente a firmado decretos de expulsión y ha expulsado a miles de personas buenas Fang de la Ciudad de los Ndôwé; pero contrario a lo que parece, dichas expulsiones solo responden a una clara demostración de fuerza, para favorecer los caprichos de su hijo tonto que quiere construir inmuebles que nadie habitará, en unos terrenos que pertenecen a la familia “Evita”, que ellos mismos los Nguemistas instigaron y animaron a personas Fang del interior a ocupar cuando les interesó el apoyo Fang, les dijeron que ocuparan porque habían ganado su demencial guerra que los demás ecuatoguineanos y el resto del mundo llamamos “Independencia de Guinea Ecuatorial.”

Han fomentado y potenciado ignorar a los Ndôwé, Ambo y Bissio, y han programado y puesto en marcha el exterminio en silencio de las minorías étnicas y contra nuestro Pueblo, sin embargo, adoran violar a la mujer Ndôwé, y han fomentado el odio étnico y excluyen a los Ndôwé de la vida política, administrativa y social, precisamente a los Ndôwé que somos los promotores del movimiento de la autodeterminación e Independencia de Guinea Ecuatorial. !Así va el país!

Han decidido en estos 43 años y a la fuerza, vivir en nuestras ciudades, porque han abandonado sus pueblos para afincarse a la fuerza en nuestros espacios históricos ancestrales, y nuestras ciudades que además están gastando sin prejuicio alguno. Han fomentado el odio étnico y abusado todo lo que han querido, pero todo llega a su fin. El año pasado augurábamos que este sería el último año de penumbra para los Pueblos de Guinea Ecuatorial tan pisoteados por el sistema Nguemista. Este día 12 de Octubre no volveré a desear fiesta para ningún ecuatoguineano; sin embargo les pediré prudencia y sosiego porque el infierno está a punto de caer sobre Guinea Ecuatorial, y ese infierno significará por fin, la caída y el fin de la tiranía Nguemista en Guinea Ecuatorial.

Para aquellos ecuatoguineanos que se han caracterizado por sumarse al mar revuelto de la tiranía Nguemista, aquellos que han renunciado al mérito y al esfuerzo para ganarse el sustento y el pan diario, sin embargo, se han sumado a la golfería, chulería y el espolio de Guinea Ecuatorial atizando el odio visceral a las demás familias y a la sociedad en general que no comulga con el Nguemismo, ese odio es también a la República, y esa misma República en acto de reconciliación les invita a que se sumen al aplastamiento que todos vamos a someter contra ese salvaje despotismo Nguemista, para crear un Estado nuevo donde todos los Guineanos hombres y mujeres sean respetados por sus méritos personales. Así que están a tiempo de cambiar de bando y evitar de ese modo el peso de la justicia. Evítenlo ahora que pueden para que caído el tirano y su sistema Nguemista, aceptemos sus excusas diciendo que fueron obligados.

Hace unos días la comunidad internacional ha tomado cartas directamente en el asunto Guinea Ecuatorial, varios bienes de los Nguema fueron confiscados en Francia por orden Judicial y créanme que eso es solo el inicio. La paparruchada internacional legal que tratan de alegar los Nguema es solo basura. Es basura porque el delito lo han cometido ellos, robando a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, amasando inmensas fortuna con el dinero de todos, y las pruebas de ello están en bancos en el exterior a los que los jueces pueden perfectamente acceder. Ya ha comenzado y no se parará hasta cruzar una orden de busca y captura contra Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y toda su pandilla de secuaces delincuentes. RECUÉRDESE EL CASO DEL RATÓN GADDAFI EN LIBIA, NADIE SE ATREVÍA CON ÉL, HASTA QUE FRANCIA LA CUMBRE DE LA DE LOS DERECHOS HUMANOS LE METIÓ MANO; SEGUIDO EL MUNDO CIVILIZADO DESCARGÓ SU FURIA SOBRE EL LADRÓN BEDUINO MUAMMAR AL-GADDAFI.

Hoy con este último 12 de Octubre llega el fin de las desgracias de nuestros Pueblos, hoy con valor y honor debemos prepararnos para afrontar el perdón que dé paso a la Reconciliación entre nuestros Pueblos y para con aquellos que han ayudado al tirano causando tanto daño a éste país, recuperar los antiguos valores de convivencia pacífica, el respeto, la educación, la cultura, los valores cívicos, y de las obligaciones igual que los derechos.

Hoy 12 de Octubre del 2011 solo pediré a los Ndôwé y a los ecuatoguineanos, que el Derecho no es una palabra vacía de contenido ni es un lujo, más bien es confianza, respeto, consideración hacia con los demás; es una mano amiga y eso debemos aprender todos para así configurar un nuevo Estado en esos términos, con todas las sensibilidades del país. Un país que esté abierto, respete y proteja a Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio, Fang y Kirió, cada cual en su esencia étnica, pero al mismo tiempo dicho nuevo Estado proporcione una identidad común que no colisione con nuestras identidades étnicas.

BIENVENIDOS TODOS A LA NUEVA ETAPA DE LIBERTADES Y DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL, SIEMPRE RECORDANDO, QUE ESTE RESPETO Y ESTAS LIBERTADES SE GANAN HACIENDO VALER LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS DEMÁS Y RESPETANDO A LOS DEMÁS.

KIRIÓ, BISSIÓ, AMBO, BUBIS, FANG, NDÔWÉ, PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, REFUNDEMOS TODOS PUES ESE NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO DE TODOS.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

MÁS ACLARACIONES SOBRE EL TERRITORIO DEL PUEBLO NDOWE

MÁS ACLARACIONES SOBRE EL TERRITORIO DEL PUEBLO NDOWE

8.11.2011
Por: El profesor Don Augusto Iyanga

Más sobre las aclaraciones del Doctor Augusto Iyanga Pendi, Catedrático emérito de la Universidad de Valencia sobre el contenido del artículo BATAMAN, GO HOME de Don Fernando Abaga Edjang aparecido en “Guinea-Ecuatorial.net”, referidos a su libro “El Pueblo Ndowe: Etnologia, Sociología e Historia”, publicado en 1992.

El profesor Don Augusto Iyanga, como ya afirmó, escribió esta obra de Antropología como demanda de la sociedad del conocimiento con base histórico-científico para una posible Historia de Guinea Ecuatorial; pero además, por una apremiante demanda de los Ndowe ávidos de conocer y poner por escrito su Historia. Y ésta es lo que es, pese al desconocimiento de otras personas no ndowé de que el límite territorial con los fang está entre 70 y 100 km. hacia el interior (léase en fang: Niefang). Para aproximarse a esa situación es aclaratorio lo que describe el Dr. Don Carlos González Echegaray, Ex-director de la Hemeroteca Nacional (España) en el prólogo del libro citado, en su página 8: “Cuando Iyanga me pidió que hiciera un prólogo para su libro, no vacilé en acceder, pues aparte del buen concepto en que tengo sus saberes sobre el tema que desarrolla, he sentido siempre gran simpatía por todo lo que se refiere a esta etnia o pueblo (ndowé), ya que en mi estancia en Guinea por los años cuarenta, tuve intenso contacto con gentes de él, tanto en mi primera etapa en Santa Isabel (hoy Malabo) como en Bata. Incluso podría decirse que ellos fueron los intermediarios para mi conocimiento más profundo de otros pueblos del interior, vino a repetirse una vez más lo que había sucedido a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX que fueron estos pueblos que los españoles habíamos llamado “playeros” los que facilitaron el contacto con otros menos acostumbrados a la cultura europea y por ello de más difícil acceso.”

El pueblo fang es el que últimamente acabó de fijar su hábitat en el interior de Guinea Ecuatorial, y hace pocas décadas aún se desplazaban algunos grupos de esta etnia de un lugar a otro, prácticamente como nómadas.

Los Ndowe han mantenido constantes luchas contra los fang por la penetración de éstos en su territorio cuya ubicación se extiende a lo largo del litoral desde el río Campo (Etémbbó), por el Norte al río Muni (Mùnne), por el Sur; con una profundidad desde la costa de 70 a 100 km. al interior y con una extensión superficial de más de 8.480 km2, según acuerdos Ndowe-Fang emanados en 1885.

Los períodos de contactos del Pueblo Ndowe con las distintas civilizaciones europeas y EE.UU. sin presencia fang fueron de esta manera:

Año 1470 - 1770 con Portugal

1600 –1700 Holanda

1850 –1900 Inglaterra

1868 - 1918 Alemania

1842 –1900 Francia

1778 -1968 España (Solo dentro de este período, y concretamente hacia la segunda mitad del siglo XIX, se puede hablar de la presencia Fang en el territorio Ndowe).

Esto es solo una pequeña aproximación a la Historia y a los textos históricos de una época no tan lejana como puede parecer que consta en los archivos y bibliotecas de alemanes, ingleses, americanos, franceses, españoles,… que el Sr. Abaga Edjang no hace más que refutar a todo con tal de justificar la colonización y la invasión fang en territorio de otros pueblos utilizando el poder militar vetado a los pueblos no fang que en 1968 la España de Franco les facilitó.

El etnocentrismo fang, que es consecuencia del plan oculto que urdieron éstos en la etapa anterior a la independencia, ¿no será la expresión de su actitud prepotente tras conseguir el poder político en Guinea Ecuatorial, la aniquilación de las estructuras étnicas primigenias de los demás pueblos y su tendencia a perpetuar regímenes dictatoriales en el país?

Hoy en día sabemos que la puesta en práctica del plan fang ha permitido el desguace de poblaciones ndowé como Asonga, Bomudi, Moganda, Ekuku,… por poner algunos ejemplos, amparándose en la estructura del poder mono-étnico-numérico bajo el dominio exclusivo de la etnia fang. En este sentido, la experiencia demuestra que la calidad humana o el saber hacer no dependen del poder político, militar, económico o del número de individuos que componen un grupo humano.

No nos digan que el problema es exclusivamente de Teodoro Obiang Nguema porque hay una larga cola de los que quieren sentarse en su silla para hacer lo mismo o peor que él; porque no conocemos a ningún partido político ni individualidades fang que hayan suscrito el reconocimiento y defendido los derechos históricos de los pueblos Ndowe, Bubi, Annobonés, Bissio o la Comunidad Criollo en sus territorios soberanos.

El señor Abaga, por tanto, se contradice cuando en la página 321 en el libro titulado “Etnia, Estado y poder en África” de varios autores africanos coordinado por el profesor Mbuyi Kabunda Badi, tratando de cómo resolver las desavenencias sociopolíticas, económicas y culturales que se manifiestan en los Estados africanos, dice textualmente lo siguiente: “En todo caso, es cada vez más obvio que éste es el camino a seguir; que la Federación es la salvación de la Unidad Nacional y que merece la pena considerarse seriamente por la ventaja que tiene de cultivar una identidad nacional al mismo tiempo que se protege la identidad cultural de cada etnia”.