sábado, 21 de diciembre de 2013

Felices fiestas de Navidad y Prospero Año Nuevo 2014 desea el Pueblo Ndôwé. Ciudad Vilangwa- Bata) a todos los Pueblos del mundo.


MENSAJE DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL


ETÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
 
Queridos Pueblos de Guinea Ecuatorial,
Vengo en estas Navidades  a deciros que, en principio TODOS NUESTROS PUEBLOS están bajo el yugo de una terrible dictadura, que asesina sin piedad a los mejores hijos de nuestro país. Desde los Tratados de Múnich, se sacaron conclusiones sobre los dictadores y dichas conclusiones encajan al 100% con la figura y personalidad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; una de esas conclusiones es que, “no debemos fiarnos de  los dictadores, porque son insensibles a los sufrimientos de sus conciudadanos” y esta deducción debería haberse impuesto en la política universal, porque es justo, necesario, inevitable y en el fondo es indiscutible en cualquier lugar. Por ejemplo, en relación a los Ndowé, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como buen dictador, supone que su lógica de destrucción contra los Ndowé es de interés general cuando su juicio es interno; es exclusivamente suyo, y los Ndowé ¿se han callado porque le temen al dolor, no quieren que se les haga daño?
“Por supuesto que le tenemos miedo al dolor y con mucha razón.” La impunidad de los abusos que se han cometido y se comenten contra nuestro pueblo, se debe a que en el fondo, los Ndowé hemos querido siempre evitar disputas que desembocasen en más dolor y miserias. Nuestros recuerdos de sufrimiento y las imágenes vivas de tanta violencia en nuestras retinas fueron las principales razones que nos indujeron a tratar de escapar del dolor que se nos empezó a infringir solo cinco meses después de una Independencia, que no fue más la transferencia en el Perro, el collar español por el collar Nguemista; a raíz de ello, muchos de nosotros desarrollamos el Síndrome de Estocolmo que padecemos hasta la actualidad. Esto, aunque no se lo crean los Fang, es lo mismo que les ha pasado también a ellos aunque no fuese así en un principio y, les puedo asegurar, que esa ha sido la fuerza de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Porque gracias a ello, ha podido jugar con ese miedo nuestro al dolor durante muchos años, utilizándolo para reprimirnos y para atemorizarnos. Y así en silencio, hemos pasados largos años esperando que las potencias occidentales se posicionasen en contra de la tiranía del General Obiang Nguema Mbasogo y eso hasta hoy día, 45 años después, el genocidio en Guinea Ecuatorial se ha convertido en algo muy común y sistemático, que las potencias occidentales se niegan a ver.
Queridos Pueblos de Guinea Ecuatorial, hace tres años que los Ndowé dimos el primer paso para resolver los problemas de nuestros Pueblos; y lo más difícil que ha tenido que pasar el pueblo Ndowé  ha sido oponernos y demostrar que estamos dispuestos a llevar a cabo una lucha contra la dictadura. A fecha de hoy, el dictador ya sabe que aquella etapa del miedo Ndowé quedó atrás; ahora sabe que le plantaremos cara donde quiera y ganaremos la batalla final, aunque haya extendido la acción de su dictadura al pueblo Fang, utilizando el poder del rodillo numérico sólo como un medio ruin y salvaje para imponer una dictadura tiránica que ni política es, porque es primero familiar, segundo clánica, tercero tribal, cuarto étnica y quinto es excluyente. Es verdad que el rodillo numérico  tiene  suficiente fuerza para aplastarnos y  con ella aplastaría a  todos los otros pueblos de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, dicha fuerza prevalecerá hasta que primero, esos pueblos minoritarios pierdan también el miedo, se levanten y terminen por hacer inviable la hegemonía étnica, principal sostén de la dictadura de Guinea Ecuatorial y segundo, ese pueblo Fang se levante para acabar con la tiranía familiar, clánica y tribal y excluyente.
En estas Navidades queridos Pueblos,  puedo asegurarles que la voz del Pueblo Ndowé ya se escucha en todos los confines del Universo, porque llegados al cenit de nuestra capacidad de aguante, hace un año presentábamos una denuncia ante las Naciones Unidas contra Guinea Ecuatorial, por las sistemáticas violaciones de nuestros derechos. A partir de aquel instante, las acciones de la tiranía de Guinea Ecuatorial fueron en descenso aunque con engaños, ya que en este año, el dictador se ha dedicado a  entregar carteras vacías de Ministerios, Secretarías de Estado, Directores Generales, Presidencias de organizaciones Estatales a personas Ndowé, cuando lo que pedimos es igualdad y ejercer nuestro derecho a la libre determinación y no cargar carteras  vacías de su podrido sistema. Todo esto ha estado ocurriendo en este último año,  mientras las reivindicaciones de los pueblos discriminados y sojuzgados en Guinea Ecuatorial han ido en ascenso. Por ejemplo, hemos sabido en este año 2013 que está a punto de terminar, que la continuidad de la tiranía ha forzado a los hermanos Bubis a solicitar su Independencia de Guinea Ecuatorial ante el Comité de descolonización y les deseamos éxito en su solicitud. Nosotros Pueblo Ndowé, tenemos ya preparada nuestra solicitud de Independencia, en espera de que la tiranía de Guinea Ecuatorial pensando que  gana tácticamente, continúe su tiranía, desprecie las Resoluciones y desoiga las recomendaciones que emita las Naciones Unidas como respuesta a nuestras denuncias, con ello la dictadura pierda estratégicamente, para que demos el paso siguiente solicitando la Independencia de Ikume-Mbongo ante el Comité de los 24.  
En estas Navidades y año nuevo 2014, debo deciros queridos Pueblos de Guinea Ecuatorial, que la mayoría de una sociedad multinacional es el mayor número de sus pueblos, y les aseguro que es imposible mantener un apoyo internacional a una supremacía étnica  discriminatoria y excluyente de un solo pueblo ante la mayoría social de Guinea Ecuatorial compuesta por cuatro Pueblos. Si se niegan a integrar a las poblaciones de los otros Pueblos Ndowé, Bubi, Ambo, Bissió y Fang excluidos, ellos son los separatistas y no nosotros.
Querido Pueblo Ndowé, nuestra lucha no es contra el Pueblo Fang, es contra su mal. Debemos proteger al Pueblo Fang contra ese mal y ojalá que en esta Navidad de tanto amor y Paz, la luz los ilumine, nos escuchen y se alejen de ese mal que los utiliza como sostén, mientras el tirano dictador destruye su tejido social.
Ojalá, el misterio del amor en la NAVIDAD nos envuelva y nos sentemos para que dejemos de ocultar esa verdad que provoca un olvido de la historia, que facilita la repetición de los errores del pasado, porque muchos son los empeñados en ocultar esa verdad, que hace que nuestros hijos ignoren lo sucedido en Guinea Ecuatorial y estén expuestos a repetir dichos errores.
Porque estamos dispuestos los Ndowé a convivir en PAZ y ARMONÍA con los otros pueblos pero sin el tirano, ojalá, la pasión del AÑO NUEVO ablande nuestros corazones y nos sentemos todos los Pueblos para que salvemos Guinea Ecuatorial. Pero si persisten algunos en ser utilizados por el dictador, será porque no hemos aprendido nada sobre las conclusiones de los Tratados de Múnich “NO FIARNOS DE LOS DICTADORES, PORQUE SON INSENSIBLES A LOS SUFRIMIENTOS DE SUS CONCIUDADANOS”. En tal caso, nos iremos de Guinea Ecuatorial para que los que creen que el tirano es de ellos, se queden con él.
Deseo unas felices Fiestas de Navidad a los Pueblos de Guinea Ecuatorial desde la Concordia, la PAZ y el AMOR y un Venturoso año 2014, en el que el perdón y la compresión superen en las amarguras y las desavenencias.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2014
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé