domingo, 15 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II- ¿De qué retorno en libertad hablan, cuando rechazan escuchar a los Pueblos de Guinea Ecuatorial?




Terminábamos la I de este artículo preguntando: ¿De qué “retorno en libertad” hablan, su  “libertad para pisotear” a los Pueblos de Guinea Ecuatorial?

Y eso lo vemos muy claro, después de 35 años de despotricar contra las instituciones, a la hora de discutir el futuro de la Nación como fue otra vez en Mayo pasado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo elije a los representantes de los pueblos  como meros interlocutores suyos, con lo que es palpable el  desprecio que tiene  a los verdaderos representantes de los pueblos de Guinea Ecuatorial que deberían ser  los legisladores y los dirigentes políticos, mientras en tono burlesco ironiza hablando de un supuesto “carácter representativo de un mediocre y primitivo además de salvaje sistema de corrupción que ha creado y llamado institucional”.

Todo ello sorprende, pero sorprende aún más, que los que se dicen políticos contra la tiranía, pese a que tampoco es adecuado  el marco de la convocatoria, ya que en lugar de que el gobierno invite a sus interlocutores a las instituciones  de Gobierno como corresponde, los opositores se auto invitan a participar del acto de adjudicación de cargos públicos bajo el paraguas de un "retorno en libertad", fuertemente cuestionado por los pueblos de Guinea Ecuatorial. Con lo que Etomba a Ndowe denuncia que esos políticos en el exilio que se hacen llamar "oposición política" de Guinea Ecuatorial, y se juntan para imponer a nuestros pueblos manifiestos sin escucharnos, son unos  incautos o pícaros que concurran a ese diálogo de sordos que supone otro ‘retorno en Libertad”, porque lo único que harán será avalar y santificar con su presencia tan rechazada por nuestros Pueblos, por ser muy sospechosa y porque sabemos que difícilmente puedan dialogar con el tirano dictador sobre otra cosa que no sea,  el reparto de cargos a cambio de la defensa del sistema establecido basado en la patología del crimen organizado.

Si Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quisiera de verdad dialogar con los representantes de los pueblos, habría convocado a los líderes de los Pueblos con sus respectivos partidos políticos, quienes con muchísimo gusto le explicaríamos nuestra crítica opinión acerca del rumbo del Gobierno, el Estado y le haríamos recomendaciones sinceras para el bien del país.

Para los Ndowe, es evidente ese supuesto “retorno en libertada” es una puesta en escena casi desesperada para tratar de ayudar al dictador tirano a pisotear a los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque no se puede esperar otra cosa de aquel que manifiesta desprecio a nuestros Pueblos y dice públicamente: "No me sentaré con ningún Pueblo, para traicionar esta Guinea Ecuatorial que conozco”. 

Y la pregunta es; ¿cuál es la Guinea Ecuatorial que defiende él y qué es lo que no piensa traicionar? ¿Esta Guinea Ecuatorial clánica, tribal, étnica, de desalmados, que ha confeccionado el tirano bandido? ¿Esta Guinea Ecuatorial que secuestra a nuestros hermanos en terceros países y los ejecuta sin piedad? ¿Esta Guinea Ecuatorial, que mantiene ya 4 meses en cautiverio a Clara Nsegue Eyí, sin acusación ni juicio y menos condena? Entonces, queda muy claro que para responder a la pregunta del el título de este articulo ¿De qué retorno en libertad hablan, cuando rechazan escuchar a los Pueblos de Guinea Ecuatorial? La respuesta es que, el retorno en Libertad del que hablan es una maniobra con dos intenciones muy claras:

UNA: En vista de que le dan sustento al secuestro de nuestra soberanía, van a prestarle ayuda al tirano contra los pueblos de Guinea Ecuatorial y,

DOS: Quieren retornar a Guinea Ecuatorial, y ser libres mientras esperan la caída del tirano y continúen con la libertad de pisotear a nuestros pueblos.

Solo nos queda recordar a nuestros políticos guineoecuatorianos, que la Carta de las Naciones Unidas inicia con: “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos…”; no dice “Nosotros los políticos de las Naciones Unidas resueltos…” 

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé