miércoles, 2 de diciembre de 2015

LOS FANG Y SU PROBLEMA ETOMBA A NDOWÉÿÉ

Mpwasidé
Pedi:29/11/2015
Evia Inyedi ja Meÿeba

Por lo general los expertos en psicología infantil, suelen determinar que tras un mal comportamiento continuado de un menor, suele hallarse un problema grave en el entorno del chico a analizar en primera instancia, que suele ser lo que induce a manifestarse de manera incorrecta de cómo debiera ser. Produciéndose  ésta manifestación a través de su conducta como un acto reflejo, para anunciar la existencia de algo que no funciona en su entorno familiar o escolar, que habitualmente  suele ser sólo la punta del iceberg de la cuestión.

Es similar la situación de los de Etomba a Ndowé con todos los Fang. Nadie, entre los miembros de éste Pueblo, con poder o como sin él, se digna en pararse y preguntar cuales son las causas del radicalismo controlado de los miembros de Etomba a Ndowé.

Hace cuarenta y dos años los mandatarios Fang sustentados por sus correspondientes masas, asesinaron vilmente a los padres de los hoy fundadores de Etomba a Ndowé,  ante la cómplice mirada de todos los que, a día de hoy, todavía pretenden seguir mirando para otro lado. Hace cuarenta y dos años  que nuestros padres fueron expulsados sin indemnización alguna de sus respectivos puestos de trabajos en la administración estatal y cómo no de muchas empresas privadas bajo la responsabilidad de la administración del entonces presidente vitalicio D. Francisco Macías Nguema. También hace más de cuarenta y dos años que muchos de los hoy fundadores de Etomba a Ndowé, fueron expulsados de los colegios e institutos privándoles de su derecho a la educación. Muchos de éstos miembros de Etomba a Ndowé, entonces menores de edad, han pasado por vuestras mazmorras, por vuestras plantaciones de cacao para la SALVACIÓN DE LA COSECHA NACIONAL; REALIZANDO TRABAJOS FORZOSOS SIN SUELDO Y EN RÉGIMEN DE ESCLAVITUD, mientras muchos de éstos Fang hoy hombres, gozaban de unas inmerecidas becas de estudio en el extranjero, o han tenido que aguantar pacientemente en silencio la incomprensión padecida proveniente de los responsables de la gestión del estado de Guinea Ecuatorial.

Seguramente que los miembros de Etomba a Ndowé son conscientes de que, cuanto les gustaría a los Fang es que permanecieran callados  como lo habían estado durante los últimos cuarenta y siete años. No obstante, deben tener en cuenta y por seguro los Fang que no les van a dar ese gusto los miembros de Etomba a Ndowé y; No les van a dar ese gusto en primer lugar porque hace cinco años que entendieron que ahora es la hora de su justa reivindicación y, en ese sentido puedo asegurarles que nadie los va a detener, sobre todo porque van progresivamente recogiendo los frutos deseados, sin haber hecho esto nada más que empezar.

En segundo lugar, porque entienden  que ya tienen una edad más que adulta para que ya no se les indique por qué senda han de caminar, para recuperar todo cuanto se les fue saqueado a lo largo de los años de la instauración de la mal llamada independencia por los elementos del Pueblo Fang.

Para acabar, en tercer lugar, nadie los va a parar, porque  el Plan de Exterminio del Pueblo Fang contra el Pueblo Ndowé no puede ni debe quedar encerrado en el baúl de los recuerdos como si nada hubiera sucedido.

Dicho lo dicho, tal cual empecé con este artículo, los expertos en psicología infantil, por lo general suelen concluir en ocasiones  que tras un mal comportamiento de un niño, suele hallarse un problema de grandes magnitudes que le afecta directamente al niño. Ustedes los Fang verán cómo lo quieren digerir. Estoy convencido de que los continuos  llantos de los miembros de Etomba a Ndowé, no son unos llantos caprichosos. Tras ellos, subyace un problema que deberían ustedes empezar a estudiar y con mucha atención a fin de que no se les escape ningún detalle de suma importancia para la consecución de una solución acorde con los legítimos deseos de los interesados.

Estudien con rigor el problema en beneficio de todos, antes de que las instituciones correspondientes, que ya tienen cumplida información de todo lo acontecido, empiecen a tomar cartas en el asunto. Pues, lo que se les avecina es de magnitudes incalculables, sin parangón en el escenario político internacional ya que  tendrán que rendir cuentas  ante la Comunidad Internacional del desaguisado que con anticipación bautizo como “el Problema del Pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial.”