miércoles, 11 de enero de 2012

Rafael Evita Ika: AMBIBUNDFA beneficia más a los Fang que a cualquier otro Pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Hace unas semanas aseverábamos que el manifiesto de la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial “AMBIBUNDFA”, beneficiaba más al Pueblo Fang que a cualquier otro Pueblo de Guinea Ecuatorial. Ahora vamos a demostrar esa aseveración. Pues AMBIBUNDFA para los Fang:

1.- AMBIBUNDFA es y propone una participación de todos. Eso quiere decir que garantizará que no aparezca otro “Obiang Nguema” u otro “Nguema Obiang” que gobierne Guinea Ecuatorial como si fuese propiedad privada, sino que gobernarían personas de todo el espectro territorial que configura el país.

2.- Eso será por el equilibrio étnico que proporcionará AMBIBUNDFA, y que hará que todos los rincones del país estén adecuadamente representados en la Cámara de Representantes de los Pueblos de la Federación. Además los representantes debidamente asignados por sus respectivos Pueblos, y no a dedo como hace el tirano en la actualidad. Lo que supone, tener secuestrada la soberania Nacional.

3.- Se repartirá mejor la riqueza del país entre todos al acabar con el sistema clánico, tribal, étnico y excluyente que ha dejado a más del 90% de la población en las insospechable e inimaginable miseria, mientras solo 10% de la población, además sólo del clan, tribu y afines del caníbal tirano se jactan y despilfarran lo que es de todos.

4.-AMBIBUDNFA traerá el final del sistema clánico, tribal étnico, porque prevé mecanismos que garanticen, que los que gobiernen sean personas capaces de gobernar y no que gobiernen para sus familiares, clanes, tribus y afines étnicos.

5.-Traerá bienestar para todos los hijos, hombres y mujeres del país Fang. A todos los Fang por igual distribuirá la riqueza que la Federación asigne a dicho Estado, no como ahora, donde Teodoro Obiang Nguema quiere todo para él, su familia y amigos cercanos y afines a su partido, mientras que AMBIBUDFA traerá la participación de los Fang en la gobernabilidad primero de su propio territorio como clanes, tribus y etnia, y segundo esos mismos clanes, tribus de la Nación Fang enviarán a sus respectivos representanes para la gobernabilidad de la Federación como todos los otros Pueblos de la Federacion del modo siguiente:

a. En el Parlamento o Cámara de la Federación, estarán los representantes de los territorios del Estado Fang Centro Sur, Kie Ntem y Wele Zas elegidos cada cual en su región. Además,

b. Los territorios del mismo Estado Fang, “Centro Sur” por ejemplo, será gobernado por ciudadanos de Centro Sur. Del mismo modo “Kie Ntem” y “Wele Zas” serán gobernados por personas de dichos territorios; lo que hará que en el Parlamento de la Federación estén representados todos los sectores del Estado Fang, “Centro Sur, Kie Ntem y Wele Zas”. De ese modo acabaremos también con los miedos existentes entre los mismos Fang de “Centro Sur” con que el presidente sea de “Kie Ntem”, o los del los de “Wele Zas” en que el presidente sea de “Centro Sur”, miedos basados en que saben que cualquiera de ellos que gobernase, sea de “Centro Sur, Kie Ntem o Wele Zas” lo haría exactamente igual que lo hace Teodoro Obiang Nguema; gobernar con su clan, tribu, y aquellos Fang afines y excluyendo a todos los demás.

Si a lo ya expuesto añadimos que a esta Guinea Ecuatorial la comprende cuatro territorios, bien definidos y distintos además de dispares y aclaramos:

I.- El territorio Ndowé de unos 8.900 km², con una fuente demostrada de riqueza basada en, Petróleo, Gas natural, Pesca, madera, Café, amplia diversidad alimenticia, mas de 100km de arena rica en Sílice, mas de 100km de playas de arena muy blanca apto para el dedarrollo de la industria turística y con una población aproximada de 35.000 individuos.

II.- El territorio Bubi de unos 2.034 km², actualemnte territorio base de la economía del país, rico en Petróleo y Gas natural, Cacao, pesca y una amplia posibilidad de producir una variedad de productos alimenticios y con posibilidades de explotación turística en ciertas zonas arenosas y con una población autóctona de unos 68.000 individuos.

III.- El territorio Ambo de unos 17 km², rico en Pesca, también por su situación geografica con yacimientos sin descubrir todavía, con posibilidades muy amplias de poner en marcha y explotar una exitosa industria turista y con una población aproximada en 5.000 individuos. Sin embargo,

IV.- El territorio Fang de una extensión aproximada de 17.352 km², con una riqueza natural de diversos productos alimenticios y café ninguno explotados; madera que el hijo del hermano ladrón ya se ha encargado de despilfarrar, además su país sin salida al mar, y con una población de aproximadamente 714.526 individuos (segun sus datos), A nuestro estimar de 340 habitantes, está muy claro que el territorio Fang es el más extenso y de mayor población. Sin embargo, son los más pobres de este fraude de país Guinea Ecuatorial.

¿Cómo es que nosotros los mejores colocados tratamos de salvar Guinea mientras los más pobres nos ignoran desde hace 43 años?

Si se produjese la separación que están forzando ellos, salen muy mal parados, por lo tanto podemos afirmar que AMBIBUNDFA beneficia más a los Fang Aun así irresponsables se niegan a suscribirlo y aquí aparecen unas preguntas muy fáciles de responder: ¿Por qué se niegan los Fang a sentarse con los demás Pueblos? ¿Por qué se niegan los Fang a que todos los hijos de Guinea Ecuatorial seamos iguales? ¿Por qué le temen a suscribir AMBIBUDFA?
Cuando su silencio nos lleva a los demás Pueblos responder a esas preguntas y las respuestas son claras denuncias, porque su negativa nos indica que están contra la solución de “ la igualdad de nuestros Pueblos” que promulgamos, incluso los Fang discriminados, que recogen las migas del pastel sacan las uñas y arremeten contra nosotros, convencidos de que sólo ellos Fang tienen derecho a comer en Guinea Ecuatorial. Seguido, vienen a mi memoria recuerdos anecdóticos de mi infancia, precisamente con los Fang:

Éramos muy jóvenes yo tuve un amigo de infancia que era Fang, “Engongoa” era su apellido y fue el mejor de mis amigos de infancia. Por razones de seguridad, no daré más detalles sobre él. Su padre era Policía Nacional y vivía en un cuartel muy cerca de una serradora junto a la emisora de Radio de Santa Isabel. Ocurre que a casa mi amigo Fang Engongoa iba mucho porque a él le gustaba que fuera allá. Fue sucediendo, y desarrollé una manía por ir a su casa. Dejé de ir y mi amigo Engongoa preguntó y preguntó ¿por qué ya no quería ir? Siempre le puse un pretexto para explicar que no fuese a su casa. Ahora adultos y viendo lo que pasa en esta Guinea Ecuatorial gobernada por unos Fang que se apoderan de todo, y los actos de los otros Fang discriminados, no queriendo resolver el país en beneficio de todos los Pueblos, y hablan siempre del “Pueblo de Guinea Ecuatorial”, claro refiriéndose a su Pueblo Fang, como si no existieran los otros Pueblos, Bubi, Ambo, Bissió, Ndôwé y los Kirió, debo confirmar que es admirable la exclusión a la que se nos tiene sometido; y confesar por fin por la contrariedad manifiesta, las razones por las que dejé de ir a casa de mi amigo Engongoa.

Pues cada vez que iba a su casa, su madre una mujer simpática y agradable me hacia comer con hambre como no; su madre servía comida y yo debía comer. El Padre de mi amigo Engongoa era Policía, ganaba poco y a mí me daba apuro, además de estar acostumbrado a comer poco y tres veces en mi casa. Hoy día me pregunto, ¿qué ha pasado? ¿Por qué Teodoro Obiang Nguema Mbasogo siendo Fang, es tan egoísta y no comparte como lo hacía la familia de mi amigo Engongoa, que compartía lo poco que tenía? ¿Adonde fue a parar ese hombre “Fang” que te recibía siempre con, comida en la mesa sin preguntar si tenias hambre? ¿Qué ha sido de la hospitalidad del Fang que hasta su cama ofrecía cuando llegaba un huésped?

Hoy en día no sé donde para mi amigo Engongoa, y debido a la falta de Sanidad en Guinea Ecuatorial tampoco no sé si vive, pero una curiosidad me corroe. Me gustaría reencontrarme a mi amigo Engongoa, a ver si él también se ha contaminado de esta lacra de egoísmo; si se ha contaminado de la golfería, chulería y la sinvergonzonería sin escrúpulos de los que gobiernan Guinea Ecuatorial, y descubrir con él, si el tirano y sus secuaces han conseguido inocular dicho mal a todos los Fang.

¡Qué curiosa contrariedad!

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé