lunes, 21 de septiembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte -III- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

Terminamos la parte II de esta verdad recordando y preguntando: Considerando que el neocolonialismo es, la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, establecen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen, ¿esto que estamos describiendo es odio a los Fang o, es neocolonialismo fang?"
 
Continuamos pues, mostrando ese odio visceral ndowé que manifiestan los fang ante nuestras denuncias por la discriminación y la exclusión de que somos víctimas en la Guinea Ecuatorial neocolonial fang:
 
III.- La puesta en vigor del Artículo 52 de la Ley número 1/2003 de fecha 28 de febrero 2003 del xxxgobierno neocolonial de la etnia fang de Guinea Ecuatorial, reguladora de la administración Local, dio posición a las personas:
 
a.- De Dña. María Perpetúa Oyana Edjang Mbengono (de la etnia fang), como Alcaldesa del Distrito urbano número uno de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número uno de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
b.- De D. Julio Elá Ekó (de la etnia fang), como Alcalde del Distrito urbano del número dos de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número dos de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
c.- De D. Rolando Gumersindo Mbande (de la etnia bissió) como Alcalde del Distrito urbano número tres de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número tres de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
d.- De D. Mariano Nkogo Monsuy (de la etnia fang) Alcalde del Distrito urbano número cuatro de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número cuatro de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
e.- De D. Pastor Nakuo Nabióng (de la etnia bissió) Alcalde del Distrito urbano número cinco de Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía distrital urbana número cinco de su propia Ciudad Vîlângwâ (Bata) la Capital de IKÙMÉ-MBÔNGÓ.
 
IV.- El ciudadano de la etnia fang D. Samuel Ateba Owono (de la etnia fang) fue durante mucho tiempo Alcalde de la ciudad Ndowé de Mbini; hoy día es Senador impuesto a dedo por el gobierno neocolonial, para representar a los ndowé de Mbini. El nuevo alcalde de la ciudad de Mbini es otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía de la ciudad Ndowé de Mbini de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
V.- El Alcalde de la ciudad Ndowé de Kogo es el fang D. Bernardo Nvé Aló Bang y lleva más de 15 años en esa posición, discriminando y excluyendo a los ndowé en la Alcaldía de la ciudad Ndowé de Indêmbâ- Kogo de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
PRESIDENTES DEL CONSEJO DISTRITAL DEL PDGE:
 
En el territorio ndowé IKUME-MBONGO hoy denominado Provincia de Litoral, pese a obligar a todos los ciudadanos ndowé a ser del PDGE, es como todos los demás en el gobierno neocolonial de Guinea Ecuatorial, otro cargo reservado exclusivamente a personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, pues:
 
I.- El presidente del Consejo Distrital del PDGE de la localidad de Ciudad Vîlângwâ-Bata de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), fue durante mucho tiempo, el ciudadano de la etnia fang D. Crispín Engono Nguema. En el 2014 fue sustituido por otro ciudadano de la etnia fang D. Exuperancio Ndong Nsi Mibuy, discriminando y excluyendo a los ndowé del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad Vîlângwâ-Bata IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
II.- La presidenta del Consejo distrital del PDGE de la localidad de Mbini de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), es la ciudadana de la etnia fang Dña. Natividad Oyana Mba Mikue, discriminando y excluyendo a los ndowé del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad de Mbini de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
III.- El presidente del consejo distrital del PDGE de la localidad de Indêmbâ- Kogo de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), es otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad de la ciudad de Indêmbâ- Kogo de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé).
 
En nuestra propia tierra, no existe un solo Presidente del Consejo Distrital del PDGE ndowé.
 
PARTIDOS POLÍTICOS
 
Amparándose en el Artículo 9º.-2) de la Constitución que no respeta el mismo gobierno, que establece: “Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968, y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social ni profesional u oficio. Una ley regulará su creación y funcionamiento, cualquier partido fundado por un ciudadano ndowé de los 3 distritos de IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé), Bata, Mbini, Cogo, está catalogado de tener carácter "tribal o, étnico"; por lo tanto prohibidos por la Constitución, salvo que expresamente se coaligue al partido del gobierno neocolonial. Solo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a ejercer la función política en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un solo partido político dirigido por un ndowé.
 
EL EJÉRCITO:
 
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a pertenecer al ejército en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un militar ndowé con rango.
 
FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:
 
Sólo personas de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado en IKÙMÉ-MBÔNGÓ (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado ndowé con rango.
 
Habida cuenta de la visceral discriminación y exclusión que sufre el Pueblo Ndowé incluso en la gobernabilidad de su propio territorio por parte del gobierno neocolonial fang de Guinea Ecuatorial tal que se está demostrando en esta verdad y, considerando sobretodo que ninguno de los nombres aportados a lo largo de esta verdad, son de familiares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sino nombres de personas de la etnia fang de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, ¿odia el ndowé al fang o, el fang al ndowe?
 
Continuará
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé















 

Rafael Evita Ika: Parte -I- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peores que los 200 años de colonización española.

 
La República de Guinea Ecuatorial como Estado, aparece como resultado de una forzada unión para no sentar un precedente que pudiera ser utilizado por los nacionalistas Catalanes y vascos.

Los territorios españoles del Golfo de Guinea, compuestos por 4 territorios distantes, dispares y habitado por 5 distintos pueblos, después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1967-68, para la conformación del Estado como país único nacido de 4 distintos países, Ikume-Mbongo (País Ndowé), país Fang, país Bubi y país Anobonés, la unidad se asentó sobre 5 grandes pilares:

1.-Un sistema que respetase la autonomía de las provincias entonces:

2.- Absoluta prohibición de separación étnica,

3.- Absoluta prohibición de discriminación de cualquier tipo,

4.- Una democracia participativa en la que colaborarían todos los sectores de la sociedad de la nación. Todo recogido en el Acta de independencia y plasmado en la constitución y en la letra del Himno Nacional, y

5.- Un riguroso respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tras la firma de dichos acuerdos y bajo dichas condiciones, los Ndowé aportamos nuestro territorio Ikume-Mbongo (País Ndowé).

El acto oficial de traspaso de poder, la iza por primera vez de la bandera de Guinea Ecuatorial, estaba minuciosamente programado, ensayado, para que todo fuera perfecto. La iza de la bandera debía representar dos etapas de la lucha por la Independencia, realizado por D. Raimundo Evita, quien debía caminar unos pocos metros con la bandera hasta el mástil, donde lo esperaba un hombre joven, quien debía izarla en el mástil. Era muy importante la lentitud del anciano en recorrer los metros simbolizando de ese modo los largos años de lucha por la independencia. Sin embargo, cuando el anciano que entonces tendría 118 años comenzó lenta su marcha ante el público que abarrotaba el acto, apenas hubo recorrido 3 metros cuando un exaltadísimo joven fang Buenaventura Ochaga saltó las barreras preparadas para limitar al público, corrió hasta el anciano, le arrebató con mucha violencia y brutalidad la bandera, casi lo tumbó al suelo y corrió con ella hasta el Mástil, lo que arrancó la ovación de los fang que ahí estaban, marcando de ese modo el desorden que precedió en el país.

La misma noche de aquel día de la proclamación de la Independencia, el 12 de octubre de 1968, muchas personas fang armaron mucha bulla y bronca por toda la ciudad de Bata. Yo era un crio y los gritos escandalosos e intimidatorios de los fang eran los mismos: ¡ESTE PAÍS ES NUESTRO!…, ¡ESTE PAÍS ES NUESTRO! Una y otra vez gritaban como energúmenos exacerbados. En varios bares de la ciudad se negaron a pagar por lo que habían consumido y recuerdo a mi bis-abuelo D. Raimundo Evita desmoralizado sentado en el Salón de su casa en Udubwandjolo, juntos a muchos políticos entre ellos Atanasio Ndongo Miyone, Rafael Evita Enoy, Saturnino Ibongo, Edmundo Bosio Dioco, y otros tantos, cabizbajo lamentaba muy triste una y otra vez: “NOS HEMOS EQUIVOCADO”… “NOS HEMOS EQUIVOCADO.

Analizando los hechos, aquella preconización del viejo Evita, se ha cumplido totalmente. Pues España entregó el poder a un hombre que ni partido político tenía, además, era un conocido esquizofrénico que recibía tratamiento en Madrid. Solo cinco meses después de la independencia, con objeto de tener vía libre para explayar su locura, procedió asesinando a aquellos dos fang que podían estorbarle: D. Atanasio Ndongo Miyone y D. Bonifacio Ondo Edu. Se fue al interior de Rio Muni, se arropó de lo más bruto y salvaje de su pueblo, los armó hasta los dientes y les dirigió contra los padres de la independencia, a fin de asesinarlos y hacer que el sueño de la independencia, todo el trabajo realizado y todo lo programado para que la nueva Nación fuera la Suiza de Africa, fuera absolutamente borrado convirtiendo el país en un infierno.

Efectivamente, desde Marzo de 1969 asesinados los padres de la Independencia y a todos los políticos Ndowé, el pueblo Ndowé es discriminado y excluido en la gobernabilidad incluso de su propio territorio Ikume-Mbongo porque, se despidió a todos los Ndowé de sus puestos de trabajos para que los ocupasen personas fang y, se implantó un “mwadjangnismo” (síndrome del hermano fang) para asentar un imperio neocolonial que sojuzgara a los Ndowé en su propia tierra. Seguido, se puso en marcha el diabólico plan de exterminio contra dicho pueblo desarrollado en 10 fases, cuya última etapa “LIMPIEZA ETNICA” se puso en marcha el 2012 con la Resolución 21 del Ayuntamiento de la ciudad Ndowé de Bata, dirigida por un Fang, el desaparecido D. Constantino Ekong Nsue, mediante la cual, se obliga a los Ndowé excluidos laboral, política y económicamente durante 45 años de Independencia, a adaptar sus viviendas a 6 plantas para conservar sus terrenos ancestrales o, perderlo todo en beneficio de los Fang, únicos dueños absolutos de los recursos del subsuelo ancestral del Pueblo Ndowé Ikume-Mbongo, por lo tanto, capaces de cumplimentar con los criminales requisitos del Ayuntamiento de Bata; un elemental y satánico pretexto para despojar a los Ndowé de sus tierras ancestrales, escudados tras criminales instituciones del Estado en manos de los Fang.

Continuara…

Rafael Evita Ika