lunes, 26 de mayo de 2014

En relación a las “3Ds, Democracia, Desarrollo y Descentralización” de Weja Chicampo

Por: Ángel Madjodi

Ciudad Vilangwa- Bata

 "Creo yo que con las 3Ds nos conformaríamos todos: Democracia, Desarrollo y Descentralización. ¿Te sumarías a este Proyecto Político y pasar página?Weja Chicampo.
Sin acritud y sin ganas de levantar polémica sino dar mi opinión, lo que está fallando en la aplicación de las 3D, es que, las 3Ds de Weja Chicampo; DESCENTRALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y DESARROLLO, solo se alcanzarían en Guinea Ecuatorial, tras una sentada, el perdón, la reconciliación, la recuperación de la tan dañada confianza entre nuestros pueblos generada por el sostén que el moadjangnismo ha propiciado a las dictaduras, que ha establecido un peculiar modelo de estado familiar, clánico, tribal, que se ha vuelto contra los mismos fang, al discriminar ahora gravemente a los que son ajenos a la familia, clan y tribu del dictador.
Hemos presentado varias propuestas diseñadas para favorecer las 3D, sin embargo, actualmente, algunos pretenden vender como únicas válidas, sus hipótesis porque dicen que van dirigidas a acabar con la dictadura de Obiang Nguema. Pero, yo creo que el problema de Guinea Ecuatorial no es solo Obiang Nguema Mbasogo, sino que hay algo mucho más grave, y ese algo, es lo que impide la UNIDAD DE ACCIÓN que permita que florezcan las tres "D". Ese algo más grave es, que la situación del país viene precedida por:
1.- Inicialmente, las acciones de los gobernantes pertenecientes a un pueblo sostenidos por el moadjangnismo, han permitido abusos, expropiaciones, discriminación y exclusión contra los otros pueblos, ndowé, bubis, anonoboses, bisio, desde 1969 hasta nuestros días, generando, horror, odio y miseria a los  Ndowé, bubis, anonoboses, bisio y una tremenda desconfianza,
2.- Posteriormente, las acciones de esos mismo gobernantes desde 1996 hasta nuestras fechas, traducidas en la concepción e implantación de un modelo de estado familiar, clánico tribal y excluyente, que esta vez, ha extendido la discriminación, el horror, odio y miseria, de sus actos al grueso del pueblo fang, generando también como era de esperar, gran desconfianza en el seno del pueblo fang.
Entonces ahora, este gran problema se ha traducido en una tremenda desconfianza primero de los ndowé, bubis, anonoboses, bisio hacia todo lo que significa el moadjangnismo fang y segundo, otra gran desconfianza entre los mismos fang, por el conflicto creado por el modelo de Estado familiar, clánico y tribal de Obiang Nguema,  al extremo de sostener los mismos fang por ejemplo, que un fang de Kie-Ntem, no puede representar al fang de Centro Sur y el de Centro Sur, no puede representar al de Wele- Nzas; esto, dicho por los mismos fang. Si, esto es así señores, las tres “D” de Weja Chicampo, no son aplicables, porque para que sean aplicables, primero debemos sentarnos todos, hablar, perdonarnos y reconciliar, para regenerar la desconfianza generalizada y restaurar la concordia entre nuestros pueblos. Sin embargo, ustedes no quieren oír hablar de sentada, para hablar, de perdonarnos, de reconciliación y de regenerar la tan dañada confianza, no ya entre los demás pueblos hacia los fang, sino entre los mismos fang. Solo quieren hablar de elecciones, cuando las elecciones son para gobernar un país y, el gobernante debe representar a toda la población. Y yo sin ninguna mala intención reflexiono; si los fang afirman que no pueden representarse ni a ellos mismos fang, dicho por ellos mismos, pregunto seguido: ¿cómo quieren representar a los ndowé, bubis, anonoboses, bisio?
No hay 3 D en los los Partidos Políticos y las Coaliciones, porque:

PRIMERO: En relación a los partidos políticos, en Guinea Ecuatorial, solo los partidos fang están legalizados y en el exterior:
I.- El 98% de partidos en el exterior son fang y la mayoría de ellos no quieren oír hablar de sentada, hablar, de perdonarnos, de reconciliación y de regenerar la tan dañada confianza; solo quieren elecciones. Por lo tanto, ello no facilita la aplicación de las 3DS,
II.- Los pocos partidos no fang en el exterior, promulgan y defendemos la sentada, hablar, de perdonarnos, de reconciliar y de regenerar la tan dañada confianza entre nuestros pueblos, porque saben que solo así   podrá aplicarse las 3DS, 
SEGUNDO: En relación a las Coaliciones en el exterior se dan dos casos:
a.- En las Coaliciones fang en el exterior, ocurre otro tanto, no quieren oír hablar de sentada, hablar, de perdonarnos, de reconciliación ni de regenerar la tan dañada confianza; solo quieren tumbar a Obiang Nguema y elecciones. Por lo tanto, no aplican las 3Ds en sus organizaciones porque aparentemente no les interesa.
b.- En las otras coaliciones como CEIBA por ejemplo, las 3Ds se aplican y hasta donde me consta, las propuestas de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos (CEIBA), para solucionar Guinea Ecuatorial son: la sentada, hablar,  perdonarse, reconciliar, regenerar la tan dañada confianza y restaurar la concordia entre nuestros pueblos, a fin de que la puesta en marcha de las 3Ds; Democracia, Desarrollo y Descentralización sea posible.
Concluyendo, las 3Ds de Weja Chicampo no se aplican en aquellas formaciones políticas, asociaciones y coaliciones, que ven con muy malos ojos la sentada, el dialogo, la reconciliación, el restablecimiento de la concordia y la paz entre nuestros pueblos, como elementos fundamentales para restaurar la Democracia, que nos lleve al Desarrollo y porque rechazan la Descentralización del Estado.

!Yo sí me sumarías a este Proyecto Político y pasar página !