domingo, 25 de enero de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –IV- La relación entre “el nazismo de Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. “

“LA PRIMERA EVIDENCIA DIFERENCIAL”
 
La parte -III- terminamos diciendo:” Por mas desierta que estuviera una calle, al sonar la palabra  “mwadjang”, de la nada acudían cientos de Fang a socorrer al mwadjang frente a un solo Ndowé,  siendo en la  mayoría de los casos que el Ndowé había osado impedir que un objeto de su propiedad; su bicicleta por ejemplo fuese robada por un mwadjang que en muchos casos no era ni militar, miliciano ni era de las juventudes en marcha con Macías.”

Ahora vamos a analizar "las evidencias diferenciales" entre el nazismo de Adolf Hitler en Alemania y el mwadjangnismo fang en Guinea Ecuatorial y  los “extras” exclusivamente del mwadjangnismo fang, razón por la que al hablar de esos graves sucesos en ambos países; Alemania y Guinea Ecuatorial, en el caso de Alemania atribuimos “el nazismo a Adolf Hitler”, sin embargo, en Guinea Ecuatorial, atribuimos “el mwadjangnismo” a los Fang.

PRIMERA: La primera evidencia diferencial consiste en que, al exponer el origen del nazismo de Hitler, situamos su origen en el seno del partido Nazi, o sea, que surge de una ideología política concreta desarrollada por Hitler a su manera para satisfacer su locura.

En Guinea Ecuatorial, el mwadjangnismo no surge de una ideología política, sino del afán de recorrer un camino por vías fáciles y criminales; el asalto, el robo con violencia de todo cuanto se carecía, la inteligencia de "aprender a saber hacer" inclusive, fue un extra Fang.

SEGUNDA: La segunda evidencia diferencial entre el nazismo de Adolf Hitler en Alemania y el "mwadjangnismo fang" en Guinea Ecuatorial por lo que atribuimos a Adolf Hitler el nazismo, y el mwadjangnismo a los Fang, estriba en que Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en la ciudad de Braunau (Austria). No era alemán. Para acceder al poder adquiere la nacionalidad alemana y para imponer su demencial sistema totalitario, no sustentó su locura en austriacos, ni en ninguna otra región alemana para imponer el Nazismo, sino en personas concretas de todas las regiones que lo apoyaron y los que se manifestaron contra él fueron ejecutados o enviados a los campos de concentración. En ese sentido, no puede atribuirse el éxito de la locura de Adolf Hitler a regiones concretas y menos todavía a todos los alemanes.

Sin embargo en Guinea Ecuatorial, Francisco  Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong nació el 1 de enero del 1924  en Nsagayong (Mongomo) y era guineoecuatoriano. Sustentó la imposición del mwadjangnismo exclusivamente en los Fang que se trajo de todas las regiones fang del interior hoy denominadas Kie-Ntem, Wele-Nzas y Centro Sur. Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong no recurrió ni obtuvo apoyo de ninguna otra región de Guinea Ecuatorial; ni apoyo de los pueblos Ndowé, Bubi, Anobonés o,  Bissió, para imponer el mwadjangnismo. Ningún Fang fue ejecutado o enviado a realizar trabajos forzosos por manifestarse contra el mwadjangnismo. Contrariamente, el hecho de que al llamamiento del “mwadjangnismo” acudieron muchos que apoyaron abiertamente dicha locura, mientras la mayoría calló, pero se han beneficiado de las consecuencias de aquella locura sobre el pueblo Ndowé inicialmente y posteriormente sobre los pueblos Bubi, Ambo y Bissió, constituye otro "extra Fang".

TERCERA: La tercera evidencia diferencial llega tras analizar las implicaciones directas de los pueblos alemán y Fang respectivamente como sustento del nazismo en Alemania y el mwadjangnismo en Guinea Ecuatorial.  Nos encontramos con que, Adolf Hitler no era alemán de origen, cuando el Fang Francisco  Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong si  era guineoecuatoriano de origen. Adolf Hitler no estableció un nazismo en Alemania sustentado por los austriacos que favoreciera  a estos para perseguir a los demás alemanes. Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong sí estableció un mwadjangnismo en Guinea Ecuatorial para favorecer  a los Fang y el “extra Fang” aquí fue perseguir y abusar bajo el amparo de mwadjangnismo a los demás guineoecuatorianos.

Con ello, podemos afirmar que el nazismo en Alemania no tiene relación directa con el pueblo Alemán. Sin embargo, en Guinea Ecuatorial la relación entre el mwadjangnismo con el pueblo Fang es absolutamente directa; un Fang concibió, fomentó el mwadjangnismo; unos Fang le apoyaron para establecerlo, otros callaron y todos se beneficiaron. Si considera alguien falsa esta afirmación, que proporcione nombre completo de un Ndowé, Bubi, Ambo o Bissió, favorecido o, beneficiado  por el mwadjangnismo.

Ahora, 46 años después y desposeídos los otros pueblos de sus posesiones, todos los bienes y recursos del país en manos de los Fang, no queda ya qué expropiar a Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió. Tras 46 años de abusos propiciados y amparados por el mwadjangnismo, la expropiación y el abuso se han convertido en incontrolables e irreprimibles vicios y dado que el mwadjangnismo sigue vigente, deben continuar. Habida cuenta de que todo está en manos de los mismos Fang, últimamente la serpiente del mwadjangnismo está devorando su propia cola. Los “mwadjang” más fuertes están expropiando, abusando de los más débiles y  no hay lugar a duda en que las repercusiones son nefastas sobre la mayoría del pueblo Fang ajena a la familia, clan y tribu del actual dictador en plaza.

Continuará con la parte –V- Las diferencias entre “el nazismo de Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. CUARTA EVIDENCIA DIFERENCIAL”

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé