sábado, 9 de junio de 2012

Hoy es el Día Nacional del Pueblo Ndowe 2012

Hoy es el Día Nacional del Pueblo Ndowe 2012
El Rey Ndowe, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola (1.845—1.960), fue el auténtico precursor de la independencia de los antiguos Territorios Españoles del Golfo de Guinea que hoy se llaman República de Guinea Ecuatorial.

En la etapa más ásperas de la colonización española y a pesar del respeto y prestigio de que gozaba ante la Administración Colonial Española, el Rey Ndowe Don Santiago Uganda Ndelo (alias, Ikìmo ji-a Ikìmo), también conocido entre los suyos como Tàtta Bombàndo, se ganó su enemistad cuando, teniendo en cuenta su nivel de «civilización» y desarrollo intelectual y humano, al proponerle la independencia de su pueblo —el Pueblo Ndowe—, él reivindicó los derechos de todos los habitantes de la Guinea continental más allá de los ndowe. Era un discurso nuevo y esto endureció la represión española.

El Rey Uganda fue duramente reprimido, perseguido y marginado; aunque siguió siendo el único interlocutor válido para los españoles. La muerte le llegó el 9 de Junio de 1960, impidiéndole ver la culminación de su obra.

Teniendo en cuenta su prestigio, representatividad y humanidad, la Comunidad Global Ndowe eligió ese día, 9 de Junio, como «Día del Pueblo Ndowe».