miércoles, 30 de marzo de 2016

Rafael Evita Ika: Parte –I- ¿Desde cuándo es anticonstitucional adelantar elecciones generales?

La verdad es que yo no consigo entender, todo el barrullo que se está creando entorno a un hecho absolutamente normal, como es la anticipación de unas elecciones generales. Menos puedo entender que de entre tantos cerebros brillantes, no hay una sola persona que diga a los demás, “dejemos de hacer el ridículo, con esta historia de elecciones adelantadas en Guinea Ecuatorial”.
 
He leído incluso a algunos tachar ese adelanto de elecciones en Guinea Ecuatorial como violación de la Constitución, porque la LEY FUNDAMENTAL DE GUINEA ECUATORIAL (CONSTITUCIÓN) prevé en su Artículo 36.-4) “Las elecciones tienen lugar cuarenta y cinco días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los sesenta días siguientes a dicha fecha.”

Otros dicen, la LEY DE ELECCIONES PRESIDENCIALES (LEY 7/2015) Artículo 51.-2) prevé:   “Las elecciones Presidenciales tienen lugar cuarenta y cinco días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los sesenta días siguientes a dicha fecha.” Y su Artículo 52. Prevé: La fecha de la elección del Presidente de la República debe coincidir siempre con un domingo.”
 
Con tanta confusión o ganas de confundir, van incluso a conseguir lavar la imagen del tirano bandido. Pues, en una sociedad democrática, pese a que las Constituciones prevean fechas exactas para convocar elecciones generales, una serie de hechos recomiendan el adelanto de elecciones generales. Por ejemplo, una moción de Censura puede originar anticipación de elecciones. Cuando un gobierno no convence a nadie, es frágil y hay falta de representación social, es recomendable que el presidente convoque elecciones generales anticipadas. Si el Jefe de Estado fallece, podrían adelantarse las elecciones pese a que la Constitución prevea una fecha distinta. La pérdida de credibilidad de un gobierno y de su presidente, podría provocar el adelanto de elecciones generales y de hecho y por ejemplo, durante el último mandato de D. José Luís Rodríguez Zapatero, los comicios debían celebrarse en marzo del 2012, al cumplirse los cuatro años de aquella legislatura. Sin embargo, visto el desgaste del gobierno socialista durante los mandatos de D. José Luís Rodríguez Zapatero, donde los socialistas habían alcanzado los diez puntos menos de diferencia con los conservadores y, las previsiones de voto del CIS indicaban a que el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, recortaría la distancia con el PP hasta en un 7,1 puntos, el presidente del gobierno D. José Luís Rodríguez Zapatero adelantó para al 20 de noviembre las Elecciones Generales, que medirían a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
Durante la historia de la Democracia española,  UCD anticipó dos veces los comicios y,  durante los gobiernos de Felipe Gonzales  tres  veces hubo anticipación de elecciones generales. El adelanto electoral se ha sucedido en los comicios de 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996, en los mandatos de Adolfo Suárez (UCD) que gobernó de 1976 a 1981; de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) que permaneció tan sólo unos meses, entre febrero de 1981 y octubre de 1982, de Felipe González (PSOE), desde 1982 hasta 1996 y después como hemos apuntado arriba, con el adelanto de elecciones de D José Luis Rodríguez Zapatero, han sido siete veces  que se han adelantado las elecciones en España desde la llegada de la democracia.
 
Hay muchas razones por las que se deben adelantar las elecciones en los países. La confusión dirige a las masas guineoecuatorianas o, los políticos juegan muy sucio. Hemos dicho mil y, una vez, que el problema de Guinea Ecuatorial NO ES POLÍTICO. Nuestras afirmaciones se sustentan en el inexistente resultado de la acción política en el exterior como consecuencia de políticos aferrados en hacer oposición. en el exterior. Pues de nuevo les decimos que no caeremos en esos bulos que montan. Nadie, ningún gobierno apoyará una acción política para tumbar un régimen cuyos detractores manifiestan ser políticos ejerciendo la acción opositora a dicho régimen, porque las oposiciones políticas solo existen en las democracias.
 
Eso jamás ocurrirá porque las leyes internacionales prohíben la injerencia en asuntos de otros Estados. Las oposiciones se pactan entre el grupo ganador y los perdedores en unas urnas. Si los políticos de  Guinea Ecuatorial sostienen que hacen oposición desde el exterior, es que así han pactado con el tirano el tipo de oposición a hacer y, esta consiste en marear la perdiz mientras el tirano acaba con los pueblos minoritarios. Mientras los pueblos oprimidos por regímenes absolutistas, se juntan para poner fin a dichos regímenes y reciben el apoyo sus políticos, en el caso de la República de Guinea Ecuatorial, los políticos, haciendo gala de lo pactado con el tirano, plantan cara a los pueblos y evidentemente, no se solventa la situación. Mientras varios Jefes de Estado envían incesantes mensajes muy claros diciendo:"LOS PUEBLOS BAJO DICTADURAS Y TIRANÍAS, QUE PIDAN AYUDA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LAS TIRANÍAS DE SUS PAÍSES, RECIBIRÁN DICHA AYUDA", los políticos guineoecuatorianos que dicen hacer oposición desde del exterior, no han tomado la determinación de poner fin a la tiranía al régimen neocolonial de Guinea Ecuatorial que sigue y sigue, porque ellos deshoyen al presidente Obama y a otros Jefes de Estados.
 
Atiendan políticos guineoecuatorianos a las llamadas de los pueblos de Guinea Ecuatorial que eso sí puede acabar con el régimen y, déjense de cosas raras  porque anticipar las elecciones en sí, no es ninguna violación de la Constitución en ninguna parte del mundo.
 
Continuará
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé