viernes, 9 de noviembre de 2012


D. Rafael Evita Ika, asegura en un comunicado oficial enviado a Ikùme-Mbongo-País Ndowéa su Pueblo, que NADIE DESTRUIRÁ EKUKU Y UKOMBA, ni pueblo alguno Ndôwé. Seguido tienen el comunicado del lider étnico Ndôwé.

Por: Ángel Madjodi-Ciudad Vilangwa.
Queridos padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas Ndôwé, créanme que sé, que les están coaccionando y obligando a aceptar míseras indemnizaciones por vuestras tierras ancestrales. Nosotros los Ndôwé hicimos Guinea Ecuatorial, y hasta hace bien poco, nuestros padres y abueloseran los únicos que sabían qué hacer en estos casos de abusos que padecemos ahora. Esa fue la razón por la que los gobernantes en 1968 se ensañaron contra los políticos Ndôwé en primera instancia y posteriormente contra los intelectuales Ndôwé, para que así el pueblo llano Ndôwé, no supiera adónde acudir para obtener un remedio contra dichos excesos. Por ello asesinaron a todos los Ndôwé capaces, e impusieron su República de gorilas y desarrollaron libremente sus políticas trogloditas en un país que se concibió para que conviviéramos todos en paz y en armonía, sin separación y sin discriminación cantando libertad.
Han pasado 44 años de abusos y nuestro desconocimiento sobre la protección que nos otorga la Declaración Universal de los Derechos Humanos, salvaguardados por organismos internacionales, así como nuestra ignorancia sobre la jurisprudencia que tienen dichos organismos internacionales en todos los Estados, en consecuencia, en Guinea Ecuatorial también, la discriminación y exclusión de que hemos sido objeto principalmente laboral y en la obtencion de becas de estudios, han sido la causa mayor de la impunidad con la que se ha abusado del colectivo Ndôwé. Pero les aseguro pueblo Ndôwé, que eso se ha terminado. Eso se ha terminado, porque ahora ya sabemos todo cuando sabían nuestros padres, abuelos y sabemos cada uno de los pasos que dieron para obtener la independencia de Guinea Ecuatorial, sin derramamiento de sangre.
Ahora, sabemos que la ONU como organización no lidera en sí las descolonizaciones; ahora, sabemos que en 1960 tras aprobar la ONU las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) del Diciembre 1960, que urgen a los países colonizadores para que pongan fin a la Colonización, fueron ellos quienes en primer lugar le recordaron a España que estaba colonizando unos territorios en el Golfo de Guinea y que eso, era una violación de las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV). Ahora sabemos que para escapar de aquella acusación, es por lo que España optó por conceder la autonomía en 1964 a los territorios del golfo de Guinea. Ahora sabemos, que los Ndôwé acudimos a la ONU con ldichas Resoluciones en las manos y en base a ellas, se presionó a España para que independizase los territorios del Golfo bajo dominación colonial española.
Ahora sabemos que tal cual ocurriera con España en 1960, que la ONU le dijo a España que estaba Colonizando los territorios del golfo de Guinea, esa misma ONU en 2005 le ha dicho a Guinea Ecuatorial que está colonizando el territorio y al Pueblo Ndôwé. Sabemos que esa misma ONU en base a las Resoluciones mencionadas arriba, tal que urgió a España descolonizar los territorios del Golfo de Guinea, desde 2005 urge a Guinea Ecuatorial para que ponga fin a la colonización del territorio Ndôwé. En vista de que ahora ya sabemos también, que la ONU como organización, no lidera en sí las descolonizaciones, pero con las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de Diciembre 1960, la ONU abrió las vías para atender a todos aquellos Pueblos subyugados que querían independizarse y sabemos, que nuestros padres esas resoluciones utilizaron para acabar con la colonización española en 1968. Por lo tanto, podemos adelantar que la colonización Fang está en su fin. Por ello insto al Pueblo Ndôwé que guarde tranquilidad y como dije hace unos meses en otro comunicado, dejaremos el territorio Ndôwé sin un solo colono, si se empeñan a seguir subyugándonos en nuestra propia tierra.

Por todo ello, los Ndôwé debemos permanecer tranquilos, que nadie nos echará de nuestras tierras; NADIE DESTRUIRÁ EKUKU Y UKOMBA, ni pueblo Ndôwé alguno. Se creen con poder los gobernantes ilegales de Guinea Ecuatorial y yo les digo, que España tenía muchísimo más poder y pudimos los Ndôwé con ellos. Aunque se han inventado personajes y atribuido meritos de la independencia para dejar fuera a los verdaderos padres de la independencia, nosotros sabemos que somos los artífices de la Independencia de Guinea Ecuatorial y llegará el momento de rescatar del olvido los nombres de esos verdaderos padres de la Independencia nacional en una Guinea Ecuatorial refundada y para todos, o en nuestro Estado Ndôwé fuera de Guinea Ecuatorial. En relación a esto último, la decisión es de ellos; o nos sentamos y empezamos de cero, o al carajo y cada cual por su lado, porque en materia de seguir o no juntos, la última palabra es nuestra.

Pueblo Ndôwé, no aceptéis forzados esas porquerías de indemnizaciones o míseros pagos por las tierras de nuestros antepasados. No aceptéis un sólo Fcfa por vuestras tierras. Si tratan de usar la violencia, no os mováis un milímetro ni levantéis un solo dedo en señal de violencia, que ocupen vuestras tierras a la fuerza, que en breve les echaremos de ellas y recordad una cosa hombres y mujeres Ndôwé, el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo agobiado por la justicia Francesa, ha recurrido a la justicia internacional en busca de ayuda. Y si ha acudido a ella, es porque sabe que la única posible vía de escapar de la justicia Francesa, es a través de una posible resolución a su favor de la Corte Internacional de Justicia. Por lo tanto, el tirano se ha metido solito la soga en el cuello, puesto que no puede estar pidiendo justicia a la Corte Internacional, para que actúe contra la justicia Francesa y al mismo tiempo denegar jurisdicción a esa misma Corte Internacional de Justicia en Guinea Ecuatorial. Esa Corte Internacional de Justicia, tiene jurisdicción pues para tratar las violaciones ocurridas en Guinea Ecuatorial, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas tiene jurisdicción de pronunciarse sobre las violaciones de las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la ONU de Diciembre 1960 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, así como la del Alto Comisionado de las Naciones Unidases son vinculantes para Guinea Ecuatorial y no cabe apelación contra ellas.

Querido Ndôwé, como decía antes, si no denuncias los abusos de los que eres objeto, no habrá remedio para ti y en esta Guinea Ecuatorial, no hay remedio aunque denunciemos como sabemos, porque ellos serían los acusados, son los fiscales, son los abogados, son parte y son los jueces.Por ello la denuncia de los abusos contra nuestro Pueblo Ndôwé debía hacerse ante la instancia Internacional que corresponde y así se ha hecho. Les prometo que pese a que les parezca imposible hermanos Ndôwé, los corruptos dirigentes de Guinea Ecuatorial, no pueden comprar voluntades de las instancias internacionales; un verdadero grano doloroso e incomodo les ha salido en las posaderas. Les puedo asegurar que ahora ya no depende del gobierno de Guinea Ecuatorial, porque a las buenas o a las malas, Guinea Ecuatorial cumplirá con la Resolución que llegue de dicha instancia, tal cual evita que el hijo del dictador asome las narices por las fronteras del país, porque sería detenido.

TA, UGANGANO NA NGU

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

La importante aportación de los Ndowe al progreso de la región entre 1868 y 1968, 5ª parte

Por: Luis Lucia Ubango-Analista Social

Construyendo una sociedad sustentada en el impulso de la "Ley del Progreso" hizo que los Ndowe fueran entendiendo aquel proceso de cambio, que también alcanzó a la mujer playera; basado en los ideales de igualdad, libertad y justicia. El proyecto de emancipación puesto en la práctica estaba funcionando, y dando nombres de la "flor y nata" de la elite costera, que arrojaron suficiente luz en la evolución de la región.
Lorenzo Madiba Role
Nacido en Rio Muni a mediados de los años 20. Muy joven llegó a Santa Isabel, donde muchos vecinos pensaban que era de origen fernandino. Funcionario administrativo diplomado en los años 40; destacado por una trayectoria admirable en la función publica. En 1957 asumió la presidencia del consejo de vecinos de la bella y renovada ciudad de San Fernando, en sustitución de Elías Boriesa que había sido su presidente varios años antes. Aquella zona que desde 1952 el Gobernador Faustino Ruiz Gonzales impulso, con la construcción de viviendas en forma de chalet para habitaran los funcionarios nativos. Recibió el nombre de San Fernando en honor al pueblo natal de ese gobernador español, que era natural de San Fernando-Cádiz. En 1961, Don Alejandro Mbuña Bocamba se había convertido en primer Teniente de Alcalde y Alcalde Accidental de aquella pequeña ciudad. Luego fue un excelente Alcalde de Bata entre los fines de los 70 y primeros años de los 80. Lorenzo Madiba fue siempre un hombre notable, distinguido y muy respetado incluso en la Guinea de Obiang. Visto como el decano de los funcionarios guineanos al que a menudo se pedía opinión y asesoramiento. Durante los años previos a la independencia, su nombre estaba vinculado como miembro del grupo Unión Democrática Fernandina, fundado en 1967 por Wilwardo Jones Niger, con el apoyo de otras figuras cuales Carlos Cabrera James, Agustín Daniel Grange Molay, Manuel Nascimento Ceita(sao Tome de origen), Manuel Morgades Besari, etc. Don Lorenzo falleció en Malabo el 4 de junio de 2006. Tuvo un multitudinario funeral, toda la capital se volcó y acompaño a sus hijos y familiares en su despedida.

Marcelino Mpira Maguga "Ekuele"(contable de Comercial Juandere), Federico Mesa Bill Congue (alto funcionario de la administración durante la provincia, en el régimen autonómico y tras la independencia. 2º responsable de la casa civil del presidente Macías cuando murió Pedro Elá Nguema en 1971. Ministro de la función publica a comienzos de los años 80 hasta que entrego la cartera a José Mecheba Ikaka Masoko, allá por el año 1984), Mbula A Bokudi (nació en Ekuku en 1919. Administrativo de la empresa Alada-Bata. En una de las viviendas de la compañía residió con toda su familia en el casco urbano, durante toda la década de los años 60 hasta que en 1973 regreso a Ekuku, tras la expulsión de los empresarios españoles del país. Con lo cual muchos playeros se vieron destinados a caer en un papel secundario y subordinado. Menos mal que tenían parientes, cobijo y sustento en sus asentamientos de origen. De lo contrario hubieran terminado muchos como "las personas sin casa" que para dormir usan cartones y mantas. Falleció en 1992), D. Abilio Bondjale Congue (Mora y Mallo), D. Rafael Mambo Matala, D. Bruno Etingue Mesuka, D. Komba Divani, Tta Dikombo, D. Víctor Epesi, D. Miguel Santos Edjabua, D. Federico Makendengue (Diputación Provincial de Santa Isabel), etc.

En sus vidas de cada día, hechas de una correlación entre trabajo y tiempo libre, entre familia y vivienda. Centros de actividad y transporte. Vida de relaciones humanas de todo género (de trabajo, de vecindad, de afinidades o aficiones, de parentesco), de odios y amores de mitos y leyendas... alentó a que tomasen conciencia de sus propias capacidades. Esos muchos hombres y mujeres habían sentido la necesidad de abordar la transformación de su sociedad. La lucha por la justicia social. La aspiración de D. Santiago Uganda, D. Rimando Evita, D. José Perea Epota, D. Luis Rondo Maguga.