lunes, 21 de septiembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte -III- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

Terminamos la parte II de esta verdad recordando y preguntando: Considerando que el neocolonialismo es, la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, establecen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen, ¿esto que estamos describiendo es odio a los Fang o, es neocolonialismo fang?"
 
Continuamos pues, mostrando ese odio visceral ndowé que manifiestan los fang ante nuestras denuncias por la discriminación y la exclusión de que somos víctimas en la Guinea Ecuatorial neocolonial fang:
 
III.- La puesta en vigor del Artículo 52 de la Ley número 1/2003 de fecha 28 de febrero 2003 del xxxgobierno neocolonial de la etnia fang de Guinea Ecuatorial, reguladora de la administración Local, dio posición a las personas:
 
a.- De Dña. María Perpetúa Oyana Edjang Mbengono (de la etnia fang), como Alcaldesa del Distrito urbano número uno de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número uno de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
b.- De D. Julio Elá Ekó (de la etnia fang), como Alcalde del Distrito urbano del número dos de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número dos de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
c.- De D. Rolando Gumersindo Mbande (de la etnia bissió) como Alcalde del Distrito urbano número tres de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número tres de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
d.- De D. Mariano Nkogo Monsuy (de la etnia fang) Alcalde del Distrito urbano número cuatro de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número cuatro de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
e.- De D. Pastor Nakuo Nabióng (de la etnia bissió) Alcalde del Distrito urbano número cinco de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número cinco de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
IV.- El ciudadano de la etnia fang D. Samuel Ateba Owono (de la etnia fang) fue durante mucho tiempo Alcalde de la ciudad Ndowé de Mbini; hoy día es Senador impuesto a dedo por el gobierno neocolonial, para representar a los ndowé de Mbini. El nuevo alcalde de la ciudad de Mbini es otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía de la ciudad Ndowé de Mbini de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
V.- El Alcalde de la ciudad Ndowé de Kogo es el fang D. Bernardo Nvé Aló Bang y lleva más de 15 años en esa posición, discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía de la ciudad Ndowé de Indêmbâ- Kogo de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
PRESIDENTES DEL CONSEJO DISTRITAL DEL PDGE:
 
En el territorio ndowé IKUME-MBONGO hoy denominado Provincia de Litoral, pese a obligar a todos los ciudadanos ndowé a ser del PDGE, es como todos los demás en el gobierno neocolonial de Guinea Ecuatorial, otro cargo reservado exclusivamente a personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, pues:
 
I.- El presidente del Consejo Distrital del PDGE de la localidad de Ciudad Vîlângwâ-Bata de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), fue durante mucho tiempo, el ciudadano de la etnia fang D. Crispín Engono Nguema. En el 2014 fue sustituido por otro ciudadano de la etnia fang D. Exuperancio Ndong Nsi Mibuy, discriminando y excluyendo a los ndowé del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad Vîlângwâ-Bata IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
II.- La presidenta del Consejo distrital del PDGE de la localidad de Mbini de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), es la ciudadana de la etnia fang Dña. Natividad Oyana Mba Mikue, discriminando y excluyendo a los ndowé del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad de Mbini de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
III.- El presidente del consejo distrital del PDGE de la localidad de Indêmbâ- Kogo de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), es otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad de la ciudad de Indêmbâ- Kogo de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
En nuestra propia tierra, no existe un solo Presidente del Consejo Distrital del PDGE ndowé.
 
PARTIDOS POLÍTICOS
 
Amparándose en el Artículo 9º.-2) de la Constitución que no respeta el mismo gobierno, que establece: “Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968, y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social ni profesional u oficio. Una ley regulará su creación y funcionamiento, cualquier partido fundado por un ciudadano ndowé de los 3 distritos de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), Bata, Mbini, Cogo, está catalogado de tener carácter "tribal o, étnico"; por lo tanto prohibidos por la Constitución, salvo que expresamente se coaligue al partido del gobierno neocolonial. Solo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a ejercer la función política en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un solo partido político dirigido por un ndowé.
 
EL EJÉRCITO:
 
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a pertenecer al ejército en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un militar ndowé con rango.
 
FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:
 
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado ndowé con rango.
 
Habida cuenta de la visceral discriminación y exclusión que sufre el Pueblo Ndowé incluso en la gobernabilidad de su propio territorio por parte del gobierno neocolonial fang de Guinea Ecuatorial tal que se está demostrando en esta verdad y, considerando sobretodo que ninguno de los nombres aportados a lo largo de esta verdad, son de familiares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sino nombres de personas de la etnia fang de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, ¿odia el ndowé al fang o, el fang al ndowe?
 
Continuará
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé















 

Rafael Evita Ika: Parte -II- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peores que los 200 años de colonización española.


En la parte I de esta vedad terminábamos diciendo:“un elemental y satánico pretexto para despojar a los Ndowé de sus tierras ancestrales, escudados tras criminales instituciones del Estado en manos de los Fang”.
Con la Independencia, la República de Guinea se adhería a la Carta de las Naciones Unidas, sin embargo, los sucesivos gobiernos neocolonialistas de la República de Guinea Ecuatorial, no se han obligado a reconocer el principio recogido en el Articulo 73 de la Carta de las Naciones Unidas que establece: "los intereses de los habitantes de los territorios que no hayan alcanzado la plena autonomía y gobierno propio están por encima de todo”. Sin embargo, gracias a la discriminación y exclusión Ndowe, el régimen fang ha implantado una nueva distribución administrativa en el país estableciendo 7 Provincias.
Ciñéndonos únicamente a aquella unidad Administrativa de Rio Muni constituida por los territorios Ndowé y Fang (la región continental), sin consultar con los Ndowé, el gobierno de la etnia fang ha establecido un régimenNEOCOLONIAL en el territorio Ndowé ya que a la fecha de hoy, ha hecho una nueva configuración administrativa distribuida de modo que los territorios de los pueblos Ndowé y Fang que configuraban la unidad Estadual de Rio Muni, han pasado administrativamente a ser 4 diferentes Provincias y 12 distritos; del territorio Ndowé, Bata, Mbini y Kogo y, del Fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork,
gobernadas como sigue:

A.- El territorio ndowé, IKÙMÉ-MBÔNGÓ(País Ndôwé),
I.- De 8912 km², hoy denominada “Provincia del Litoral”, comprende la franja costera de Norte a Sur con una profundidad de 80 a 100Km, la Islas de Corisco, Elobeyes, Mbañe, Cocoteros e Islas adyacentes. Limita al Norte con la República del Camerún, al Sur con el Estuario del Muni y la Republica del Gabón, al Este con el territorio fang y al Oeste con el Océano Atlántico. Está gobernado íntegramente por personas de la etnia fang, excluyendo a las persona de la etnia ndowé en la gobernabilidad de su propio territorio y, en todos los ámbitos de control y poder.
B. El territorio fang subdividido en tres Provincias denominadas y gobernadas como sigue:
II.- El territorio Fang, de 17, 088 km², comprende las hoy denominadas provincias de, Centro Sur, Kie- Ntem y Wele- Nzas. Limita al Norte con República del Camerún, al Sur y al Este con la República del Gabón, al Oeste con el territorio ndowé IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndôwé). Su gobernabilidad es como sigue:
a.- “Provincia de Kie- Ntem”, gobernado íntegramente por los fang de la Provincia de Kie- Ntem, excluyendo a los ndowé en su gobernabilidad.

b.- “Provincia de Wele-Nzas”, gobernado en su totalidad por los fang de la Provincia de Wele-Nzas, excluyendo a los ndowé en su gobernabilidad.
c.- “Provincia de Centro Sur”, gobernado por los fang de la Provincia de Centro Sur, excluyendo a los ndowé en su gobernabilidad.
Esta exclusión de los pobladores de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (el Territorio Ndowé en Guinea Ecuatorial), se extiende en la gobernabilidad de nuestra propia tierra, habida cuenta que:
GOBERNADORES:
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el gobierno fang de Guinea Ecuatorial, han ocupado y pueden ocupar el cargo de Gobernador de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (país Ndowé), hoy la Provincia de Litoral. Durante muchos años dicho cargo fue ocupado por el ciudadano de la etnia fang D. Enrique Mesián Abaga Nsuga. Desde el 2013 el nuevo Gobernador de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé) es el ciudadano de la etnia fang D. Amado Nguema Owono.
DELEGADOS DEL GOBIERNO:
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el gobierno fang de Guinea Ecuatorial, han ocupado y pueden ocupar el cargo de Delegado del gobierno neocolonial en los 3 distritos de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (país Ndowé), Bata, Mbini, Kogo, como queda mostrado abajo:

I. El ciudadano de la etnia fang D. Bartolomé Owono Nzé Meye, es el Delegado de Gobierno neocolonial en el Distrito de Ciudad Vîlângwâ (Bata), y lleva muchísimos años en dicho puesto.
II. El ciudadano de la etnia fang D. Faustino Edu Micha, es el nuevo Delegado de Gobierno en el Distrito de Mbini;
III. El ciudadano de la etnia fang D. Manuel Nguema Ondó es el Delegado de Gobierno en el Distrito de Kogo.
ALCALDES:
I.- Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a ser Alcaldes en el territorio ndowé de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). Todos los Alcaldes de todas las ciudades de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (el Territorio Ndowéen Guinea Ecuatorial), son de la etnia fang, pues el gobierno neocolonialista fang ha continuado imponiendo también Alcaldes de la etnia fang en todas a las ciudades y municipios ndowé en IKÙMÉ-MBÔNGÓ(País Ndowé), tal que,
II.- Durante muchos años, el gobierno neocolonialista de Guinea Ecuatorial impuso como Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ,a un fang D. Constantino Ekong Nsue; éste, a su vez nombró al ndowé D. Honorato Evita Oma su Primer Teniente de Alcalde. Tras el fallecimiento del primero el 4 octubre del 2014, la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓcorrespondía ser ocupada por el Primer Teniente de la Alcaldía, el ciudadano de la etnia ndowé D. Honorato Evita Oma. Sin embargo, en diciembre de 2014 el gobierno neocolonial de la etnia fang de la nación, disolvió arbitrariamente la corporación municipal y asignó a dedo a los miembros de la comisión gestora del Ayuntamiento principal de ciudad Vîlângwâ (Bata) e impuso nuevamente a otro ciudadano de la etnia fang D. Bonifacio Manga Obiang como Alcalde de la Ciudad Vîlângwâ (Bata) en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).

Consisderando qe el meocolonialismo es, la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo,clientelismo político, la globalizaciónempresarial y el imperialismo cultural de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, establecen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen, ¿esto que estamos describiendo es odio a los Fang o, es neocolonialismo fang?
Continuará

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé