sábado, 26 de diciembre de 2015

GUIINEA ECUATORIAL Y LA HETEROGENEIDAD DE SUS PUEBLOS

Eviya: Inyedi ja Meÿeba
Pedi: 27/12/2015
Por Mpwaside
 
Es una menes bárbara el pretender sostener que la homogeneidad de los Pueblos de Guinea Ecuatorial es una afirmación que descansa sobre los pilares de la verdad. Guinea Ecuatorial existe gracias a unos pactos recogidos en la letra del Himno Nacional, así como en la Constitución de 1968 abolida ilegalmente por el dictador Francisco Macías Nguema puesto que en su Titulo X,  DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL,  Art. 58, preveía: “Las Leyes de reforma constitucional deberán ser aprobadas en la Asamblea de la República por mayoría cualificada de dos tercios más uno de los votos de todos sus miembros.” Sin embargo, la Asamblea de la República no fue consultada ni aprobó dicha reforma. El Estado tal que se presenta en la actualidad fue configurado de manera completamente diferente a como resulto ser en actualidad. Transcurridos 47años ya desde aquella interesada calamitosa barbarie, a día de hoy pretenden los herederos directos de aquel esquizofrénico dictador hacer ver que nuestro estado actual fue configurado de manera completamente diferente a como resulto ser en realidad.
 
A pesar de que por desgracia tenemos una de las sociedades con mayor animadversión a la lectura, trataré de explicar una vez más el origen dispar de nuestros Pueblos. Deberían saber nuestros lectores que las Islas de Annobón y la actual Bioko pasaron a pertenecer al reino de España como consecuencia del acuerdo que se conoce como "Tratado de San Ildefonso" el 1 de Octubre de 1777 en el Palacio Real de San Ildefonso, entre las Coronas de Portugal en representación de la Reina María I, estaba D. Francisco Inocencio Sousa Coutinio y por parte de  España en representación del Monarca Carlos III,  el Conde de Floridablanca. En cambio el territorio continental, tiene una historia vinculación y pertenencia a la corona de España completamente diferente, muy a pesar del deseo interesado por parte de algunos, de homogeneizar culturalmente a los distintos moradores de Guinea Ecuatorial. Es de justicia reflejar y explicar una vez más los periodos de convivencia del Pueblo Ndowé con culturas occidentales en ausencia del Pueblo Fang o Pamwe.  Solo la colonización forzó la convivencia común entre Ndowé y Fang a partir del momento en que España  toma de posesión; es decir hacia 1910. Verdad contrastable con la verificación de cualquier libro de texto de la época o, a través de los archivos de la Sociedad Africanista Española.
 
Tal cual comenté con anterioridad, a continuación les reflejo los periodos de convivencia de los Pueblos de los países occidentales que, muestra de manara fidedigna la disparidad de los orígenes entre los Pueblos Ndowe-Fang y que consecuentemente, es una de las razones de gran peso que justifican nuestras diferentes idiosincrasias tanto culturales como en la cuestión apreciativa de nuestro existir.
 
1.- Año 1470 - 1770 con Portugal el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Portugueses.
 
2.- año 1868 – 1918, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Alemanes.
 
3.- Año 1600 –1700, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Holandeses.
 
4.- Año 1850 –1900, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Ingleses.
 
5.- Año 1842 –1900 Francia..., el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Franceses.
 
6.- año 1778 -1910, el Pueblo Ndowe convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Españoles, además de convivir con los Presbiterianos americanos de los EEUU sin presencia Fang.
 
7.- Después del año 1910 al año 1968 este es el periodo en que el Pueblo Ndowé cohabitó con los Fang bajo la obligación española.
 
