domingo, 9 de febrero de 2014

YAVE, JEHOVA, JOBA SALVE DE LAS LLAMAS DEL INFIERNO OBIANGUEMISTA AL PUEBLO NDOWE DE REA-DIBE.

Pèdi, 09/02/14
Eviyya Inyeddi ji-a meÿebba

¡Aleluya, aleluya, aleluya!, ¡aleluya, aleluya, aleluya! repiquen las campanas de las iglesias de todos los pueblos sin cesar durante todo un mes en Guinea Ecuatorial. Sí, durante un mes que son exactamente treinta días naturales con sus correspondientes noches porque, todo cuanto ha sucedido en éste bendito pueblo de Rèyya e Dìbé (Rea-Dibe), es un acto heroico de magnitudes nunca vistas por esas latitudes, algo que solo conocemos a través de la mitología griega.
Alguien tenía que ser, alguien tenía que ponerle el cascabel al gato y, quién mejor que el heroico pueblo“Basèki” (o Mosètyi) de RÈYYA E DÌBÉ; Porque los de Rèyya e Dìbé son “Basèki”de pura cepa como también lo fue el asesinado Don Saturnino Ibongo Iyanga, pero natural de Ngôÿóné à Manga (Ngonamanga) otro poblado “Mosètyi”, destacado líder ndowe de la independencia de Guinea Ecuatorial y hombre de estado conocido por su insólito talante político-social y democrático.
La heroica actitud mostrada por estos ndowe-basèki de Rèyya e Dìbé, no es fruto del azar. Como verán el pueblo ndowé desde tiempos inmemorables, siempre fue un pueblo estratégico (“peko”).Esta condición le permitió superar infinitas dificultades encontradas a lo largo de sus migraciones a lo largo y ancho del continente africano.
Como verán, la condición de valentía del pueblo Basèki les viene de la más clásica antigüedad ndowe. Resulta que en los tiempos en que nuestros antepasados tenían que defender lo suyo a costa de golpe de machete y lanzas, los miembros de éste colectivo ndowe ya destacaban por sus cualidades bélicas o de defensa de la población. Como antes les comentaba, los ndowé son un colectivo estratégico por antonomasia y, es por ésta razón y no por el azar que en su día se determinó la situación geográfica de los asentamientos de los pueblos Ndowe-Basek de Rèyya e Dìbé y Ngôÿóné à Manga. Pues estos dos poblados están situados estrategicamente flanqueando el Reino Ndowe “Eÿonne” (One). Eso fue así por la condición de bravura de nuestros hermanos de Ngôÿóné y Rèyya e Dìbé.
Por otro lado, quiero no pasar de puntillas al tocar ésta cuestión heroica de Rèyya e Dìbé sin comentar la posición de los mediadores Viñas (Elomba), Ipiko Penda, Mwakuku Rondo, Elema Borengue, Rabat Makambo, Benje Ngongolo, Malela Ngadi, Mecheba Fenández… porque hagan muy bien su función pacificadora pues, desde la distancia el Pueblo Ndowé les está observando minuciosamente y el día en que cambie el viento, se pedirán responsabilidades a cada uno de ellos y de manera personalizada. Tengan presente que antes de ser guineo-ecuatorianos son hijos del Pueblo Ndowé por más que, más de uno tienda demostrar lo contrario en relación a nuestras obligaciones con nuestros semejantes.
¡¡Que viva la madre que os parió a todos los habitantes de Rèyya e Dìbé ¡¡ Alguien tenía que ponerle el cascabel al gato y solo podíais haber sido vosotros. Solo espero que vuestra gesta mostrada a todos los demás pueblos Ndowe y, por extensión a todos los demás pueblos de la Guinea Ecuatorial, sirva para marcar un antes y un después referente a la conducta de nuestros sufridos y martirizados pueblos ante los desmanes arbitrarios de la dictadura obianguemista.
¡¡ Viva RÈYYA E DÌBÉ, viva la madre que os parió, viva el “Pueblo NDOWE” y todos los Pueblos martirizados de Guinea Ecuatorial !!