viernes, 24 de febrero de 2012

ES DERECHO NUESTRO COMO PUEBLO RECIBIR UN TRATO IGUALITARIO “ Principio del Derecho de Igualdad y de la libre determinación de los Pueblos”

ES DERECHO NUESTRO COMO PUEBLO RECIBIR UN TRATO IGUALITARIO “ Principio del Derecho de Igualdad y de la libre determinación de los Pueblos”

MUEREN APARATOSAMENTE TRES HIJOS DEL TIRANO TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN GUINEA ECUATORIAL

MUEREN APARATOSAMENTE TRES HIJOS DEL TIRANO TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN GUINEA ECUATORIAL, Y EN GUINEA ECUATORIAL SE SILENCIA PARA QUE NO SEPAN LOS PUEBLOS, QUE LOS OBIANG NGUEMA SON MORTALES.

Derechos Sociales, sin discriminar

Derechos Sociales, sin discriminar

NDOWE INTERNACIONAL PRESS

LA NDOWE INTERNACIONAL PRESS

Rafael Evita Ika: Guinea Ecuatorial y el empeño de siempre hacer mal las cosas

Guinea Ecuatorial y el empeño de siempre hacer mal las cosas



Hacer siempre mal las cosas es una facultad que tiene alguna gente; no aprende de los errores cometidos y aún con soluciones frente a ellos para evitar los errores cometidos en un pasado que lastimaron mucho, optan por mirar hacia otro lado, y hacen una otra vez muy mal las cosas.

El Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, se pronunció en la Conferencia Constitucional 1967-68, sobre cimentar las bases que rijan la diversidad étnica de lo que iba a ser Guinea Ecuatorial. Sin embargo, Francisco Macías Nguema y los Fang dijeron que el asunto multiétnico se resolvería en el Parlamento del nuevo Estado, porque tenían las cosas muy claras. Para ellos la independencia significaba por fin hacerse con los territorios Ndôwé tan deseados, que tanto trataron de conquistar y jamás pudieron.

Los Bubis inicialmente jamás fueron objetivo de los tiranos, debido a la lejana situación de la Isla de Bioko, las aspiraciones de ocupación Fang no existían. El objetivo principal y las grandes ambiciones Fang eran tomar el territorio Ndôwé, humillar a los Ndôwé por los disgustos causados en el pasado, cuando repelimos sus intentos de ocupara nuestras tierras, y hacer desaparecer al Pueblo Ndôwé. Y todo fue posible debido a ese error Ndôwé, Bissió, de aceptar la mentira de Macías, de dejar para el Parlamento de la Guinea Ecuatorial Independiente la solución de la disyuntiva étnica, cuando de ante mano se sabía de los hambrientos e irrefrenables deseos Fang de ocupar los territorios Ndôwé.

Sabemos de sobra todos como se inició esto en Guinea Ecuatorial y los mismos Fang también saben que desde el 3 de Marzo de 1969, Macías y su colectivo olvidándose de que Atanasio Ndongo Miyone era Fang como él, se aprovecharon de la coyuntura de un MONALIGE constituido mayoritariamente por intelectuales Ndôwé y nos culparon mintiendo sobre un supuesto golpe de estado. Asesinaron prácticamente a todos los intelectuales y políticos Ndôwé, a miles de Ndôwé y persiguieron a todo aquel que tuviera alguna relación con el MONALIGE y sus líderes. Desde entonces los otros Pueblos no Fang de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, son en sus territorios ancestrales esclavos de los Fang, y están totalmente discriminados y excluidos en el país. Sabemos todos que esta Guinea Ecuatorial no es la que hicieron nuestros padres y abuelos, y sabemos todos también que los Fang están confabulados todos en las actuaciones de tirano, para alcanzar en beneficio de todos unos propósitos concretos. "SILENCIOSAMENTE CON LA EXCLUSIÓN Y SIN DISPARAR UN SOLO TIRO, EXTERMINARNOS A LAS OTRAS ETNIAS Y CONVERTIR GUINEA ECUATORIAL EN PAÍS MONO-ÉTNICO."

Sabemos todos que llevan 43 años pensando que nos están engañando; sabemos también que sus tantos partidos políticos en la oposición son mera trampa, parea hacernos creer que no están con el dictador, mientras el hermano Fang despoja a los demás pueblos. Podemos afirmar eso, porque hemos sacado a la luz lo que hay que hacer para acabar con la tiranía de Guinea Ecuatorial. Las leyes internacionales no las hicimos nosotros y los Fang tienen también abogados, para verificar cuanto decimos. Por lo tanto, si por un lado se puede definir "al principio del Derechos de Igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, aceptar, rechazar, cambiar su gobierno y gobernantes, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas, y de acuerdo con el principio de igualdad, y han demostrado de sobra los Fang su rechazo a que ejerzamos nuestra "libre determinación", queda pues más que claro que están trabajando en alianza con el tirano para hacernos desaparecer poco a poco.

Alguien dijo una vez que "no quería comprometer el futuro de sus hijos", pues créanme que ya lo están haciendo, cuando se le olvida que todo cuando acontece en Guinea Ecuatorial hoy en día, es consecuencia de no haber asentado unas bases solidas que garantizasen el respeto a nuestros Pueblos y en consecuencia, una convivencia pacífica. Y la historia llena de errores estamos a punto de repetir. Era para la Independencia y se supone democrática, Macías mintió diciendo que se resolvería el asunto étnico en el Parlamento de la nueva Nación. ¿Qué sucedió tras dejarse mentir? Alcanzaron el poder y siguió la purga, asesinatos, robos, violaciones y ocupaciones de los espacios de los otros Pueblos no Fang.

Los peores damnificados de la Independencia somos los Ndôwé y Bissió en primera instancia. Seguido de los Ambos al ser prácticamente eliminados no pudimos hacer oposición en estos 43 años; hemos permanecido en el anonimato durante ese tiempo tratando de recuperar el tejido de nuestra sociedades tan gravemente dañadas, mientras nuestras tierras eran ocupadas, éramos sometidos a la esclavitud, se nos humillaba violando a nuestras mujeres y despreciaba, convirtiéndonos en víctimas de una diseñada abusiva programada mezcla étnica y nueva COLONIZACION Fang. Después de nosotros, y en relación al nivel de sufrimiento siguen los Bubis, que al ser entonces la segunda etnia de mayor población, los abusos y agresiones pese a ser iguales de duras para ellos como fueron para los otros Pueblos Ndôwé, Ambo y Bissió, las consecuencias no crearon desarraigo porque no se trató de crear una absoluta pérdida de identidad, que fue lo que pretendieron las tiranías para con nosotros. De hecho la prueba de esto está en que el MAIB nació hace 20 años, mientras Êtômbâ â Ndôwé solo hace 2 y Swala Bissió 1 año.

Hoy los Fang dicen no ser responsables de la tiranía de su hermano criminal, nos acusan de criminalizarles. A todos y debo decir que los Ndôwé tenemos un proverbio que reza: “LA PIERNA QUE HA SIDO PICADA POR UNA SERPIENTE, LE TEME A UNA SIMPLE LIANA O CUERDA.” Por ello y para resolver aquel error del pasado, hemos puesto sobre la mesa un plan que garantiza la existencia de todos. Mientras se quejan y nos acusan de criminalizarlos, al mismo tiempo se niegan rotundamente a sentarse con nosotros y establecer nuevos pactos de respeto y eso, a nosotros nos causa desconfianza. Y nuestra desconfianza está basada en un pasado en el que todos y absolutamente todos participaron, a machacar a nuestros Pueblos y decimos: si aquellos actos de los Fang fueron, y creen que son reprobables, resolvámoslos pues, dado que su respuesta es el ya conocido silencio de desprecio hacia nosotros. Por lo tanto muy claro y seguros podemos afirmar que la negativa generalizada Fang a sentarse con nosostros se debe a causas concretas. Del mismo modo que ocurrió en 1969 cuando Macías les indujo a asaltar a los demás Pueblos y lo hicieron todos sin que uno solo dijese “esto que estamos haciendo no está bien”, porque era la victoria de todos ellos, ahora ante la nueva situación y denuncias además de propuestas nuestras de asegurar la existencia de todos, NI UN SOLO FANG SALE Y DICE, DEBEMOS SENTARNOS CON LOS OTROS PUEBLOS, O YO QUIERO SENTARME CON LOS DEMAS PUEBLOS Y RESOLVER EL PROBLEMA. A raiz de ello aquí identificar dos situaciones:
UNO: Todos los Fang sin excepción creen que se trata de la República Fang de Guinea Ecuatorial, por lo tanto, las demás etnias no existen y al no existir las otras etnias para ellos, efectivamente el problema de la República Fang de Guinea Ecuatorial, es un problema político Fang.

DOS: A sabiendas los Fang nos ignoran y excluyen, así el gran problema de exclusión étnica del país quieren camuflar, llamándolo “problema político” y como nos tienen excluidos y no existimos por lo tanto para ellos, efectivamente el problema en Guinea Ecuatorial es un problema político Fang.

Advertimos a los hermanos que dejar para el futuro el problema étnico hará que se repita la historia. Una Guinea Federal sin antes establecer las bases de respeto a neutros Pueblos fracasará igualmente, porque no hay arraigo democrático y les recuerdo que esos que se llaman opositores y demócratas, NOS HAN AMENAZADO RECIENTEMENTE CON 50 AÑOS MAS DE EXCLUSIÓN SI NO NOS SOMETÍAMOS A SUS DICTADOS. Por ello Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé pensamos que los Pueblos no deben hacer oposición política a un tirano.

Desde 1979 Teodoro se apoltronó a la fuerza en el poder y desde entonces está violando nuestro derecho de aceptar, rechazar, cambiar a nuestros gobernantes y gobiernos. Nuestros Pueblos son excluidos, discriminados además humillados y sometidos a tremendas políticas de exterminio silencioso, todo protagonizado por un Fang. Si los demás Fang no estuvieran en complicidad con el tirano, Guinea Ecuatorial estaría resuelto pero el problema Fang es que no existimos. Solo dilatan el tiempo para que salte otro Fang al poder y siga todo igual o peor.

Ya hemos dicho y muy claro, los Ndôwé ya no queremos vivir con los Fang en el mar revuelto que han hecho de Guinea Ecuatorial y donde estamos siendo exterminadnos en silencio. Por ello exigimos a los demás Pueblos Bubi, Ambo y Bissió, que obren según sus conciencias, pero que nadie se crea que sus acuerdos con los Fang nos comprometen a los Ndôwé. Resuelvan Guinea Ecuatorial a lo Fang con promesas, pero recuerden que nosotros vamos por la “libre determinación de nuestros Pueblo” porque no queremos volver a ser gobernados por Fang que tengan las manos libres para acabar con nosotros. Les aseguro que el próximo Fang que vuelva a gobernar una guinea con los Ndôwé, tendrá que respetarme; y me respetará no porque el haya prometido respetarme. ME RESPETARÁ PORQUE TENDRÉ EN MIS MANOS LOS MEDIOS CON LOS QUE IMPONER QUE SE ME RESPETE.

Dicho eso, creemos que los Pueblos de Guinea Ecuatorial no deberían hacer el ridículo de oposición política a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre otras cosas porque, el problema en sí no es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. El problema es la concepción que tienen algunos de Estado que es clánico, tribal, étnico, discriminatorio y excluyente. Por ello no haremos oposición porque los Pueblos no hacen oposición. Los pueblos ejercen su derecho a la libre determinación y apartan del poder a los tiranos. Sin embargo, la Junta de dirección de Êtômbâ â Ndôwé acepta que los grupos integrantes de Êtômbâ â Ndôwé sí se sumen a cuantas iniciativas opositoras nazcan y persigan el objetivo principal de acabar con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Pensamos que es malo el empeño de algunos en hacer siempre mal las cosas, ya que los Pueblos deben asegurar su existencia. Y la ONU tiene valiosos instrumentos a utilizar para conseguir dichos fines, y ninguno de dichos instrumentos es precisamente hacer oposición a los tiranos de turno, dejando intactos los sistemas opresores que violan los DERECHOS de los Pueblos.



Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

Las «Líneas Maginot» de Bambú. Por Ma-Bàlle ma-a Joba

Las «Líneas Maginot» de Bambú.
Por Ma-Bàlle ma-a Joba 

La implantación de las barreras militarizadas de control de acceso de la población no-fang al País Fang, tiene consecuencias constitucionales de calado que todavía no han sido analizadas en toda su extensión. He aquí un principio de análisis y las posibles consecuencias de este acto anticonstitucional. Estas «líneas Maginot» de bambú atentan contra el principio de la continuidad territorial de la república al tiempo que prueban la ruptura unilateral Fang de los acuerdos constitucionales y que, de facto, desvinculan a los demás de dichos pactos.

Las barreras militarizadas de control que utilizaron y utilizan los nguemistas para evitar la entrada de personas no-fang en territorio fang representan, ante todo, un atentado contra la libertad de circulación de los ciudadanos no-fang, es decir otra discriminación mas. Mientras que, para el guineo- ecuatoriano no-fang ha sido imposible asentarse en territorio fang, para el fang ha sido muy fácil abandonar su poblado e inmigrar hacia otros territorios no-fang y ocupar cualquier espacio que quiera menospreciando los derechos de los autóctonos.

Pero, realmente ¿para que y por que crearon los nguemistas estas barreras militarizadas de control, instrumentos discriminatorios de limitación de la libertad de movimiento de los no-fang?

La función que han desempeñado y desempeñan las barreras militarizadas de control, establecidas por la primera dictadura nguemista y reforzadas por la segunda dictadura nguemista, ha ido variando en el tiempo.

Génesis de las primeras barreras militarizadas de control

El 12 de Octubre de 1968, un minuto después de que Francisco Macías Nguema tomara el relevo de los colonos españoles como ”presunto” presidente elegido por la mayoría de los guineoecuatorianos, haciendo una dejación de sus responsabilidades constitucionales en un acto deliberado de tribalismo sin igual, Macías opto por ser presidente de su pueblo Fang; obligado por la hoja de ruta que estos habían redactada varios anos atrás y que contemplaba la”pamuizacion” total de Guinea Ecuatorial. Esta ”pamuización” total de Guinea Ecuatorial implicaba un genocidio que podía provocar reacciones descontroladas de venganza por parte de los Ndowé. En realidad, los Fang siempre fueron unos vecinos muy incómodos que no respetaban la propiedad privada; cuando robaban en las plantaciones Ndowé u osaban atacar algún poblado Ndowé, estos respondían con mucha contundencia. Este asunto le quitaba el sueño al dictador, consciente de que la historia le había designado a él para conducir la conquista por los Fang de los demás territorios ancestrales ajenos.

La solución le llego con el intento de golpe de Estado de Marzo de 1969. Si bien es cierto que pretendían inhabilitar a Macías Nguema, en realidad, este ”líder de acero fang” y ”único milagro fang”, aprovecho esta situación para dar un golpe de Estado institucional y secuestrar la soberanía popular. Esto le dejo las manos libres.

Cuando ya tenía a todas las fuerzas armadas, milicianos y paramilitares bajo control, Macías Nguema inicio los primeros pasos para la ”pamuizacion ” total de Guinea Ecuatorial, con la convergencia masiva de las hordas Fang hacia Bata, para extenderse a todas las poblaciones Ndowé mientras dejaban casi vacios sus poblados del País Fang. Para asegurar a los viejos y mujeres o a las pocas familias fang que se quedaron en sus poblados, la precaución que tomo el ”único milagro fang”, Macías Nguema, fue poner barreras militarizadas de control en todas las carreteras de acceso al país Fang. Esta es la función primaria de estas barreras que siguen hasta el día de hoy. Hoy en día sabemos que fue una exigencia de los viejos fang de Nsangayong pertenecientes al clan de Macías, que se alarmaron cuando vieron que el desplazamiento masivo de sus jóvenes-la mayoría como militares y los demás como milicianos y jóvenes parafascistas “en marcha con Macías” dejaba los poblados sin defensa alguna. Entonces la función de las primeras barreras era sobretodo de autodefensa para los poblados fang, abandonados para ir como ejército de ocupación en los territorios ancestrales de las etnias no-fang.

Las ”Líneas Maginot” de bambú

Algunas barreras tienen más “fama” que otras y es un tema que podría convertirse en un verdadero best-seller. En las primeras barreras militarizadas de control, puesto que ni los militares ni los milicianos cobraban, durante los controles a vehículos o personas establecían a su antojo unos impuestos revolucionarios a pagar de inmediato. De lo contrario procedían a la detención del sujeto; y según el humor del “jefe” de la barrera, podían ejecutarle; o bien mantenerle encarcelado esperando que sus familiares envíen el dinero; o bien, con mucha suerte pasar sin pagar nada. Generalmente, estos”jefes” eran iletrados; pero son los que se hacían cargo de los pasaportes. Si a primera vista, mirando la foto, ”veían” que el sujeto podía ser adinerado, le exigía mas dinero. Cuarenta y tres anos después de la independencia, todavía hoy existen estas barreras militarizadas de control, las ”Líneas Maginot” de los Fang; que, si bien en la primera dictadura eran”redes” que funcionaban óptimamente para sus creadores, ahora son mucho más permeables debido a la rampante corrupción que reina en el país y es evidente que ya no cumplen con su cometido original.

Conclusión

Recordemos que la hoy llamada Guinea Ecuatorial es un país ”amorfo”, debido a sus diferencias humanas, territoriales y culturales. Antes de la independencia, tras negociaciones inter-étnicas mantenidas a espaldas de los colonos españoles, y a pesar de algunas reticencias, teóricamente cada una de las etnias .Ndowé, Bissió, Bubi, Ambo y Fang. Aportaba a la Unión: La fuerza de sus habitantes, sus territorios ancestrales y sus riquezas naturales. El esfuerzo de todos desemboco en lo que hoy conocemos como Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, el golpe de Estado institucional y el secuestro de la soberanía popular por parte de Macías Nguema, unido a las barreras militarizadas de control que sirvieron y sirven hasta hoy como herramienta de xenofobia aplicada, demuestran que la ”unión artificial” que se estableció bajo el logotipo ”Guinea Ecuatorial” dejo de existir desde Marzo de 1969. Porque, los Fang no cumplieron con su parte del pacto; cerraron sus territorios a cal y canto y han ocupado los territorios ajenos militarmente. Podemos concluir que desde esta fecha, ya no tenemos ningún deber de respetar ningún compromiso adquirido en pro de esta fallida unión.

El hecho de que hoy en día se hable de Etombba e-a Ndoweye-Partido del Pueblo Ndowé, del MAIB, de Swala-Bissió o del Partido Federal Ambo es una señal inequívoca de un fracaso llamado Guinea Ecuatorial; un fracaso social y político de los Fang; un fracaso de su hoja de ruta basada en la xenofobia hacia las otras etnias; en resumen, un fracaso en su ”pamuizacion” de las otras etnias y sus territorios ancestrales.

Y esto es así, porque mientras quede un solo Ndowé en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros; mientras quede un solo Bissió en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros; mientras quede un solo bubi en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros; mientras quede un solo ambo en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros.

Los actos que se hacen para exterminar a los diferentes, fracasan siempre; aprendan esta lección de una vez por todas.