Pueblo Anobonés, Pueblo Bubi, Pueblo Bissió, Pueblo Ndowé, Pueblo Fang, todos de Guinea Ecuatorial; No se dejen engañar por los señores políticos irresponsables, fruto de su exacerbada ambición personal; Salomón  Abeso Ndong, Severo Moto Nsá, Raimundo Elá Nzeng, Celestino Okenve Ndo, y demás partidos todos liderados por personas de la etnia fang, deben saber que,  tras once años de la primera  dictadura, nos equivocamos y, fruto de la pasión por abrazar la libertad, no supimos planificar la etapa post Francisco Macías y, esa equivocación nos ha supuso catapultar al inepto de Teodoro Obiang Nguema a la presidencia de la República hasta el extremo de como consecuencia de lo mal que lo está haciendo, a nuestro país, muchos de nosotros  lo llamamos en la actualidad "Estado Fallido de Guinea Ecuatorial". Por lo tanto no nos dejemos llevar por los embaucadores anteriormente referidos y aprovechemos esta segunda oportunidad que nos brinda la historia, haciendo las cosas de la mejor manera que sea posible a tenor de nuestra capacidad intelectual, esta es una de las posibles soluciones y muy bien meditada:
 
• HOJA DE RUTA URGENTE E IMPRESCINDIBLE.
 
• SENTADA DE LOS PUEBLOS O, ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS POLÍTICOS, LAS PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS REPRESENTADOS EN LA COALICIÓN CEIBA.
 
• RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS COMO ÚNICOS GARANTES DE LA SOBERANÍA NACIONAL.
 
• DISCULPAS DE LOS AGRESORES A LOS AGREDIDOS Y RECONCILIACIÓN.
 
• PROGRAMA, PLANIFICACIÓN, DISEÑO, ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL POST-OBIANG NGUEMA.
 
• DISEÑO DE MODELO DE ESTADO.
 
• EJECUCIÓN FIDEDIGNA DE LOS ACUERDOS OBTENIDOS EN LA SENTADA DE LOS PUEBLOS ANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
 
Si no se hicieran las cosas de éste modo, les garantizo que en estos momentos ya estamos asistiendo al nacimiento de una diferente Guinea Ecuatorial, diferente de la conocida en la actualidad. Porque lo que no se puede tolerar es que a estas alturas de la historia, nos vengan los señores de la C.O.R.E.D., poniendo en su programa político que, el estado aportará todas sus fuerzas para acabar con todo aquel que no entendiera la existencia de Guinea Ecuatorial tal cual la conciben ellos.
 
GOBIERNO:
 
·         "Se constituirá un Gobierno de Unidad Nacional con una duración de meses, constituido por todos los partidos políticos. La misión de ese Gobierno será la de redactar una  Constitución nueva, someterla a referéndum y convocar elecciones legislativas y presidenciales al final del mencionado periodo. Ese gobierno, estaría presidido por un presidente provisional que no participaría luego en las elecciones."
 
¿A caso los políticos de la C.O.R.E.D., no se han percatado de que, como consecuencia de la marginación, exclusión neocolonialista los políticos de las otras nacionalidades no forman parte de las coaliciones políticas existentes? ¿Cuál es la razón que les empuja a hablar de Gobierno de Unidad Nacional si no estamos todos los que somos? Esta cuestión viene ya solucionada en la Hoja de Ruta  diseñada por la Coalición de los Pueblos CEIBA.
 
PODERES PÚBLICOS:
 
·         "Los poderes públicos intervendrán decididamente en aquellos espacios educativos de contenido nacionalista y excluyente, los cuales han sido fomentados por distintos sectores etnocentristas, sustituyendo este modelo educativo por un sistema adaptado a las necesidades impuestas por un nuevo concepto educativo nacional y popular propugna la aprobación de un nuevo PLAN DE ESTUDIO para a los ala visión amplia y completa, por medio de las materias correspondientes, de la Historia de Guinea Ecuatorial, de su cultura y de los valores de unidad nacional y de solidaridad entre sus hombres y sus tierras."
 
Con posiciones inmovilistas como estas, lo único que se puede obtener es, habida cuenta de que cada una de nuestras legitimas reivindicaciones están sustentadas en la "Carta de Las Naciones Unidas" y en las "Leyes de la Comunidad Internacional", sigan ustedes por esos derroteros y veremos qué va a quedar de nuestra preciosa Guinea Ecuatorial. Asesórense bien antes de dar pasos en falso.
 
EDUCACION NACIONAL:
 
·         "Propugnamos una educación NACIONAL, que otorgue prevalencia a los principios espirituales dentro de la comunidad, y que esté destinada a la formación  integral de nuestros escolares. Culto a nuestra historia y a sus hombres, y aplicación práctica de lo que nos legaron a la Guinea Ecuatorial de hoy. Vuelta a la importancia de los estudios clásicos y fomento de la lectura y la escritura los estudiantes tienen pleno derecho a ser educados en el RESPETO A NUESTROS VALORES CULTURALES, debiendo constituir este respeto la primera piedra de un nuevo concepto de unidad nacional, y sin perjuicio del estudio de las particularidades culturales de cada Región. Los poderes públicos intervendrán en aquellos espacios educativos de contenido nacionalista y excluyente, los cuales han sido fomentados por distintos sectores etnocentrista, sustituyendo este modelo educativo por un sistema adaptado a las necesidades impuestas por un nuevo concepto educativo nacional y popular propugna la aprobación de un nuevo PLAN NACIONAL DE ESTUDIO para a los ala visión amplia y completa, por medio de las materias correspondientes, de la Historia, de su cultura y de los valores de unidad nacional y de solidaridad entre sus hombres y sus tierras."
 
¿Cuál es la cultura e historia que pretenden enseñar a nuestros escolares si, para empezar no quieren ustedes reconocer a los Pueblos propietarios de la Cultura e Historia que se empeñan en enseñar y, a pesar de la exclusión experimentada por nosotros, configuramos y de manera intrínseca parte de la población de Guinea Ecuatorial y somos los dueños legítimos del estado guineano? O definitivamente ¿ya contemplan la cultura Fang como la cultura nacional en exclusiva? Si es así díganlo y de paso a ver quién es el majo que se preste a negarnos la autonomía solicitada de manera oficial y por los cauces oficiales.
 
UNIDAD E IDENTIDAD NACIONAL:
 
·         "La dictadura y el régimen opresor del general Obiang Nguema Mbasogo, ha puesto a nuestro país ante una de las situaciones más graves de su historia. En su seno se está desarrollando, de forma acelerada, un artificialmente creado proceso de desintegración nacional, de pérdida del ser nacional y de devertebración territorial. Frente a esta situación  se hace necesario firmar el concepto de Guinea Ecuatorial como una realidad territorial, política, social, cultural e histórica que ha jugado un papel trascendente en la confirmación de nuestra civilización de origen occidental,  africana y cristiana. Afirmamos      que Guinea Ecuatorial no es una nación de nacionalidades derivadas de sentimientos nacionalistas o artificialmente creados por sentimientos etnocéntricos, ni una nación de inexistentes naciones. Guinea Ecuatorial es un común, una tradición transmitida de generación en generación, que a nosotros nos corresponde  mantener, enriquecer y transmitir. "
 
Lo lamento encarecidamente pero, no me apetece mostrar con orgullo mi pertenencia a un estado que durante medio siglo viene violando mis derechos fundamentales como por ejemplo, su obligación de proteger R2P a sus correspondientes ciudadanos. La solución pasa por el comentado diseño y ejecución fidedigna de la HOJA DE RUTA.
 
Así están  las cosas señores y, dado que toda esta información arriba expuesta sobre el origen dispar de nuestros Pueblos es contrastable en diferentes libros de la época, así como en los archivos  coloniales españoles y de la Sociedad Africanista de España. Espero que no venga de nuevo el guapo de turno a confundir a solo aquellos que como los interesados deslenguados, tienen un interés especial de que impere la confusión en esta cuestión y, jamás se aclare este contencioso  como debiera ser;  con luz y taquígrafo.